sábado, julio 18, 2009

Australia jugará la Final ante Argentina

Australia 2 – Holanda 1
AUS 1-0 Eastham FG 2'; HOL 1-1 Paumen PC 9'; AUS 2-1 Arrold PS 43'

Un partidazo. Se desbordaba de júbilo el público local al asistir a la estupenda presentación de las Hockeyroos, donde hicieron a un lado a Holanda en su camino al título. Las campeonas mundiales y olímpicas han cedido ante las australianas esta tarde, lo que para algunos podría significar una sorpresa.

Australia llegaba con un punto menos que Holanda a este trascendental partido, pero gozaba de la delantera más efectiva –junto a Argentina con 8 goles– y la defensa menos batida del torneo, con tan sólo 3 tantos en contra. Las naranjas en cambio se veían bastante afligidas en lo que han construido como su mayor fortaleza, el corto.Con un magro 21% de conversión en esa jugada, las europeas venían logrando sus objetivos con bastante poca holgura, salvando su mayoría con goles agónicos.

Las oceánicas necesitaban ganar para poder estar en la final, algo que no habían logrado acertar ante Holanda desde Canberra en el 2005. Pero además existía el orgullo de recuperar el reinado perdido en el Hockey mundial. La Australia multicampeona de la era Charlesworth, había dado paso a la arremetida del Oranje Power de la Holanda de Lammers, dos verdaderas eras del hockey femenino.


Era un gran desafío para Australia volver a ponerse por arriba. Aparte, en casa las hockeyroos han sido casi imbatibles; estuvieron en todas las finales de las 3 versiones anteriores y ganaron 2 de ellas –1° en Brisbaine 1999, 1° en Sydney 2003, 2° en Canberra 2005– .

Apenas iniciado el encuentro los equipos se vieron algo nerviosos y precavidos. Sin embargo se marcaron mutuamente muy temprano y todo cambiaría. Casey Eastham la mandó al fondo a los 2'; la respuesta naranja sería por medio de Maartje Paumen y su tercer acierto de corto del campeonato a los 9'. De ahí en más el partido se jugaría a mil. Engels, la arquera holandesa, salvaría dos opciones de corto que se fabricaron las australianas en lo que restaba de la primera fracción. A las charlas llegarían ambos equipos con un gol.

Mediante la conversión de un penal Australia volvió a inclinar las cosas a su favor, cuando Nicole Arrold marcó a los 7' de la segunda parte. Las Hockeyroos no convertían un penal desde el Ch-Tr del 2004. Los dos equipos siguieron haciendo méritos para llevarse la victoria, pero las australianas en adelante achicaron muy bien los espacios y defendieron eficazmente los cortos de Holanda. El público comenzaría a entregar un apoyo muy fidedigno a su equipo, la barra tronaba cada vez que conseguía recuperar la pelota. Así llegaría el minuto 70'. Australia estaba por primera vez en la final de un Champions Trophy desde Canberra 05'.

No hay comentarios: