viernes, febrero 15, 2013

Hockey se mantiene como disciplina olímpica

El Hockey escapó por poco de recibir la recomendación de quedar fuera de los Juegos Olímpicos del 2020, según afirmó la BBC, tras la reunión del COI de esta semana en Laussane.

A pesar que otros medios indicaban que el pentatlón moderno aparecía como la disciplina con más posibilidades de quedarse fuera, en una lista en la que también sonaban el bádminton, el taekwondo, el tenis de mesa y la lucha, el medio británico agregaba a nuestro deporte en esta negra lista.

La verdad es que el Hockey hace mucho que está preocupado por su cuestionamiento de seguir siendo deporte olímpico y es por esto que ha incorporado la Liga Mundial y programas de desarrollo en la India, país que con su sola población hacen al Hockey visible por número de espectadores. Son justamente factores como el rating de TV,venta de boletos, anti-doping y popularidad global los que toma en cuenta el COI para mantener la permanencia de los deportes en las citas olímpicas.

El gran éxito del Hockey en los Juegos Olímpicos en Londres no hacían preveer a nuestra disciplina en el listado de los cuestionables. De hecho, en la capital inglesa, fue uno de los 3 deportes más masivos con ventas de 630mil boletos. Parece impresentable, pero lo cierto es que fue la Lucha, la disciplina recomendada para dejar de ser olímpica en los JJOO 2020, a los que son candidatas las ciudades de Madrid, Estambul y Tokyo.

-------------------
Elección de los Deportes

Los Juegos pueden tener un máximo de 28 deportes, de modo que para cada edición se estudiará cuáles son los tres que se suman a los 25 básicos para completar el programa: natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, atletismo, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, yudo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.

A ellos hay que sumar el golf y el rugby, que harán su aparición en Río 2016. Estos deportes no serán cuestionados para la el 2020, ya que una disciplina nueva, no puede ser descontinuada a la siguiente versión según las bases.

En el 2020, aparte de la Lucha que apelará a la recomendación del COI, se encuentran postulando el Baseball/softball, Karate, Deportes de Patines, Escalada, Squash, Wakeboarding y Wushu.

No hay comentarios: