martes, septiembre 30, 2008

II Valentina nos trae el espíritu olímpico de Beijing

Cuéntanos un poco de tu impresión cuando llegaste allá. La decoración, el ambiente, como se sentía estar en los Juegos
El viaje fue super largo. En el Comité Olímpico me dieron una maleta con un uniforme oficial de la delegación chilena. Con ese uniforme tuve que viajar. De Chile partí a Auckland (Nueva Zelanda), después a Sydney (Australia), de ahí a Shanghai y después a Beijing. Salí el 2 de agosto y llegue el 4.

China estaba toda ambientada de los Juegos Olímpicos. En todas las calles, edificios, estadios....todo estaba decorado y lleno de gente china. Estaban super orgullosos de su país y de los juegos. Se notaba que habían invertido muuuuuuucha plata en esto. Por ejemplo, algo increíble.....en la ceremonia de inauguración uno llegaba a su asiento y encontraba una bolsa roja llena de cosas (tres linternas, luces fosforescentes, manitos que aplaudían, abanicos, un precioso libro empastado con el programa) y eso para TODO el estadio!!
Había un ambiente general de euforia y felicidad en todos lados. Todos eran super amables y te ayudaban si necesitabas cualquier cosa (sobre todo traducción, aunque esa era la parte difícil, ya que pocos chinos hablaban inglés)

Y de China que nos puedes decir... ¿Se puede uno dar cuenta que estás en ese país o era todo tan cosmopolita que era una realidad en si misma?
Te das cuenta desde el primer momento que estas en CHINA!! Cuando uno viaja generalmente ve gente de otros países en los lugares turísticos. En China no, todos son chinos menos uno!!! Para donde mirara veía solo chinos. Además está la barrera del idioma y de la escritura. En el campamento tomé un curso de caligrafía china y es muy difícil. No escriben con letras sino que por sonidos de sílabas. Por ejemplo, para escribir tu nombre en chino no usarían las 5 letras de Pablo sino que lo separarían en dos sonidos pa - blo y eso es lo que escriben en símbolos.

Vamos a lo deportivo netamente, ¿qué te parecieron las instalaciones? ¿qué deportes visitastes, algún deportista destacado con el que estuviste?
Un día, fuimos a la Villa Olímpica. Increíble!!! Era como una mini ciudad, con calles, semáforos, edificios, tiendas, etc. Fui al departamento donde estaba la delegación chilena. Ahí estuve con algunos deportistas, entre ellos Nicolás Massu. Me gustaría destacar que el jefe de la delegación, Jaime Agliati, era lo mejor!!! Demasiado preocupado y fue mucho lo que nos ayudo. En la Villa Olímpica fui al comedor que era gigante!! Había comida de todos los continentes, era como el patio de comida de los malls pero multiplicado por cinco! Uno pedía comida y todo era gratis. No había que pagar!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bkn debe haber sido increible

Anónimo dijo...

lo de la comida gratis lo vas a vivir en los panamericanos también... llama la atención la primera vez y uno quiere echar de todo adentro de la bandeja... pero al final no se puede comer tanto... así que de a poco uno empieza a regularse ;-)