Normalmente nos quedamos con los errores que no debimos haber cometido, porque está claro, atrás tuvimos errores gravitantes que fueron consecuencias directas de varios goles austríacos o de ataques profundos. O bien enumeramos las veces que estuvieron los delanteros contrarios solos, pues también lo vimos, el centrodelantero desvia 2 veces hasta el fondo del arco estando más allá del punto penal y sin marca alguna. O que nuestro primer gol fue muy temprano y que eso nos afectó, porque está claro, en ese minuto ni siquiera sabíamos a quien teníamos al frente. Y nos vamos comiendo una derrota y entre todos nos vamos imaginando que podríamos quiza haber hasta ganado si alguna de esas jugadas para olvidar no hubiesen sucedido o que nuestra ventaja debería haber llegado un poco más tarde.
¿Pero no será bueno preguntarse qué pasó con el ataque de Chile entre el 1 a 0 y el 1 a 4? Porque en ese lapso, que debe estar cercano a los cincuenta minutos, Chile llegó muy poco al área contraria. ¿Por qué no llegamos profundamente todo el tiempo? La respuesta parece estar en que no contamos con jugadas tácticas preestablecidas de peso, salvo los cortos, que sí son muy practicados y que obviamente muestran clara diferencia, pero no así otras jugadas que la selecciones de mayor nivel si presentan.
Las rutas son muy ocupadas por los equipos europeos y oceánicos y claramente son de gran relevancia. Cuando la pelota pasa de la línea defensiva a la media en forma premeditada y luego la jugada continúa hacia la delantera, cuyos miembros, ante su rotación, son habilitados con una pelota al espacio dependiendo de quien quede en ese momento más libre para castigar, es una fórmula más que probada. Obviamente requiere de entrenamiento extremo, pero quizá la selección chilena ha tenido lo suficiente como para contar con rutas. Las pelotas muertas al borde de área son jugadas que pueden ser muy estudiadas, de manera de romper los bloqueos contrarios. Hay muchas jugadas de esas, pero nosotros no las tenemos; podemos tener 4 delanteros dentro del círculo y jugamos hacia atrás, o bien estar a segundos de perder el partido y elevar con peligro para perder una oportunidad, que de haberse preparado bien, puede terminar perfectamente adentro.
Pareciera que para subir un escalón en el ranking mundial no pasa por crear un marco precioso en insfraestructura, porque hoy el club estaba impresionante. Parece ser que la diferencia entre ser top 20 y quizá top 15 pasa por un crecimiento táctico que no hemos tenido. Acordar en forma preestablecida que haremos con la pelota cuando la tengamos en nuestro poder. ¡Qué falta que nos hizo hoy eso para que no tuviesemos que recordarnos de esas malas jugadas o de ese gol tempranero!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy interesante comentario y análisis, queda demostrado que factores externos como la presión, el pánico escénico y el debut pueden ser determinantes en el resultado de un partido. Pese a que Chile aparentó ser más, el resultado es justo, ya que las posibilidades de gol que Austria se generó y su eficiencia fueron gravitantes, e incluso pudieron haber cerrado el partido mucho antes con el penal. Ayer conversando con el técnico de Austria, me comentó que no podían creer que después que Chile les hace el primer gol, renuncia totalmente a seguir jugando, palabras textuales...Esperemos que ahora después de México los muchachos agarren confianza, y aunque no parezca, Chile es un equipo muy táctico...
rodrigoelias
Publicar un comentario