viernes, agosto 31, 2012

Luciana Aymar y Jamie Dwyer lanzan sus páginas

La siete veces mejor del mundo, Luciana Aymar y el 5 veces mejor del mundo, Jamie Dwyer, han lanzado sus páginas para que los fanáticos del Hockey los puedan visitar.

A través de ella, la argentina intenta comunicarse con los hockistas y mantenerlos informados con primicias que sólo ella puede aportar. El australiano, en cambio, se ha enfocado en la enseñanza del Hockey, para lo cual pone a disposición una batería de videos.

Buenas apuestas, pues no se han masificado las páginas exclusivas de jugadores. Hasta ahora sólo recordábamos el sitio de la super hockeyroo de los 90's, Nikki Hudson, y el de la gran defensora y fundadora de las Leonas Cecilia Rognoni.

Dos estrellas del Hockey ahora están más a la mano. Ambos del Hemisferio Sur, ambos actuales campeones mundiales, pues el Sur es el que domina hoy la Copa del Mundo, mientras el norte, en los Juegos Olímpicos. Que disfruten los nuevos sitios.

jueves, agosto 30, 2012

Coach de NZ deja su cargo, luego de gran trabajo

El entrenador de la Selección masculina de Nueva Zelanda, Shane McLeod, termina su contrato a final de este año y no lo renovará. A pesar de una campaña estupenda, que se inició en el 2007, el seleccionador pretende dar un paso al costado y la Federación de Hockey de su país, ha abierto un proceso para reemplazarlo.

Los resultados que obtuvieron los Blacksticks bajo la dirección de McLeod son relevantes: Medalla de Bronce en los Juegos Commonwealth 2010. Obtuvieron la Copa Oceanía 2011 derrotando a los entonces número uno del mundo, Australia. Ganaron la Azlan Shah Cup 2012 por primera vez para los oceánicos. Luego de imponerse en el Champions Challenge I en Salta 2009, se posicionaron en los Champions Trophy y este año cumplirán su 3ª participación consecutiva. En el 2011, Nueva Zelanda obtuvo un meritorio 4° lugar en el CT, su mejor resultado histórico en esos lances.

"Shane ha ayudado enormemente en el programa masculino. Ahora tenemos un equipo mucho más competitivo que hace seis años y Shane ha sido clave en esto", dijo un ejecutivo de la Hockey New Zealand Fed. El organismo neocelandés tendrá ahora que encontrar a la persona idónea, que pueda consolidar lo hecho por McLeod, que llevó a los Kiwis a posicionarse en el 6° lugar en el mundo, puesto nunca antes logrado. Buen desafío.

miércoles, agosto 29, 2012

Charlesworth en presentación del regreso olímpico

El entrenador de los Kookaburras, Ric Charlesworth puso paños fríos por la supuesta baja cosecha de medallas de los deportistas de Western Australia (WA).

El oriundo de Perth, ciudad donde se presentaron los deportistas de este estado luego de los Juegos de Londres, desestimó las críticas por no haberse tenido ninguna presea dorada. Ric argumentó que hay que poner los resultados en perspectiva y que el requerimiento del Oro se está poniendo peligrosamente habitual en Australia. Cuando fui a los JJOO en Montreal 1976, no hubo una medalla de oro en todo Australia. La gente se está poniendo demasiado exigente y no sabe lo difícil que es obtenerlas. 35 medallas para toda Australia es bastante. Esta bien, todos quieren ganar, pero a veces por un momento decisivo, eso no ocurre. Son cuatro años de preparación intensa, comprimidas en dos seamanas y, en algunos deportes, en sólo unos segundos.

Los deportistas de Western Australia obtuvieron 1 Plata y 3 bronces, el menor retorno desde Barcelona 1992. Entre los deportistas que ganaron medalla, están los hockistas Jamie Dwyer, Fergus Kavanagh y Liam de Young.

martes, agosto 28, 2012

Las Leoncitas ya tienen equipo para el Panam '12

El entrenador de la Selección Femenina Sub 21 de Argentina, Santiago Capurro, dio el listado de jugadoras que asistirá al Panamericano de la categoría en Guadalajara, a jugarse en entre el 10 y 23 Septiembre. Entre las convocadas hay tres jugadoras que ya han entrenado con el equipo mayor, Roberta Werthein, Giselle Juárez y Florencia Habif, quien además jugó en Londres. Además hay otras cuatro jugadoras que estuvieron en los JJOO de la Juventud en Singapur 2010, Victoria Cabut, Jimena Cedrés, Camila Bustos y Agustina Albertario.

En el panamericano, las Leoncitas jugarán en el grupo A ante Venezuela, Paraguay, Trinidad yT y Jamaica.


--------------
Otros Grupos
G-B: Barbados, Brasil, México y Estados Unidos
G-C: Bermudas, Canadá, Chile y Uruguay
G-D: (1º A, 2º B y 1º C)
G-E: (2º A, 1º B y 2º C)

Seleccion Junior Femenina Argentina
1-Sofía Monserrat (Buenos Aires), 2-Cristina Martínez (Mendoza), 3-Florencia Habif (Buenos Aires), 4-Sofía Vilarroya (Litoral), 5-Macarena Pescador (Salta), 6-Julia Gómez Fantasía (Buenos Aires), 7-Agustina Metidieri (Buenos Aires), 8-Giselle Juárez (Buenos Aires), 9-Camila Bustos (Buenos Aires), 10-Victoria Cabut (Buenos Aires), 11-Agustina Habif (Buenos Aires), 12-Jimena Cedrés (Buenos Aires), 13-Julieta Acosta (Litoral), 14-Florencia Zapulla (Buenos Aires), 15-Mercedes Correa (Buenos Aires), 16-Roberta Werthein (Buenos Aires), 17-Pilar Romang (Buenos Aires), 18-Agustina Albertario (Buenos Aires)

lunes, agosto 27, 2012

India tendrá el CT para frenar su caída libre

Hay una inmensa preocupación en la India con la participación de su selección masculina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los asiáticos volvían a los Juegos luego de fallar por primera vez en Beijing 2008 y la expectativa era enorme. Sin embargo, la selección celeste terminó en último lugar, su peor registro olímpico. Las participaciones en los torneos previos no habían sido malas: 8° lugar en la Copa del Mundo 2010, 3er lugar en los Juegos Asiáticos, 2° lugar en la Copa Commonwealth, donde superó a Nueva Zelanda e Inglaterra, y 1er puesto en el Preolímpico. Nada hacía preveer que India saldría de la capital inglesa absolutamente humillada.

Las repercusiones del duodécimo lugar no se hicieron esperar. Shivendra Singh, el centrodelantero, soltó una bomba al establecer que su entrenador, Michael Nobbs, asumió una estrategia errónea de sobre-ataque y lo responsabiliza del desastre. Nos hizo cambiar el juego que hacemos y no fue capaz de coordinar el equipo para recuperarlo una vez que fueron llegando las derrotas.

El drag-flicker, Sandeep Singh, en cambio, piensa que su equipo debe jugar más partidos con equipos top como Australia, Alemania y Holanda. Debemos jugar más como equipo. Tenemos talentosos jugadores jovenes. Si un equipo tiene 10 a 15 jugadores jovenes, debe espera unos 4 años para obtener resultados. Hay que enfocarse en Rio 2016. Sandeep agregó que les falta una delantera afiatada como lo tuvo a principios de este siglo con Gagan Ajit Singh, Prabhjot Singh y Deepak Thakur, quienes venían jugando juntos desde los juniors. En cuanto a la baja conversión de cortos, declaró que los había entrenado muchísimo, pero luego de los Juegos tendrá que hacerlo mucho más. El supergoleador se lamentó por haberle fallado a los fans, pero entiende que vendrán los resultados.

En fin. India irá ahora al Champions Trophy de Melbourne 2012 al que recibió una invitación especial.

domingo, agosto 26, 2012

Imagenes de ambas finales olímpicas Londres 2012

Final Masculina: Holanda 1, Alemania 2

Final Femenina: Holanda 2, Argentina 0

Aunque haya que viajar a otro sitio, dejamos un compacto de las dos finales olímpicas. 

viernes, agosto 24, 2012

Gracias Teun, Gracias Luciana, Muchas Gracias

Quizás en el tiempo recordemos los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por su flamante escena cromática con la que se apostó. El fantástico contraste de la carpeta azulrosa y la pelota amarilla serán inconfundibles cuando se nos atraviesen fortuitamente imágenes de este gran evento. Pero quienes amamos este deporte sabemos que los recordaremos por algo más. Dos de los mejores jugadores de la historia del Hockey llegaban por sobre sus 35 años a jugar sus últimos Juegos. Dos gigantes que le han dado a Holanda y Argentina alegrías enormes. Ninguno de ellos hoy puede proyectarse hasta Rio 2016. Cómo nos habría gustado a muchos que se hubiesen podido colgar el Oro, creo que nadie podría pensar que no lo merecían.

Cuando Teun de Nooijer y Luciana Aymar se subieron al podio, comenzaban su despedida. Londres se encargaría de hermanar sus carreras al despedirlos con una Medalla de Plata. La cuarta medalla olímpica de ambos, la segunda de plata de ambos. Sin embargo, la trayectoria de estos jugadores mostraba otra importante intercepción: en el año 2005 ambos habían sido elegidos los Mejores Jugadores del Mundo. Nunca hubo otros dos jugadores que lograran records para sus paises como pasar la barrera de los 450 partidos internacionales de Teun y la de los 325 partidos de Luciana.

No olvidaremos esa final en la Copa del Mundo Utrecht 1998, cuando De Nooijer embocaba el gol del triunfo ante España para darle la tercera consagración a su país. Tampoco la final de la Copa del Mundo Perth 2002, donde Luciana conectaba un pase a Inés Arrondo para marcar un gol decisivo ante Holanda para la primera estrella en el fondo celesteblanco. De ahí en más cada uno fue rompiendo los records en las respectivas series masculinas y femeninas. Cada uno fue llenando de magia las canchas que tuvieron la suerte de tenerlos. Ambos se jugaron al máximo por sus colores e hicieron danzar sus palos de una manera superlativa.

Será difícil ver a las Leonas sin Aymar y a los varones de Holanda sin De Nooijer. Pero llegará ese día. Más vale que les sigamos agradeciendo todo eso que nos regalaron.

jueves, agosto 23, 2012

Hb, Pakistán ocupará la 8ª plaza en el CT 2012

La FIH le ha asignado la 8ª y única plaza disponible en el CT masculino de Melbourne 2012 a la selección de Pakistán. De esta manera se ha completado el cuadro del afamado torneo que se jugará entre el 1 y 9 de diciembre.

Los clasificados directos eran Australia, Bélgica, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda. A ellos se había unido India y, justo antes de los JJOO, Inglaterra. Sólo quedaba una plaza, que debían disputar entre España (5°), Corea (6°), Pakistán (8°) y Argentina (9°), según el ranking antes de los Juegos. Al terminar la competencia en Londres, España terminó sexto, Pakistán séptimo, Corea octavo y Argentina undécimo.

Todo indicaba que la 8ª plaza sería para España. Incluso después de que se publicara el nuevo ranking mundial desde España se mantuvo 5° y Pakistán bajó al 9°.

Es especial el criterio de la FIH. Está bien que quiera que en AsiaMenor el Hockey vuelva a ser grande. Pero España no se metió en las semifinales en Londres, sólo porque en el último partido empató 1-1 con Gran Bretaña. Y el final fue polémico, porque los ibéricos reclamaron dos cortos a su favor no cobrados. Incluso, un árbitro sudafricano cobró un corto en último minuto, fue rodeado por el equipo británico y, sin video umpire, se retractó. El reclamo de España fue oficial, pues no pueden ser rodeados los árbitros ni se puede anular un cobro sin video, a menos que el otro árbitro le señale una falta.

Juicio abierto

miércoles, agosto 22, 2012

Australia alargó sus Juegos en Londres

Australia no da puntada sin hilo. Luego de los Juegos Olímpicos de Londres, los Kookaburras y las Hockeyroos se quedaron dos semanas más en las islas británicas con un programa de partidos y entrenamientos.

Recién han vuelto en un charter de Londres a Sydney el lunes pasado y fueron recibidos, por la prensa y aficionados. La organización preparó una semana de eventos para darle bienvenida a sus seleccionados. Así, el mismo lunes en Sydney, las selecciones fueron al Opera House; el miércoles en Melbourne, firmaron autógrafos a público abierto en la Federation Square; hoy jueves en Adelaida están siendo agasajados en el Rundle Mall; mañana viernes en Brisbane estarán en la Reddacliff Square; el sábado en Hobart podrán sus firmas a quienes se acerquen al Parliament Lawns; el lunes 27 en Perth lo harán en el King's Park y finalizarán el martes 28 en Canberra en la Civic Square.

Si en Australia hay deportes más polulares, eso es seguro, pero el Hockey, sin lugar a dudas, se hace querer.

martes, agosto 21, 2012

La belleza del Hockey y del deporte, Londres 2012

Un precioso video de Hockey y otro de todas las disciplinas de Londres

Santi Freixa se recupera de la lesión de su brazo

El internacional español, Santi Freixa, se recupera de la lesión sufrida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue caro el debut de España ante Pakistán, donde no sólo el resultado 1-1 condenaría sus opciones de medalla, sino también perdería a su capitán y goleador por fractura del cúbito. El jugador siguió jugando ese partido con una férula, pero tras éste, los exámenes médicos arrojaron una lesión osea.

Cuatro días más tarde, Freixa fue operado en la clínica Dexeus de Barcelona donde se le colocó una placa en el cúbito. La operación del mejor jugador del Champions Trophy 2011, resultó con éxito y ahora se apresta al que será su próximo desafío. El catalán, luego de jugar un año en su club natal, el Atlètic Terrassa, volverá a vestir los colores el Amsterdam HB&C. Será su quinta temporada en la liga holandesa, esta vez llegará a reforzar al equipo bicampeón junto a Roc Oliva.

lunes, agosto 20, 2012

LMH, 6 equipos clasifican a la 2ª ronda en Praga

Mujeres
Bielorrusia ganó el primer evento femenino por la 1ª ronda de la recién inaugurada Liga Mundial de Hockey al derrotar en la final a Italia por 2 a 1. Las bielorrusas junto a las italianas y escocesas habían empatado la ronda inicial con 12 puntos cada una. En la definición ante Italia, Bielorrusia ganó con un gol de Khristina Kibkova a los 52'. De todas maneras, las italianas, que tuvieron en Chiara Tiddi a la mejor jugadora del torneo, clasificaron junto a las Bielorrusas a la 2ª Ronda de la LMH. También lo hicieron Escocia y República Checa. Francia y Turquía, en cambio, quedaron en el camino.
----------
Clasificados Femeninos
1° Bielorrusia, 2° Italia, 3° Escocia, 4° República Checa.


Hombres
Polonia fue el ganador el primer evento masculino de la Liga Mundial de Hockey. Los europeos del este eran los claros favoritos y respondieron con 3 triunfos. 2-0 fue el triunfo en la final ante Bielorrusia. El segundo puesto fue para Ucrania, que también accedió a la 2ª ronda. Quedaron en el camino Bielorrusia y los locales, República Checa.
----------
Clasificados Masculinos
1° Polonia, 2° Ucrania

domingo, agosto 19, 2012

Mj; No hay Oro, pero si podio para Gran Bretaña

Sólo una medalla había conseguido Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos, fue en la capital de Cataluña, Barcelona en 1992. La preparación de la Selección Femenina para Londres fue tremenda. En los últimos años venían subiendo tanto su nivel que lograron la medalla de Bronce en la Copa del Mundo Rosario 2010, donde sólo perdieron con las Leonas en semifinales, derrotando a Alemania en la definición del tercer puesto. Este año conseguirían derrotar a Holanda en las semifinales del Champions Trophy y conseguirían su primera final en tal certamen, la cual perderían ante el anfitrión, Argentina.

Con esas dos preseas llegaba Gran Bretaña a los Juegos Olímpicos 2012. Su verdugo serían nuevamente las Leonas en la semifinal por 1-2, pero levantarían cabeza en el partido por el bronce al derrotar claramente a Nueva Zelanda, por 3-1 (Alex Danson, Crista Cullen y Sarah Thomas).

Gran Bretaña/Inglaterra tiene hoy el corto más incisivo de la rama femenina, de permanecer con esa eficacia, podríamos ver un mayor ascenso del equipo isleño. Por ahora celebra su gran conquista, su segundo brnce olímpico.

sábado, agosto 18, 2012

Los records del Hockey Olímpico Londres 2012

De Nooijer el gran  rompe-records
Dia 1:
Emily Maguire (GB) jugó su partido internacional N° 100
Natascha Keller (ALE) empató record de 5 participaciones Olímpicas

Dia 2:
Andrew Cronje (SAF) jugó su partido internacional N° 100
Valentin Verga (HOL) jugó su partido internacional N° 50
Ignace Tirkey (HOL) jugó su partido internacional N° 250
Teun de Nooijer (HOL) empató record de 5 participaciones Olímpicas
Pol Amat (ESP) empató record de 5 participaciones Olímpicas

Dia 3:
Pietie Coetzee (SAF) jugó su partido internacional N° 250
Chieko Soma (JAP) arbitró su partido N° 100 y ganó el Silbato de Oro

Dia 4:
Barry Middleton (GB) jugó su partido internacional N° 100
Ged Curran (GB) arbitró su partido N° 100 y ganó el Silbato de Oro

Dia 5:
Park Seon Mi (COR) celebró su cumpleaños N° 30
Megan Rivers (AUS) jugó su partido internacional N° 200

Dia 6:
Hong Lae Kim (COR) arbitró su partido N° 100 y ganó el Silbato de Oro
Dae Keun Oh (COR) jugó su partido internacional N° 100

Dia 7:
Casey Eastham (AUS) jugó su partido internacional N° 150

Dia 8:
Teun de Nooijer (HOL) jugó su partido internacional N° 450

Dia 9:
Marie Maevers (ALE) jugó su partido internacional N° 50
Lola Danhaive (BEL) jugó su partido internacional N° 150

Dia 10:
Teun de Nooijer (HOL) llegó al record de 33 partidos Olímpicos
Austin Smith (SAF) jugó su partido internacional N° 100
Tom Boon (BEL) jugó su partido internacional N° 100
Florent van Aubel (BEL) jugó su partido internacional N° 50
David Alegre (ESP) jugó su partido internacional N° 200
Matt Daly (GB) jugó su partido internacional N° 150
Ian Macay (GB) jugó su partido internacional N° 100
Iain Lewers (GB) jugó su partido internacional N° 50

Día 11:
Maartje Paumen (NED) jugó su partido internacional N° 150

Día 12:
Bradley Shaw (NZ) jugó su partido internacional N° 150
Sohail Abbas (PAK) jugó su partido internacional N° 350
Chris Ciriello (AUS) jugó su partido internacional N° 100
Holanda y Gran Bretaña, en conjunto, marcaron la mayor cantidad de goles en una semifinal olímpica (9+2 = 11)

Dia 13:
Laura Bartlett (GB) jugó su partido internacional N° 50
Luciana Aymar (ARG) celebró su cumpleaños N° 35
Luciana Aymar (ARG) ganó su 4ª Medalla Olímpica consecutiva
Kelly Jonker (HOL) jugó su partido internacional N° 50

Dia 14:
Markus Weise (ALE) dirigió su 3ª Medalla de Oro Olímpica consecutiva (ALE mujeres 2004, ALE hombres 2008 y 2012)
Teun de Nooijer (HOL) anunció su retiro del Hockey Olímpico
Teun de Nooijer (HOL) gana su 4ª Medalla Olímpica (2 oros y 2 platas) y su 23ª Medalla global

viernes, agosto 17, 2012

Selecciones Jovenes de Holanda

Adjuntamos este video con el entrenamiento de los equipos jovenes de Holanda que tienen el alto desafío de relevar a los jugadores de las selecciones mayores, ambas finalistas olímpicas en Londres.

Aunque la lengua no acompañe, se puede apreciar algunas novedades técnicas y de infraestructura que parecen interesantes de observar.

jueves, agosto 16, 2012

Luciana Aymar, ¿volverá a vestir la albiceleste?


lanúmerouno
Luego de la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los medios trasandinos y aquellos especializados en el Hockey mundial, se abalanzaron sobre la figura de Luciana Aymar. Eran sus cuartos Juegos y su cuarta medalla consecutiva.

La seis veces Mejor Jugadora del Mundo declaraba la altura del logro obtenido, más allá de la derrota en la final. Si el objetivo era el Oro, Luciana destacaba que había que saber perder, Holanda había sido mejor y la Medalla de Plata seguía siendo un premio tremendo para su nación.

Ante la pregunta sobre su futuro, La Maga no especuló y dejó la respuesta abierta. Para alguien que ha dado toda su vida por el Hockey y que, al mismo tiempo, el Hockey es su vida, no es sencillo pensar en el futuro a los 35 años. Porque cuando uno se siente bien en la cancha y aun tiene ganas de dar un poco más, en el otro lado de la balanza está el sacrificio que significa mantenerse. Todas esas cosas abandonadas que uno ha dejado de hacer en la vida, por estar en la selección, es lo que a uno le llama. Pues bien. Aymar, muy Lúcida, ha señalado que necesita unas vacaciones para saber de su futuro.

Cuando escuchamos opiniones de gente que no es del Hockey, pero que es seguidora de las Leonas, nos enteramos de que la figura de Luciana aparece como una divinización. Los que estamos siempre mirando el Hockey, sabemos que las Leonas, en la cancha, hoy no dependen de ella. Luciana no es la jugadora del Mundial de Perth ni tampoco la de los Juegos de Sydney. Sin embargo, ha liderado por una década al equipo femenino albiceleste y de su casta se han forjado muchas camadas de jugadoras. Una mejor del mundo, no significa que todos los días sea la mejor en la cancha. Luciana Aymar quizás ya dejó de ser la mejor entre las Leonas. Pero eso no significa que no siga siendo la número uno. Porque todavía todas querrán haber sido dos veces campeona del mundo, cinco veces campeona del CT y cuatro veces medallista olímpica. Quizás todas querrán lucir esa faldita arremangada y ser plasmada en un sello postal imborrable. No hay nada como una trayectoria, no podemos juzgar a ningún número uno en el cierre de su carrera.

No habrá otra Luciana Aymar en la historia del Hockey, queremos seguir disfrutándola.

miércoles, agosto 15, 2012

Chile a la recién inaugurada Hockey World League

La FIH ha lanzado la Hockey World League para hacer a todos los países participes de las clasificatorias mundiales y olímpicas. Cada clasificatoria dura 2 años y tiene un sistema de 4 rondas y 29 eventos, –algunos de ellos simultáneos masculino y femenino–. La Clasificación al Mundial de La Haya 2014, se sostendrá entre Agosto 2012 y Febrero 2014, y todos los países tendrán la posibilidad de acceder.

La Primera Ronda está reservada para los equipos ranqueados desde el puesto 17 y más. El equipo masculino de Chile, con su 25° lugar, tendrá que participar en esta ronda. El femenino, en cambio, estaba número 16 cuando se hicieron los fixtures, por lo que se integrará en la segunda ronda. La 1ª Ronda se iniciará inmediatamente, de hecho en República Checa ya se encuentran jugando 4 equipos de hombres y cinco en mujeres. Son nueve los eventos masculinos en esta primera ronda y seis los femeninos. Sólo está claro que a la 2ª Ronda pasarán 16 equipos de cada género. En el caso de los varones, con 9 torneos y 42 equipos, serán algunos los eventos que entregarán dos cupos y otros sólo 1.

La Selección masculina de Chile iniciará su participación en la Hockey World League en Puerto España, Trinidad y Tobago. Será la segunda semana de Noviembre y al torneo asistirán Barbados, Puerto Rico, Trinidad yT, Venezuela y Chile.

En la 2ª ronda -tanto femenina, como masculina- están clasificados los equipos ubicados entre los puestos 9 y 16 (8 equipos), a los que se unirán los 16 equipos clasificados en 1ª Ronda para completar 24 equipos. Serán 4 eventos de 6 equipos cada uno. A la siguiente ronda, llamada World Cup Qualifier, pasarán los dos primeros equipos de cada evento, es decir, 8 en total.

La 3ª Ronda -la World Cup Qualifier- (o World Olympic Qualifier, segun corresponda) considera los equipos clasificados entre el 1° y 8° lugar del ranking mundial, más los 8 equipos clasificados de la 2ª Ronda. Serán 16 equipos que jugarán en dos torneos de 8 equipos c/u. Los 4 primeros de cada grupo clasificarán a una Final de 8 equipos en total.

La Hockey World League es un proyecto de la FIH que por fin ha tomado forma. Veamos que resulta de esta primera experiencia. Desde ya le deseamos éxito a la Selecciones masculina y femenina de Chile.

martes, agosto 14, 2012

Holanda es recibido en casa con el "Sky on fire"

La delegación olímpica holandesa fue recibida en la ciudad de s'Hertogenbosch con el cielo en llamas. En un escenario abierto especialmente para la ocasión, una multitud naranja se apostó para homenajear a sus medallistas. Actores principales fueron los Hockistas que trajeron el Oro femenino y la Plata masculina.

lunes, agosto 13, 2012

Se actualiza el Ranking Mundial, Alemania a tope

Se actualizó el Ranking Mundial luego de los Juegos Olímpicos y el gran cambio se produjo en los varones: Alemania le ha robado el primer puesto de la clasificación a Australia. Esto se debe a que los alemanes además de ser campeones olímpicos, fueron finalistas en la Copa del Mundo 2010, donde fue campeón Australia. Como ambos países son finalistas, la diferencia es minúscula (48 pts), pero el título olímpico está más vigente. El otro enroque se produjo en la 6ª y 7ª posición, donde Nueva Zelanda subió y Corea bajó. Bélgica, en tanto, marcó el gran salto al pasar de la 11ª posición a la 8ª posición. Esto desplazó un puesto hacia abajo a Pakistán, Argentina e India, que ahora quedaron 9°, 10° y 11°, respectivamente. Holanda, Inglaterra y España mantuvieron sus plazas de 3°, 4° y 5°. La Selección Masculina de Chile subió del 26° al 25° puesto.


En el Ranking Mundial femenino, Holanda se afianzó en el primer puesto, pues llegaba a los JJOO con una estrechísima diferencia con Argentina, que se mantiene en la 2ª posición. La gran sorpresa la ha dado Nueva Zelanda, que ha dejado su 6ª posición y por primera vez se pone en 3er lugar. La gran caída la ha dado Alemania, que del 3er lugar de la clasificación, bajó al 7° y, le sigue España, que no llegó a los Juegos estando en el 11° puesto, hoy está 13°. Inglaterra, China, Corea y Japón mantuvieron su 4°, 5°, 8° y 9° puesto. Australia subió un lugar hasta el 6°, Sudáfrica lo hizo desde el 12° al 10°. Por último, Estados Unidos, sale del top ten para quedar 11°. La Selección Femenina de Chile, a pesar de su excelente resultado en Kakamigahara donde obtuvo el 3er puesto, bajó del 16° al 17° puesto, pues defendía los puntos obtenidos en Bakú. Italia, en cambio, superó su actuación en el preolímpico y se metió en el lugar 16°.

sábado, agosto 11, 2012

Hb, Alemania retiene la Medalla de Oro en Londres

Final Olímpica: Alemania 2, Holanda 1
ALE: Jan Philipp Rabente (FG)33'; HOL: Mink van der Weerden (PC)54'; ALE: Jan Philipp Rabente (FG)66'

Alemania derrotó a Holanda por 2-1 en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para sumar su cuarta medalla de oro y segunda consecutiva. De esta manera los germanos han vuelto a imponerse en el clásico europeo, tal como lo hicieron en la final del Campeonato Europeo 2011 y en la semifinal olímpica jugada en Beijing 2008. Es la tercera medalla consecutiva para su entrenador Markus Weise, que se subió a lo más alto del podio dirigiendo a la selección femenina alemana en Atenas 2004 y la masculina en Beijing 2008.

Con un gol sobre la hora de Jan Philipp Rabente, el mismo que había marcado al final del primer tiempo, Alemania sorprendió, al hasta ese momento invicto, Holanda, para ganar en Londres. Los holandeses habían equiparado a mediados del segund tiempo por intermedio del bombardero Mink van der Weerden, que alcanzaba su octavo gol en el torneo.

Fue un partido de altísimo nivel táctico que resultó en oportunidades para ambos bandos. Rogier Hofman para los holandeses, Maz Weinhold para los alemanes, tuvieron la oportunidad de abrir. El arquero alemán, le tapó en dos ocasiones excelentes tiros a Billy Bakker. Florian Fuchs fue bloqueado más tarde por el arquero holandés. Así llegaría la apertura por parte de Jan Philipp Rabente. En el segundo tiempo el partido seguiría su ritmo y las metas cederían un gol por lado, terminando con el triunfo alemán.

Holanda a frustrado su tercera consagración olímpica y el sueño de reunir las medallas de oro masculina y femenina en los mismos Juegos. Esto es algo que nunca se ha dado en el Hockey. Sólo en el handball se dio, cuando en Los Angeles 2004 la ex Yugoeslavia consiguió ambas preseas doradas.

Hb, Australia es 3°, Bélgica 5° y Sudáfrica 11°

3°/4°: Australia 3, Gran Bretaña 1
AUS: Simon Orchard (FG)17'; GB: Lain Lewers (PC)29'; AUS: Jamie Dwyer (PC)48', Kieran Govers (FG)57'
La sexta medalla olímpica consecutiva obtuvo Australia esta tarde al derrotar por 3-1 al equipo anfitrión, Grab Bretaña. Los oceánicos han obtenido la quinta medalla de bronce de su historia, cuarta de los últimos cinco Juegos que se han jugado.

No fue lo esperado de todas formas para los Kookaburras quienes entraron como favoritos al torneo, ostentando los títulos del CT y Mundial. Su entrenador había sido contratado por un ciclo de cuatro años cuando asumió, siendo Londres 2012, el objetivo madre. Charlesworth ya había sido confirmado –no podía ser menos– pero tendrá que trabajar mucho para resarcirse y retener el título mundial en La Haya 2014.

Frustrado también está Gran Bretaña al quedar despojado de todo metal, para el cual se había preparado una enormidad. Sin embargo, no todo ha sido tan negativo, pues no habían estado en semifinales desde que ganaron los Juegos de Seúl en 1988.


5°/6°: España 2, Bélgica 5
BEL: Jerome Dekeyser (FG)3'; ESP: Ramón Alegre (PC)19'; BEL: Florent van Aubel (FG)21', Tom Boon (PC)24', Tom Boon (PC)32', Thomas Briels (FG)52'; ESP: Edi Tubau (FG)61'
Bélgica derrotó por 5-2 a España y se quedó con un excelente quinto puesto, que es su mejor resultado en mucho tiempo. Sólo había estado entre los cuatro primeros, cuando el Hockey recién se incorporaba a los Juegos en los años 20's, en que los participantes eran sólo cuatro. España, en cambio, está sufriendo una gran frustración. Ha perdido la presea de plata obtenida en Beijing, ha sufrido lesiones mayores en dos de sus estrellas, a lo que se suman los pobres resultados de sus clubes en el torneo europeo que les ha llevado a perder una plaza en la próxima EHL. Sólo el segundo lugar en el CT Auckland 2011 lo salvaba. Pero con esta sexta plaza, seguro se vendrán vientos de cambio.


11°/12°: Sudáfrica 3, India 2
SAF: Andrew Cronje (FG), IND: Sandeep Singh (PC); SAF: Timothy Drummond (FG), Lloyd Norris-Jones (FG); IND: Dharamvir Singh (FG)
India ha terminado su peor registro olímpico en la historia al terminar en la última posición con siete derrotas consecutivas. Su arma mayor, el corto de Sandeep, sólo dio dos veces con el fondo del arco. Las auspiciosas declaraciones de su capitán Bharat Chetri de alcanzar semifinales estuvieron demasiado lejos de alcanzarse. Para su rival, Sudáfrica, en cambio, la undécima posición era más esperada, pues le son usuales.

viernes, agosto 10, 2012

Mj, Holanda es la Campeona Olímpica Londres 2012

Final Olímpica: Holanda 2, Argentina 0
Carlien Dirkse van den Huevel (PC)45', Maartje Paumen (PC)54'

Holanda ha ganado merecidamente el oro femenino en los Juegos Olímpicos de Londres, luego de derrotar a Argentina por 2-0. Dos goles de corto en la segunda fracción marcaron la diferencia para esta nueva consagración naranja, que llegaba a defender el cetro con un nuevo cuerpo técnico, esta vez a cargo de Maxi Caldas.

Desde un comienzo, Holanda tomaría la iniciativa e hizo las primeras perforaciones en el semicírculo argentino. Aunque ambos equipos mostraban la ansiedad inherente a la instancia que se estaba jugando, las europeas se fueron instalando en la mitad de cancha y controlando el juego. Naomi van As y Maartje Goderie conectaban muy bien con las delanteras, a pesar de que éstas no fueron regulares en la recepción de esas pelotas.

Argentina, como fue su costumbre en el torneo, trabajó muy bien en defensa y apostó a las individualidades en la línea media, en lugar de un juego más colectivo. Holanda, al igual que lo hicieron Australia y Gran Bretaña en los últimos dos partidos, metió mucha presión sobre la pelota en la mitad y conseguió bloquear muchos de los intentos de las sudamericanas. La mejor arma trasandina, fue la progresión por las bandas y, algunos pases largos por el centro, que lograban pasar dos líneas de bloqueo para la recepción de las delanteras. Delanteras que tuvieron problemas para entrar al área naranja, porque realmente sus contendoras defendieron muy bien. Sólo conseguirían dos cortos, pero ninguno haría el blanco. Un revés de Aymar en la primera parte, sería el único tiro al arco que hicieron las Leonas al arco holandés.

Las holandesas generaron mucho más peligro en la segunda mitad y fruto de ello surgieron los dos cortos letales. Carlien Dirkse van den Huevel agarró botando una pelota bloqueada por Florencia Mutio y la cruzó al segundo poste arriba. Maartje Paumen, flickearía el quinto corto holandés justo bajo el travesaño y señalaría el segundo.

Argentina no pudo hacer mucho más de ahí en adelante. No había claridad. El mediocampo no tuvo esas jugadoras que hacen la aduana y que calman las pelotas antes de conectar con la ofensiva. Se perdieron demasiadas pelotas en este sector. De alguna manera, las albicelestes pagaron el precio de una renovación y fue aquí donde flaquearon en mayor medida. Rosario Luchetti llegó al torneo luego de su operación a la rodilla, pero evidentemente no le alcanzó para estar en forma física para hacer el potente trabajo que siempre realiza. Decíamos antes, no están Mariné Russo, Mariana Rossi ni Mercedes Margalot, que podrían haberle dado más peso. Y si Burkart hubiese estado de central, Maca Rodríguez podría haber pasado al medio y haber hecho un excelente trabajo. Argentina le tocó llegar más débil y es por eso no logró su sueño dorado.

Los partidos generalmente los gana, quien gana el mediocampo, Holanda lo hizo y se desquitó de las dos últimas finales perdidas con Argentina. Merecida Medalla de Oro para Holanda, su tercera en la historia y segunda consecutiva.

Mj, Gran Bretaña corona su trabajo con el Bronce

3°/4°: Gran Bretaña 3, Nueva Zelanda 1
GB: Alex Danson (PC)45', Crista Cullen (PC)59', Sarah Thomas (PC)63'; NZ: Stacey Michelsen (PC)68'
Gran Bretaña reclamó su primera medalla desde Barcelona 92 al echar a andar su máquina de transformar cortos para derrotar a Nueva Zelanda que, de paso, ha hecho su mejores juegos en la historia. Alex Danson, Crista Cullen y Sarah Thomas, marcaron con el corner corto en el complemento, para otorgarle al equipo anfitrión su segunda medalla, también de bronce, desde que se iniciara la competencia femenina en1980. Las Kiwis venían de cerrar la puerta en los Juegos de Beijing, de manera que ha sido sideral su repunte.


5°/6°: Australia 2, China 0
Jodie Schulz (PS)41', Jade Close (FG)60'
Las Hockeyroos no alcanzaron el resultado que esperaban en Londres, pero aún estarán conformes con el triunfo ante China, las medallistas de plata en Beijing 2008. El desempeño de las australianas fue bastante destacado, pues sólo quedaron fuera de semifinales por diferencia de goles. Su único revés ocurrió en el partido inaugural, cuando perdieron ante Nueva Zelanda, que está ejerciendo paternidad sobre las aussies. Para China, en tanto, es un retroceso el resultado, ya que en los años dos mil, nunca había bajado del quinto puesto.


11°/12°: Bélgica 2, Estados Unidos 1
EU: Paige Selenski (FG)7'; BEL: Alix Gerniers (FG), Erica Coppey (FG)
Bélgica derrotó a Estados Unidos y terminó undécima en su primera participación olímpica. No es un mal resultado si se considera que empató con China (#5) y Japón (#8), equipos superiores en ranking (#16). Para Estados Unidos en cambio no resulta grato el último puesto, habiendo derrotado a las campeonas del mundo.

jueves, agosto 09, 2012

Hb, Holanda de paseo por Londres

Semi2: Holanda 9, Gran Bretaña 2
HOL: Roderick Weusthof (PC)9'; Roderick Weusthof (FG)15'; GB: Ashley Jackson (PC)18'; HOL: Mink Van Der Weerden (PC)22', Billy Bakker (FG)33', Billy Bakker (FG)44', Teun de Nooijer (FG)47', Floris Evers (FG)48', Billy Bakker (FG)51', Roderick Weusthof (PC)60'; GB: Robert Moore (FG)65'

Holanda destrozó el alma del Riverbank Arena al aplanar a la selección local por 9-2. La alegría de los naranjas no puede ser mayor, pues nunca imaginaron una diferencia tan abismal como la que consiguieron. El goleador del torneo holandés, Roderick Weusthof, contribuyó con 3 goles de corto y la misma cantidad haría Billy Bakker, éste con goles de jugada.

Holanda mecanizó su corto y está funcionando de maravillas. Además del bombardero del Rotterdam, también ha marcado Mink Van Der Weerden por esa vía. El propio Mink llegó a 7 goles de corto en el torneo, más los 6 de Weusthof, se llega a una cifra importante. Sin duda, nada que reprocharle a Paul van Ass, que se obstinó en no escuchar las críticas y decidió prescindir en Londres de Taeke Taekema. Pero los goles de juego abierto también han sido el fuerte de los naranjas; de los 27 goles que han marcado en el torneo, 14 los hicieron de jugada. Billy Bakker con su hat-trick de hoy, alcanzó 6 goles, cifra que muchas veces ha servido para salir goleador de un torneo.

Será la sexta final olímpica para una impecable Holanda que se muestra con mucha confianza. Veremos si es capaz de regresar con el Oro a casa, sería una estupendo premio para ese país que alberga la liga más competitiva del mundo y que despide, al menos de los Juegos Olímpicos, al gran Teun de Nooijer. Gran Bretaña, en tanto, podrá levantar cabeza si derrota a Australia por el bronce. Hace 24 años que no se sube al podio, un triunfo por el tercer puesto, es más que meritorio.

Hb, Alemania sorprende a Australia y es el finalista

La convicción de Mauritz Füerste
Semi1: Australia 2, Alemania 4
AUS: Kieran Govers (FG)22'; ALE: Moritz Fuerste (PC)27'; AUS: Glenn Turner (FG)42'; ALE: Matthias Witthaus 22 (FG)54', Timo Wess (PC)59', Florian Fuchs (FG)63'

Con una reacción alucinante en la segunda parte del partido, Alemania le infringió a Australia la primera derrota en la era Charlesworth y se aseguró un puesto en la final. El fluido Hockey mostrado por los germanos los hizo justos ganadores, vengando así la caída ante los Kookaburras en la final de la Copa del Mundo en Nueva Delhi 2010. En menos de diez minutos, Matthias Witthaus, Timo Wess y Florian Fuchs marcaron tres preciosos goles para devolver la ventaja parcial de los australianos y terminar con un 4-2 arriba.

Los Aussies se habían puesto adelante a mitad del primer tiempo por intermedio de Kieran Govers y había sido el capitán alemán, Mauritz Füerste quien había logrado el empate. Glenn Turner conseguiría el 2-1 antes de los 10' de la segunda parte. Entonces la gran reacción de los europeos que dejó por primera vez en desventaja a los Kookaburras en todo el torneo, para terminar finalmente condenándolos al bronce. Lo habíamos señalado en esta humilde tribuna, si había alguien que podía amagarlos, era Alemania.

Es el primer revés de Australia desde la llegada del master coach Ric Charlesworth en el 2008, luego de los Juegos de Beijing. Bajo su tutela, los oceánicos ganaron todos los Champions Trophy (Melbourne 2009 - Monchengladbach 2010 - Auckland 2011), los Juegos Commonwealth y la Copa del Mundo 2010. Alemania, por su parte, jugará su séptima final olímpica y buscará su cuarta medalla de oro. Por ahora, espera rival.


9°-10°: Argentina 1, Nueva Zelanda 3
NZ: Stephen Jenness (FG)4', Richard Petherick (PC)21', Nicholas Wilson (FG)29'; ARG: Pedro Ibarra (PC)59'
El métodico juego de los neocelandeses terminó imponiendose al de los argentinos para llevarse la 9ª plaza de estos Juegos de Londres. Argentina dominó la primera parte, pero los Blacksticks supieron ir tomando ventaja para imponerse, tal como lo han venido haciendo en el último tiempo ante los trasandinos. La novena posición desmerece las últimas actuaciones olímpicas de los Kiwis. En tanto para Argentina, la décima plaza mejora su presentación en Atenas '04, pero aun lejos está de su octavo lugar de Seoul '88 y Sudney '00.


7°-8°: Pakistán 3, Corea 2
COR: Hye Sung Hyun (FG); PAK: Muhammad Waqas (FG); COR: Hye Sung Hyun (FG); PAK: Abdul Haseem Khan (FG), Sohail Abbas (PC)
Pakistán se recuperó de las últimas dos derrotas al ganar en la definición por el 7° puesto con un estrecho marcador de 3-2. Corea mantuvo siempre la ventaja, pero Pakistán fue equilibrando hasta que su gran dragflicker, Sohail Abbas embocó el corto decisivo. Los Greenshirts han terminado séptimos, la mejor posición para los representantes de Asia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

miércoles, agosto 08, 2012

Mj, Argentina alcanza su segunda Final Olímpica


Rebecchi firmando el dibujo
Semi2: Argentina 2, Gran Bretaña 1
ARG: Noel Barrionuevo (PC)6', Carla Rebecchi (FG)31'; GB: Alex Danson (FG)65'

Argentina jugará por segunda vez en en la historia una final olímpica luego de su meritorio triunfo en la segunda semifinal ante Gran Bretaña por 2-1. Las Leonas mostraron todo su oficio para tomar la ventaja hoy y luego manejar el resultado ante un feroz rival. Excelente lo hecho por las trasandinas, que con un joven equipo pisarán la cancha del Riverbank Arena en el partido cúlmine. Doce años pasaron desde que el equipo dirigido por Cachito Vigil lograra la misma instancia en Sydney, marcando el capítulo inicial de una historia Leona, que promete no terminar.

Aun no se sacaban el nerviosismo ambos bandos cuando Josefina Sruoga consiguió el único corto que tendría Argentina en el partido. Seis minutos, la servida, la parada, el dragflick bajo de Barrionuevo, el pie izquierdo de la arquera Storry atornillado en el sintético y toc, sonaba el arco británico, para el primer gol argentino. Un corto guardado para los momentos importantes. Siguió la ansiedad en el medio, Gran Bretaña que quería, pero no tenía profundidad. La defensa albiceleste muy bien parada, combinaba con el medio y se buscaba mucho por las líneas laterales hasta el fondo británico. Aymar con espacios para progresar, ataba y desataba. Aunque las anfitrionas levantaban mucho sus líneas, Argentina salía muy bien por atrás, extremando en profundidad para el cambio de peso, variando siempre en cada salida. Mucha calma en las sudamericanas, que supieron esperar el momento para volver a romper la resistencia europea. Aymar en pase profundo por izquierda para Rebecchi, Carla que hace del palo un brazo para traerla hacia adentro, gana línea de fondo, amaga el centro atrás para engañar a la portera y vencerla, como en el rugby, por el lado ciego. En diez centímetros cuadrados, en el suelo y entre cuatro oponentes, la jugadora de Ciudad de BsAs sacó del sombrero el segundo, golazo de las Leonas a falta de 4' para el corte.

El complemento comenzó con una presión frenética de Gran Bretaña. Si antes Argentina lograba salir, ahora las europeas apretaban hasta con cinco jugadoras sobre las esquinas, sobre todo por el lado izquierdo de la salida argentina. Agobiante. Las penetraciones al semicírculo comenzaron a sucederse, hasta que se produjo el primer y único corto para las británicas. Crista Cullen apretó el gatillo, Maca Rodríguez que tapa en la salida. La pelota sin embargo se gastaba casi exclusivamente en el fondo argentino. Gran Bretaña no dejaba salir. Incursiones individuales o de a dos jugadoras, era la forma que tenían las trasandinas para llevar la pelota a terreno extranjero, pero no duraba mucho en la otra mitad. La defensa argentina siguió mostrando su prolijidad en la recuperación, pero no pudo con el gran descuento del equipo rojo. Cullen sirve un tiro libre a la T, Richardson que la controla en el fondo albiceleste, centra muy fuerte y el desvío excelente de Alex Danson. Descuento de las locales a falta de 5'. Por suerte, porque la olla aumentó de presión y el medio argentino no hilvanaba. Salvo algunas intercepciones de pelota sobre el final, que fueron mal manejadas por las delanteras argentinas. Pero llegaría el regresivo, el conteo oral y la brisa que se llevaba el sueño dorado de las anfitronas.

Tremendo triunfo de las Leonas, porque el trabajo fue mayor. Gran Bretaña vendió muy cara su derrota. Se viene la final esperada. Por fin, Holanda está ahí delante. 

Mj, Holanda llega a la final tras un esfuerzo enorme

Semi1: Holanda 2, Nueva Zelanda 2; HOL x penales
NZ: Katie Glynn (PC)7'; HOL: Maartje Paumen (PC)32'; NZ: Krystal Forgesson (FG)49'; HOL: Maartje Paumen (PC)53'

A punto estuvo de caer el reinado olímpico de Holanda esta tarde. Nueva Zelanda estuvo dos veces por delante en el marcador de un partido que se fue al alargue y terminó siendo definido en penales. Joyce Sombroek, la arquera holandesa, fue la heroína de la jornada al tapar tres de ellos, antes de que la jugadora del Amsterdam, Ellen Hoog, transformara el suyo, para el 3-1 en la definición.

Katie Glynn de rebote de corto y Krystal Forgesson en una jugada abierta, marcaron para las Blacksticks, levantando grandes expectativas en la posibilidad del triunfo oceánico. Pero el corto de Maartje Paumen, que no sabemos si estaba durmiendo en los laureles o guardado en un cajón, ha salido a la luz hoy para darle los dos empates a Holanda. El partido se fue al alargue, pero el 2-2 no se movería, por lo que tuvieron que irse a penales, con resultado ya conocido.

Será la cuarta final olímpica de Holanda, quien ahora espera rival. Nueva Zelanda está sentando precedentes, pues nunca antes había estado entre los cuatro equipos. Gran partido el de las Blacksticks, que sin duda buscarán un merecido podio.


7°-8°: Corea 1, Alemania 4
ALE: Lisa Hahn (FG)6'; COR: Park Mi Hyun (PC)8'; ALE: Lisa Hahn (FG)16', Fanny Rinne (PC)55', Marie Maevers (FG)70'
Alemania ha conseguido el 7° puesto al ganar esta mañana a Corea por 4 a 1 con gran actuación de Lisa Hahn. De esta manera las europeas igualan su peor participación en una cita olímpica, en Sydney 2000 también tuvieron el séptimo lugar. Sin duda, un papel lejos de lo que esperaban las 3ª del mundo, que verán un retroceso en el ranking. Para Corea, en tanto, la actuación en Londres responde a lo que ha hecho en el último tiempo, y su 8° lugar en Londres coincide con el lugar que ostenta hoy en el escalafón mundial. Lejos están sus años de gloria, donde obtuvo dos medallas de plata en Soul '88 y Atlanta '96.


9°-10°: Japón 2, Sudáfrica 1
SAF: Lisa Marie Deetlefs (PC)27'; JAP: Ai Murakami (PC)63', Ai Murakami (PS)80'
Japón se quedó con el 9° puesto en los Juegos Olímpicos de Londres al derrotar con gol de oro a Sudáfrica en el alargue. Un penal transformado por Ai Murakami le dio el triunfo a las niponas que tuvieron en ésta, su tercera presentación olímpica. Antes obtuvieron el 8° y 10° lugar. Sudáfrica, en tanto, ha conseguido la 10° plaza en su cuarta presentación. Si bien en Atenas 2004 obtuvieron la 9ª posición, entonces habían diez participantes. Esta es la primera vez que quedan dos equipos tras las africanas y, considerando que eran las #12 del mundo, no es mal resultado.

martes, agosto 07, 2012

Hb-B; Si Holanda fue perfecta, Alemania obstinada

G-B: Corea 2, Holanda 4
HOL: Mink Van Der Weerden (PC)17', Valentin Verga (FG)21', Roderick Weusthof (PS)47'; COR: Nam Hyun Woo (PC)53', Lee Nam Yong (PC)62'; HOL: Billy Bakker (FG)64'
Holanda se llevó el grupo con el rendimiento máximo al ganar hoy a Corea por 4-2 y nos obliga recordar a esa naranja de finales de los noventas. Entonces se colgó el oro en Atlanta '96 y en Sydney '00, además de ganar su única Copa del Mundo en Utrecht '98. Sobrevive a la hazaña tan sólo Teun de Nooijer, quien debutó muy joven en la selección de su país. A estos Juegos, el entrenador Paul Van Ass, llegó con un equipo que tiene 10 de sus miembros bajo los 25 años y de las críticas por la elección de sus jugadores está dando paso a los aplausos. Sólo Bélgica (con 12) ha podido renovar con éxito a su equipo, porque India (con 11) ha encontrado un desastre. El resto de los países no tienen el futuro que muestra Holanda (AUS=4; ALE=3; ESP=4; GB=4; ARG=4). Además, el corto naranja ha funcionado de maravillas: Van Der Weerden y Weusthof han embocado en casi todos los partidos. Ningún otro equipo obtuvo los 15 puntos y, junto Australia, se separa por lejos en la cantidad de goles convertidos. Tenemos un super semifinalista, que espera rival. Ha vuelto Holanda.


