miércoles, abril 11, 2007

Liga Nacional (Arg), Una experiencia bien federal

En Argentina se ha iniciado hace 2 semanas la Liga Nacional, que en su 2a experiencia quiere profundizar su razón de ser: que el hockey se eleve en todo el país con un contacto competitivo permanente. Hasta ahora es sabido el predominio de Buenos Aires en el plano selectivo, debido a la mayor competitividad del Torneo Metropolitano; a los de provincia sólo les quedaba emigrar para tener opciones a nivel nacional.

En provincia algunos clubes no cuentan con carpetas sintéticas y las piden prestadas, otros jamás han jugado en canchas de agua. Justamente lo que se persigue es que el desarrollo de la competencia multiplique beneficios para los equipos experimentados y para los novatos. Todos viajarán a distintos puntos del país una vez por mes, intercalando estos compromisos con los de sus respectivos torneos locales.

En mujeres participarán 18 equipos, de los cuales sólo 3 son de Buenos Aires, Ciudad, Lomas y GEBA. También los hombres tendrán su propia Liga con 18 equipos, con 4 equipos de la capital, Ciudad, GEBA, Banco y Hurling, lo que dará un total de 36 conjuntos y 1500 jugadores involucrados en el torneo.

El 1er año de Liga disparó ya desde el año pasado, la construcción de canchas sintéticas y motivó en mayor medida a los clubes del interior, ya que sus jugadores tienen a su alcance el desafío extra de enfrentarse ante los jugadores porteños, que poseen un mayor ritmo de juego.

¿Será una forma de desarrollar el hockey que habrá que tomar en cuenta en Chile o habrá que seguir poniendo todo el esfuerzo sólo en las selecciones? Sin duda Argentina nos lleva muchos pasos adelante, pero la competencia de clubes es necesariamente la fuente de los talentos que los equipos selectivos requieren.

No hay comentarios: