viernes, junio 30, 2006

La convicción Riquelme


Uno de los equipos de mayor categoría deja el mundial, Argentina, y el torneo queda bastante huérfano de talento.

La clave de la derrota es la tozudez de Pekerman por Riquelme. Un jugador que ha tenido grandes logros y actuaciones, pero que en este mundial demostró estar fuera de forma desde un principio. Sin lucha por la pelota, con una actitud cancina, jugando hacia atrás y encima perdiendo una enormidad de pelotas. Evidentemente que contra Alemania, esta condición se haría más límite y prueba de ello es que José debió usar su primer cambio para sacarlo. Es decir, desaprovecha los cuatro partidos anteriores para ver si había un mejor mediocampista que Riquelme en la habilitación de sus compañeros en ataque. Ni siquiera lo probó, entonces ahora, en medio de la presión debe improvisarlo. Encima debió cambiar al arquero, por lo tanto, se suma un segundo cambio obligado en el equipo argentino. Para completar la tarde negra del gran entrenador de la celeste blanco fue su incomprensible tercer cambio. No sólo por las características de Cruz, sino por la posición en que usa su última carta. Si la pelota la tiene el contrario y voy ganando 1 x 0 a diez minutos del final, lo que parece evidente es tratar de recuperar el medio campo. Es ahí donde se ganan los partidos. El que gana el medio, gana el partido. El ingreso de Messi habría sido una gran carta si Argentina hubiese ido empatando cuando Pekerman toma la decisión del cambio. Sin embargo, al ir en ventaja, se debe traer aire en el medio para recuperar la pelota y generar nuevamente situaciones de gol. La salida de Lucho González, que no tuvo un buen partido, por Aimar habría sido mucho más beneficioso. Pablitó jugó un partidazo contra México. Manejó los tiempos, apuró y demoró cuando correspondía, se asoció con todos sus compañeros, hizo rotar la pelota por todos los frentes. La pelota había que tenerla para ganar.

Pekerman hoy cometió grandes errores. Si planteara el partido de nuevo, de seguro haría otra cosa. Da lástima ver derrochado su gran trabajo. Pero lo mayor impotencia, es que no sirve armar mañana otro fantástico equipo ahora sin Riquelme. Ya no queda tiempo para arreglarlo. No hay tiempo para Saviola ni Messi ni Aimar.
Pekerman dio muestras de gran categoría en el campeonato mundial por la gran versatilidad y éxito en el uso de sus jugadores, sin embargo, no hubo orejas para la única crítica que le cabía a José.

martes, junio 27, 2006

3 Lions on a shirt (Football's coming home)

Los destellos fotográficos ya habían sido suficientes. Más de seiscientos, de seguro. El golden boy, que no había hecho mucho en el partido, volvía a acaparar la atención exclusiva en esa pelota muerta a unos diez metros del área contraria. Los primerísimos primer plano de su rostro se sucedían. En un momento, su mano derecha busca ordenar inútilmente su cabellera, celosamente cuidada por la maquinaria comercial que gobierna su vida. Luego acomoda la pelota y da cuatro cuidadosos pasos hacia atrás dibujando una semicircunferencia. El juez que vuelve a revisar el tropel apostado por el rival sudamericano, buscando un alistamiento ejemplar. La estrella inglesa hincha su pecho para todavía permitirles otros pocos segundos a los fotógrafos para que hicieran mejores instantáneas de ese momento cúlmine. Un tiro perfecto se podría transformar en desbandados elogios y, de paso, quizás lo más importante de todo, llenaría al tope de combustible la máquina de producir billetes en que se ha transformado cada paso del siete inglés. La tensión era máxima.

El silbido del árbitro cruza la cancha y David desata la carrera. Todos los acreditados apretan el botón unas cuantas veces más. La pelota sobra la barrera girando. El arquero, hecho un nativo carapintada, busca contacto con ella para evitar ver su valla profanada. Lo consigue. Pero su oposición es vencida. El parante devuelve el balón hacia donde la estrella inglesa lo había enviado. Es gol. Los anglosajones celebran. Victoria salta de su asiento y su escote completa la escena. El glamour también cosecha shots millonarios para llenar las páginas magazinescas de ParisMatch, Cosmolitan y otras tantas prestigiosas revistas del segmento. It’s Pint Time in London and in every single corner of England. Beckham ha hecho la pega e Inglaterra supera el obstáculo. El sueño continúa. Todos celebran. Todos cantan.

Three lions on a shirt,
Jules Rimet still gleaming
Thirty years of hurt
Never stopped me dreaming
It's coming home
It's coming home
Football's coming home

martes, junio 20, 2006

Champions Trophy Femenino 2006

La Rabo Champions Trophy 2006 se jugará entre 8 al 16 de July. El programa de partidos es el siguiente:
Saturday 8 July
10.30: Germany-China // 13.00: New Zealand-Argentina // 15.30: Netherlands-Australia
Sunday 9 July
11.00: Argentina-China // 13.30: Netherlands-Germany // 16.00: Australia-New Zealand
Tuesday 11 July
14.00: China-Australia // 16.30: Germany-Argentina // 19.30: New Zealand-Netherlands
Thursday 13 July
14.00: New Zealand-Germany //16.30: Australia-Argentina //19.30: Netherlands-China
Saturday 15 July
10.00: China-New Zealand // 12.00: Germany-Australia //14.00: Argentina-Netherlands
Sunday 16 July
10.00: 5th & 6th place // 12.30: 3rd & 4th place // 15.00: Final

lunes, junio 19, 2006

Clasificatorio para el Champions Trophy

En el partido final del certamen que se juega en Egipto, el seleccionado masculino derrotó 5 a 2 a Corea y obtuvo la única plaza que entregaba el torneo

La selección masculina de hockey sobre césped venció hoy a Corea por 5 a 2 y se adjudicó el Champions Challenge, torneo clasificatorio para el Trofeo de Campeones del año próximo. En el partido decisivo del certamen que se desarrolló en Egipto, el conjunto dirigido por Jorge Ruiz logró doblegar a su rival gracias a una brillante actuación de Jorge Lombi, quien anotó cuatro goles. Germán Orozco hizo el otro tanto argentino mientras que Jung Seon Lee marcó las dos conquistas coreanas.Con este triunfo, Argentina se posiciona en los primeros planos del hockey masculino, asegurando su participación en un torneo que reúne a los seis mejores equipos del mundo.

viernes, junio 16, 2006

Argentina golpeó en la mesa. Si el favoritismo para campeonar estaba repartido entre varios países, hoy ha dejado claro Argentina que su candidatura va en serio. Hoy se prendió la gente y ya todos creen en Pekerman. No hay más dudas ni fuerzas internas remando en direcciones diversas. Todos los argentinos creen en la selección de su país y hoy, más que nunca, en la capacidad de su cuerpo técnico.

Es momento que el resto de los candidatos confirme a sus seguidores y a la opinión mundial, que también pueden ser protagonistas en esta fiesta. Todos y muy especialmente Brasil, el otro gran favorito, necesariamente deben responder al reto que ha puesto Argentina. Deben responderle al equipo que ha pisado más fuertemente en el entramado, de lo contrario sus propias hinchadas comenzarán a perder la paciencia y las dudas originales comenzarán a hacerse más patentes.

El gran triunfo argentino le entrega a éstos, necesariamente, una buena dosis de seguridad que fortalece fuertemente su sistema inmunológico. La celeste-blanca hoy goza de una salud envidiable. Confianza. Ya no hay disputas entre el interior y la capital, entre millonarios y xeneises, entre ricos y pobres ni entre las fuerzas internas que disputan el poder en la selección argentina. Maradona enseña su puño en alto, se viste de campeón del mundo y muestra a sus seguidores que hay que sumarse este grupo, que está en camino de recuperar la copa. La prensa llena de elogios a sus compatriotas y se inscriben en el mismo bando. El pueblo argentino vuelve a soñar, todos quieren hacer de esto una fiesta. Todos quieren salir campeones y hoy son todos de un mismo equipo. Si Brasil, Italia, Francia, Inglaterra o Alemania no convencen a los suyos de subirse al propio carro de la victoria, difícilmente van a poder frenar el ímpetu argentino que no parará de crecer, de no ocurrir una sorpresa mayúscula. Los demás favoritos deben contestar a este gran golpe.
Argentina, tiene la mano.

Perdió el último invicto del Metropolitano Argentino: GEBA

El Metropolitano masculino de hockey sobre césped se quedó sin invictos: ayer, el líder, GEBA, cayó frente a San Fernando por 5-3. Carlos Retegui, en dos oportunidades, Diego Saliva, Francisco Corradini y Rodrigo Saliva les dieron la victoria a los tricolores; descontaron para el puntero Fernando Bonet, Martín Herrero y Rodrigo Castro.
La derrota de GEBA permitió que Quilmes A, que se impuso por 5-1 a Quilmes B, con tantos de Guillermo Muir (2), Guillermo Rao, Mariano Becker y Maximiliano Pellegrino, se ubicara a dos puntos de la vanguardia.
El resto de los resultados: Mitre 5 (A. D Onofrio, 2, D. López, 2, y Juan) v. San Martín 2 (G. Anderson e I. Anderson), SAG 1 (Badal) v. Lomas 1 (Telechea), Hurling 3 (T. Mac Cormik, 2, y Montagnaro) v. Ducilo 1 (Proficio), Santa Bárbara 5 (Paolini, 4, y Raina) v. Ciudad 3 (Gutiérrez, Correa y Moreschi) y Banco Provincia 2 (Deambrosi y R. Vila) v. Banade 2 (M. Pessolano y Alende).