martes, octubre 04, 2011

Cristóbal Rodríguez: Vamos por los 3 partidos

En medio de la expectación de quien será el abanderado de la delegación chilena en los Panamericanos de Guadalajara 2011, conversamos con Cristóbal Rodríguez, mediocampista de la selección de hockey y único representante en cancha del Country Club de varones. Esta será su 3ª incursión en este torneo continental y un campeonato más para su larga carrera que incluye el Panamericano Junior de Puerto Rico, el Mundial Junior de Hobart, dos Copas América, un Champions Challenge, dos incursiones en clubes europeos y el Cóndor de Oro 2010, entre otros. Con toda esa experiencia en el equipaje, así ve las cosas antes de iniciar viaje a la capital del estado de Jalisco en México.

¿Cómo ves al equipo?
Hay súper buen ambiente. Hemos jugado bastante, hemos entrenado bien. Hay buena onda antes de la partida.

El debut es ante Barbados, ¿cómo ves a ese rival?
No los conocemos. Sólo tenemos videos de unos test match ante Estados Unidos en que perdieron ante ellos. Por su postura corporal se ve que no son muy experimentados. Es un partido que hay que ganar.

Sí, pero la ansiedad puede jugar en contra
Sin duda, pero habrá que manejar los ritmos. En el equipo habemos jugadores con experiencia y tendremos que controlar el ambiente para que no nos obsesionemos por meter goles. Habrá que meter los goles manejando en todo momento la ansiedad.

Sí porque si se pierde el juego de equipo y se cambia a uno de individualidades, es lo peor que puede pasar. No funciona cuando algunos piensan que deben ponerse la capa para salvar al equipo, ¿no?

¿Y Trinidad que te parece? Ya jugaron varios partidos en Vancouver
Hay que ganarles. Ellos son desordenados, pero en el 1 contra 1 son muy buenos. Hemos tenido que aprender a quitar la pelota de nuevo. Tenemos prohibido quitar inmediatamente, porque si fallas, quedas botado. Ahora tenemos que acompañar hasta conseguir el doblaje y lo estamos haciendo incluso dentro de nuestra área. No podemos quitar individualmente. Ahora estamos mucho mejor en el 1 contra 1, vamos a ganar ese partido.
De Canadá podemos hablar bastante, Rob Short sigue siendo figura en el HGC de Holanda. Lo entrevistan a él. ¿de qué juega en Canadá?
Short es seco. Él llevó a su equipo a ganar la EuroHockey League, nada menos. En Canadá juega de medio medio o de líbero.

¿y lo van a marcar personal?
Yo creo que sí. Me tocó hacerlo en la Copa América del 2009 en Santiago. Pero luego de 20' lo bajaron de líbero.

¿y qué onda Ken Pereira?
El juega de medio derecho, es muy rápido. Ahora entró el hermano chico a la selección, que es una máquina con el palo. Tiene un dribbling espectacular. Además han incorporado a un indio, crecido en Canadá, pero que ahora se ha nacionalizado antes del torneo.

Pero en Chile empatamos 3 a 3, ¿cómo ves al Canadá del 2009, respecto del de ahora?
Está un poco más bajo ahora. Nosotros también hemos bajado algo con el recambio. Pero ellos son mejores.

¿y cómo ves el orden de los partidos?
Me gusta. Nos toca ir de menos a más. Debutar con Barbados es bueno. Y cerramos con Trinidad, quizás el partido más importante. Además Canadá debuta ante Trinidad. Está obligado a ganarle. En Vancouver, sólo el primer partido fue apretado y después los partidos fueron fáciles para Canadá, terminando con un 7-0. Ojalá Trinidad salga herido de ese partido. Cuando enfrentemos a Trinidad, ellos ya van a haber jugado contra Barbados y llegaremos con los resultados en la mano. El partido con ellos definirá uno de los cupos para semifinales, todo dependerá de nosotros en ese momento y no de otros resultados. Pero Canadá sigue siendo un rival a vencer. Ya los sorprendimos en el 2009, cuando empatamos y terminamos llevándonos el grupo en la Copa América. ¿por qué no repetirlo ahora?

Y tiene razón. Hay que ir por los tres partidos. Hay que ir por el grupo. Si además hay onda en el equipo, qué mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande pollo!!! Tercer panam... Todo un campeon...
Vamos por esa medalla,
Un abrazo,
Mauro

Anónimo dijo...

Igual yo te deseo lo mejor allá!!!
Suerte y por la medalla nuevamente.
Rupe