jueves, noviembre 06, 2008

Santiago se adjudicó la Sede de los Odesur 2014

Nuevamente la capital de nuestro país será sede de los Juegos Odesur, tal como en 1986. Es una excelente oportunidad para el deporte chileno, el poder disfrutar de la presencia de los mejores atletas de nuestro subcontinente.

Santiago no había aceptado ser la sede el 2002, cuando La Paz renunció a su derecho a última hora, y luego no consiguió el apoyo para el 2010, ya que los votos mayoritarios recayeron en Medellín.

La visión de nuestras autoridades hacia el deporte es bastante pobre, ya que han habido muchas oportunidades que se han dejado pasar. Si se mira atrás, Chile ha renunciado a ser sede de otros eventos en cuatro oportunidades: los Panamericanos de 1975 y de 1987, el Panamericano de Invierno de 1993 y los Juegos del Pacífico de 1999.

Una de las razones principales de esta poca participación, es que carecemos de instalaciones adecuadas para recibir a las distintas disciplinas deportivas. Para los Odesur, por ejemplo, se requiere recibir 3500 atletas en 31 disciplinas. Según el Presidente del COCH, en estos momentos hay instalaciones con suerte para 10 de ellas.

La otra gran contingencia que nuestro país debe salvar, es su mirada futbolcentrista que tiene hacia el deporte, la cual aminora toda relevancia política hacia los otros deportes. En esto, sin lugar a dudas, hay responsabilidad en los medios de comunicación, por la desbalanceada difusión que hacen, cuando se trata de cobertura deportiva.

Para un evento de esta relevancia, la opinión pública debe ser fuertemente involucrada de manera de lograr participación, concurrencia, y en esto los medios son fundamentales. La ciudad debe respirar los Juegos, con una acertada publicidad de éstos. Ojalá Santiago se de cuenta el 2014 cuando los Odesur estén rodando en la ciudad, porque si hay demasiadas otras actividades al unísono, no se logrará el compromiso total de la gente.

Nos quedan las siguientes interrogantes: ¿podremos algún día postular otra ciudad distinta que Santiago para un evento mayor? ¿logrará Concepción, Temuco, La Serena o Viña del Mar una gran convocatoria si fuesen sede de un evento deportivo? ¿sería relevante para el deporte nacional que hubiese forma de movilizar el deporte a lo largo de nuestro país? ¿Cuando iniciaremos ese paso?

Esperamos que algún día sea eso posible, por el bien del deporte chileno. Por ahora, a organizar unos Juegos Odesur impecables en Santiago 2014.

No hay comentarios: