lunes, febrero 25, 2008

Olímpico-Stgo: México, el 2° representante PanAm

El Hockey Mexicano Masculino ha tenido respetables resultados en su historia, aunque ha venido bajando notablemente su desempeño a nivel adulto. Las 3 medallas Pan-Am que logró en los 70's (Plata en Cali y Bronce en México y San Juan), contrastan con la escasa participación de los últimas décadas. Sólo ha clasificado a 1 de los últimos 5 Pan-Am, en el que obtuvo el último lugar. Vale recordar que perdió su clasificación a Río 07 ante EEUU, derrotado 1 a 2 en una serie de 3 partidos disputados en Bermuda.

A nivel Junior, en cambio, México ha registrado sus mejores actuaciones en el último tiempo. En la historia panamericana, registra 3 semifinales, pero es justamente en el último Pan-Am, La Habana 05', cuando obtuvo su primera medalla, al quedar en 3er puesto.

México recoge el cupo que dejó libre Egipto, país que había clasificado al Preolímpico al haber obtenido el 2° puesto de la Copa África (perdió en la final frente a Sudáfrica por 2-1 en Julio 07). Los africanos, por motivos internos renunciaron, por lo que México toma la vacante al ser el 1er país panamericano en la lista de espera.

El último partido entre México y Chile se jugó a nivel Junior en el Pan-Am del 2005, cuando Chile se impuso por 5-0 en La Habana. Chile terminaría jugando la final y obteniendo su 3ª medalla de plata (bronces tenemos 2), seguido de México, que sorprendió a EEUU para llevarse el bronce.

Si bien México se presenta como un rival accesible en este preolímpico, sus últimas buenas actuaciones a nivel Junior, nos hace evocar la vieja máxima de que no existe rival chico y que todos deben respetarse.

México, Sub21
4° en México 78', 5° en Santiago 81', 6° en Orlando 85', 10° en Trinidad 88', 6° en La Habana 92', 4° en Barbados 96', 6° en Santiago 00', Bronce en La Habana 05'

México, Adultos
6° en Winnipeg 67', Plata en Cali 71', Bronce en México 75', Bronce en San Juan 79', 5° en Caracas 83', 7° en Indianapolis 77' y 7° Winnipeg 99' (no participó en La Habana 91', Mar del Plata 95', Santo Domingo 03' ni Rio 07').

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ultimo partido fue en el mundial junior del 2005. Donde Chile y Mexico se cruzaron en el cruce por el penúltimpo puesto. Ese partido terminó 3-1 a favor de Chile. En el mismo mundial se encontraron en la segunda fase y Chile ganó 5-0 al igual que en los panamericanos.

pablo dijo...

Gracias por completar la información