viernes, octubre 28, 2011

PanamMj, Chile en el podio tras estupenda tarea

3°-4° puesto: Chile 3, Canadá 0
Manuela Urroz (PC)27', Daniela Caram (FG)42', Denise Infante (FG)67'

La Selección Femenina de Chile demostró toda su valía esta tarde en Guadalajara al derrotar a Canadá y colgarse por primera vez en su historia la medalla de bronce. Era su tercera oportunidad. En Santo Domingo 2003, Uruguay nos había quitado el podio y en Rio 2007, habían sido las Antillas Holandesas. No daba para más, Chile se paraba por cuarta vez en el Panamericano femenino y su trabajo no podía resultar en vano.

¡Cómo han cambiado las cosas en apenas un año! Cuando volvíamos en agosto 2010 desde Vancouver, las Diablas traían en el equipaje 3 derrotas y 2 empates ante Canadá. Y cuando las enfrentamos en abril de este año en Chile, la serie de 5 partidos había terminado empatada. Luego fuimos al Champions Challenge II de Viena y perdimos por la cuenta mínima. ¿Qué tenía Canadá que no podíamos con ellas?

Un equipo físico que lo hacía primar por sobre el juego más táctico de las chilenas. Por suerte la preparación nos daría otra oportunidad. Seríamos invitados en Julio a un doble 4 naciones en Vancouver y esta vez sí, Chile empataba primero 0-0 y luego le pasaba por arriba 5-0. Los titulares canadienses hablaban de una terrible derrota ante Chile, mientras nosotros confirmabamos nuestro alto nivel con un segundo empate ante Japón. Chile terminaba por espantar un fantasma. Si antes creíamos que eramos más, ahora lo habíamos comprobado.

El partido por una medalla es un capítulo aparte. Todos lo sabemos. No vale la historia ni valen los pergaminos. Hay que ganarlo y Chile se había preparado para eso. El partido en Guadalajara arrancó con mucha cautela por ambos bandos. Pasaron los primeros 25' y el juego se había producido prácticamente entre las líneas de 25y, los equipos no habían conseguido siquiera un corto. Pero faltando 8' para que terminara la primera parte, Chile marcó la primera diferencia. Una jugada que terminó con una amarilla para Canadá y un corto para Chile, terminó por ser transformada por Manu Urroz para el primer estallido en la banca roja. Chile se ponía 1-0, resultado que reservaría hasta el corte.

Al regreso del descanso, ambos equipos siguieron la lucha. Pero Chile estaba preparado para grandes cosas y no dejó pasar mucho tiempo para dar la segunda estocada. La fantástica delantera del Country Club, Dani Caram, demostró toda su clase para embocar en el arco canadiese. El inmenso abrazo rojo volvía a hacerse presente en Guadalajara. 2-0 y media hora por jugar. Canadá buscaba, pero Chile controlaba muy bien las acciones y era quien roncaba. El equipo se veía decidido, sabía que era el momento de hacerse valer. Canadá llegaba sólo en forma aislada, Claudia Schuller respondió muy bien cuando fue exigida. Y cuando el partido parecía irse con una ventaja de dos, la joven Denise Infante abrochó el tercero y firmó un nuevo registro en su estupenda carrera.

Todo decidido. Una alegría inmensa brotaba en el equipo rojo. No había tiempo para más, ya nada ni nadie podía borrar lo que ya se había escrito. La Selección Femenina ganaba la primera medalla de bronce en la historia panamericana para Chile.

A celebrar chicas, nosotros en Chile alzamos las copas por ustedes. Gracias por toda su entrega y por todo su trabajo. Gracias por esta alegría inmensa que nos han dado. Un abrazo inmenso a todas las jugadoras y al cuerpo técnico desde amor amarillo. Grande CHILE.

No hay comentarios: