martes, diciembre 23, 2014

Miguel Maldonado - Hockey All Rounder 2014

Miguel Maldonado - PW Hockey All Rounder 2014

“El Hockey es mi vida” dijo Miguel Maldonado al recibir el Trofeo All Rounder 2014 de manos de Larry Sargent, el capitán de la Rama. Colmado por la emoción, esa fue la única frase que pudo esbozar el gran formador que ha tenido el Club. 

“Cuando llegué a jugar al Country el año 1973, Miguel ya estaba” contaba Mapa García. Entonces jugaba con Martin Langford, Anthony Cook y Charlie Macdonald. Es pues, sin duda, parte de la historia de la camiseta amarilla y como tal, siempre queda en la enigma el tema del origen, el tema del cuándo y cómo comenzó todo. 

Me atrevería a asegurar que todos quienes hoy están en el grupo de los All Rounders fueron entrenados por Miguel Maldonado en algún momento de su carrera. Muchos de ellos lo tuvimos como primer entrenador. Miguel tuvo décadas históricas dirigiendo a las “mújeres”, como les llamaba él. Participó en los títulos de 1988 y 1989 dirigiendo al PWCC-A junto a Alex Gray y luego obtuvo otros dos títulos junto al mismo equipo los años 1992 y 1994. Entonces saltaría a dirigir al PWCC-1, pues en varones durante los 80’s se había dedicado a levantar las divisiones inferiores. Era el paso lógico y no fue en vano. Tres finales jugamos entre 1995 y 1998, en un torneo muy competitivo, en tiempos en que reinaba Manquehue sin contrapesos. 

Tan así que Miguel, como jugador, llegó a ser el único seleccionado nacional de Chile que venía de un Club distinto del del alemán. Había llegado a la adulta luego de un gran paso por ese Junior dirigido por el argentino Flaco Márquez, que consiguió Plata en el Panamericano México DF 1978 y clasificación al 1er Mundial Junior para Chile en Versalles 1979. Su carrera como jugador en la Roja, no fue tan extensa como pudo serlo, pues Migue tenía en sus genes antes que todo, la conducción de grupos humanos. 

Así fue como dio el gran golpe al ser elegido entrenador de la Selección Masculina Adulta que dirigió el Sudamericano Santiago 1986, final que decidiera Marcelo Garraffo para Argentina con una joya de gol. Migue luego también dirigió a la adulta en el Panamericano de Indianápolis 1987 donde la presea de bronce estuvo a punto de caer en manos chilenas. Muy conocida fue la gira previa a Sudáfrica, en tiempos del apartheid, en el que la Selección tuvo que jugar como club [se bautizaron los Jaguars], pues el Comité Olímpico tenía prohibido los Test Matches a ese país. 

Más tarde a nivel Selectivo haría el paso inverso de lo hecho en el Torneo Nacional; De los hombres, pasaría a dirigir a la Selección Junior Femenina, que daba sus primeros pasos en el concierto internacional. En el 1er Panamericano de la historia, celebrado en Buenos Aires 1988, con su equipo obtuvo el Bronce y la clasificación al Mundial de Ottawa 1989, por cierto, también el primer mundial de Hockey sub21 femenino de la historia. 

Como cae de maduro luego de lo descrito, el bagaje deportivo de Migue es casi insuperable. Pero además de tremendo jugador y sabio entrenador, fue gerente del Club, dirigente y capitán de la Rama de Hockey, voluntario entusiasta, líder cohesivo y fiel amigo. 

Miguel Maldonado es un emblema del Country Club. Merecía hace mucho, por cierto, su plaquita en el trofeo All Rounder. Por fin, ha llegado el día. Por fin, ya está de vuelta en casa. 

Gracias Miguel. ¡Gracias maestro!
Miguel y el conjunción de las distintas generaciones
con las que ha interactuado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo escuché en una conversación y me pareció totalmente cierto: Miguel fue 20 veces all-rounder antes de que el premio fuera inventado.
Un abrazo, Miguel.
Tomás