jueves, marzo 19, 2009

Origen e Historia del Hockey

El hockey es el deporte de pelota y carrera más antiguo que se conoce. Se dispone de evidencia histórica que sitúa la práctica de este juego en Persia en el año 2000 a. c.

En la Europa de la Edad Media, las vidrieras de las catedrales de Canterbury y de Glouscester mostraban escenas de hombres jugando con bastones. Durante esa época, en Inglaterra se prohibió la práctica de este juego durante algunos años, porque representaba una seria competencia al tiro con arco, que en aquel tiempo era la base de sistema de defensa del país. El nombre de hockey pudiera proceder del término francés "hocquet", o cayado de pastor, en referencia a la forma curvada del palo.

Durante 30 años India dominó esta disciplina, consiguiendo un total de 6 medallas olímpicas de oro y ganando 30 partidos consecutivos entre 1928 y 1956. Balbir Singh, el primero de un total de cinco jugadores con el mismo nombre y todos miembros de la selección de india, marcó 5 goles en el partido de la final olímpica en 1952 contra Holanda, con un resultado final de 6 a 1.

Los inicios del hockey como deporte se remontan a los años finales del siglo XIX. El primer club de hockey, el "Blackheath Football and Hockey Club" en el sureste de Londres, data como mínimo desde 1861, o desde la década de 1840. Los primeros grupos se formaron en Gran Bretaña, donde surgió la Unión Nacional de Hockey, situada en la región de Bristol de 1887 a 1895. El órgano nacional oficial, la Amateur Hockey Association, se fundó en Londres en 1886.

En el principio se desarrolló como un deporte propiamente británico, y posteriormente se difundió por el resto del mundo, cuando los soldados y colonos lo exportaron por todo el Imperio Británico. La mayor parte de las naciones con equipos superiores en esta disciplina fueron en alguna ocasión parte de dicho imperio, por ejemplo la India, Pakistán, Nueva Zelanda e Inglaterra.

El hockey masculino figuró por primera vez en el programa olímpico en 1908, y ha estado presente desde su reincorporación en 1920. El hockey femenino adquirió el rango de deporte olímpico en 1980.

No hay comentarios: