martes, febrero 19, 2008

¿Qué pasará si India no gana el Olímpico-Stgo?

Los deportes tienen la presión por generar espectáculos vendibles y el Hockey sobre Césped lucha por mantenerse en el concierto olímpico. No es un secreto que la permanencia de nuestro deporte ha estado 2 veces cuestionada por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero finalmente ha sobrevivido (*).

El gran salvavidas ha sido India. Se ha optado por mantener el Hockey, ya que no es fácil para el COI ignorar la adhesión de un país con más de un billón de habitantes.

Deportes como el Rugby, el Golf y el Baseball están trabajando fuerte para ser incluídos en los JJOO 2016. Muy consciente de esa realidad, el presidente de la FIH, Els van Breda Vriesman, señala que 'es tiempo de hacer del Hockey un éxito comercial'. En efecto, la Federación Internacional busca reposicionar a India y celebrar la Copa del Mundo 2010 en ese país, para probar que el Hockey está más vivo que nunca; e invertirá dineros extras para la construcción de canchas sintéticas que heredará India tras el torneo.

En el 2009 hay una nueva reunión cumbre del COI y la FIH está preparando un plan para reclamar la fortaleza del hockey. La Copa del Mundo 2010 en Nueva Delhi es un paso en esa dirección, ya que un evento de tal jerarquía en un país tan populoso, deberá catapultar al Hockey a los estándares que el COI espera.

(*) Cuando se adjudicaron los juegos de 2012 (Singapur 2005), el Hockey y el Pentatlón Moderno fueron los 2 deportes de peor calificación. Aún cuando los organizadores de Londres 2012 no se opusieron al Hockey, no les pareció simpático tener que construir estadios exclusivos, que a la postre no tendrían un uso masivo.

1 comentario:

pablo dijo...

En la foto, el Beijing National Stadium, construido especialmente para lós Juegos Olímpicos