lunes, diciembre 03, 2007

La MAQUE, una capitana para el PWCC

Maque Quijada, con más de 25 años de hockey en el club, habló con Amor Amarillo. Con muchos campeonatos ganados en Primera, incluída la 2a estrella del PW-mujeres en 1986 antes de llegar al 1er equipo, aún sigue hoy poniendose metas. Acaba de ser campeona, con su equipo en 1a-B, del cual es su capitana. Nos cuenta del presente y sus planes.

¡Qué gran victoria tuvo el PW-B este 2007 en Segunda! ¿Cuéntanos cuáles crees que fueron los factores de éxito?
Llevamos jugando más de 20 años juntas, algunas con recreos. Y a pesar que ya no corremos como antes, le hacemos empeño, tenemos garra y mucho corazón, eso no ha envejecido. Muchas fuimos seleccionadas algún día, otras no, pero todas jugadoras de larga trayectoria. Además, tenemos algunos pulmones más jóvenes que son de gran valor y ayuda. Si no fuera porque nos conocemos de memoria, tal vez no funcionaría, piensa tú que ni siquiera entrenamos, sólo jugamos los partidos. Por otra parte, tenemos un plus que es una gran amistad y el cariño que nos tenemos se refleja en el resultado dentro y fuera de la cancha; y no puedo dejar de lado un factor muy importante que es el apoyo incondicional de nuestros queridos maridos/pololos.


Tu has sido campeona en el PW-A tantas veces ¿Te queda un gusto diferente en esta oportunidad?
Los triunfos del PW-A los disfruté a concho y también cuando fuimos PW-B y ganamos el torneo de Primera División. Ahora, es un poco distinto, pero la esencia es la misma. La victoria tiene un sabor diferente porque le damos más valor a seguir juntas que ganarle a un rival por muchos goles. Es un equipo donde todas son estrellas pero no hay ninguna “estrellita”. De hecho este año TODAS menos la arquera y las 3 defensas metieron goles. TODAS!

¿Cómo ves el hockey de hoy? ¿Se parece al de los años 80 y 90?
Para nadie es un misterio que el juego ha cambiado muchísimo y el nivel de Chile también ha subido a nivel panamericano, lo que es fantástico. A nosotras nos tocó muy poco jugar en sintético así que definitivamente tenemos otro hockey.


Supimos que regalaste gorros a todo el equipo ¿qué hay detrás de todo eso?
Sí, cada año ha sido algo diferente. Diplomas, delantales de “filete”, poleras, alcancías, etc. Todos han sido “símbolos”. Los delantales fueron para darle identidad a ese equipo de seven que creamos el primer año; las poleras tenían los sobrenombres de todas; las alcancías eran unos chanchitos de greda bien gorditos para ahorrar plata y poder viajar a un campeonato en Curacao el 2005 que finalmente no se hizo. Ahora, los gorros dicen PWCC-B Caracas 2008, porque estamos tratando de hacer realidad el soñado viaje al Caribe el próximo año. Vamos súper bien y estoy convencida que lo vamos a lograr. Puedo decir que he puesto el alma en este equipo y el equipo me ha llenado el alma a mí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

linda Maque !! sos grande dentro y fuera de la cancha !! te felicito por tu empuje por tu cariño hacis el hockey por tu lealtad con el Club y por ese hermoso ramillete de estrellas muy brillantes que tu
capitaneas !!! realmente son un ejemplo para todos y tu has sido el corazón que no para de latir !!
son la leyenda viva del hockey femenino del Country, no aflojen y
sigan llenándonos de orgullo !!
Grande Maque, Grande Puro Filete !!

Anónimo dijo...

Maque, la verdad un ejemplo de garra y sentido de equipo. De verdad !!!

Anónimo dijo...

Si la selección chilena de fútbol tuviera un capitán como ella, todo sería distinto!!!!

Anónimo dijo...

. . . y además se mantiene exquisita !! cada año está mejor !!
puro filete !!