lunes, abril 26, 2010

PremundialDia2, Victoria importantísima de Chile

Chile 1, Malasia 0
Javiera Villagra (PS) 57'

Chile ha sacado adelante un partido dificilísimo hoy y ha conseguido sus primeros 3 puntos al imponerse a Malasia por la cuenta mínima. Puntos muy importantes para el torneo, para la confianza, para refrendar el trabajo realizado, para ir escalando en la clasificación mundial.

Pero ya está dicho, fue muy trabajado. Con un inicio demasiado tibio, que sólo lograría soltarse en la última parte. A Chile le resultó difícil la transición de la pelota entre sus líneas. La pelota no llegaba fácilmente desde el fondo a los mediocampistas y cuando sucedía, ésta moría en los palos asiáticos, ya sea por la imprecisión en la habilitación a las delanteras o por la presión que ejercía Malasia. Porque las amarillas apretaban por las bandas y cortaban muy bien la cancha. Además, en sus ataques, levantaban su línea de medios y las delanteras estiraban hasta el fondo, con lo que generaban muchos espacios. Schuler se vio bien exigida en la primera parte, las asiáticas tirarían 3 veces a puerta y se armarían un corto a favor, por fortuna no vimos caer nuestra valla.

La selección movía bien la pelota atrás, pero siempre con una línea de 4 defensoras, que no encontraba receptoras en el medio para la salida. No subió en todo el partido una lateral a la línea de medios para generarse alternativas. Eso hacía que las centrales buscaran tiros largos que fueron controlados por el contrario. El medio recibía poco y con mucha presión al estar en inferioridad numérica. Las delanteras intentaban en jugadas individuales ante tres y cuatro marcas, era muy difícil progresar. Chile no encontraba como tirar al arco. En las jugadas al borde de área contrario, siempre jugó hacia atrás, no intentaban jugadas preparadas que fueran dirigidas al círculo para buscar cortos o desvíos. Encima las delanteras no trabajaron bien en los bloqueos defensivos. No sólo no cortaban, sino que también dejaban al líbero avanzar con la pelota y lanzar unos pelotazos que con mucha precisión recorrían más de 50y para conectar perfectamente el palo de las delanteras. Una jugada muy difícil que hicieron a la perfección las Malayas. La 1ª parte terminaría por suerte, el 0-0 era un buen logro de momento.

Segundo tiempo, Chile entró mucho más decidido y ejerció una presión importante en el medio que permitió recuperar más la pelota y animarse hacia el área contraria. De un momento a otro Chile consigue sus primeros tiros al arco en serie. China Infante recibe de Caro García y por poco no encaja el primero. Malasia respondería con un desvío que salvaría Schuler en excelente forma. Luego Dani Caram se filtraría entre tres defensoras por izquierda, gana línea de fondo y apenas no llega a cerrar Manuela Urroz en el que parecía sería la apertura. Chile se veía más aguerrido. La subida de Paula Infante al corazón de la cancha le dio más profundidad al equipo. Manu Urroz volvería a quedar para desequilibrar, su revés terminó con el 1er corto para Chile. Chile seguiría insistiendo, mientras Malasia poco a poco se borraba. 3 cortos más fueron logrados por el equipo rojo, sin embargo las jugadas no surtirían efecto.

Pero sería Dani Caram quien desequilibraría. Nuevamente por izquierda inventó espacios entre las defensoras asiáticas y la línea de fondo, progresó donde no había lugar, salvó a la arquera quien la bajó en la boca del arco y el arbitro marcaría penal para Chile. 13' por jugarse y la capitana ponía la bola frente al arco malayo. Javi Villagra encontró el poste izquierdo abajo y marcó la única cifra del partido en una ejecución fantástica.

Malasia volvería a apretar, cortaría la cancha y obligaría a Chile a jugar con menos espacios. Las asiáticas no venderían fácil la derrota. A falta de 1', la líbero de Malasia acertaría un pase quirúrgico que sobraría las 3 líneas de bloqueo de Chile para habilitar a Siti dentro del círculo, quien resolvió con un tiro que abolló el poste izquierdo, se salvaba el arco nacional y se sellaba de esa manera una victoria laboriosa. Un triunfo que vale mucho por la categoría del campeonato, por el tamaño del desafío.

Chile saca adelante una tarea complicada. Malasia nos enseña que nadie vino a pasear y que los partidos que se vienen, serán de alta exigencia. Hoy nos dormimos felices, mañana nos levantamos a trabajar.

Excelente triunfo Chile!!!!

No hay comentarios: