sábado, mayo 01, 2010

PremundialDía6, Chile ha caído inesperadamente

Chile 0, Irlanda 3
Megan Frazer (FG) 11', Cliodhna Sargent (PC) 29', Nicola Symmons (PS) 34'

Chile ha salido con la cabeza gacha hoy, en un partido que seguramente sintió que pudo ser de él, pero todavía no sabemos como no lo fue. Sin duda, porque Chile se generó bastantes situaciones de gol desde el principio. Urroz y Dani Caram acarrearon constante peligro al arco irlandés, Javi Villagra y China Infante remataron tempranamente en excelente forma, generamos 2 cortos en la primera fracción que no llegaron a transformarse y en total 9 jugadas de gol que no pudimos embocar en los primeros 35'. Ir al descanso 0-3 era muy raro. Irlanda había conseguido sólo un corto antes de meter un excelente desvío arriba, pero no habían hecho mucho más y ya estaban delante. Luego embocarían un corto directo, el penal en contra fue más por impotencia que por gestión del equipo irlandés. Pero era así, 0 a 3.

El público se manifestaba de muchas formas, pero para la gran mayoría eramos mejores y aunque se veía difícil la segunda parte, aún se veía opción. Que no teníamos gol, llovían alternativas para subsanar el problema. Que había que poner más actitud, acá no compartimos eso, creemos que Chile luchó en todo momento, sólo que no supimos concretar. Lo rubrican los números de la 2ª parte. Chile conseguiría otras 9 jugadas netas para concretar, más 2 cortos a favor. Irlanda también tendría 2 cortos, pero sólo otras 2 llegadas de riesgo.

Para nosotros el problema pasa por el mediocampo. Quien gana el medio, normalmente gana el partido. Desde la salida, tenemos las líneas muy retrasadas. A veces Villagra bajaba hasta 25y a recibir, y como no sumamos ningún defensa al mediocampo en nuestra salida, tenemos 6 jugadoras dentro de nuestras 25. Quiere decir que en los ¾ restantes de la cancha, hay 5 chilenas contra 11 rivales, es obvio que recibimos con mucha presión. Entonces para evitar esa presión tomamos el camino más equivocado de todos, que es tratar de salir saltandose el mediocampo. Nuestros tiros defensivos que buscaban receptoras en línea ofensiva normalmente deben pasar por más de un bloqueo, el segundo es el que intercepta. Es decir, no progresabamos con ataque de posición, perdíamos la pelota en la salida.

Las delanteras y mediocampistas ofensivas trabajaron muy bien eso sí, en la recuperación. Nuestros ataques se generaron por recuperación en mediacancha, y como tenemos grandes individuales, a nivel internacional, éstas llevaron peligro al arco irlandés.

Grandes individualidades, sin lugar a dudas, pero insuficiente juego en equipo. La línea de medios que es quien debe distribuir, no ha mostrado precisión, ha debido multiplicarse para recuperar la pelota lo que físicamente es mucho más letal que tenerla, no ha alimentado fluidamente a las delanteras y no ha sabido cambiar el peso del juego sobre su propia línea. Siempre el cambio se realiza por atrás, que por cierto es más seguro, pero carece de sorpresa. Pero, por sobre todo, el cambiar de peso sobre la línea de medios, implica salir de una zona de alta presión a una de baja. Eso significa un ambiente propicio para el pase importante, algo que casi no hemos visto.

En suma, llegamos principalmente desde la recuperación, no desde la generación.


Irlanda no la vimos tan fuerte, pero justamente su poder estuvo en el medio. Usaron distintas variantes para llegar arriba. Pases largos por las bandas, tiros a la línea de medios que fueron desviados para habilitar a las delanteras, un ataque de posición bastante claro y simple, basado más en el control de pase y los buenos movimientos en la generación de espacios. Otra gran diferencia con nosotros fue que en las pelotas muertas al borde de nuestro círculo, las irlandesas buscaron hacer daño, nosotros en cambio, en igual situación, tendemos a ir con la pelota hacia atrás.

Para mañana deberíamos buscar una variante en el medio. Poner ahí a nuestras mejores jugadoras, no resguardarse tanto atrás. El partido no se gana defendiendo, debemos atacar, debemos ganarnos la mediacancha. Ahí se gana el partido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debieron ganar, pero no tuvieron la táctica para hacerlo. Con todos sus indesmentibles méritos, podrían haber estado otros 70 minutos sin meter un gol.

No recuerdo a Chile haber hecho un centro atrás, salvo al inicio del partido en que la MUrroz lo logró. No recuerdo a las delanteras pidiendo la pelota desde línea de fondo para lograr centros atrás -desequilibrantes.

Sí recuerdo largos traslados. También ataques por derecha que morían en la bandera, por no hacer una trayectoria diagonal al arcoen forma anticipada. Este equipo no reconocía el concepto de pase importante.