sábado, enero 14, 2012

El Recambio, una misión tan sana como ingrata

El Hockey mundial es sorprendido una y otra vez con las decisiones de los entrenadores que preparan sus equipos para los Juegos Olímpicos. Los resultados, los rendimientos individuales y por equipo, llevan a la necesidad de reformar las escuadras, muchas veces, teniendo que hacer algo muy duro: desafectar a los grandes, a los históricos.

Paul van Ass y Carlos Retegui, entrenadores de la Selección Masculina de Holanda y de la Femenina de Argentina, se encuentran hoy en el ojo del huracán. Por motivos diferentes, pero con un objetivo similar, han tomado decisiones muy polémicas que, por cierto, a todos nos dan que hablar.

El coach holandés publicó la lista de los seleccionados que harán las dos fases de entrenamiento que ha programado para el invierno europeo [1ª etapa en Alicante, España y 2ª en Perth, Australia, período de algo más de un mes]. La presión por los resultados para el seleccionado naranja no es menor: Holanda no se cuelga una medalla de oro en un torneo grande desde el CT Terrassa 2006 y en la última edición olímpica ni siquiera se subió al podio. Es por esto que Paul van Ass ha decidido aplicar cirugía y dos de los grandes han quedado fuera del programa. Nada menos que Taeke Taekema y Teun de Nooijer. ¿Se puede creer?

El bombardero dragflicker, Taeke Taekema, ostenta el mayor número de goles en una Copa Europea (16 en el 2007) y la mayor cantidad de goles marcados en la historia de los Champions Trophies (47, desplazando a Sohail Abbas en el 2009). Además, Taekema comparte el record de goles en un partido de una Copa del Mundo al embocarle 5 anotaciones a India, en Monchengladbach 2006. En el último CT, en el que completó 240 partidos internacionales, marcó 2 goles importantísimos para los naranjas, por lo que sigue siendo prenda de garantía.

Teun de Nooijer, por su parte, es el hombre record histórico de Holanda. El 3 veces mejor del mundo (2003,2005,2006), nunca lo olvidaremos cuando con 22 años definió la final de la única Copa del Mundo que ha ganado Holanda en Utrecht 1998, cuando le abrochó un golazo en la final a España. Será casi imposible desbancarle el record holandés de mayor número de partidos internacionales (445), y los record mundiales de mayor cantidad de partidos en CT (94) y mayor cantidad de medallas en CT (13). En la última edición jugada en Auckland, De Nooijer volvió a ser gravitante al poner un pase quirúrgico a Bob de Voogd, para ganar el partido por el bronce a los locales en el epílogo.

"Sé lo mucho que han dado Teun y Taeke por el hockey holandés" dice Paul, "pero debo crear espacio a otros jugadores para crecer y levantar". "Debo llegar con el mejor equipo a Londres".

Al otro lado del charco, es Carlos Retegui el que se despachó un notición. Soledad García no es más parte de las Leonas. Con apenas 31 años, la cordobesa ostenta dos Copas del Mundo, el 2° record de asistencias a torneos CT (12) y el 3er record en goles anotados en los mismos (19). Es una delantera temible y un ícono para la camiseta rayada blanco y celeste.

La razón de Retegui para desafectar a García es la misma que la de Vas Ass para con las dos estrellas de Holanda. Pero la decisión de Chapa es mucho más polémica a nuestro parecer.

Sole García atraviesa un momento espectacular de su carrera. Es difícil pensar en una delantera más incisiva que ella. Pensamos y pensamos y no aparece otra. En el último CT jugado en Amsterdam 2011, Sole se mandó una semifinal en que se metió al bolsillo a la defensa neocelandesa y dejó a su equipo en la final. Y en el último mundial, sin Sole García la copa no quedaba en casa. Fue ella quien hizo un doble nudo en el área alemana para el 2° gol en la semifinal. Fue ella quien sorprendió con un centro impecable para el palo de Rebecchi en el primer gol, a los 3' de iniciada la final . Y cuando el partido estaba más difícil que nunca, se mandó una jugada terrible que dio en el poste y luego sirvió para que Rebecchi pusiera la diferencia definitiva y se facturara la Copa. Sin duda, la mejor delantera en el Mundial. Y aunque los medios den a Aymar como la mejor jugadora, porque siempre se necesita alimentar a la más grande, para nosotros García fue la mejor jugadora en Rosario 2010.

A Van Ass lo entendemos más. Holanda hace rato que anda lejos de los primeros lugares, alguien tiene que dar alguna vez un golpe de timón para revertir la sequía. Pero Argentina no. Las Leonas siguen siendo protagonistas. Y se lo deben en gran parte a Sole García.

No hay peor equivocación para un entrenador que sacar a un avezado jugador cuando está en la cima de su juego. Los deportistas tardamos años y muchas horas de esfuerzo para llegar al peak. Ese peak se llega en un momento de la carrera, y luego es muy difícil mantenerse ahí. Quizás Luciana Aymar ya no esté en su peak. Pero Sole García sí lo está. Si hay alguien que puede desequilibrar ante las holandesas, esa es Sole. Argentina no se la puede perder en Londres. Sería un desperdicio para su país y para el Hockey mundial.

2 comentarios:

Lorena dijo...

Si fuera "el recambio" con Soledad García, sería entendible, aunque uno no comparta; pero claramente, no es por eso que la dejó afuera.

El problema en Guadalajara (si fueramos a suponer que es por eso), claramente fue la defensa, en vez de concentrarse en ese tema, se fue a la tangente, el señor Retegui.

Inexplicable realmente.

Pablo dijo...

Compartimos lo inexplicable. La Plata Panamericana no pasó por la delantera, Estados Unidos marcó en los cortos y Argentina hace rato que no emboca el PC.

Sole es una carta probadísima. No está en baja, como lo estaba Gulla en Rosario 2010. Sole la sigue rompiendo.

¿¿¿¿?????