miércoles, noviembre 02, 2011

PanamHb, Argentina recuperó el cetro continental

Final Hb: Canada 1, Argentina 3
CAN: Scott Tupper (PC)25'; ARG: Ignacio Bergner (PC)45', Pedro Ibarra (PC)49', Lucas Vila (FG)53'

Un partidazo cerró el XVI Panamericano de Guadalajara 2011 en la rama masculina, con el triunfo de Argentina 3-1 sobre Canadá y recuperó la medalla de Oro continental. Fue la décima final consecutiva entre los mismos rivales y es la sexta vez que la ganan los albicelestes, la última había sido en Santo Domingo 2003. Así Argentina sumó su 8° panamericano a su palmarés y se adjudicó la plaza directa en Londres 2012.

Argentina fue el amplio dominador del partido, a pesar de que los norteamericanos hicieron un excelente primer tiempo balanceando el trámite del partido. Las llegadas fueron muy similares la primera mitad del primer tiempo. Poco a poco Argentina fue rompiendo el equilibrio y comenzó a crearse más situaciones y los primeros cortos. No concretaron. El rápido salidor canadienses ahogó esas opciones. En cambio, Scott Tupper aprovechó el único corto que tuvo y la mandó al techo celeste, 1-0 para Canadá. Así se fueron al descanso.

Pero no podía ser. Argentina se transformó en una tromba. En la primera parte del complemento embocó dos cortos y selló con un golazo de Lucas Vila de revés. Pudieron ser más, pero la ordenada defensa de Canadá no lo permitió. Capitulo aparte fue la actuación del arquero Antoni Kindler: de otro planeta.

Canadá es un fantasma que creamos nosotros y queremos matarlo, decía Matías Paredes antes del encuentro. Mientras Lucas Vila argumentaba, No sé si Canadá es un fantasma, pero esa final en Río dolió. Sólo queda capitalizar los errores cometidos y pensar en positivo. Su hermano Rodrigo complementaba ilustrando el panorama, La derrota de Río 2007 frenó el crecimiento del hockey masculino y nos hacemos responsables de eso. Lo queremos revertir.

El buen trabajo del equipo de Pablo Lombi dio frutos. Los fantasmas han emigrado y seguramente el financiamiento volverá. Ya están en los Juegos Olímpicos y Argentina confirma que es el mejor de América.

No hay comentarios: