lunes, diciembre 29, 2014

Top Hockey, la Escuela para este Verano

El Hockey no sale a vacaciones. Se ha creado la Primera Escuela de Hockey de Verano: Top Hockey.

3 días de capacitación para jugadores de entre 11 y 19 añosEntre el martes 06 y el jueves 08 de Enero

Si amas el Hockey no te lo pierdas. Para inscribirte sigue la info en los flyers adjuntos.

jueves, diciembre 25, 2014

Delfi Merino analiza el CT y retiro de Aymar

Delfina Merino analizó lo que fue el Champions Trophy 2014 y la despedida de Lucha Aymar. Nosotros no decimos nada más, aquí la entretenida entrevista de Delfi.

martes, diciembre 23, 2014

Miguel Maldonado - Hockey All Rounder 2014

Miguel Maldonado - PW Hockey All Rounder 2014

“El Hockey es mi vida” dijo Miguel Maldonado al recibir el Trofeo All Rounder 2014 de manos de Larry Sargent, el capitán de la Rama. Colmado por la emoción, esa fue la única frase que pudo esbozar el gran formador que ha tenido el Club. 

“Cuando llegué a jugar al Country el año 1973, Miguel ya estaba” contaba Mapa García. Entonces jugaba con Martin Langford, Anthony Cook y Charlie Macdonald. Es pues, sin duda, parte de la historia de la camiseta amarilla y como tal, siempre queda en la enigma el tema del origen, el tema del cuándo y cómo comenzó todo. 

Me atrevería a asegurar que todos quienes hoy están en el grupo de los All Rounders fueron entrenados por Miguel Maldonado en algún momento de su carrera. Muchos de ellos lo tuvimos como primer entrenador. Miguel tuvo décadas históricas dirigiendo a las “mújeres”, como les llamaba él. Participó en los títulos de 1988 y 1989 dirigiendo al PWCC-A junto a Alex Gray y luego obtuvo otros dos títulos junto al mismo equipo los años 1992 y 1994. Entonces saltaría a dirigir al PWCC-1, pues en varones durante los 80’s se había dedicado a levantar las divisiones inferiores. Era el paso lógico y no fue en vano. Tres finales jugamos entre 1995 y 1998, en un torneo muy competitivo, en tiempos en que reinaba Manquehue sin contrapesos. 

Tan así que Miguel, como jugador, llegó a ser el único seleccionado nacional de Chile que venía de un Club distinto del del alemán. Había llegado a la adulta luego de un gran paso por ese Junior dirigido por el argentino Flaco Márquez, que consiguió Plata en el Panamericano México DF 1978 y clasificación al 1er Mundial Junior para Chile en Versalles 1979. Su carrera como jugador en la Roja, no fue tan extensa como pudo serlo, pues Migue tenía en sus genes antes que todo, la conducción de grupos humanos. 

Así fue como dio el gran golpe al ser elegido entrenador de la Selección Masculina Adulta que dirigió el Sudamericano Santiago 1986, final que decidiera Marcelo Garraffo para Argentina con una joya de gol. Migue luego también dirigió a la adulta en el Panamericano de Indianápolis 1987 donde la presea de bronce estuvo a punto de caer en manos chilenas. Muy conocida fue la gira previa a Sudáfrica, en tiempos del apartheid, en el que la Selección tuvo que jugar como club [se bautizaron los Jaguars], pues el Comité Olímpico tenía prohibido los Test Matches a ese país. 

Más tarde a nivel Selectivo haría el paso inverso de lo hecho en el Torneo Nacional; De los hombres, pasaría a dirigir a la Selección Junior Femenina, que daba sus primeros pasos en el concierto internacional. En el 1er Panamericano de la historia, celebrado en Buenos Aires 1988, con su equipo obtuvo el Bronce y la clasificación al Mundial de Ottawa 1989, por cierto, también el primer mundial de Hockey sub21 femenino de la historia. 

Como cae de maduro luego de lo descrito, el bagaje deportivo de Migue es casi insuperable. Pero además de tremendo jugador y sabio entrenador, fue gerente del Club, dirigente y capitán de la Rama de Hockey, voluntario entusiasta, líder cohesivo y fiel amigo. 

Miguel Maldonado es un emblema del Country Club. Merecía hace mucho, por cierto, su plaquita en el trofeo All Rounder. Por fin, ha llegado el día. Por fin, ya está de vuelta en casa. 

Gracias Miguel. ¡Gracias maestro!
Miguel y el conjunción de las distintas generaciones
con las que ha interactuado

Miguel, rescatado desde el Manquehue al PWCC

Más tarde, en el Matrimonio de Lynn Macdonald
Las vueltas de la vida. La noche en que Miguel Maldonado iba a ser premiado en el Country Club, éste se encontraba en el Manquehue en la celebración del matrimonio de Lynn Macdonald, la hija de Charlie. De hecho, un gran contingente del Prince of Wales se encontraba en el club alemán. 

¿Qué habrá escondido el destino en tal circunstancia? Miguel, por momentos, fue el único seleccionado nacional no manquehuino y ahora hubo que rescatar desde el Manquehue, al más amarillo de todos, para premiarlo en el PWCC.

lunes, diciembre 22, 2014

Sylvia Valenzuela - Hockey All Rounder 2014

La mamá de Sylvia recibiendo el All Rounder
Sylvia Valenzuela fue condecorada con el premio All-Rounder Femenino 2014 en la pasada Noche Amarilla. La hockista, dirigente, madre y miembro del Comité de la Rama, por encontrarse fuera del país, fue representada en esa velada por su madre.

Sylvia llegó al Country Club en 1984, hace justo treinta años, con un saco de temporadas de Hockey adquiridas en su colegio, The Grange. Le tocó ser compañera de Loreto Santa Cruz, María Paz Robinson, Mónica Achelat, Marcela Salvatierra y otras grandes jugadoras del equipo de las Three Feathers, que por entonces eran entrenadas por Miguel Maldonado. A poco andar llegaría al PWCC-A, titulándose campeona en su primer año junto al equipo, corría el año 1989 (más tarde ganarían en 1992 y 1994). 

