jueves, diciembre 22, 2011

Cristóbal Rodríguez - PW Hockey All-Rounder 2011

Por todos conocido, Cristóbal, quien este año completó 150 partidos internacionales con la Selección y obtuvo su segunda medalla de bronce panamericana, ha sido reconocido con el Trofeo All Rounder, el premio más importante que pueda entregarse en el Hockey del Country Club. Ya había sido reconocido el año recién pasado con el Cóndor de bronce que señala al mejor hockista del país. No podía ser menos. El entrenador de tantos equipos en el Club, miembro de la Rama desde hace 25 años y jugador del primer equipo hace 15, campeón con el Country en el 2007, hicieron que el staff que elije a los nuevos miembros del Salón de la Fama del Club se inclinara por él. Aquí una entrevista.

Llegaste al Club en los 80's. Cuéntanos de esa primera parte, cuando ibas y venías entre el hockey y el fútbol
Así es, mi primer entrenamiento fue cuando sólo tenía 7 años y desde ahí siempre tuve una dualidad con el fútbol y, como tú dices, a veces jugaba un deporte y a veces otro. Esa dualidad se acabó definitivamente cerca de los 15 años. Desde ahí que siempre entrené Hockey y me dedique al 100% a pesar que también seguía jugando fútbol por el colegio. Los horarios coincidían, pero no me perdí nunca más un entrenamiento de hockey.

Cuéntanos de tu época de juvenil en el Country y en la Selección
En esos años no existían los procesos selectivos desde tan temprano como ahora. De hecho se hizo un Sub17, que en ese entonces era una novedad, y fui seleccionado con 15 años para jugar un campeonato de esa categoría en San Carlos de Apoquindo. En el PWCC teníamos un muy buen equipo y siempre peleábamos las finales con Manquehue y Viña, ganando el Torneo Nacional de esa categoría en el año 95.

Recuerdo verte de niño jugando ante clubes argentinos por el Club, en la era Homer. Cuéntanos un poco de eso y de los entrenadores que tuviste
Sí, en esa época habían mucho más viajes que ahora y nos tocaba jugar contra equipos argentinos en campeonatos de seven. También recuerdo un viaje a Buenos Aires muy bueno en el año 93. En mi infancia y juventud tuve pocos entrenadores en el Club; José Miguel Arcos en una escuelita, a Roberto Cortínez más tarde y mucho tiempo a Patrick Homer. El 97 llegaría Javier García Gómez quien me marcó mucho en varios aspectos de juego técnico y táctico. Obviamente también hay que mencionar a Daniel Gath, que tuve la suerte de tener por varios años y que marcó mucho en mi concepción de juego. De los compañeros, actualmente quedan muy pocos. Muchos dejaron de jugar antes de empezar en el primer equipo, había gente de gran nivel que finalmente se dedicaron a otras cosas. Los que siguieron fueron Nico Fritis, Nico Rogers, Mauro Scaff, Cristóbal Yuraszeck.

Recordamos en la Noche Amarilla algo sobre tu debut en el PW-1, cuéntanos tú algo ahora
Debuté con 15 años, en el año 95. Fue en un viaje a Concepción, donde el primer equipo estaba escaso de gente y me preguntaron si podía jugar. Para mi era una ilusión y fue como un sueño haber podido ir a ese viaje y hacer mi debut oficial en el primer equipo. Fue un partido muy entretenido, donde incluso tuve un par de posibilidades de meter un gol. De ahí en adelante no jugué mucho más en el primer equipo hasta el año siguiente donde si era un galleta oficial. El 97 fui subido oficialmente al primer equipo, donde sigo hasta el día de hoy.

Como entrenador, cuéntanos lo que has hecho en el Club
Uf, la verdad que he hecho de todo. Partí como ayudante de la Mapa como a los 17 años en un equipo Sub15 damas, después tome hombres Sub11 y Sub13, después mujeres Sub15, Sub16, Sub19. El año pasado tome el PW-A y este año estoy con PW-1 y Sub19.

En Chile solamente has vestido la camiseta del Club, pero estuviste 2 veces jugado en el extranjero. Cuéntanos esa experiencia
Entre el 2003 y el 2005 jugué en Bélgica en un equipo de Amberes que se llamaba Beerschot. La verdad que fue una tremenda experiencia personal, ya que me hizo madurar mucho como jugador y como persona. El año 2003 fuimos con la selección a jugar a Bélgica y después de uno de los partidos se acercó un tipo a preguntar si quería ir a jugar a ese país. El primer año me fui solo y el segundo año, con Felipe Casanova. Allá me daban una casa, auto, gastos para comida y bencina, además de un buen trabajo.
El año pasado me fui a estudiar a España gracias a una beca que me dio el COI para hacer un curso de tres meses de Ciencias Aplicadas al Deporte. Como iba a estar tres meses, me contacté con la gente del Club Deportivo Terrassa quienes estuvieron interesados en que jugara por ese período, así que esa fue mi historia por tierras europeas.

Háblanos de tu historia en el PW-1
Yo creo que he pasado por tres períodos, el primero donde era el chico que jugaba con los cracks del Country, una generación de oro donde jugaban Rodrigo Hernández, Pablo y Tomas Rodríguez, Nigel Sargent, Gonzalo Andrade, etc. Una segunda etapa donde mi generación provocaba el recambio, y donde todavía quedaban algunas de esas figuras antes mencionadas, pero donde uno ya empezaba a tener un poco mas de protagonismo. Y una última etapa, que es la actual, donde uno es el jugador de experiencia y ve como van subiendo los jugadores que alguna vez fueron niños entrenados por uno.

Ahora estás en la historia de los inmortales del Club. Han pasado tantos grandes en el hockey masculino, como McDonald, los Sargent, los Dunford, Valenzuelas varios, los Stockins, los Purcell, los Homer y tantos muchos grandes que no nombraré y que me quedaré en deuda con ellos. ¿qué te pasa en este nuevo logro? ¿qué significa estar en los All Rounder, un mérito que ya no se puede borrar? Eres el más joven de todos, ¿qué sientes por eso?
La verdad que siento mucha felicidad y un orgullo tremendo. Tal como lo dije en la comida, la verdad que no me lo esperaba. Creo que hay muchos jugadores que podrían haber ganado este premio y la verdad es que jamás pensé que me lo ganaría yo. Así que aprovecho la ocasión para agradecer a toda la familia del hockey por este tremendo premio. Es un verdadero honor.


Lo que siento por la camiseta y el club es difícil de explicar, porque significan demasiadas cosas para mí. Pero creo que el nombre de nuestro querido blog deja bien claro eso que siento, amor amarillo.

No hay comentarios: