viernes, agosto 10, 2012

Mj, Holanda es la Campeona Olímpica Londres 2012

Final Olímpica: Holanda 2, Argentina 0
Carlien Dirkse van den Huevel (PC)45', Maartje Paumen (PC)54'

Holanda ha ganado merecidamente el oro femenino en los Juegos Olímpicos de Londres, luego de derrotar a Argentina por 2-0. Dos goles de corto en la segunda fracción marcaron la diferencia para esta nueva consagración naranja, que llegaba a defender el cetro con un nuevo cuerpo técnico, esta vez a cargo de Maxi Caldas.

Desde un comienzo, Holanda tomaría la iniciativa e hizo las primeras perforaciones en el semicírculo argentino. Aunque ambos equipos mostraban la ansiedad inherente a la instancia que se estaba jugando, las europeas se fueron instalando en la mitad de cancha y controlando el juego. Naomi van As y Maartje Goderie conectaban muy bien con las delanteras, a pesar de que éstas no fueron regulares en la recepción de esas pelotas.

Argentina, como fue su costumbre en el torneo, trabajó muy bien en defensa y apostó a las individualidades en la línea media, en lugar de un juego más colectivo. Holanda, al igual que lo hicieron Australia y Gran Bretaña en los últimos dos partidos, metió mucha presión sobre la pelota en la mitad y conseguió bloquear muchos de los intentos de las sudamericanas. La mejor arma trasandina, fue la progresión por las bandas y, algunos pases largos por el centro, que lograban pasar dos líneas de bloqueo para la recepción de las delanteras. Delanteras que tuvieron problemas para entrar al área naranja, porque realmente sus contendoras defendieron muy bien. Sólo conseguirían dos cortos, pero ninguno haría el blanco. Un revés de Aymar en la primera parte, sería el único tiro al arco que hicieron las Leonas al arco holandés.

Las holandesas generaron mucho más peligro en la segunda mitad y fruto de ello surgieron los dos cortos letales. Carlien Dirkse van den Huevel agarró botando una pelota bloqueada por Florencia Mutio y la cruzó al segundo poste arriba. Maartje Paumen, flickearía el quinto corto holandés justo bajo el travesaño y señalaría el segundo.

Argentina no pudo hacer mucho más de ahí en adelante. No había claridad. El mediocampo no tuvo esas jugadoras que hacen la aduana y que calman las pelotas antes de conectar con la ofensiva. Se perdieron demasiadas pelotas en este sector. De alguna manera, las albicelestes pagaron el precio de una renovación y fue aquí donde flaquearon en mayor medida. Rosario Luchetti llegó al torneo luego de su operación a la rodilla, pero evidentemente no le alcanzó para estar en forma física para hacer el potente trabajo que siempre realiza. Decíamos antes, no están Mariné Russo, Mariana Rossi ni Mercedes Margalot, que podrían haberle dado más peso. Y si Burkart hubiese estado de central, Maca Rodríguez podría haber pasado al medio y haber hecho un excelente trabajo. Argentina le tocó llegar más débil y es por eso no logró su sueño dorado.

Los partidos generalmente los gana, quien gana el mediocampo, Holanda lo hizo y se desquitó de las dos últimas finales perdidas con Argentina. Merecida Medalla de Oro para Holanda, su tercera en la historia y segunda consecutiva.

No hay comentarios: