jueves, marzo 08, 2012

La historia del Hockey Olímpico en Londres

Londres fue la primera anfitriona del Hockey en los Juegos Olímpicos. Fue en 1908, en la IV versión del máximo evento universal del deporte. Es por por esto que en Beijing se celebraron los 100 años.

En esa ocasión, seis equipos llegaron a la competencia, todos europeos. Entonces sólo se incluyó la competencia masculina (las mujeres recién incursionarían en el Hockey Olímpico desde Moscú 1980). Curiosamente, Gran Bretaña presentó 4 seleccionados, cada uno representando a un país del Reino Unido. Junto a ellos, participaron Alemania y Francia. El primer ganador del Hockey Olímpico fue Gran Bretaña (Inglaterra) que venció a Gran Bretaña (Irlanda) por 8-1 en la final.

En 1948, luego de la II Guerra Mundial, Londres volvería a celebrar los Juegos Olímpicos. La competencia del Hockey esta vez ya estaba más formalizada. Participaron 13 selecciones. Seguía el predominio europeo, pero ya aparecían los otros continentes. Argentina y Estados Unidos representando a América; Afganistán, Pakistán e India, desde el continente asiático.

A la gran final llegaron India y Gran Bretaña. India ganó su grupo (A) en primera ronda en el que participaron Argentina, Austria y España, y luego derrotó en la semifinal a Holanda por 2-1. Gran Bretaña también se llevó su grupo (B) en primera ronda, superando a Suiza, Afganistán y Estados Unidos. En semifinales, los británicos debieron enfrentar a Pakistán, ganador del grupoC, y lo derrotaron por 2-0.

El Campeón Olímpico en 1948 fue India al derrotar a Gran Bretaña por 4-0. Sería su 4ª medalla de oro consecutiva, en una racha de seis, que lograra entre 1928 y 1956 (posteriormente ganó en 1964 y 1980).

El tercer puesto fue para Holanda. En el primer partido ante Pakistán hubo un empate a 1 gol y tuvieron que definir en partido extra. Al día siguiente, Holanda consiguió un triunfo de 4-1 y se colgó así su tercera medalla olímpica de su historia, la segunda de bronce.

Nos aprestamos a la tercera versión del Hockey olímpico en Londres 2012, esta vez, también con la competencia femenina. Seguimos en la cuenta regresiva, estamos ya a 140 días de que arranque.

1 comentario:

pablo dijo...

(#9)
Otro artículo que Simplemente Hockey ha sustraído a Amor Amarillo