martes, julio 14, 2009

Martín Vatter, excelente papel en Ch.Challenge II

Martín nos cuenta sobre el torneo en Irlanda, mientras vivió su primera experiencia como árbitro internacional de Hockey. Un campeonato que fue muy positivo para él por su rendimiento y que nos deja a todos muy contentos. Aquí le hacemos algunas preguntas...

Desde que iniciaste tu acción en el torneo, arbitraste todos los días incluso el día final ¿qué te parece haber dirigido la disputa del 5° puesto? ¿Fue un premio al buen trabajo realizado, un reconocimiento hacia ti desde la organización arbitral?
Bueno, fue algo espectacular todo este torneo para mi, pensando que venia con cero expectativas ya que no me conocian. Pero empecé arbitrando, me corrigieron básicamente cosas de posiciones en la cancha, pero mi manejo de los partidos, mi conocimiento y aplicacion del reglamento les gustó; asi que me hicieron seguir y seguir. Y aprendí rapido y mucho. Y obvio arbitrar por un 5° puesto fue algo muy reconfortante y especial.

En los 4 partidos que dirigiste se marcaron 32 goles en total, es decir un promedio de ocho por partido ¿siempre te ha gustado cobrar goles?
Jaja, no de hecho, la mayoría se cobraron en el arco contrario al mio. Lo que pasa es que hubo muchos goles en general, practicamente el 50% de los corners cortos terminaban en gol, es por eso, son muy efectivos en los corner corto aca.


Hubo equipos que tuviste que dirigir más, como Austria 2 veces y Rusia en 3 de los partidos. El hecho de que hayas ido conociendo a los jugadores y su forma de ser, ¿te trajo complicaciones por la relación que ibas adquiriendo? ¿cómo controlaste que los jugadores no fueran pasandose de confianza en el trato?
No para nada, no alcanzas en 3 partidos, si es que uno no lo quiere, y yo me dirijí hacia ellos siempre en forma muy seria, pero respetuosa. La verdad no tuve grandes problemas en eso, de hecho, reclaman mucho más en Chile que allá.


Hace no muchos años decías que no sabías arbitrar y nunca contabamos contigo para que dirigieras partidos cuando el Country debía designarlos ¿qué puedes decir ahora en que habrá más de alguien sorprendido con tu vuelco a querer hacer carrera en la actividad? A muchos nos tienes con la boca abierta eh?
Mira, yo vengo desde el año 1999 arbitrando, primero a nivel de colegios, luego de clubes cuando faltaba algun árbitro, partidos amistosos, etc y desde hace dos años empecé a arbitrar en primera y segunda damas algunos partidos y el año pasado primera y segunda varones. Siempre me ha gustado arbitrar, mucho, me sé muy bien el reglamento, me considero "mateo" en eso y he visto miles de partidos y siempre me fijo en los árbitros y pregunto, a Diego Wenz, Daniel, el Pollo, etc, para salir de dudas, para aprender. Hice un par de cursos con Horacio Servetto también. Lo que pasa es que arbitrar en Chile no es fácil, ya que todo el mundo se conoce, es muy pequeño el ambiente y es una lata que alguien se enoje contigo, que puede ser hasta un amigo, por el hecho de cobrarles algo que ellos consideran injusto. La verdad es que me di cuenta, en este torneo, es que somos bien buenos para reclamar contra los árbitros, acá los chilenos.

¿A la Selección como la viste? ¿qué sacamos en limpio de esta experiencia?
Mira, vi todos los partidos y sinceramente creo que todos fueron bastante parejos, Chile no esta lejos de ninguno de ellos. Yo creo que la principal diferencia en este torneo para Chile, la marcaron los corner corto. Los otros equipos no fallan esa jugada, la ejecutan a la perfección y de cada 2 o 3 te hacen 1 por lo menos. Chile tuvo muchísimos y creo que en todo el torneo metieron 2. Esa es una gran diferencia pienso yo

10 comentarios:

pablo dijo...

Martín, te felicitamos de verdad por tu gran desempeño, un honor para el Country!

CACTAI dijo...

lo mejor martín!!
Te felicito y espero verte en más torneos!!
un orgullo amarillo.
un abrazo!
shelly.

Anónimo dijo...

Martin, encuentro increible lo que hiciste... demasiado aperrado! Felicitaciones y sigue asi!!

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...

Grande Vatter!!!
Que concentración en la foto!!!
Felicitaciones!!
un abrazo,
Fran Debesa.

Anónimo dijo...

Felicitaciones martín!!
arantza .

Anónimo dijo...

grande martin! te felicito por representarnos tan bien!!
josefa

Andre M. dijo...

....GRANDE VATTER...que bueno las ganas y dedicacion que dejas en todo....claramente el mejor umpire de chile....besos...

Unknown dijo...

Buenisima Martín, te felicito...!!! de aqui al estrellato, te van a llevar a todos los torneo internacionales. Vas a puro viajar.

Un beso grande y Grande Martín!!!

Fer R

Dani Caram dijo...

grande vatter!!!!! esto no me lo esperaba! te felicito demasiado! un beso grande y nos vemos en unas semanitas!!!!
Dani