martes, mayo 17, 2011

Mj, La experiencia y los TM los tenemos de sobra

Es la segunda vez que la Selección Femenina de Chile se mete en semifinales en un torneo FIH. En abril 2008 ya habíamos conseguido el bronce al derrotar a Ucrania por 2-1 en el Clasificatorio Olímpico de Bakú. Ahora conseguimos ganar meritoriamente el grupo A del Champions Challenge II en Viena, pero no logramos triunfos ni en la semi ni en la definición por el bronce.

Nos podríamos sentir frustrados y me parece legítimo que en alguna medida lo sintamos. Pero habría que preguntarse, ¿qué pasaría si Chile tuviese títulos internacionales previos? ¿nos serían mucho más fáciles estos partidos claves? ¿se nos viene encima una alta responsabilidad cuando se está definiendo un puesto?

Desde el último panamericano, Chile ha jugado cinco semifinales considerando también al hockey masculino y no hemos logrado ganar ninguna. No es fácil sacar conclusiones, pues hemos tenido varias veces enfrente a Argentina, que bien conocemos su gran altura. Pero en otras oportunidades hemos tenido opción, tanto por ranking como por juego, pero no hemos podido superar esa valla.

Definitivamente creo que si tuviesemos títulos internacionales y un curriculum que haya ido acumulando peso con los años, podríamos haber tenido mejores resultados en estos partidos de mayor exigencia. Esa famosa historia, que se carga en el subconsciente, seguramente cobra su pequeña cuota en el resultado y termina por hacer la diferencia.

Es claro, porque en estos partidos claves hemos perdido ante Bielorrusia (a quien superamos en Bakú por 3-1) en un encuentro que era nuestro hasta 3' antes del término. Antes, en semifinales, perdimos con Bélgica, también con un gol sobre la hora. En el PanAm Junior perdimos el título con un gol de oro ante Estados Unidos. Y en el Pan Am de Rio, Antillas Holandesas nos quitó el bronce que sentíamos colgando en nuestro cuello.

Si miramos los números de esa manera, nos produce frustración no habernos subido al podio. Sin embargo, habría que fijarse bien cuales han sido los logros en los últimos años y qué nos aportó Viena en miras de lo que se viene. Porque efectivamente Chile ha ido acumulando curriculum y es bueno aquilatarlo para que sintamos la confianza necesaria para esos partidos claves.

* Desde el Pan-Am de Rio a la fecha hemos enfrentado oficialmente 7 veces a equipos ranqueados entre los 12 primeros con resultados en su mayoría bastante apretados: 1-2 ante Argentina (2°) en Pan Am Rio; 0-5 ante España (8°) en Bakú; 0-2 ante EEUU (9°) y 0-1 ante Argentina (2°) en la Pan Am Cup 2009; 0-1 ante Sudáfrica (12°) y 0-1 ante Japón (6°) en el Champions Challege I 2009 y 0-5 ante Australia (5°) en el Premundial 2010. Vemos que cuando el ranking del rival es mucho más alto, Chile sube y es capaz de ponerse a la altura. Con algunos pocos logros adicionales seguramente podríamos empezar a ganar estos partidos.

* Volvimos a ganar 3 partidos en un torneo, algo que también hicimos en el Preolímpico de Bakú y en la Pan Am Cup de Bermudas. Estamos confirmando que tenemos equipo para ganar partidos. Tenemos varios triunfos ante equipos igualmente ranqueados que nosotros.

* De 6 torneos oficiales jugados desde Rio, por cuarta vez hacemos semifinales.

* Hemos marcado 54 goles en 31 partidos oficiales (1.7 goles/partido).

* Se están incoporando goleadoras jovenes. Christine Fingerhuth, que metió 7 goles en el Junior PanAm, sigue marcando ahora en la adulta. Manu Urroz que cada día convierte más por el primer equipo. Denise Infante que desde muy joven ha hecho goles muy claves para la selección. Andre Greene, que ahora no estuvo, tiene siempre el dedo en el gatillo.

* Llegaremos al Panamericano con un equipo con mucha experiencia. Daniela y Camila Caram, Javiera Villagra, Caro García, Michelle Wilson, Daniela y Paula Infante, María José Fernandez, Sofia Walbaum, Cata Thiermann, Claudia Schuller, son todas jugadoras de mil batallas. Han jugado en todos los niveles de presión posibles. Han tenido la experiencia del triunfo y de la derrota, así también la experiencia de hacer bien su tarea no obstante las dificultades y los pergaminos de su rival.

Tenemos equipo. Definitivamente. Y si hubiesen habido más bronces, platas y oros acumulados, seguro le habríamos ganado a Bélgica y Bielorrusia en esta oportunidad. Así que sigamos haciendo curriculum.

Guadalajara nos dará la oportunidad de consolidar todo lo bueno que se ha cosechado en estos últimos años. A trabajar con todo. A producir un corto prolijo y eficiente. Ya estamos para ganar partidos claves. Podemos pensar en grande. La experiencia y los test matches, los tenemos de sobra.

No hay comentarios: