miércoles, octubre 01, 2008

I Valentina nos trae el espíritu olímpico de Beijing

¿Cómo llegaste a ir a los Juegos Olímpicos? Seguro tuviste que pasar alguna admisión para ser elegida, ¿no? ¿Eras la única chilena?
En abril del 2007 me llegó un correo de la Federación de Hockey. Me preguntaron a mí y a otras hockistas, si queríamos participar en la selección para elegir a las personas que representarían a los jóvenes deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Lo conversé con mis papás y decidí postular. Tenía que presentar un curriculum deportivo, unas fotos, las notas de los dos últimos años de colegio, un certificado de que hablaba bien inglés o francés. Otro requisito era tener entre 16 y 18 años durante los Juegos Olímpicos. Hubo una preselección y después me llamaron a una entrevista personal con varios jurados. Esto fue en el Comité Olímpico de Chile. Había varias deportistas de otras disciplinas deportivas así que se veía difícil. El 3 de julio hubo una ceremonia en que se anunciaron a los dos que iban (un hombre y una mujer). Yo no podía creer que me hubieran elegido a mí!!! El otro representante chileno era Nicolás Valdivieso (velerista)

Allá habían otros jóvenes que estaban en tus mismas condiciones de invitados, ¿qué puedes contarnos de ese intercambio?
Yo fui al OYC (Olympic Youth Camp) , Campamento de la Juventud en español.
Su origen se remonta a los Juegos de Estocolmo de 1912. En ese tiempo, el rey Gustav de Suecia invitó a 1500 boy scouts a levantar carpas cerca del estadio olímpico y celebrar actividades y reuniones; de esta manera comenzó el prototipo del Campamento de la Juventud Internacional. En los Juegos Olímpicos de Munich 1972 el Comité Olímpico Internacional oficialmente lo admitió como una parte integral de los Juegos. En la carta olímpica se establece que todas las ciudades donde se realicen los juegos, se deberá también organizar el Campamento de la Juventud.
El Comité Olímpico Internacional se hace cargo e invita a dos jóvenes (hombre y mujer) de cada país a participar.

"El campamento se organiza con el fin de proporcionar a los jóvenes de todo el mundo una oportunidad para aprender acerca del espíritu y la experiencia olímpica, la belleza de la cultura china, y para promover el entendimiento y la amistad mutua. El objetivo es promover ampliamente el espíritu olímpico, la paz mundial, la cooperación y el desarrollo, y la idea de la prosperidad común entre los jóvenes del mundo"

¿y cuántos eran más o menos?
Eran unas 400 personas de todos los países. Nos entregaron un uniforme y credencial que teníamos que usar siempre. Dormíamos en un colegio acondicionado especialmente para nosotros. A mí me toco dormir con las representantes de Ghana y Chipre. También dormía en nuestra habitación una de las voluntarias chinas.
Nos dividieron en 12 equipos (40 personas en cada uno). Con tu equipo viajabas en los buses y participabas en distintas actividades.
Estábamos demasiado cuidados. No dejaban que nos sacaran fotos, entrábamos a todas partes muy rápido y siempre había algún monitor chino cerca para lo que uno quisiera. Un día cerraron entero un mall solo para nosotros. Fue bkn !!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Valentina...te felicito....ojala seas ejemplo para los jovenes deportistas que vienen....
Un beso!