lunes, abril 18, 2011

Nueva Delhi, la niña bonita del Hockey mundial

Cuando India quedó fuera de los Juegos Olímpicos 2008 entró una gran preocupación en la institución máxima del Hockey mundial. El país con más jugadores de Hockey en el mundo no estaría pendiente de la transmisión televisiva de nuestro deporte en los Juegos de Beijing, un lujo que probablemente no se puede dar la FIH. La permanencia de nuestra disciplina en los Juegos ya no tiene que ver solamente con un espíritu, sino también debe tener resultados comerciales. Es ahí donde India juega un papel crucial. La cantidad de telespectadores a nivel mundial que siguen al Hockey olímpico es fundamental para la permanencia, por ende el público indio es demasiado importante. La caída por 0-2 de India ante Gran Bretaña en el PWCC fue un toque de alerta. No sólo detuvo el record de India que estuvo en todos los Juegos desde 1928, sino que obligó a la FIH a cambiar las políticas de desarrollo del Hockey. India tomaría un rol central para devolverlo al sitial de protagonismo.

Las nominaciones de las sedes de los torneos más importantes siguen recayendo en los países más desarrollados en nuestro deporte. Holanda acaba de recibir el honor de celebrar los Mundiales masculinos y femeninos 2014 además del Champions Trophy Femenino 2011, torneos que, sumados ambos generos, ha celebrado en 4 y 9 ocasiones respectivamente. Alemania y Australia son otras dos potencias que siempre están recibiendo la organización de torneos grandes, más allá que en el 2011 y 2012 no estén considerados.

Argentina ha tenido una consideración especial últimamente, pero ésta se ha debido a la conjunción de su protagonismo junto a la gran adhesión de su público. Una vez que Argentina se metió en la final de los JJOO de Sydney 2000, el Hockey femenino organizó el Mundial Junior 2001, los Champions Trophy de Rosario 2004 y Quilmes 2007 y el Mundial Adulto Rosario 2010. Ahora le han asignado nuevamente la organización del Champions Trophy 2012 y será la cuarta oportunidad que se celebre el torneo en suelo trasandino.

Pero la sede más recurrente en los últimos años ha sido Nueva Delhi. Una vez fuera de los JJ00 2008, la FIH se preocupó de elaborar un plan que dejara a la ciudad con una complejo hockistico de lujo, además de estar siempre colaborando con la participación de técnicos de alto vuelo en la formación del Hockey indio. El otro gran desafío era volver a darle la organización de un mundial y así fue como Nueva Delhi fue la anfitriona de la Copa del Mundo Masculina 2010. El mismo año, la capital india recibió los Juegos Commonwealth con estadio recientemente inaugurado. Pero el privilegio de Nueva Delhi no quedaría ahí, pues su agenda continua con el Champions Trophy masculino 2011, los clasificatorios olímpicos masculinos y femeninos 2012 y las Copas del Mundo Junior 2013, tanto masculina como femenina.

India ha sido privilegiado por sobre el mayor ganador histórico de Copas del Mundo, Pakistán. La teleaudiencia tiene mucho que decir en esto. Será muy importante que India consiga resultados y, por sobretodo, que llegue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Si no lo consigue en los Juegos Asiáticos, tendrá la posibilidad de hacerlo en casa para el repechaje. La FIH ha invertido mucho en la escuela del Hockey de India, sin duda, porque es una pieza clave para la continuidad del Hockey como deporte olímpico.


Resumen de últimos torneos en Nueva Delhi
2010-mar Copa Mundial masculina
2010-oct Juegos Commonwealth
2011-dic Champions Trophy masculino
2012-feb Clasificatorio Olímpico masculino
2012-feb Clasificatorio Olímpico femenino
2013-tbc Copa Mundial Junior masculina
2013-tbc Copa Mundial Junior femenina

No hay comentarios: