jueves, julio 30, 2009

M Scaff y el arco, una sociedad en plena vigencia

Conversamos con Mauro Scaff quien nos hizo un repaso de su visión del Hockey, la Selección y su futuro próximo. Mauro llegó recientemente de Irlanda, donde atajó por Chile en el Champions Challenge. Nuestro gran arquero del Club nos deja aquí sus impresiones

-Tuviste la oportunidad de defender el arco de Chile en 2 de los 5 partidos del Champions Challenge. Fue clara la alternancia que les dio el cuerpo técnico con Mathias Anwandter lo que da a entender que llegaron a un nivel muy parejo. Sabemos de la gran amistad que tienen entre ustedes. ¿cómo se da esa relación? Porque cuando uno juega, el otro se queda en graderías ¿Hay apoyo entre ustedes? ¿se corrigen?, porque al final hay una lucha por el puesto, es uno solo el arco ¿Cómo hacen para tomarlo con el profesionalismo necesario?
Creo que a lo largo de los últimos 5 años en la selección me ha tocado compartir el arco con Mathias y ha sido una buena experiencia. Creo que una de las claves para enfrentarlo de buena manera es tener claro que lo más importante es el equipo y eso implica entender que la principal competencia no es entre nosotros.
Puntualmente para este torneo alternamos todos los partidos previos y jugamos alternado allá. A mí me parece bien, dado que lo importante es tener un plantel sólido que pueda responder por sobre las individualidades.
Mi relación personal con Mathias es muy buena, se basa en el respeto, en conversar las cosas y en el compañerismo, sabemos que el equipo está primero, lo que en nuestro caso implica que el que esté parado al arco, ataje... tan simple como eso, para mí el ser parte de una selección en sí es una opción válida, más allá del aporte que me toque realizar dentro del plantel

-¿Hay alguna dupla de arqueros del Hockey Chileno que recuerdes en la selección?, por su caballerosidad o ayuda mutua. ¿recuerdas si se apoyaban entre ellos? ¿qué te inspiró entonces que hoy puedas estar incorporando? ¿hay algún arquero que te marcó, por qué?
La dupla que recuerdo es la de la generación anterior a la nuestra, compuesta por Rodrigo Hernandez y por Cristian Montegú, en el caso de ellos creo que se percibia más la competitividad que en nuestro caso, pero la lucha era cerrada porque los 2 eran muy buenos arqueros y líderes (ambos fueron capitanes de la selección) El arquero que personalmente me marcó fue Rupe, lo vi atajar desde chico y siempre me apoyo en todo, me gustaba su estilo agresivo de jugar al arco y la incondicionalidad con la que enfrenta el Hockey

-Un aspecto que llamó la atención en el Champions Challenge fueron los goles tempraneros que nos hicieron. De los cinco partidos, en 4 nos marcaron antes de los 10' del primer tiempo y, en 2 antes de los 5' del segundo tiempo. ¿qué ves ahí?
Falta de manejo de los tiempos en los partidos y falta de buena ejecución en ambas áreas

-En tu segundo partido, contra Rusia, la prensa eligió una tapada tuya como la jugada del día. Si sabes de cual se trata cuentanos un poco
Fue una jugada de corto, la cual alcancé a reaccionar de buena manera ante un desvio desde muy cerca; no recuerdo bien el detalle dado que fue una jugada muy rápida y fue un reflejo de esos "sin pensar"

-Sabemos que en tu puesto hay pocos minutos y hay que jugarselos enteros ¿cómo te viste en tu rendimiento? ¿pudiste responder como a ti te hubiese gustado hacerlo? ¿te sientes conforme con tu participación?
Creo que fue un torneo un poco irregular, dado que en general atajé bien, pero cometí algunos errores puntuales que terminaron en gol. Por otro lado estuve sin jugar entre Noviembre y Mayo por una lesión a la espalda, por lo que sé que puedo seguir mejorando y afinando mi juego

-No tenemos el registro de cual fue tu primera selección adulta. Pero si miramos atrás, tuviste momentos de gran altura en ella, como los clásicos partidos contra Argentina en casa, donde tapaste practicamente todo, aunque no todo, claro. Quizás hoy estés mirando hacia adelante y contando tus torneos con los dedos ¿cómo viene el recambio? ¿tendremos esa seguridad en el arco que aparecía cuando Scaff estaba 110% motivado?
La primera vez que atajé por la Adulta en un partido oficial fue el 2001, por lo que he estado jugando por la selección bastante tiempo, por ahora estoy haciendo lo posible por jugar mientras siento que aporto al equipo, aunque cada vez se hace más dificil seguir entre las lesiones, el trabajo, etc... El recambio viene bien, personalmente creo que los 2 arqueros de la Junior son bastante buenos, pero se van a tener que ganar un puesto, antes que heredarlo... que por lo de más es lo mejor para el equipo. Yo personalmente estoy convencido que puedo rendir bien, sino no me esforzaría por seguir adelante en la selección y me voy dando cuenta que la experiencia aporta para jugar mejor

- ¿Y la Selección adulta?, no nos ha ido muy bien últimamente. ¿donde tendríamos que poner el acento? ¿en qué lugar estamos flacos, como podemos seguir creciendo?
Es la hora de pensar en el Panamericano del 2011 y preparar a ese equipo. Se debe continuar con una planificación seria a largo plazo, en la que se dejen los menos detalles posibles al azar. Pienso que es clave aumentar la masa crítica de jugadores y seguir fortaleciendo el Torneo Nacional.

1 comentario:

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.