1989 fue un año icónico pues Sylvia lograría el corte para entrar al Panamericano Junior primero y luego al Mundial de Ottawa, primera participación femenina de Chile en un torneo de tal envergadura. 

El año 1994 fue otra bisagra en la carrera deportiva de Sylvia. Daría sus primeros pasos como entrenadora de la Escuela, sub 08 y sub 10. Seis años trabajó nuestra All Rounder en divisiones inferiores y bajo su alero se formaron jugadoras que alcanzaron gran altura en el Hockey, entre ellas, las hoy estupendas Sofía Walbaum y Camila Caram.

La rodilla le jugaría una mala pasada obligándola a un retiro prematuro. No obstante, su pasión por el Hockey hizo que la vida de deportista activa, fuera rápidamente reemplazada. En adelante, Sylvia ejerció cargos como el de Jefa de Equipo de la Selección Chilena durante varios procesos. También se ha mantenido como dirigente apoyando especialmente el desarrollo de las categorías menores a nivel nacional. Así fue como formó la comisión de varones que hoy compiten entre los 12 y 16 años. Ha formado parte del Comité de la Rama del Club en varios períodos, siendo hoy parte de la actual directiva. También ha colaborado como madre de 4 jugadores. Hoy Luis Felipe, Agustín, Raimundo y Javiera son muy queridos y recordados en sus equipos. 

Los méritos le sobran a Sylvia. Tan así es que la comisión que elije al Premio All Rounder, obvió el hecho de que haya estado fuera del país. Su Espíritu Country es tal que ya tenía que pertenecer a este grupo All Rounder. 

Felicitaciones Sylvia, ¡te queremos mucho!

Sylvia, L.Felipe, Agustin, Rai y Javiera desde Boston

Nos llega el saludo de la familia Valenzuela en masa, que muchas ganas tenía de estar en la Noche Amarilla. Mensajes hay para todos en este video.

domingo, diciembre 21, 2014

Fantástica Noche Amarilla 2014

Estupenda Noche Amarilla 2014
Con una masiva asistencia de jugadores y padres de la Rama de Hockey del Country Club, se vivió una nueva Noche Amarilla. Un momento importante para el intercambio, las evaluaciones y proyecciones para los pasos venideros.

Las mesas en la Noche Amarilla

La Mesa del PW-1

La de la Sub12

La Sub14 divirtiendose

La Sub19 cerrando su gran año de Hockey

Fantástico ambiente

Algunos de los Premiados en la Noche Amarilla

Los Entrenadores

El PW-A que se viene

Sub 8

Varones

Cami Caram, premio a la mejor hockista 2014

Camila Caram obtuvo el Cóndor de Bronce a la Mejor hockista del país 2014, mérito que sobraba hace mucho. Entre sus logros estaban la doble nominación a la Selección Panamericana (2007 y 2011), la Medalla de Bronce panamericana Guadalajara 2011, la capitanía de la Selección Nacional de Hockey y las múltiples coronas del Torneo Nacional, incluida la de este 2014. 

Jugadora espléndida, gran compañera y líder, férrea defensora, pulcra en el pase, un ejemplo para las nuevas generaciones de hockistas del país. 

Un orgullo que lleves la sangre amarilla y el escudo de las tres plumas, Cami. Muchas felicitaciones por el nuevo logro, aquí te dejamos una foto en que tu hermana Dani, recibe el premio del CPD en tu nombre. Cami, ¡eres lo más grande!

Libro «Pensar en Equipo» junto al Cóndor de los Mejores Deportistas

Libro Pensar en Equipo
Cóndor Mejores Deportistas
El libro «Pensar en Equipo» junto al Cóndor en la Premiación “Mejor de los Mejores” 2014.

Observa la participación que tuvo este libro en el tradicional evento que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos para reconocer a los mejores deportistas y periodistas del año. 

[Conducción Francisco Sagredo]

lunes, diciembre 15, 2014

Una estrella más en el cielo amarillo

El PW-A vuelve a marcar supremacía y se adjudicado el título de Campeón Nacional al ganar la Superfinal ante Old Reds por 3-1. Ambos equipos llegaban a la definición del año, el Country con la obtención del Torneo Apertura y las ex alumnas del Redland con el del Clausura.

Con goles de Camila Infante y dos de Fer Rodríguez el equipo amarillo volvió a gritar campeón, esta vez haciendo de local en el gran estadio de La Reina. Fue primero el PW-A el que se puso en ventaja, Old Reds empato a 1-1, no obstante, el equipo de las Tres Plumas tuvo la frialdad para controlar el partido y sin ansiedad consiguió ir tomando diferencias. Fue un gusto ver en el equipo a 2 de sus jugadoras que juegan en el extranjero, Cami Caram y Sofi Walbaum demostraron su gran clase y guiaron al equipo hacia una nueva estrella. 

En este milenio, el Country ya ha coleccionado 11 campeonatos. 
[2001-2002-2003-2004-2005-2006] – [2008] – [2010-2011-2012] – [2014… 

Felicitaciones una vez más al PW-A. Ustedes son nuestro orgullo.

Manquehue I Campeón Nacional Masculino

Super Final Torneo Masculino Nacional 2014 
Sport Francés 0, ManquehueI 1 
MQ: Thomas Kannegieser (FG) 

En un extraordinario partido de Hockey, de absoluto nivel internacional, Manquehue I se tituló Campeón Nacional al derrotar a Sport Francés por 1-0. Los germanos habían ganado el Clausura y disputaban la Superfinal ante el los galos que se habían quedado con el Apertura. 

Con ataques arreciantes en las dos áreas, una actitud ganadora de los jugadores y el condimento especial que entrega siempre un clásico, el encuentro alcanzó alto vuelo. Sport tuvo un predominio inicial, no tanto en el trámite como en las profundidad del ataque. Manquehue demoró algo en dejar caer su peso ofensivo. 

El partido estaba para cualquiera, pero un excelente desvío de Thomas Kannegieser logró marcar la diferencia y le dio el triunfo al equipo dirigido por Cristóbal Rodríguez. Excelente partido, excelente Hockey, gran mérito de los campeones que batieron a un verdadero contendor.

domingo, diciembre 14, 2014

CT-Hb, Alemania se consagró en Bhubaneswar 2014

Final CT: Alemania 2, Pakistán 0 
Christopher Wesley (FG)18’, Florian Fuchs (FG)57’ 

Alemania fiel a su cultura ganó una nueva final aun habiendo perdido un par de partidos en la fase regular y se coronó igualmente campeón. Dos goles –Wesley y Fuchs– le bastaron al equipo auropeo para superar a Pakistán y de esa manera conseguir la 10ª consagración en un Champions Trophy, título que no conseguía desde Kuala Lumpur 2007. 

-------------------------------------------------------
  Bronce: Australia 2, India 1 
AUS: Eddie Ockenden (FG)18’; IND: Lalit Upadhyay (PC)42’; AUS: Matt Gohdes (FG)52’ 

Australia se adjudicó la medalla de bronce al ganar por 2-1 al anfitrión, India. Eddie Ockenden abrió la cuenta con una jugada que pareció muy sencilla en el primer cuarto. India empató en el 3er cuarto merecidamente a través de Lalit Upadhyay. En adelante las posibilidades se sucedieron en ambas áreas, pero fueron los Kookaburras quienes desequilibraron con una jugada en que Matt Gohdes aprovechó un rebote y coló el gol del triunfo.

CT-Hb, Holanda fue 5º e Inglaterra 7º

Holanda obtuvo el 5º puesto al vencer a Argentina por 4-1. Los albicelestes se pusieron por delante en el primer cuarto a través de Matías Paredes, con un golazo de revés. Holanda empató con un corto de Mink van der Weerden al comienzo del último cuarto, Jeroen Hertzberger puso el 2-1 con un buen remate cruzado de revés. Luego, Retegui quizas equivocaría al reemplazar al arquer o por un “kicking back”, momento en que Constantijn Jonker remató sin oposición y luego se produciría un penal, con el que Holanda sumó dos goles más para un mentiroso 4-1. Con el 5º puesto los naranjas clasificaron al Champions Trophy 2016.

Por el séptimo puesto, un partidazo el que jugaron Inglaterra y Bélgica. Van Aubel abrió el marcador para Bélgica. Inglaterra repondería con 2 goles de David Condon. Chris Griffith estiraría hasta el 3-1 a favor de los ingleses. Florent van Aubel encajaría el 2-3 para regresar a Bélgica al partido, pero no hubo más. Inglaterra terminó vitorioso y con el séptimo puesto.

sábado, diciembre 13, 2014

CT-Semi, Pakistán vuelve a una final de CT

CT-Semi2: India 3, Pakistán 4 
IND: Gurjinder Singh (PC)12’; PAK: Arslan Muhammad Qadir (FG)17’, Muhammad Waqas (FG)32’; IND: Dharamvir Singh (FG)38’; PAK: Muhammad Irfan (PC)44’; IND: Chandanda Thimmaiah (FG)44’; PAK: Muhammad Arslan Qadir (FG)59’ 

Una semifinal fantástica se vivió en el último turno del día, en partido de ida y vuelta Pakistán venció al local India por 4-3. Fue un gol de último minuto de Qadir, en un partido que cambió de mano varias veces, el que le dio a los Greenshirts el paso a la final. Será la 1ª final de Pakistán en 16 años (última fue el Lahore 1998).

Un partido feroz fue el clásico del Asia menor. India quería aprovechar la oportunidad de consagrarse en casa. Venía teniendo una superioridad en los últimos tiempos ante su archirrival, no obstante, nada de lo ya escrito vale en los clásicos. Pakistán se lo llevó en el último minuto y enfrentará a Alemania en la que será la 5ª final entre ambos. Dos veces ganó cada equipo.

El Hockey sigue demostrando un espectáculo que ya se lo quisieran otros deportes. 12 goles se presenciaron en las dos semifinales.

Imágenes del triunfo de los Greenshirts en Semis

CT-Semi, Alemania vuelve a ganarle a Australia

Semi1: Alemania 3, Australia 2 
ALE: Timur Oruz (FG)5’, Mats Grambusch (FG)9’, Florian Fuchs (FG)31’; AUS: Chris Ciriello (PC)34’, Nicholas Budgeon (PC)42’ 

Alemania, el peor clasificado del GrupoB, derrotó al Campeón del Mundo, Australia por 3-2 en la 1ª semifinal del CT Bhubaneswar 2014. Los alemanes lo han logrado de nuevo, en los ultimos tiempos han sido ellos los únicos que han logrado frenar a los Kookaburras, siempre bajo las instrucciones de Markus Weisse. 

Australia ha dejado ir a su mentor, Ric Charlesworth, quien fue reemplazado por Graham Reid. Durante cuatro años, sólo perdió un partido importante, la semifinal de Londres 2012 ante Alemania. Es cierto, en todo caso, que el proceso nuevo que viven los Ausies requiere de tiempo. Alemania disfruta su momento.

CT-Hb, Holanda y Argentina van x el 5º puesto


En Bhubaneswar se sigue desarrollando el Champions Trophy masculino 2014 y está en una fase increíble. En los primeros dos partidos del día de hoy, se comenzó la disputa por el quinto puesto. Es muy increíble ver entreverados en ese grupo a Bélgica (4º) y Holanda (3º) que jugaron entre ellos, y a Inglaterra (5º) y Argentina (7º) en el otro cruce.

Bélgica y Holanda empataron 2-2, y fueron los naranjas los que pasaron al ganar en penales australianos. Holanda se puso 2-0 en la primera fracción, Hertzberger y Baart, Bélgica respondió empatando en el último cuarto, Tom Boon y Tanguy Cosyns los goleadores.

Argentina, en cambio, derrotó a Inglaterra por 2-1 en disputadísimo partido. Inglaterra se puso por delante con gol de penal de Ashley Jackson, Argentina llegó al fondo del arco inglés a través del dragflick de Gonzalo Peillat, en ambas ocasiones por el segundo poste.

jueves, diciembre 11, 2014

CF-Hb, En jornada fantástica, han caído los líderes


Un día glorioso de Hockey se vivió en Bhubaneswar en la celebración de los cuartos de final del Champions Trophy 2014. Los 4 equipos que clasificaron entre el primer y segundo lugar de ambos grupos, perdieron (no les sirvió de nada la fase regular), 3 de ellos en épicos partidos. Holanda (1º GrupoB) perdió ante Pakistán por 2-4; Argentina (2º GrupoB) perdió ante Australia también por 2-4; Inglaterra (1º Grupo A) perdió inapelablemente ante Alemania por 0-2 y, por último, Bélgica (2º Grupo A) perdió ante India, el local, por el mismo marcador de 2-4. Fueron 5 goles por partido los que vieron los asistentes al juego en la ciudad india, ya se lo quisieran otros deportes. El Hockey, está a todo dar. 

En la primera jornada, Holanda inició como hubiese querido poniéndose adelante con un tanto de Jeroen Hertzberger, pero Pakistán logró empatar y luego ponerse en ventaja de 2-1. Constantinj Jonker, con un desvío, igualó 2-2 para Holanda, sin embargo, con otros 2 cortos, los Greenshirts encontraron la primera victoria en 16 años ante Holanda en un CT. ¿Se puede creer? Pakistán no logró sumar ningún punto en la ronda de grupos (había perdido todo) y hoy ha derrotado a Holanda.

En la segunda jornada, el campeón del mundo Australia, se puso en ventaja de 1-0 bastante rápido, fue Simond Orchard esta vez. No obstante Argentina empató el partido y luego se puso 2-1 arriba (Matías Paredes y Manuel Brunet). Los Kookaburras siguieron empujando hasta conseguir el 2-2 y luego una ventaja que llegó a estirarse hasta 4-2. Excelente el partido el de los albicelestes, quienes han hecho un impresionante torneo, pero han vuelto a tener la mala suerte en los cruces, algo que había venido pasando la cuenta por varios años y es por eso que no habían aparecido en rol protagónico. 

En la tercera jornada del día, Inglaterra cayó ante un rival que le es siempre muy complejo, Alemania. Un corto de Füerste y un gol al cierre de Christopher Rürh, permitieron a los Campeones Olímpicos poner a un costado a los ingleses.

Por último, al cierre de la jornada, Bélgica (4º en el ranking mundial) se puso por delante de India por 2-0 con un corto y un fantástico desvío. Nada hacía presagiar un vuelco, salvo el persistente empuje de la hinchada local, el cual se vio coronado con la concreción de un corto por parte de Rupinder. India se reencontraría en ruta y se dispuso a la lucha. Bastante le costó, pero el empate llegó y luego, dos goles más para instalar un 4-2 en su favor, todas conversiones de jugada. De esta manera logró su segunda victoria del torneo (en la última fecha habían sorprendido a Holanda) y el paso a la semifinal.

En el programa de semifinales del sábado, primero se encontrarán el Campeón Mundial, Australia, y el Campeón Olímpico, Alemania y luego se producirá el choque clásico del Asia, entre India y Pakistán. ¡Quién lo diría! 

----------------------------------------- 
Resultados de Cuartos de Final 
CF4: Holanda 2, Pakistán 4 
CF2: Argentina 2, Australia 4 
CF1: Inglaterra 0, Alemania 2 
CF3: Bélgica 2, India 4

2 partidos de antología, los archivamos aquí

CF3: Bélgica 2, India 4 
India y Australia vinieron de atrás y descarrilaron el convoy belga-argentino.
CF2: Argentina 2, Australia 4

miércoles, diciembre 10, 2014

Ct-Hb, Holanda se alza con la Zona B

Holanda y Argentina terminaron empatados en el primer lugar del Grupo B del Champions Trophy masculino de Bhubaneswar, India 2014. Ambos equipos ganaron alcanzaron 6 puntos, pero fueron los europeos los que alcanzaron la primera plaza por diferencia de goles. El tercer puesto quedó en manos de India, que obtuvo 3 puntos, al igual que Alemania, no obstante, los locales terminaron con mejor diferencia.

Holanda (2º) derrotó a Argentina (7º) por 3-0 en el arranque y luego a Alemania (3º) por 4-1 en el día 2. Sin embargo, los naranjas fueron totalmente sorprendidos en el día de ayer por India (9º) al perder por 2-3.

Argentina debió recuperarse del revés que tuvo ante Holanda al inicio de torneo y lo hizo de gran manera. 4-2 derrotó a India y 3-0 al Campeón Olímpico Alemania en el día de ayer. India consiguió meterse tercero, a pesar de haber perdido ante Alemania por 0-1.

La competitividad en el torneo masculino es impresionante. Salir primero o segundo no está siendo garantía para conseguir un acceso más sencillo a semifinales, lo que podemos apreciar a continuación. 

-------------------------------------------------- 
Partidos de Cuartos de Final Masculino
CF4: Holanda 1B – 4A Pakistán 
CF2: Argentina 2B – 3A Australia 
CF1: Inglaterra 1A – 4B Alemania 
CF3: Bélgica 2A – 3B India

CT-Hb, ARG-ALE una muestra de nivel en GrupoB

Uno de los dos victorias fantásticas del Grupo B, fue esta de Argentina sobre Alemania por 3-0 (la otra fue la de India sobre Holanda por 3-2). Nuevamente los trasandinos consiguen vencer a los Campeones Olímpicos, esta vez por goleada. 

GrupoB-Día3: Argentina 3, Alemania 0 
Matías Paredes (FG)18’, Joaquin Menini (FG)25’, Ignacio Ortiz (FG)49’

CT-Hb, Inglaterra madrugó a todos en el GrupoA

Brogdon anota el primer gol inglés en el triunfo ante Australia
Inglaterra ganó el Grupo A del Champions Trophy masculino Bhubaneswar 2014 con un trabajo brillante en las 3 jornadas que iniciaron el día sábado. Su escolta resultó Bélgica, en tercer lugar quedaron los Campeones del Mundo, Australia, y cerrando la zona, Pakistán.

Inglaterra (5º) arrancó dando el batacazo el día 1 al derrotar a Australia (1º) por 3-1. Los isleños se pusieron en ventaja de 2-0, no obstante, el arreciante ataque oceánico no se hizo esperar. Llegaría el 1-2 para Australia y cuando buscaban el empate, los ingleses abrocharon un contragolpe y definieron el partido. En el segundo encuentro, Inglaterra volvería a descollar con una goleada de 8-2 a Pakistán (11º). En la última jornada, en tanto, empatarían 1-1 con Bélgica (4º), terminando con 7 puntos en el primer puesto.

Bélgica consiguió la segunda plaza fruto del triunfo por 2-1 ante Pakistán y el empate 4-4 con Australia. Con esto terminaría invicto, con 5 unidades. Australia logró un triunfo de 3-0 ante Pakistán acumulando 4 unidades. Pakistán cerró el grupo sin sumar puntos.

CT-Hb, AUS-BEL, el mejor partido del GrupoA

Las imágenes del fascinante partido entre Bélgica y Australia que terminó empatado a 4 goles. Los belgas tuvieron que levantar primero un 0-3 y luego un 2-4 en contra, para con un corto con tiempo vencido, igualar ante los campeones del mundo.

GrupoA-Día2: Bélgica 4, Australia 4 
AUS: Chris Ciriello (PC)16’, Eddie Ockenden (FG)19’, Jacob Whetton (FG)21’; BEL: Sébastien Dockier (FG)25’, Florent van Aubel (FG)30’; AUS: Flynn Ogilvie (FG)37’; BEL: John-John Dohmen (FG)38’, Tom Boon (PC)60’

martes, diciembre 09, 2014

La Sub 19 SúperCampeonas 2014

El pasado domingo el equipo de Damas Sub 19 se tituló Campeón 2014, al ganar la Súperfinal, partido definitorio que juega el Campeón del Torneo de Apertura y el del Clausura. 

En tal encuentro, el equipo dirigido por Rodrigo Hernández venció a Old Reds (Campeón del Clausura) por un rotundo 4-1.

Luego de la gran victoria, el entrenador nos habló de lo pormenores de la temporada, señalando que:"Fue un gran año, si bien no pudimos avanzar más en el Torneo de Clausura, se logró armar un equipo muy sólido, que pese a haber pasado algunas dificultades, finalmente logró el fiato necesario para ganar 2 de las las 3 instancias definitorias del año  (...)  Es un gran grupo humano, con una muy buena base técnica, lo que será muy importante para los años venideros en PW-A. Cabe destacar también el aporte que hicieron las jugadoras de Sub 16, quienes siempre estuvieron dispuestas a apoyar a este equipo".

Amor Amarillo felicita a la Sub 19. Gracias por todo ese corazón que ponen defendiendo la camiseta de las Three Feathers.

lunes, diciembre 08, 2014

Leonas Campeonas, piensan en equipo

Libro Pensar en Equipo
Macarena Rodríguez y Delfina Merino, dos Leonas que han obtenido recientemente el Champions Trophy de Mendoza 2014, nos enseñan lo que es para ellas Pensar en Equipo. libro

Leonas Campeonas, Aymar firma con título su final

Final CT: Argentina 1, Australia 1, ARG en shoots 
AUS: Kathryn Slattery (FG)35’; ARG: Florencia Habif (FG)39’ 

Argentina se tituló campeón del Champions Trophy de Mendoza al derrotar en shoot-outs a Australia en la final, luego de un empate 1 a 1 en el trámite regular. Es la sexta estrella de las albicelestes, que con la misma dan alcance a Holanda y Australia en el palmarés histórico (de las 21 versiones, 18 han quedado en poder de estas tre selecciones). 

Tuvieron que venir desde atrás las Leonas, por tercera vez en el campeonato para quedarse con el partido. El orden de las Hockeyroos, la precisión de sus pases, la presión intensa sobre el fondo argentino, cobraron su premio, logrando varios cortos y el primer gol del partido con una rápida definición de Kathryn Slattery. 

Argentina tenía un mejor trabajo en el mediocampo. En la semi ante Holanda, casi no podía articular jugadas en el medio, pero se atrevió a jugar con presión en el medio y le dio dividendos. Los ataques de las Leonas, si bien, fueron esporádicos, tuvieron altísima profundidad. El empate 1-1 llegaría en el único corto, que pegó Barrionuevo y desvió Florencia Habif. 

Fue un partidazo. Demasiada emoción. Casey Eastham fantástica en el mediocampo de las Hockeyroos y Anna Flanagan, con una tranquilidad y franco manejo del timing, casi se divertía por todo el fondo oceánico. En las Leonas, destacaron de manera extraordinaria Noel Barrionuevo y Silvina D’Elia en el fondo, qué decir de Belén Succi, alma y figura del arco mundial, y la eterna Luciana Aymar.

Es imposible no poner en el centro de esta gesta a Luciana Aymar, quien estuvo en la cancha aquel CT de Amsterdam 2001, la primera de las seis consagraciones de las Leonas en la historia del Hockey. Estuvo también en esta última, superando el rendimiento de la última parte de su carrera. Con una mochila de 37 años, Aymar apareció como la Aymar primera. Esta vez, no se limitó a amontonar rivales con su impresionante dribbling, esta vez, además lideró el mediocampo, como hace tanto no hacía. Los dibujos en la cancha terminaban con un pase formidable, unió la defensa y la delantera, cosa que muchas veces quedaba en los palos de otras jugadoras como Luchetti y Scarone. Éste fue el último empujón de una vida regalada al hockey, que terminó de la manera más fantántica que hubiese podido ocurrir.

Highlights de la Final del Champions Trophy Mendoza 2014

Aquí unos highlights que dejan bastante que desear, pues pareciera que los equipos no se hubiesen atacado. Además, Luciana Aymar no aparece en mostrando lo que quizás fue la cúspide de su juego, que por arte de magia hizo aparecer en forma creciente en el camino a este título.

La emoción de los Shoot-outs en la Final

El increíble shoot de Luciana Aymar, la genial recuperación de Carla Rebecchi, el amague impresionante de Piti D'Elia, el revés con que quería romper el arco Delfina Merino y las 3 atajadas de la inmensa Belén Succi.

CT-Bronce, Holanda no se baja del podio

Bronce: Nueva Zelanda 1, Holanda 2 
HOL: Xan de Waard (FG)11’, Lidewij Welten (FG)16’; NZ: Sophie Cocks (PC)29’ 

Un partido de primerísimo nivel se desplegó el partido por el bronce. Holanda que venía de perder muy ajustadamente ante Argentina en semis, quería regresar a su casa con cabeza alta. "Tenemos una escuadra nueva, en fases iniciales, pero aun siempre tenemos ganas de ganar”dijo la goleadora del Den Bosch Lidewij Welten.

Y es que aunque todos los equipos han dado inicio a una fase de recambio con miras a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Holanda lo ha hecho incluso con un cambio de entrenador. Maxi Caldas, con quien las naranjas habían recuperado el primer lugar del ranking (ganando el CT Amsterdam 2011, La Liga Mundial 2011/12, la Medalla de Oro Olímpica Londres 2012 y la Copa del Mundo La Haya 2014) ha dado un paso al costado para la entrada de Sjoerd Marijne.

Nueva Zelanda, en tanto, que ha tenido un progreso abismal, quería lograr su segunda presea en los CT (fue bronce en Amsterdam 2011). Con un juego ordenado, siempre fue rival durante el partido. Y a pesar de 2-0 que logró tempranamente Holanda, logró un descuento de corto y dio batalla hasta el final. 

En otros resultados, Inglaterra derrotó en shoot outs a China (1-1 en tiempo regular) y se ubicó en el quinto puesto, mientras que Alemania derrotó 5-3 a Japón quedándose con el séptimo lugar. 

----------------------------------------
Posiciones Finales CT Mendoza 2014 
1º Argentina; 2º Australia; 3º Holanda; 4º Nueva Zelanda; 5º Inglaterra; 6º China; 7º Alemania; 8º Japón

Imágenes del bronce: "Oranjes" vs "Black Sticks"


Partidazo de Holanda y Nueva Zelanda

domingo, diciembre 07, 2014

CT-Semi, Argentina vence a Holanda y a la Final

Semifinal CT: Holanda 1, Argentina 2 
HOL: Lidewij Welten (FG)15’; ARG: Silvina D'Elia (PC)31’, Carla Rebecchi (FG)60’ 

Argentina logró un triunfo más que importante en un partido con un trámite que se le dio adverso, no obstante, pudo contruir una victoria por 2-1 ante Holanda en la 2ª semifinal del Champions Trophy Mendoza 2014.

Holanda fue el mejor equipo este sábado. Con una precisión y potencia de pase encomiable, un juego que incluía encarar en el uno contra uno –con excelentes dividendos – y una presión en la salida de las Leonas, resultaba en un mejor manejo de la pelota por parte de las europeas. No sorprendería la puesta en ventaja de Holanda con gol de Lidewij Welten a los 15’. Argentina estaba atosigada y totalmente partida en dos en forma longitudinal. El medio no aparecía.

Pero llegaron dos momentum en el segundo y último cuartos en los que Argentina logró progresar. Fue a través de Luciana Aymar, en un papel que no nos ha sido familiar en el último tiempo, pues se había abocado a largos recorridos para penetrar el círculo contrario en ataque. Pues ahora fue el gozne. La bisagra que salvó a las trasandinas para esta victoria impresionante. Silvina D’Elia empató con un corto directo, Succi atajó hasta lo imposible, las delanteras encararon muros naranjas sin miedo y lograron penetrar. Fue Luciana Aymar la que consiguió darle gas a ese ataque.

Quedaba el último minuto y parecía irse todo a penales australianos. Holanda había logrado el 2-1, pero en video referral, un pie de la atacante había anulado esa conversión de las naranjas. Pero a pesar de que el empate era bueno para las Leonas, ellas no aflojaron. 

Charito Luchetti se metió por izquierda, apiló a dos, sobró a una tercera, consiguió levantar la pelota y la reacción de la arquera que dejó la bola boyando en el área, Sanchez Mocchia que remata, los pads naranjas devolvieron nuevamente la pelota, hasta que llegó al fría reacción de Carla Rebecchi. ¿Cuántas veces habrá hecho este gol en el último segundo? No sería la excepción, revés de Carlita, la pelota en el ángulo, Holanda que, con manotones de ahogado, pedía y perdía en el video ref, Argentina volvía a derrotar a las Nº1 del mundo y estaba en la final.
Holanda derrotada, aplaude al público dando muestras de grandeza

El enorme triunfo de las Leonas en imágenes


Argentina 2, Holanda 1, Semifinales CT Mendoza 2014

CT-Semi, Australia gana clásico oceánico

Semi CT: Nueva Zelanda 1, Australia 1, AUS en shoots 
NZ: Anita Punt (PC)2’; AUS: Amelia Spence (FG)40’ 

Australia venció a Nueva Zelanda por shoot outs luego de un empate a un gol, y se convirtió en la primera finalista del Cahmpions Trophy de Mendoza. De esta manera logró imponerse en el derby oceánico, que en los últimos años ha sido retado con firmeza por parte de las Black Sticks.

Fueron las de negro las que se pusieron en ventaja con un corto de Anita Punt a los 2 minutos. Desde entonces la táctica australiana viró. Presión profunda. Un bloqueo de tres líneas de tres jugadoras sobre la pelota, todas ellas situadas en campo neocelandés. Sólo la última jugadora en el centro del campo. Impresionante. 

Las Kiwis habían logrado zafar, pero a falta de veinte, la represión australiana dio frutos Amelia Spence empató. La resistencia de las Black Sticks pudo resistir hasta el final del encuentro. Pero los shot-outs los fallaron todos, mientras que Australia completó el intenso trabajo hecho en la cancha con tres conversiones de tres.
Jodie Kenny ha sacado de flick ante presión de Olivia Merry
la contorsión de una auténtica dragflicker

Imágenes de la semifinal oceánica

1ª Semifinal: Nueva Zelanda 1, Australia 1, aus en shoots

viernes, diciembre 05, 2014

CT-CF, Argentina hizo trizas la resistencia china

Delfi Merino está a punto de lograr el 3er corto, el cual
más tarde sería convertido por Carla Rebecchi

CF4: Argentina 7, China 2 
ARG: Noel Barrionuevo (PC)10’, Pilar Romang (FG)12’, Carla Rebecchi (PC)16’, Luciana Aymar (PC)22’; CHN: Mengyu Wang (PC)24’; ARG: Carla Rebecchi (PC)30’, Carla Rebecchi (PC)50’, Noel Barrionuevo (PC)55’; CHN: Yang Peng (PC)56’ 

Paliza la de las Leonas ante China (5º) en el último partido de Cuartos de Final del Champions Trophy 2014, jugado anoche en el Estadio de Mendoza. 7-2 el resultado final, Argentina el semifinalista con mejor rendimiento. 

La tarea se hizo sencilla ya que en algo más de veinte mintos de juego, las Leonas habían convertido 4 veces, tres de ellas de corto, una jugada que estaba en deuda y que requería una puesta a punto antes de semifinales. Más tarde, Argentina transformaría dos más, llegando a un total de 5 conversiones, 4 de drag (Rebecchi x 2 y Barrionuevo x 2) y 1 de rebote, en excelente tiro de Aymar. 

Los dos goles de jugada abierta llegarían tras estupendos pases de Martina Cavallero y Rocío Sánchez Mocchia, para Pilar Romang y Carla Rebecchi, respectivamente, quienes apretaron el gatillo muy rápidamente para sorprender a la arquera china. Los descuentos de las asiáticas, llegaron también por la vía del corto, siempre en momentos intrascendentes para el desarrollo del juego.

Highlights del gran triunfo albiceleste

CT-CF, N.Zelanda, Holanda y Australia, semifinalistas

Anita Punt remata al arco inglés en Cuartos de Final
Holanda, Australia y Nueva Zelanda también avanzaron a semifinales, quedando los cuatro equipos mejor ranqueados en tal fase del Champions Trophy Mendoza 2014. Holanda derrotó con muchas dificultades a Alemania, fue 1-0, gol en el último cuarto de Michel van der Pols. Australia dejó atrás a Japón con algo más de holgura, fue 4-1 el resultado a favor de las Hockeyroos. Nueva Zelanda, en tanto, mostró supremacía ante Inglaterra y lo derrotó, con algo de resistencia, por 3-1. 

Semifinales Preview
Argentina y Holanda disputarán la semifinal más esperada: Argentina en alza, mientras que Holanda, bastante más baja desde que salió Maxi Caldas de la banca de las naranjas. Las Leonas están en posición de retomar el timón en el clásico del Hockey femenino mundial. 
Australia, Nueva Zelanda, resultado abierto. Cualquiera de los dos equipos puede sorprender al otro, están muy parejos.

miércoles, diciembre 03, 2014

El gol del Día3, Charo Luchetti desvía para el 3-1

Charito ya desvió el jarrazo que D'Elia había enviado al área. Fue el punto de inflexión. Faltaban 4 minutos. Las Leonas comprobaron que era posible y posteriormente, a través de su mejor delantera, Delfina Merino, terminarían la tarea ante Inglaterra. Lo de Luchetti, fenomenal. Aquí las imágenes

Cuartos de Final en CT Mendoza 2014

El programa de cuartos de final se alteró en su orden original

Holanda jugaría en el primer turno y aun saliendo segundo de la zona A, esto ocurrirá. El original 3er cuarto de final se traslada al primer turno. El enroque es por el 1er cuarto de final, que se jugará en el tercer turno, donde el 1º de la Zona A, Nueva Zelanda, enfrente al 4º de la zona B, Inglaterra. 

Argentina, por cierto, cierra el día enfrentando a China.

CT-GA, Blacksticks reclaman zona al ganar a China

GA-Día3: China 0, Nueva Zelanda 2 
Anita Punt (PC)18’, Anita Punt (PC)24’ 

Las Blacksticks (4º) consiguieron dos goles en la primera parte ante China (5º) y se llevaron una merecida victoria. Su segundo triunfo y la diferencia de goles le permitió a Nueva Zelanda hacerse del Grupo A, dejando a Holanda en la segunda plaza.

CT-GA, Holanda con lo último vence a Japón

GA-Día3: Holanda 1, Japón 0 
Maartje Paumen (PC)60’ 

Holanda (1º) sufrió más de la cuenta para doblegar a Japón (10º) en el último partido del Grupo A del Champions Trophy Mendoza 2014. Un ordenado equipo asiático le hizo la vida imposible a las europeas, quienes no contaban quizás con tantas dificultades en el día de hoy. Pudo haber terminado sin goles, pero un corto sobre la hora, permitió Maartje Paumen salvar a su equipo del empate. 

El resultado, sin embargo, dejó a las naranjas segundo del grupo, Nueva Zelanda había ganado por diferencia de 2 el partido previo.

martes, diciembre 02, 2014

CT-GB, Argentina se roba el liderato al cierre

GB-Día3: Inglaterra 1, Argentina 4 
ING: Sophie Bray (FG)7’; ARG: Carla Rebecchi (PC)18’, Silvina D’Elia (PC)51’, Rosario Luchetti (FG)56’, Delfina Merino (FG)58’ 

Argentina (3º) ha obtenido el primer puesto del Grupo B al derrotar a Inglaterra (6º) por 4-1 en el épico último partido de la serie en el Champions Trophy Mendoza 2014. Un encuentro que se le dio muy difícil, que estuvo siempre en entredicho, terminó increíblemente en el resultado requerido, con diferencia de 3 goles, se ha llevado la zona.

Inglaterra jugó un muy buen partido. Claro que era Argentina quien dominaba cuando en un contragolpe, Sophie Bray le dio con fierro y astilló la pelota en la cabaña de Zucci, era el 1-0 de las inglesas tan fantástico como sorpresivo. Las Leonas siguieron manejando muy bien la pelota, con tranquilidad, por lo menos en lo que quedaba de ese cuarto y algo más. Fue entonces como accedió al empate, un excelente servicio de corto de Carla Rebecchi para el 1-1. 

En adelante Argentina comenzó a perder la claridad e Inglaterra a tomar la iniciativa. Las isleñas se forjaron una y otra oportunidad de gol, Zucci respondía en el fondo, las gradas sólo atinaban a ensalzar la buena acción de su arquera. Fueron demasiadas las oportunidades perdidas. Argentina no retomaba, pero estaba dentro del partido.

Hasta que llegó el último cuarto. En un corto, de los que se arma Delfina Merino, una jugada, Silvina D’Elia dispara al arco, da un palo inglés y se cuela por sobre la arquera, era el 2-1 para las locales. Ellas impertérritas, quizás cansadas, nadie corrió a buscar la pelota, tranquilas volvieron a su campo a por más. El tercero fue el mágico. Silvina D’Elia y su bombazo al área, Charito Luchetti la desvió de revés y dejó totalmente a contrapié a la arquera inglesa, golazo. Tampoco nadie fue por la pelota. Quedaban 4 minutos y las inglesas tenían una pintada de amarilla afuera, jugarían con una más en ese lapso. Aymar comenzó a encontrar los espacios, las albicelestes con más ganas que claridad fueron aproximándose al área inglesa. Y a falta de 2’, un centro por derecha que sobró a todos, menos a Delfi Merino, quien la frenó en seco, la controló y sacudió la red para el 4-1. 

Increíble, el gol de la alemana Kristina Hillmann en el epílogo del partido anterior había cobrado sentido. Las Leonas le sacaban ventaja a Australia y se llevaban el Grupo, como hace mucho no hacían.

Highlights del gran triunfo de las Leonas

CT-GB, Australia golea y espera resultado de ARG

GB-Día3: Australia 3, Alemania 1 
AUS: Georgia Nanscawen (FG)17’, Jodie Kenny (PC)32’, Emily Smith (FG)45’; ALE: Kristina Hillmann (FG)60’ 

Una brillante Australia (2º) derrotó holgadamente a una aguerrida Alemania (7º) en el primer partido del día en el cierre del GrupoB del CT Mendoza 2014. Con un peso ofensivo avasallante, las Hockeyroos lograron un triunfo de 3-1 sobre las germanas.

La apertura vino en el palo de George Nanscawen tras buena doble combinación de las delanteras. El segundo llegó de corto, con una nueva conversión de Jodie Kenny, drag a media altura al segundo poste. Entremedio, un tiro fue sacado de la raya por una alemana y un top de Smith había dado en el larguero. Australia atacaba y conseguiría el 3-0, tras un pase de 50 yardas de Jodie Kenny a Emily Smith, ésta para Ashley Nelson al borde del círculo, quien le devolvió a Smith para que rompiera el arco. Las aussies conseguían una goleada, una diferencia de goles magnífica que seguramente las dejaría en el primer lugar del Grupo.

Pero al frente estaba Alemania. ¿Alguna vez han bajado los brazos con un resultado adverso? Las alemanas, haciendo caso omiso del parcial, tomaron el control del último cuarto y pareció verse un solo equipo en la cancha. Se creo sus primeros cortos, tuvo mala suerte en uno que terminó en la tabla, pero antes le habían dado otro corto a favor. Y aunque no quedaba nada, Alemania se dio 13 pases seguidos antes de que a 5 segundos del final, Franzisca Hauke rematara de slapshot al arco, para el desvío de Kristina Hillmann en las barbas de la arquera australiana. Era el 1-3. Un gol con pachorra, que de paso alivia la tarea de las Leonas que están a punto de enfrentar a Inglaterra.

Mejores jugadas de Australia vs. Alemania

lunes, diciembre 01, 2014

CT-GB, Valioso empate entre Argentina y Australia

GB-Día2: Argentina 1, Australia 1 
AUS: Emily Smith (FG)26’; ARG: Luciana Aymar (FG)52’ 

Argentina (3º ) y Australia (2º) repitieron el resultado de la jornada, empate 1-1 en el, sin lugar a dudas, mejor partido del Día 2 del Champions Trophy Mendoza 2014. Excelente el juego, de alto nivel técnico y con bastante profundidad en ataque.

Las Leonas largaron bastante bien. Aunque Australia tuvo algo más de posesión en el primer cuarto, no logró perforar el semicírculo albiceleste. En cambio, las trasandinas tomaron el timón en el segundo cuarto y mantuvieron un excelente momentum; se crearon 3 cortos, penetraron 8 veces la D de las Hockeyroos, Rebecchi le dio al poste, pero bueno, al final nada. Un contragolpe, habilitación de revés seguido de un remate de revés de Emily Smith y todo el mundo mudo. Australia de golpe se ponía 1-0 arriba, resultado con que se fueron al corte.

Comenzaron a notarse las falencias. Sobre todo con Silvina D’Elía, una jugadora que parece ser un pilar, pero que siempre falla en los partidos importantes. ¿Seis, siete, ocho pelotas perdidas en el fondo?, Australia perdonando. Encima con rol protagónico en los cortos: de los tres cortos que tuvo Argentina en la primera mitad, ni siquiera hubo un tiro al arco. D’Elia le pasará la cuenta a las Leonas, más tarde, hay un gran agujero aquí. 

Pero sí, la que se despide voló alto. Quienes pensaban que bueno, ya había pasado su momento, se equivocaron. Luciana Aymar comenzó a dibujar relámpagos en campo contrario y las Roos comenzaron a sentirlo. Con Delfina Merino, resultaron las delanteras más incisivas en el ataque argentino, pero fue Lucha la que igualó. En excelente jugada con Pilar Romang, Aymar logra recibir un pase atrás y la coló junto al primer poste, hubo magia en esa jugada, 1-1. 

Las Leonas llegaban más profundo y habían igualado a falta de 8’, sin embargo, las más jovencitas derrocharon el nuevo momentum con sendos errores. Martina Cavallero se fue con amarilla y dejó cinco de los ocho minutos a su equipo con diez jugadoras. Y cuando volvía al campo, Agustina Habif le regaló un corto a Australia. Por suerte, Belén Succi consiguió bloquear el corto y salvar a su equipo. 

Argentina era más, lograba llegar más adentro, pero no tuvo opción luego del empate, al final le vino bien. Tenía enfrente a un gran rival y había confirmado algo: Luciana Aymar sigue siendo una tremenda jugadora. Desde luego, la más grande de todos los tiempos permitió a su equipo un dormir tranquilo luego del primer fin de semana de juego. Siguen en carrera.