miércoles, agosto 31, 2011

Islas Fiyi se bajan de la Copa Oceanía en Mujeres

La Selección Femenina de Fiyi se ha bajado de la Copa Oceanía a celebrarse en los primeros días de octubre en Hobart, dejando el cuadro con sólo dos equipos: Nueva Zelanda y Australia.

Oceanía tiene una tradición deportiva enorme. Tienen tan alta jerarquía, que en el Hockey femenino Nueva Zelanda se encuentra en el 6° lugar mundial y Australia en el 7°. Su nivel en los últimos años les ha permitido 2 cupos olímpicos directos en la Copa Oceanía.

Nos encontramos entonces ante un clasificatorio que otorga 2 cupos para 2 participantes. Parece contradictorio pero el torneo continental debe realizarse. No puede obviarse un evento que consigna la clasificación a un Mundial o a los Juegos Olímpicos. Este debe jugarse.

En la Copa Oceanía del 2007, antes de los Juegos de Beijing, fueron Fiyi y Papua Nueva Guinea los invitados de piedra para darle cuerpo a la Copa Oceanía. En la del 2009, antes del Mundial de Rosario, fue Samoa la que fue al sacrificio. Los resultados resultaron fueron casi perversos. En la versión 2007, Fiyi recibió una factura de 14-0 por parte de las Hockeyroos y otra de 14-1 por parte de las Blacksticks.

Fiyi, país compuesto por 9 islas y una población que no llega al millón de habitantes, es uno de las pocas naciones donde el Rugby es su deporte nacional; su seleccionado formará parte del Mundial 2011, próximo a iniciarse. Pero el Hockey no está en la sangre fiyiana, hoy ha tomado la decisión de bajarse.

Nueva Zelanda y Australia ya están en los Juegos Olímpicos de Londres. El entrenador de las Hockeyroos, Adam Commens saltó a los micrófonos para dar su punto de vista: "En vista que Australia no está clasificado al Champions Trophy 2012, previo a los JJOO de Londres, enfrentar en doble partido a un equipo mejor ranqueado es definitivamente algo muy bueno para nosotros".

Sea como sea, la Copa Oceanía femenina será enfrentamiento de dos Test Matchs y sólo indicará el nuevo orden entre ambas potencias hockisticas. En las últimas dos versiones, el trofeo viajó a las islas del sur. Veamos que dice Australia ahora. Nosotros pensamos que el Hockey Oceanico femenino seguirá vestido de negro.

No hay comentarios: