domingo, junio 01, 2008

I) Un camino lleno de éxitos, sinsabores, carencias, esfuerzo y, antetodo, amor por la camiseta: _____La_Historia_de_Las_Leonas_____

La historia comenzó a escribirse hace casi 15 años, exactamente, el 18 de septiembre de 1993. Ninguna protagonista de la época podría haberse imaginado este presente. Fue en Terrassa, donde la Selección Juvenil Femenina se consagró Campeón Mundial Junior al derrotar por 2-1 a Australia en la final. Dirigida por Chiche Mendoza, aquel plantel presentó a Vanina Oneto, Anabel Gambero -las goleadoras en la victoria clave-, Ayelén Stepnik, María Paz Ferrari, Sofía Mackenzie, la arquera Mariana Arnal y Magdalena Aicega, la única que ha completado el recorrido hasta Mönchengladbach 08. Hoy es la capitana de las Leonas y acaba de levantar el Champions Trophy, la competencia anual más importante del hockey.

Es el 1er título grande desde el Mundial de Perth 2002, acaso el punto culminante de un ciclo extraordinario que, lejos de terminar, se ha renovado con otras protagonistas. En el actual equipo de Gabriel Minadeo conviven 4 generaciones de jugadoras, tomando en cuenta los Mundiales Juveniles. En Terrassa 93 estuvo Aicega. En Corea 1997, Argentina terminó 3° con la presencia de Mariana González Oliva, Alejandra Gulla, Mariana Rossi, María de la Paz Hernández, Soledad García y Luciana Aymar. En Buenos Aires 2001, el equipo fue subcampeón tras perder una increíble final ante las coreanas. Ante más de 5mil personas en el Estadio Nacional de Quilmes, ganaba 2-0 a los 11', pero le empataron y luego cayó en los penales.

El torneo mostró al 1er equipo nacional federal del hockey femenino con 12 de las 18 chicas surgidas y reclutadas en el interior. Se notaba un claro contraste con la lista anterior de 1997, repleta de jugadoras hechas en Buenos Aires. Ya se había establecido un sistema de concentraciones en diferentes puntos del país para salir del típico esquema metropolitano. De aquel plantel se destacan García (sí, jugó dos mundiales junior), Mariné Russo y Claudia Burkart, actuales baluartes del equipo mayor.

En Chile 2005, el equipo se bajó del podio. Terminó 5°, pero les aportó a las Leonas jugadoras como Agustina Bouza, Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi, Rosario Lucchetti, Silvina D Elía, la arquera Belén Succi y la salteña Gabriela Aguirre, otro fruto del trabajo de base y detección de talentos en todo el país. La mirada de corto plazo había sido frustrante, pero, sin dudas, se cumplió con el principal objetivo de un seleccionado juvenil: nutrir al equipo mayor. En el hockey, la "junior" sigue siendo una categoría formativa. De las 18 campeonas de Mönchengladbach, sólo dos no pasaron por mundiales juveniles: la arquera Paola Vukojicic y la defensora Mercedes Margalot, ambas con diez años de experiencia en la grande.

No hay comentarios: