martes, junio 22, 2010

Chile al frente en su grupo en Sudáfrica

Chile ha conseguido su segunda victoria en dos partidos y, sin embargo, a diferencia de todas las otras selecciones que lo han hecho, aún no consigue su cupo en octavos. Hijos del rigor. El desempeño chileno ha sido totalmente meritorio. Sin aún recibir un gol y, ni siquiera, un tiro al arco en 180 minutos, Chile comanda el Grupo H, pero aún está todo por definirse.

Ayer La Roja recibió la segunda mano en todos sus amonestados del partido inaugural ante Honduras, quienes volvieron a ser pintados de amarillo. Su conductor, Matías Fernández y el gran defensa, Carlos Carmona, no estarán contra España, algo que de alguna manera esperabamos, luego de la derrota de los ibéricos en primera ronda. Pero el técnico Marcelo Bielsa ha sido muy sagaz y no ha esperado al siguiente partido para reemplazar al 10 de Chile. A mitad de la segunda parte, entrega la responsabilidad en mediacancha a Valdivia, quien marcó la diferencia al meter un pase profundo para la entrada de Paredes, el que al hacer línea de fondo, colgó la pelota en la cabeza de Mark González y a celebrar. Un gol que demoró en llegar y que pudo haberse multiplicado por tres, pero más allá de la contingencia, significó un triunfo totalmente justo para Chile.

España ha ganado a Honduras sin convencer. El viernes jugará ante Chile y el empate no le es necesariamente suficiente. De jugar a jugar, no aparece un rival insuperable para Chile, pero está primero en el ranking FIFA, algo que nos incomoda, desde lo extrafutbolístico. Suiza puede golear a Honduras, lo que puede llevar las cosas a la definición por diferencia de goles, situación que nos puede ser complicada.


Qué ganas de que Chile fuese un equipo que vende. Sólo dependería de ellos mismos.

En fin. Sudamérica ha puesto su quinto equipo al frente de sus respectivos grupos en el Mundial de Sudáfrica. Uruguay en el grupo A, Argentina en el B, Paraguay en el F, Brasil en el G y Chile en el grupo H, son todos líderes.

Se dice que para el Mundial 2014 en Brasil, Sudamérica perdería una plaza al ocupar los de habla portuguesa, una de ellas por definición. Sin embargo, de clasificar toda Sudamérica a la segunda parte, quedaríamos con las cuatro plazas y media + Brasil, lo que sería espectacular. Pero más allá de que si este trascendido es verídico o no, hay que hacerlo. ¡Vamos todavía!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto que Bielsa acierta al usar temprano a Valdivia tras la amarilla de Fernández. Otra de las razones es que Fernández tenía poco temple para actuar después de la amarilla. Fue un golpe muy fuerte...

Y entre paréntesis, qué mal puestas las dos amarillas que le pusieron. Mal puesta la de Suazo tb!