jueves, septiembre 16, 2010

Se va entrenador de la Absoluta Femenina España

Pablo Usoz ha dejado la dirección de la Selección Femenina de España luego del Mundial de Rosario. Ha cumplido un ciclo de 7 años que incluyó el 4° lugar en el Mundial del 2006, con un equipo base que se catapultó en Santiago 2005 para el Mundial Junior. Por tanto, no sería el último lugar lo que lo llevó a poner un paso al lado. Aquí una entrevista para un medio español, donde revisa la actuación de sus dirigidas, su propio rendimiento y aspectos del Hockey femenino en general.

El resultado final (12º) le deja un sabor amargo, “no es el nivel de España”, dice, pero apuesta porque la renovación en la dirección del equipo reactivará a la selección y prefiere valorar su actuación de acuerdo a los resultados de los últimos siete años y no en función del Mundial de Argentina.

“El 12º no es el nivel de España pero en este Mundial no hemos estado bien y no hemos merecido estar entre los ocho primeros como era el objetivo”, comenta el ex seleccionador, quien considera que las dos primeras derrotas (ante Inglaterra por 3-2 y ante Sudáfrica por 2-1) condicionaron el resultado final.

“Jugamos bien esos dos partidos pero no sacar ningún punto fue un golpe psicológico que dejó tocado al equipo. Nos vinimos un poco abajo porque sabíamos que lo que nos quedaba era lo más difícil. De haber sumado algún punto la historia podría haber sido diferente, pero a partir de ahí todo fue cuesta abajo. No llegamos a rendir a nuestro nivel”.

Usoz opina que el fin de su etapa como seleccionador de la femenina será bueno para reactivar al equipo. “Era algo planificado desde hacía más de un año. Los equipos necesitan renovarse”, y se muestra satisfecho con el trabajo y los resultados durante su época al frente de la selección.

“El staff de los últimos siete años ha conseguido que el equipo se sitúe entre los diez mejores del mundo participando en los Juegos Olímpicos, Mundiales, llegando a semifinales en los Europeos y jugando el Champions Trophy. Haciendo un cómputo global hemos puesto al Hockey femenino a un nivel alto, aunque lógicamente siempre hay altibajos y este Mundial es la prueba. En cualquier caso, ni cuando fuimos cuartos en el Mundial de 2006 pensé que era muy buen entrenador ni ahora que hemos sido últimos creo que sea muy malo. Tampoco que las jugadoras lo sean”.

Respecto al reciente Mundial de Argentina, Usoz considera a las anfitrionas como justas vencedoras y justifica su éxito en el gran esfuerzo que han hecho en 2010. “La selección argentina lleva concentrada desde enero para ganar el Mundial. Han hecho sesiones dobles y triples y se ha notado mucho su trabajo. Argentina es la selección que mejor estaba tanto en ataque como en defensa y han pasado por encima de Holanda ganándola no sólo el Mundial, sino también sus últimos enfrentamientos en Champions Trophy y Cuatro Naciones”.

Para Usoz, no obstante, el triunfo argentino no tiene porqué ser el preludio de una era de dominio de Las Leonas. “Su preparación este año ha sido excepcional porque jugaban el Mundial en casa. Dudo que lo mantengan en 2011 y si lo repiten en 2012 será difícil derrotarlas, aunque Holanda también dará pasos para llegar con las máximas opciones a Londres 2012”.

Argentinas y holandesas son para el ex seleccionador las dos grandes selecciones y ni siquiera Inglaterra, bronce en Rosario y anfitriona en los Juegos de Londres 2012, está en disposición de poner en duda su superioridad. “Veo complicado que Inglaterra supere a Argentina y a Holanda porque creo que su potencial está llegando al máximo. Se ha notado una gran mejoría en el Champions Trophy y en el Mundial y se han acercado a las grandes, pero el nivel de éstas está muy por encima”, concluye Usoz quien, ya sin su cargo como seleccionador de la femenina continuará su función como Director del CAR y Director Deportivo del Plan de Detección de Talentos

No hay comentarios: