miércoles, septiembre 14, 2011

EHL probará nueva regla: Palo sobre el Hombro

La Euro Hockey League se ha convertido en el torneo que más ha invertido en la innovación de las reglas de nuestro deporte. Para la temporada 2011-2012 ya tiene pensado probar una nueva: el Palo sobre el Hombro.

Hasta ahora la EHL ha colaborado con la regla de los 2 minutos de suspensión en las Tarjetas Verde y el Autopase, el cambio más significativo para el Hockey, desde la eliminación del Fuera de Juego hace veinte años.

La regla FIH actual que refiere al juego sobre el hombro dice: Los jugadores no pueden jugar la pelota, con ninguna parte del palo, cuando ella esté sobre la altura del hombro, excepto cuando los defensores detengan o desvíen un tiro que va al arco.

La nueva regla a prueba en la Euro Hockey League dice: Es permitido que un jugador que detenga, reciba o desvíe una pelota sobre la altura del hombro, de manera controlada, en cualquier lugar de la cancha. Sin embargo, los jugadores no podrán ocasionarle peligro a ningún jugador de la cancha.

Nos parece que, aparte de agregarle más espectacularidad al juego, es bueno que los jugadores de Hockey pueden usar cada vez más las 3 dimensiones, ya que antes casi todo el juego era a nivel superficial. Además ayudará a entender a aquellas personas que cuando ven una pelota en el aire reclaman o cobran "elevada", cuando la verdad es que en el Hockey sólo se cobra "peligrosa".


La confusión entre "elevada" y "peligrosa" ya se ha intentado aclarar por parte de los jueces. Antes se cobraba estirando los brazos y poniendo una mano más arriba que la otra, con una pequeña separación entre ellas. Eso era señal de que se había sobrepasado una altura permitida, entonces podía pensarse que lo que se cobraba era "elevada". Hoy, cuando una pelota adquiere una altura que trae peligro, el juez cobra dandose un par de golpes con la mano empuñada sobre el corazón. ¡Mucho más claro! Veamos que sucede con esta nueva prueba, es de esperar que no incite al peligro.

No hay comentarios: