lunes, enero 07, 2013

Marc Lammers se confiesa tras el CT de Melbourne

El exitoso entrenador, Marc Lammers dio una entrevista luego de su debut en la banca de la Selección Masculina de Bélgica tras el Champions Trophy de Melbourne 2012. El holandés constituye la esperanza belga para catapultar su selección a lugares de vanguardia (hoy 9° en ranking mudial), luego de años de buenos resultados incluído el 5° puesto en los JJOO Londres 2012.

Sin embargo, nada fácil le resultó el inicio en el CT, pues encontró 4 derrotas consecutivas, tres en la serie (ante Holanda 4-5, ante Australia 2-4, ante Pakistán 0-2) y otra en cuartos de final (ante India ). Cuando todo parecía irse por el despeñadero, un postrero último esfuerzo, hizo que Bélgica consiguiera dos triunfos y el quinto puesto, asegurando su partcipación en el CT 2013. Aquí su entrevista.

¿Cuál es tu balance luego del Champions Trophy de Melbourne?
Estoy satisfecho con la respuesta del grupo luego de nuestra frustrada primera parte del torneo. Sin embargo, existe precedentes que no se pueden subestimar. La preparación no fue ideal y un cambio de entrenador nunca es fácil. Tuvimos sólo 6 semanas para entrenarnos antes del CT.

¿El quinto puesto es finalmente un buen resultado?
Sí, aunque estoy seguro que pudimos haber estado en el podio habiendo derrotado a Pakistán por el tercer puesto. El partido ante India en cuartos de final, realmente lo pudimos haber ganado, pero fallamos en la concreción cuando tuvimos el partido bajo nuestro control. En la lucha por el quinto puesto, ambos partidos ante Inglaterra (4-0) y Alemania (5-4), realmente jugamos bien. Por tanto, tengo sentimientos encontrados, porque honestamente pienso que debimos habernos encumbrado más en Melbourne.

¿Estabas defraudado o enojado luego del partido ante India?
No. Estaba genuinamente frustrado. Los jugadores habían respondido bien en los partidos y, sobretodo en el partido ante India. Debimos haber ganado los cuartos de final. Los jugadores y el cuerpo técnico estabamos realmente frustrados luego de ese partido.

¿Cuales son los aspectos positivos que tuvieron en estos nueve días de competencia?
Soy muy exigente. Siempre quiero ganar el partdo y el nivel de mi equipo estaba creciendo. En los aspectos positivos, primero está la gran reacción del grupo en los dos últimos partidos. Los jugadores clave tomaron la responsabilidad y el equipo levantó partido a partido. Quedó demostrado que están tan capacitados como los mejores equipos. La mentalidad fue excelente y mis jugadores pelearon estos dos partidos. Arthur Van Doren, Sébastien Dockier y Elliot From Strydonck jugaron un excelente torneo.

¿Requiere esta exigencia mayor profesionalismo?
Por cierto. Si queremos marcar diferencia, necesitamos 365 días enfocados en el Hockey. Los jugadores del seleccionado tienen semana a semana en el torneo local que probar que son los mejores. Ellos necesitan mucho exigencia. Con sólo estar en la cancha y jugar no es suficiente. Tienes que demostrar constantemente que eres el más fuerte. Siempre se puede ser mejor, siempre se puede dar más.

¿Vas a aumentar el grupo luego de las vacaciones de fin de año?
De hecho. Quiero competencia en mi corazón. Aparte del retorno de Jerome Dekeyser y Florent Van Aubel, quiero darle una oportunidad a los jugadores Sub21 luego del torneo Europeo. Siete jugadores de ese equipo se integrarán en enero. Dimitri Cuvelier, Arnaud Flamand, Emmanuel Stock Broeckx, Nicolas Dumont, Tanguy Cosyns, Sydney Cabuy y Max Peeters tendrán su oportunidad.

Tu pones mucho énfasis en distribuir los esfuerzos, ¿puedes explicar eso?
Claro, es de importancia capital. A este nivel tu no puedes engañar. Tenemos que trabajar todos los días y demostrar que queremos alcanzar la cima. Si nos mantenemos siempre igual no iremos muy lejos. Tenemos que trabajarnos físicamente en la forma de vida. Los jugadores tienen que parar de beber alcohol, de fumar y deben tener una higiene de vida impecable. Todos deben hacer esfuerzos.

¿Tienes mucha ambición mirando el futuro?
No he venido a Bélgica para mantenerlo quinto en el Champions Trophy y los Juegos Olímpicos. Mis ambiciones son mayores. Tenemos que trabajar a diario para continuar manteniendo progresos. Realmente creo que Bélgica puede ser la sorpresa en los próximos 3 años. Pero esto ocurrirá si una docena de pequeños detalles pueden ser mejorados. Todo depende del nivel que pretendamos. Es obvio que los jugadores tendrán que adaptarse a mi forma de trabajo y mis altos estándares.

¿Qué aspectos serán prioritarios en los meses que vienen?
Tendremos que concentrarnos en varios aspectos. Hemos tenido un bajo porcentaje de conversión de cortos en el CT. No estamos suficientemente fuertes en lo físico. Ganamos suficientes duelos, especialmente 1 contra 1. Necesitamos más oportunidades en el círculo contrario. Estas mejores en el equipo nacional serán sólo posibles si también ocurren en los clubes. Por eso estamos trabajando intensamente en nuestros objetivos para mantener un progreso.

No hay comentarios: