martes, marzo 30, 2010

Se retira Xavi Ribas, el dragflicker de España

Xavi Ribas ha puesto punto y final a su trayectoria en la selección después de trece años defendiendo la elástica española, con la que ha sumado 266 internacionalidades que le sitúan como el segundo jugador que más veces ha jugado con España después de Pol Amat.

Ribas, de 34 años, ha decidido dejar la selección después del Mundial de India. “Creo que es el momento de dejarlo. Después de los Juegos de Pekín’08 dudé si hacerlo, pero como el Mundial estaba cerca decidí seguir. Ahora veo muy lejanos los Juegos de Londres 2012 y tengo ganas de hacer otras cosas que antes no podía por estar concentrado y también de disfrutar de la familia”.

El defensa catalán debutó en 1997 antes del Champions Trophy de Adelaida, y desde entonces ha disputado 266 partidos como internacional, una cifra que le sitúa en segundo lugar del ranking histórico. “No me lo podía esperar cuando empecé. Ha sido la consecuencia de ir jugando y de ir contando para el grupo. Ahora que he acabado, miro atrás y me doy cuenta de que son muchos años y muchos momentos en la selección”, dice.

De sus años como internacional, Ribas se queda con “haber conocido a mucha gente, tanto a nivel de equipo como también de fuera de España, gentes de otros países. En el plano deportivo cada uno de los éxitos y de las medallas tiene su rincón”, comenta Ribas, que a lo largo de su carrera se ha colgado diez medallas de distintos tipos entre Juegos, Mundiales, Europeos y Champions Trophy, entre los que relucen el oro en el Europeo de Leipzig’05, las platas en los Juegos de Pekín’08 y del Mundial de Utrecht’98 y el bronce en el Mundial de Monchengladbach’06.

Respecto a los malos momentos, Ribas reconoce: “no sabría decir ninguno en especial. Siempre hay que buscar lo positivo, aunque supongo que alguna derrota que no entraba en los cálculos o alguna lesión”.

También considera que deja la selecciónsituada entre los grandes” y apela a que se mantengan en el grupo de cabeza, ya que de lo contrario, “no jugar Champions Trophy y no enfrentarse a los equipos que lideran el ranking sería muy malo para afrontar las competiciones más importantes como los Juegos de Londres 2012”.

Ribas abandona la selección pero no colgará el palo, ya que seguirá con su club, el Atlétic de Terrassa, al menos hasta final de temporada. “No tengo decidido qué haré después. Quiero que cumplamos nuestros objetivos a nivel de club y luego ya veremos”, afirma.

No hay comentarios: