miércoles, noviembre 30, 2011

D.Gath celebra logro del PW-A como si fuera el 1°

Conversamos con Daniel Gath, entrenador del primer equipo femenino del Country Club para sentir el triunfo desde la otra vereda. Cuando el campeonato se gana desde adentro del grupo, pero al borde de la cancha. Un lugar tan difícil y lleno de desafíos. En un año inolvidable para Daniel, él nos cuenta como fue el cierre de un gran trabajo.

Quedamos en que me contarías sobre tu planteamiento luego de la final, así que te cobro la palabra
El planteamiento original no empezó a salir como esperábamos. El bloqueo que habíamos formulado no salió y tuvimos serios problemas en la marca. Entonces bajó de posición Súper y nos ordenamos, el equipo cambió la presión y ahí empezó a resultar. Creo que ese cambio en la táctica fue crucial.

Pero el gol también fue muy importante ¿no?
Claro. Católica pensó que iba a ser lo mismo que el partido anterior, que lo ganó muy fácil. Se le estaba dando todo. Irse 1-2 al descanso fue muy importante para nosotros. Habría sido distinto irse 2-0 abajo, eso nos revivió.

Encima con un gol planificado
Así fue. Habíamos estudiado como salían ellas en el corto. En el último partido ninguno de los dos equipos estuvo bien en el corto. Nosotros estudiamos sus cortos y propusimos una jugada que resultó. Cuando planeas algo y resulta eso da mucha confianza. Después vinieron los golazos de Cami Caram y Caro García, y finalmente el sello de Javi Busquets.

¿Cómo ves al Club hoy?
El Country se consolidó. Las chicas creen cada vez más en ellas. Bueno, el año que viene es de recambio. Bea Thiermann, Caro García y Cami Caram se van al extranjero y varias quieren ser madres, como Michelle y Camila Infante. Súper vuelve a China y Paula Mackenzie parece que es el último año. Por lo que habrán caras nuevas y habrá un período de adaptación. Pero la verdad muy buena la obtención del campeonato, con un segundo tiempo espectacular.

Bueno, no fue lo único que ganaste este año, también obtuviste la medalla panamericana con los varones
Sí, la verdad es que estoy muy contento. Gané con los dos equipos este año, no pudo ser mejor. La Federación de Hockey decidió no renovarnos el contrato, por lo que la etapa selectiva ya terminó y me voy muy contento, la verdad.

La medalla panamericana te la merecías, tu carrera tenía que coronarse con ese logro
Fue un trabajo con Marcelo Garraffo. Creo que Marcelo fue fundamental. A Marcelo lo trajimos primero para los varones y les fue muy bien en Vancouver en la gira del 2010. A las mujeres les fue mal, entonces le propuse a la federación que debíamos extender su trabajo para las mujeres. Este año las mujeres ya habían mostrado resultados en Vancouver y a los varones les fue mal. Creo que eso fue bueno al final para ganar la medalla, porque tuvimos que trabajar mucho en el último período y lo dimos vuelta.

Yo les decía a los muchachos que teníamos que salir campeones de Centroamérica para sacar la medalla y muchos se reían. Y así fue. Le ganamos a Barbados, Trinidad y Cuba y nos colgamos la medalla. A Cuba no le ganábamos desde 1991, en La Habana siendo yo mismo el entrenador. Hace 20 años que no le ganábamos.

Tremendo logro, la verdad es que acá todo el mundo lo reconoce
Bueno, Felipe Montegú me decía el otro día que estaba muy contento por la medalla, porque encontraba que había sido fundamental en muchos cambios del Hockey chileno, pero que, por alguna razón, otros se llevaban los créditos de ese trabajo.

Bueno, más que claro lo que hiciste en el Hockey masculino
Sí, con el Sport Francés hicimos un trabajo muy fuerte donde consolidamos un equipo y fuimos buscando un recambio que terminó por obtener el título nacional, luego de una hegemonía histórica de Manquehue. Luego dejé a Fernando Hourquebie en mi puesto y él siguió con el equipo. Por suerte además de Sport, también salí campeón con Manquehue y Country, y en la Selección clasifiqué con el Junior al Mundial y jugamos por primera vez ahí.

Y en este período, ¿cuando tomaste la selección?, porque Alfredo Castro siguió después del Panamericano 2007
Alfredo siguió hasta el Preolímpico y Premundial. Luego se volvió a trabajar a Argentina y me llamaron para hacer frente al Sudamericano, hace 2 años. Ahí tuvimos que clasificar al Panamericano.

¿Dónde fue el Sudamericano?
Fue en Brasil. Había que clasificar. El equipo se cubrió los gastos, no teníamos mucho presupuesto, por lo que tuvimos que dormir en una favela. Ahora en Guadalajara estábamos en una favela 2, algo mejor que en Río, pero todos amontonados. Todas las adversidades que enfrentó este equipo las superó y eso lo fortaleció. Me voy muy contento por eso.

Bueno Daniel, pero eso no quiere decir que no volverás a dirigir una selección
Jaja, me llamaron muchas veces para solucionar problemas, pero ahora tengo 55 años, ya estoy viejo. Marcelo Garraffo tampoco sigue colaborando en la selección, terminamos el proceso con la consecución de un logro. Bueno, Marcelo tampoco sigue en GEBA, así que también comienza un nuevo ciclo.

Así que ahora sigues sólo en el Club, ¿pensaste en bajar de categoría, trabajar en la formación?
El trabajo que hemos hecho se ha extendido hacia las divisiones inferiores. El Junior recogió muchas cosas de lo que hemos estado haciendo de manera que eso se está haciendo. Ahora tengo un tremendo desafío. Country A tendrá un equipo nuevo y tendremos que buscar su consolidación. No será fácil, pero el Country es el Country. Un tremendo equipo, un tremendo Club. Y estoy en mi casa, así que tengo todo para empezar a trabajar el 2012. No puedo pretender más.

Grande Daniel por tu gran trabajo, que este año reportó los dos logros máximos que se aspiraban. Y mejor que ahora puedas volver a concentrarte en el Country, un Club donde el Hockey se siente de una manera especial. Felicitaciones por el triunfo en la final. Nosotros seguimos felicitando también a las jugadoras y a todas las que han pasado por este equipo en todos estos años. Son 17 estrellas las que alcanzamos a contar. Grande Daniel, grande Country Campeón.

No hay comentarios: