miércoles, agosto 15, 2012

Chile a la recién inaugurada Hockey World League

La FIH ha lanzado la Hockey World League para hacer a todos los países participes de las clasificatorias mundiales y olímpicas. Cada clasificatoria dura 2 años y tiene un sistema de 4 rondas y 29 eventos, –algunos de ellos simultáneos masculino y femenino–. La Clasificación al Mundial de La Haya 2014, se sostendrá entre Agosto 2012 y Febrero 2014, y todos los países tendrán la posibilidad de acceder.

La Primera Ronda está reservada para los equipos ranqueados desde el puesto 17 y más. El equipo masculino de Chile, con su 25° lugar, tendrá que participar en esta ronda. El femenino, en cambio, estaba número 16 cuando se hicieron los fixtures, por lo que se integrará en la segunda ronda. La 1ª Ronda se iniciará inmediatamente, de hecho en República Checa ya se encuentran jugando 4 equipos de hombres y cinco en mujeres. Son nueve los eventos masculinos en esta primera ronda y seis los femeninos. Sólo está claro que a la 2ª Ronda pasarán 16 equipos de cada género. En el caso de los varones, con 9 torneos y 42 equipos, serán algunos los eventos que entregarán dos cupos y otros sólo 1.

La Selección masculina de Chile iniciará su participación en la Hockey World League en Puerto España, Trinidad y Tobago. Será la segunda semana de Noviembre y al torneo asistirán Barbados, Puerto Rico, Trinidad yT, Venezuela y Chile.

En la 2ª ronda -tanto femenina, como masculina- están clasificados los equipos ubicados entre los puestos 9 y 16 (8 equipos), a los que se unirán los 16 equipos clasificados en 1ª Ronda para completar 24 equipos. Serán 4 eventos de 6 equipos cada uno. A la siguiente ronda, llamada World Cup Qualifier, pasarán los dos primeros equipos de cada evento, es decir, 8 en total.

La 3ª Ronda -la World Cup Qualifier- (o World Olympic Qualifier, segun corresponda) considera los equipos clasificados entre el 1° y 8° lugar del ranking mundial, más los 8 equipos clasificados de la 2ª Ronda. Serán 16 equipos que jugarán en dos torneos de 8 equipos c/u. Los 4 primeros de cada grupo clasificarán a una Final de 8 equipos en total.

La Hockey World League es un proyecto de la FIH que por fin ha tomado forma. Veamos que resulta de esta primera experiencia. Desde ya le deseamos éxito a la Selecciones masculina y femenina de Chile.

No hay comentarios: