martes, octubre 05, 2010

Europa recupera Ryder Cup en forma electrizante

Europa ha derrotado a Estados Unidos en la famosa Ryder Cup por 14½ -13½, con un final electrizante. En el hoyo 17 del último partido y con el marcador empatado en 13½ por bando, el norirlandés Graeme McDowell se llevó la contienda que disputaba ante el estadounidense Hunter Mahan, con 2 golpes abajo y 1 hoyo por jugar.

La Ryder Cup se celebra cada 2 años y fue instaurada en 1926. Originalmente se enfrentaba el equipo británico con el norteamericano y durante 45 años hubo un completo dominio de Estados Unidos, sólo 2 veces se la quedarían los anglosajones. En 1973 ingresarían jugadores irlandeses al equipo y en 1979 tomaría el formato actual, donde jugadores de toda Europa enfrentan al equipo de Estados Unidos. Desde entonces han habido 16 enfrentamientos, con 9 triunfos para Europa, 6 de los cuales han acontecido entre las últimas 8 ediciones.

Son 16 puntos (partidos) los que se juegan en formato de dobles y 12 puntos los que se juegan en single, modalidad Match-Play. De esta manera se llega al universo de 28 puntos. En caso de empate, se reparte 1 punto entre los dos equipos, lo que da origen a los ½ puntos.

Estados Unidos comenzó muy bien esta edición al terminar el primer día 2½ - 1½, con los triunfos de los duos (Stricker-Woods y Watson-Overton). Luego se disputarían 6 puntos más también en dobles, pero ahora eligiendo la mejor pelota: Estados Unidos ampliaría la ventaja al obtener 3 triunfos y 1 empate, dejando el marcador 6 a 4. El equipo europeo reaccionaría en la siguiente jornada de 6 partidos de dobles, al ganar 5 y empatar 1. Europa quedaba 9½ a 6½ antes del último día, donde se disputan los 12 partidos de individuales. Estadísticamente, en los singles ha conseguido una ventaja los Estados Unidos y esta vez inició de igual manera: Stricker derrotaba al inglés Westwood, Tiger Woods se encargaba de uno de los hermanos italianos Molinari, Dustin Johnson arrasaba con el alemán Kaymer, Zach Johnson sorprendía al irlandés Harrington y el N°1 del mundo Phil Mickelson se encargaba del sueco Hanson. Estados Unidos regresaba con 5 triunfos el último día y sumaba 1 punto más con los 2 empates que se produjeron. Europa sólo había conseguido 3 triunfos en los palos de los ingleses Luck Donald e Ian Poulter y en los del español Miguel Angel Jimenez. Cada equipo tenía 1 jugador en la cancha y 13½ puntos en el marcador.

Hoyo 17, en el Celtic Manor Resort, Gales, por primera vez un día lunes. El estadounidense Hunter Mahan venía batallando desde 3 golpes abajo y había puesto el marcador 1 abajo. En el hoyo 16, el norirlandés McDowell había tomado ventaja de 2, al embocar un putt para birdie. Quedaban 2 hoyos, ambos tenían que ser del norteamericano, sino la Copa volvía a Europa. McDowell ya estaba en el green y Mahan tenía que embocar un largo putt para birdie. Y falló. Así concedió el partido a McDowell, sellando el último punto para Europa, generando una celebración desatada entre el público local.

No hay comentarios: