lunes, marzo 31, 2014

Alemania, en la previa al Mundial

Oliver Kahn y Julia Muller presentan a los Seleccionados femenino y masculino que se presentarán en el Mundial de La Haya. 

Los varones llegan en el primer lugar del ranking, luego de obtener Medalla de Oro en Londres 2012, la Copa Europea Amberes 2013 y el vicecampeonato de la Copa del Mundo Delhi 2010. Pergaminos no le faltan a este equipo que, aunque a veces pierde en las rondas preliminares, nada les afecta para vencer en las instancias importantes. El factor mental en los alemanes, es siempre su fuerte. 

Las mujeres llegan en la 6ª posición del escalafón mundial, sin haber logrado mucho en los Juegos Olímpicos de Londres y siendo semifinalistas de la Copa Mundial en Rosario 2010. A pesar de haberse alejado de los lugares de privilegio, a pesar de no haber pisado podio en la Liga Mundial ni en los últimos 4 Champions Trophy, Alemania siempre es candidata entre las chicas y nunca se sabe cuando saca las garras. Así lo demostró en Atenas 2004 con su inesperado Oro. Oro también alcanzó en el Mundial Indoor 2011 y la misma presea en el último Campeonato Europeo celebrado en Boom, Bélgica.

jueves, marzo 27, 2014

Charlesworth dejará a los Kookaburras

¿Adiós a una leyenda?
Ric Charlesworth ha decidido dar un paso al costado en su trabajo como Entrenador de Australia una vez concluidos el Mundial y los Juegos Commonwealth Glasgow 2014. El exitoso seleccionador, que de momento se ha alzado de 4 Champions Trophies, 1 Mundial, 1 Copa Commonwealth y la medalla de Bronce en Londres con los Kookaburras, ha decidido poner fin a un ciclo de 6 años con los varones.

“Quiero dedicar más tiempo a mi familia” ha declarado el eximio ex jugador y entrenador, quien se convirtiera en la primera persona en obtener la Copa del Mundo, tanto dentro del campo como al borde de éste. Otro de sus records fue llevar a los muchachos de su país a un record de 5 Champions Trophies consecutivos, los cuatro últimos bajo su tutela. 

Charlesworth ha sido un consultor de la FIH y ha empujado por muchas reformas, entre ellas, la definción por shoot outs en lugar de por penales, además del desarrollo de la modalidad de 9-por lado, la que ha dado lugar al Super Series Internacional.

¿Será que se va o le vuelve a picar el bichito dentro de poco?
de primera fuente

martes, marzo 25, 2014

Así llega Inglaterra a la Copa del Mundo

Kate Walsh y Barry Middleton presentan a los Seleccionados femenino y masculino que harán frente al Mundial de Hockey 2014, en representación de Inglaterra. 

A 67 días del arranque, las inglesas llegan en el 3er lugar de la clasificación mundial, tras haber obtenido el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y la misma medalla en el Mundial de Rosario 2010. Su último apronte fue en la Liga Mundial, en la que el combinado femenino obtuvo también el tercer puesto, derrotando a Las Leonas por shoot-outs en Tucumán. 

El equipo masculino, por su parte, viene con una tendencia afirmada en el número cuatro. Hoy está en la cuarta posición del escalafón, fue semifinalista en los JJOO de Londres, siendo vapuleado por Holanda en la definición del bronce y semifinalista en el Mundial de Nueva Delhi 2010, cayendo en la opción al podio ante los mismos naranjas. En la última presentación levanto un peldaño, al derrotar a Australia en la disputa del 3er puesto en la Final de la Liga Mundial celebrada en India, no sin la polémica anulación del empate australiano al cierre del tiempo reglamentario. Veremos entonces si su tendencia a cuartos, termina en La Haya 2014.

miércoles, marzo 19, 2014

Sole Iparraguirre y el Cambio de Reglamento

Soledad Iparraguirre, el árbitro número uno de Argentina en la serie mundial femenina cuenta su opinión de las nuevas reglas. 

El permiso para jugar la pelota por sobre el hombro y el la cesación del gol en contra (regla unánimemente odiada) son dos de los temas que toca la colegiado. Para más, sigue aquí.

martes, marzo 18, 2014

Las Leonas reeditan consagración subcontinental

Chile cede en la Final ante Argentina
Día6-Mj: Chile 1, Argentina 3 
ARG: Noel Barrionuevo (PC) 10’, Giselle Suarez (PC), Noel Barrionuevo (PC); CHI: Josefa Villalabeitía (FG)70’ 

La Selección femenina obtuvo plata en los Juego Sudamericanos 2014, tras ser vencidas por Argentina por 1-3. Las Diablas, que habían hecho su trabajo en la antesala al vencer a Uruguay, su archirrival por cinco a uno, no pudo hacer lo mismo con las del lado occidental del Rio de la Plata. 

Noel Barrionuevo, que viajó especialmente para la final, disparó a red uno de sus misiles para el 1-0 a los 10’ y fue con esa diferencia que los equipos se fueron a las charlas. Otros dos cortos en la segunda parte, dejaron a las Leonas en un tranquilo pasar a la espera del Oro. Pero lo que más gusta es que no sabemos bajar brazos, la delantera del Country Club Josefa Villalabeitía remató con el alma el descuento nacional. Con diferencia de dos, Argentina vuelve a gritar Campeón. Excelente fue la participación chilena en la cita santiaguina. Bien Chile. 

Por la presea de cobre y estaño, Uruguay marcó diferencias con Brasil con un 3-0. Por el quinto, Paraguay se deshizo de Venezuela por 2-1 y terminó con la frente en alta.

lunes, marzo 17, 2014

Hb, Argentina repone el Oro en Sudamericano

Argentina gana Oro Sudamericano
Día6-Hb: Chile 1, Argentina 8 
ARG: Ignacio Ortiz (FG)12’, Gonzalo Peillat (PC)33’, Alan Andino (FG), Alan Andino (FG), Gonzalo Peillat (PC), Guillermo Schickendantz (PC), Ignacio Ortiz (FG), Lucas Martínez (FG); CHI: Vicente Martin (PS)70’ 

La Selección masculina que había llegada invicto a disputar el título de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 tras derrotar a Brasil el día viernes (3-1), obtuvo la medalla de plata luego de caer en la final ante su similar argentino. Los albicelestes hicieron gala de su condición de top ten y se hicieron de la victoria con un claro 8-1. 

Como de costumbre en los choques entre Chile y Argentina, el partido comenzó bastante equilibrado. Ambos equipos estudiándose y soltando las amarras de la ansiedad. Los trasandinos, sin embargo, lograron romper el balance con un gol de jugada de Ignacio Ortiz a los 12’, lo que no era buena señal. Un equipo que cuando tiene una posibilidad, la aprovecha, ya tenía un paso adelantado. Fiel a su estirpe, Argentina siguió martillando la cabaña nacional y a metros del final de la primera parte encontró el segundo peldaño de diferenciación. Peillat abrochaba un corto para el 2-0. Así, poco a poco los campeones panamericanos fueron tomando distancia, Andino en dos oportunidades y Schickendantz, Ortiz, Martínez y Peillat, con una anotación por palo, estiraron la cuenta a ocho goles. Vicente Martin supo aprovechar un penal al cierre del partido y dejó al menos una firma en la planilla a nombre de Chile. 

Qué se puede decir. Argentina es más, ha venido full equipo, el Oro de los varones ha quedado en buenas manos. El bronce, en tanto, fue para Venezuela, que se impuso en el último minuto a Brasil por 3-2, mientras que el quinto, para Uruguay, que dejó sin opciones a Perú al vencerle por 5-0. 

jueves, marzo 13, 2014

Hb, Chile guapea ante Argentina

Excelente jornada de Hockey
Día4-Hb: Chile 3, Argentina 7 
ARG: Guillermo Schickendantz 26’, Adrian Henríquez 28’, Juan Agulleiro (FG)44’; CHI: Vicente Martin (FG)45’, Vicente Martin (PC)46’; ARG: Gonzalo Peillat 54’, Gonzalo Peillat 58’, Juan Agulleiro 62’, Pedro Ibarra 69’; CHI: Martín Rodríguez 70’ 

La selección masculina de Chile fue derrotado por su similar de Argentina en un estupendo partido. 3 a 7 el marcador final en una brega que se peleó hasta el final. Buen resultado el de Chile considerando que el choque es entre un equipo amateur y otro semi profesional. Argentina vino con todos sus jugadores. Es el equipo 1 el que está presente y el partido estuvo muy disputado.

Argentina alcanzó a tomar ventaja de tres, con un dos a cero en la primera fracción y un tercero sobre los diez minutos del complemento. Sin embargo, Chile remontó a través de Vicente Martin de inmediato y escaló otro peldaño al convertir un penal. 2-3 y el partido estaba a la mano. Gonzalo Peillat, el bombardero de Mitre, haría alarde de su valía y echó todo por tierra. Sus dos goles separaron lo sufiente a Argentina. Agulleiro e Ibarra abrocharon otros dos para llevar las anotaciones a siete. Martín Rodríguez haría fiel reflejo de que nuestra selección no había bajado los brazos al marcar al cierre para terminar con diferencia de cuatro.

Ya está avisada Argentina, tiene rival en la final. Bien muchachos.

Mj, Claro triunfo de las Diablas ante Venezuela

Chile vence a Venezuela
Día3-Mj: Chile 7, Venezuela 1 
CHI: Agustina Venegas 17’, Sofia Filipek; VEN: Yamileth Pargas 23’; CHI: Josefa Villalabeitía 45’, Camila Caram (PC), Sofía Filipek (FG), Sofía Filipek (FG), Manuela Urroz (FG) 

Tranquilo pasar en la jornada de ayer para la Selección femenina que venció 7-1 a Venezuela. Alguna inquietud al principio, pues las Diablitas tardarían en marcar la apertura. Una segunda llegaría con el descuento de las visitantes para el 1-2. 

Pero nada estaba amenazado. Dos goles de jugadoras del Country Club, Jose Villalabeitía y Cami Caram llevarían la cuenta a un 4-1 a favor. Sofía Filipek marcaría los dos siguientes para completar una tripleta. La estupenda Manu Urroz descargó el último cartucho para el séptimo. 

Se viene Argentina, el partido que cualquiera quisiera jugar y el que todos queremos ver. Vamos Chile.

Moritz Füerste casi afuera del Mundial

Moritz Füerste, el doble campeón olímpico (Beijing 2008 y Londres 2012) y mejor jugador del mundo 2012, está a punto de quedar fuera del Mundial 2014 por una lesión sufrida en los entrenamientos. Una rotura de ligamento durante la preparación que Alemania está manteniendo en Sudáfrica tiene al gran astro teutón con un pie fuera del máximo torneo del Hockey. 

Füerste ya hizo noticia antes del Champions Trophy 2009 cuando se rompió el pómulo, sin embargo, estuvo en la cancha con una máscara protectora.

¿Será capaz de salir de nuevo a flote? Es de esperarlo por el bien del Hockey.

miércoles, marzo 12, 2014

Hb, Chile consigue su 3 de 3 al bajar a Perú

Abrazo amarillo en triunfo de Chile
Día3-Hb: Chile 10, Perú 0 
Vicente Martin (x2), Jaime Zarhi (x3), Fernando Fernández, Sebastián Kapsch, Martín Rodríguez (x2), Nicolás Renz

Chile llega con tarea completa a su máximo desafío el día de hoy ante Argentina. Ayer la Selección masculina ha derrotado a Perú por diez goles a cero y se situó en la posición que quería estar. 

Fueron siete goles en el primer tiempo los que nos separaron de los del norte para poner clara ventaja. En el complemento ya con el motor enganchado Chile se dedicó a mover la pelota y así cayó una serena tripleta. Hoy la cosa será diferente, pues enfrentaremos al rival más deseado, al más esperado. 

La cancha del Club Manquehue será testigo de las ansias de Chile por darle un zarpazo a la albiceleste. Vamos muchachos que hace rato que no ganamos el clásico, a no pensar en la final hoy se entra a ganar, vamos.

martes, marzo 11, 2014

Mj, La Selección femenina y su segunda victoria

Día2: Nuevo triunfo femenino
Día2-Mj: Chile 5, Brasil 0 
Camila Caram (x2); Denise Krimerman (x2), Paula Saieh 

La Selección femenina se anotó el segundo triunfo en igual número de jornadas al derrotar a Brasil con diferencia de cinco goles. Una diferencia que tardó en hacerse realidad, pues sólo en la segunda fracción llegaría la primera conversión en el palo de la joven Denise Krimerman. La extraordinaria jugadora del Country Club, Camila Caram, guardaría otro par de pelotas en la cabaña brasilera, estirando a cinco sus anotaciones en lo que va del torneo. La propia Krimerman y Paula Saieh, estararían el marcador hasta el 5-0 final. 

Muy Bien Diablas. Ya aparece en el horizonte la selección de Venezuela a la que enfrentaremos el mièrcoles a las 18. Seguimos enfocados. Vamos.

lunes, marzo 10, 2014

Mj, Chile derrota a Paraguay

Chile vence primer escollo
Día1-Mj: Chile 8, Paraguay 1 
CHI: Javiera Villagra (x2), Manuela Urroz, Sofia Filipek (x2), Camila Caram (x3); PAR: Carolina Cacace 

Con una contundente demostración, la Selección femenina de Chile consiguió su primer triunfo en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 al golear a Paraguay por 8-1. 

Las Diablas saldrán nuevamente a la cancha hoy (20:00) a enfrentar a Brasil en su segunda presentación.

domingo, marzo 09, 2014

Hb, Segunda victoria ahora ante Uruguay

Día2: Nuevo triunfo chileno
Día2-Hb: Chile 2, Uruguay 0 
Vicente Martin (PC)48’, Nicolás Renz (PC)68’ 

Con dos goles de corto la Selección masculina de Chile derrotó a Uruguay y consiguió así su segundo triunfo en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014. Vicente Martin y Nicolás Renz encajaron las anotaciones en el arco charrua defendido por Mariano Mallo. 

El partido fue bastante trabado, sin embargo, los chilenos supieron ladearlo a su favor mediante jugadas preparadas.

sábado, marzo 08, 2014

Hb, Laborioso triunfo chileno en el debut

JJSS-2014
Día1-Hb: Chile 2, Venezuela 0 
Felipe Egers (PC)15', Felipe Egers (FG)54' 

La Selección masculina obtuvo un difícil triunfo ante su similar de Venezuela en el arranque de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014. Con un gol por etapa de Felipe Egers, la escuadra local obtuvo los tres puntos.

El control de las acciones, como es de suponer, corrió por parte de los chilenos, pero éstos encontraron, inesperadamente, un ordenado equipo rival. La pelota corría de un lado para otro, sin embargo, Chile no conseguía profundidad y las visitas al área venezolana fueron esporádicas. 

Los caribeños, por su parte, dieron muestran de un buen control de la bola a través de pases muy eficaces, al menos hasta tres cuartos de cancha, además de un excelente trabajo de recuperación y un fondo físico respetable. 

La apertura llegaría con el primer corto, en el cuarto de hora inicial, a través de una jugada fallida, que fue devuelta a gol por Felipe Egers. Los intentos posteriores fueron frustrados por los defensores venezolanos y, cómo no resaltarlo, por la figura de su gran arquero. Sólo en la segunda parte, Chile comenzaría a perforar la D del oponente con mayor regularidad; llegarían más cortos que fueron desperdiciados y varias jugadas de ataque con excelente tiros a puerta de Martín Rodríguez y José Pedro Maldonado. En últimas, un desborde de Felipe Egers por la izquierda que, con una pared hacia atrás, quedaría el mismo en posición embocar el segundo. 

Un buen esfuerzo el de los muchachos que han salido cabeza en alto ante un rival que puso lo suyo. Bien Chile, nos vemos mañana ante la República Oriental del Uruguay. Vamos.

viernes, marzo 07, 2014

Ya arrancan los Juegos Sudamericanos

Con tres partidos, este fin de semana arrancan los Juegos Sudamericanos Santiago 2014. Serán los varones quienes salten primero a la cancha cuando el sábado enfrenten a Venezuela en el partido estelar. El domingo, en tanto, tendremos presencia de nuestros dos seleccionados, el femenino encarando a Paraguay y el masculino a Uruguay. 

Todos al Club Manquehue a alentar a nuestros equipos que van por la medalla. 

------------------------
Programa Nacional para el fin de semana 
Varones ante Venezuela el sábado 08 a las 18:00 horas 
Mujeres ante Paraguay el domingo 09 a las 18:00 horas 
Varones ante Uruguay el domingo 09 a las 21:00 horas

miércoles, marzo 05, 2014

Los albicelestes siempre candidatos

La presentación de Argentina en el Mundial de La Haya 20141, con sus dos equipos. El femenino comandado por Luciana Aymar, su actual corona mundial, su medalla de plata olímpica y el segundo lugar en la clasificación, lo hacen un gran favorito. El de los varones, con su capitán Lucas Rey en la vanguardia, su 7º puesto en el Mundial 2010 y el 10º en los JJOO de Londres 2012, lo convierte en uno de los retadores. Más ahora, que la prensa mundial los ha bautizado, por correlación, como "Los Leones".

martes, marzo 04, 2014

Así llega Bélgica

Los Red Lions llegan como grandes candidatos a obtener la Copa del Mundo masculina tras una gran campaña a distintos niveles. En juveniles Sub21 vienen de ser campeones europeos en s’Hertogenbosch 2012 y subcampeones en Semianowise 2010, mientras que en Sub18, fueron campeones en los últimos dos Europeos jugados en Nivelles 2009 y Utrecht 2011. A nivel de clubes, en la EHL ya tienen ranking para clasificar a 3 equipos, estando su equipo de los Dragons entre los cuatro en la penúltima versión y en la final en la última. El equipo adulto viene ascendiendo y en su último apronte olímpico obtuvo el quinto puesto. Su mejor resultado fue el triunfo de la Semifinal de la Liga Mundial de Hockey en Rotterdam. 

El equipo guiado por Mark Lammers, cuya figura más conocida, Tom Boon, es el presentador del video, aspira a obtener su primera medalla en la Copa del Mundo 2014 y así superar, de seguro, su mejor puesto hitórico (8º en Amstelveen 1973).

lunes, marzo 03, 2014

A tres meses de la Doble Copa del Mundo

A 90 días del inicio de la Copa del Mundo, los 12 equipos femeninos y 12 masculinos clasificados se preparan para la gran fiesta. 

En la rama masculina, Pakistán se mantiene como el mayor ganador de títulos mundiales con 4 consagraciones, sin embargo, no estará en La Haya 2014. La posibilidad paera acortar distancia está en manos de Holanda con 3 títulos y Alemania y Australia con 2 cada uno. Bélgica e Inglaterra, con muy buen desempeño en los últimos años, aparecen como aspirantes a la corona.

En la rama femenina, estarán todos los grandes ganadores. Holanda con 6 títulos, además de Argentina, Alemania y Australia que se lo han adjudicado 2 veces cada uno. 

La buena noticia es que para el 2018, conforme el alto nivel de los equipos top 20, habrán 16 equipos en competencia y se estipula que podría subir a 24, cuatro años más tarde. Habrá tiempo para prepararse para tomar uno de los cupos en la mayor cita del Hockey mundial.

sábado, marzo 01, 2014

Adios a Luis Ciancia

Luis Ciancia será recordado por confiar, pese a una gran oposición por su juventud, a Sergio Vigil en la dirección de la Selección Femenina de Argentina cuando aún no llegaban a Leonas. 

A los 62 años dejó de existir el ex Head Coach de Argentina, que fue de San Fernando, entrenador del Seleccionado Masculino (1983-1990), consultor de los clubes Lomas, Sanfer, Ciudad, Quilmes, Banco Provincia y CASI, además del Club Manquehue en Chile. Un vacío enorme para el Hockey, cuyas repercusiones no se dejaron esperar. 

Cachito señaló que "fue el ideólogo de la revolución en nuestro hockey". Luciana Aymar, en tanto dijo, "se fue una persona que le dio mucho a este deporte y del cual aprendí muchísimo. Gracias por tanto". El Chapa Retegui, por su parte, aseveró que es"un día triste para todo el hockey argentino, ¡falleció el padre hockístico de todos! Gracias por siempre!". Lo recordaremos en nuestro país también, pues siempre estuvo dispuesto al intercambio intelectual y formativo entre los staffs de entrenadores chileno-argentino. Te recordaremos Ciancia.