jueves, julio 17, 2008

¿Cuando apareció el Dribbling en el Hockey?

Conocido originalmente como el Indian dribble, este gesto hizo su aparición formal en el Hockey, en los Juegos Olímpicos de Merlbourne de 1956. La técnica de mover la pelota rápidamente de un costado a otro fue llamada así, debido al nivel superlativo con que los miembros de la selección India controlaban la pelota.

Historia
El dribbling fue introducido por India y Pakistán. Esta nueva técnica fue clave para poner a ambas selecciones por delante de todo el resto del orbe. Hasta mediados de los 50's se jugaba con la pelota mayoritariamente al costado derecho del cuerpo, pero el cambio se inició cuando la Selección Nacional de Alemania hizo una gira por Pakistán, en 1954. Entonces estudiaron por 4 semanas los métodos de varios jugadores pakistaníes, tanto en sus habilidades individuales como en el control de la pelota por delante del cuerpo. Como resultado, tanto el 'Indian dribble' como el acortamiento de las cabezas de los palos, fueron introducidos al campeonato alemán.

Conforme al cambio de posición de la pelota en relación al cuerpo y con la ayuda de las nuevas cabezas, el comportamiento de los jugadores se hizo menos predecible y el juego ampliamente más llamativo.

India consiguió el oro en Merlbourne derrotando en la final a Pakistán. Para los celestes, era su 6ª medalla de Oro. El Bronce fue para Alemania, justamente el único otro equipo que había implementado el famoso indian dribble.
En la foto, tomada en 1958, podemos ver al equipo femenino del Club ante Belgrano, con los palos antiguos. Es decir, aún 2 años después de los Juegos de Merlbourne, los cambios no habían llegado al Cono Sur de nuestro continente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"el Bronce fue para Alemania, equipo que nunca había hecho un podio olímpico en el Hockey"

Me parece que la final en Berlin fur entre India et Alemania . ? Me equivocado ?

pablo dijo...

muy buen aporte, gracias