G-B: India 0, Bélgica 3
BEL: Jerome Dekeyser (FG)15', Gauthier Boccard (FG)47', Tom Boon (FG)67'
Bélgica se aprovechó de la depresión del Hockey indio y, junto a la derrota de Corea ante Holanda, se movió hasta el 3er lugar de la tabla al sumar 7 unidades. Difícilmente podrá amagarle la posición Nueva Zelanda, quien cierra el grupo enfrentando a una Alemania a la que deberá golear. Aunque los alemanes ya clasificaron a semifinales con la derrota de Corea, más que claro que entrarán por los tres puntos. De manera que casi se puede afirmar que Bélgica es tercero del Grupo B, una posición bastante aceptable, vista la renovación y su ranking previo de undécimos del mundo. Entrarán a jugar por el quinto puesto en su último partido en Londres (foto). India, en cambio, no obtuvo puntos y tendrá que ir por el undécimo puesto en estos Juegos ante Sudáfrica.


G-B: Alemania 5, Nueva Zelanda 5
NZ: Nicholas Wilson (FG)4'; Richard Petherick (PC)6'; ALE: Oscar Deeke (FG)10'; NZ: Stephen Jenness (FG)21'; ALE: Florian Fuchs (FG)27'; NZ: Simond Child (PC)30', Simond Child (FG)36'; ALE: Thilo Stralkowski (PC)47', Christopher Zeller (FG)51', Christopher Zeller (FG)69'
Christopher Zeller arruinó la gran ventaja que había tomado Nueva Zelanda y la condenó al quinto puesto del GrupoB. Los Blacksticks jugaron un partido extraordinario. Tomaron rápida ventaja de dos goles antes de los 10' y, a pesar de que Alemania contestó, a los 21' embocarían el tercero para dejar la cuenta 3-1. El encuentro estaba para divertirse, por lo que siguieron jugando al ataque. El joven Florian Fuchs descontaría para Alemania, Simond Child estiraría para NZ, dejando así la diferencia de dos incólume antes del corte (2-4). Los Kiwis volverían del descanso a cerrar el partido y encontraron dormidos a los alemanes, el mismo Child haría el 2-5. Pero para algunos, tres goles no son suficientes con tanto tiempo por delante. El gran dragflick de Thilo, el goleador del Mülheim, y dos goles de jugada de Christopher Zeller, el último a falta de 1', dejaron la cuenta 5-5.

Nueva Zelanda jugará por el 9° puesto ante Argentina, mientras que Alemania estará en la semifinal ante Australia. Me gusta esa semifinal. Si alguien le puede hacer el peso a Australia, es la pelea infinita de los alemanes. Será un gran partido. Es bueno notar, además, que hoy se marcaron 37 goles, más de 6 goles/partido. ¿Habrá estado bueno eso allá en Londres?

-----------------------
Posiciones Finales G-B
1° Holanda 15pts; 2° Alemania 10pts; 3° Bélgica 7pts, 4° Corea 6pts; 5° Nueva Zelanda 5pts; 6° India 0pts

Hb-A, Australia y GBretaña cobraron lugar en semis

G-A: Australia 7, Pakistán 0
Liam de Young (PC)5', Mark Knowles (PS)6', Christopher Ciriello (PC)29', Christopher Ciriello (FG)34', Russell Ford (FG)42', Jamie Dwyer (PC)48', Glenn Turner (FG)70'
Cuatro equipos del Grupo A podían acceder hoy a semifinales, entre ellos Australia y Pakistán, por lo que se jugaba demasiado en este partido. Pero los Kookaburras instalaron las máquinas de demolición y botaron abajo la ilusión de los Greenshirts. De una orilla a la otra, Australia dominó el partido y fue vulnerando la valla pakistana hasta completar una goleada mayor. Suficiente como para afirmar que ha ganado el grupo. Gran Bretaña tendría que meterle trece goles a España para adjudicarse la primera plaza.


G-A: Argentina 6, Sudáfrica 3
SAF: Justin Reid-Ross (PC)7', Lloyd Norris-Jones (FG)8'; ARG: Gonzalo Peillat (PC)25', Lucas Rossi (FG)33', Gonzalo Peillat (PC)39', Facundo Callioni (FG)45', Facundo Callioni (FG)50'; SAF: Jonathan Robinson (FG)64'; ARG: Gonzalo Peillat (PC)65'
Argentina, al igual que Australia, había quedado con mucha frustración en la última fecha, pues le habían regresado el partido. Pero fue más drástico para los trasandinos, pues perdieron el partido. Sin embargo, hoy se han redimido con goleada, al igual que Australia. La víctima fue Sudáfrica que ha quedado en el último puesto y tendrá que jugar por el 11° puesto ante la India. Argentina podrá en tanto ir por el 9° y espera rival para ese encuentro.


G-A: España 1, Gran Bretaña 1
GB: Ashley Jackson (PC)32'; ESP: Pau Quemada (PC)55'
Cuando el catalán, Pau Quemada, embocó el empate faltando quince minutos se le aceleró el corazón al Riverbank Arena. España podía quedarse con la plaza semifinalista si volvía a anotar. Por suerte para los anfitriones, el repechaje español no alcanzaría para ascender tan alto. La tibia entrada que tuvieron los ibéricos en Londres 2012 fue decisiva para ellos. Gran Bretaña es el cuarto clasificado. El drag de Ashley Jackson (en la foto), que había coseguido vencer al arquero Francisco Cortés antes del corte, había sido suficiente. Su próximo rival será Alemania, que clasificó sin jugar todavía. España irá por el quinto puesto ante Bélgica.

----------------------------
Posiciones Finales G-A
1° Australia 11pts; 2° Gran Bretaña 9pts; 3° España 8pts; 4° Pakistán 7pts; 5° Argentina 4pts; 6° Sudáfrica 1pto

lunes, agosto 06, 2012

Mj-B, Laboriosa clasificación de las Leonas

G-B: Argentina 0, Australia 0

Argentina ha clasificado en primer lugar del Grupo B, luego de empatar sin goles ante Australia. La diferencia de goles favorecía a las Leonas, quienes sin querer buscarlo y, conforme a la fuerte oposición que ejercieron las Hockeyroos en la cancha, terminaron por usar el comodín para pasar la primera valla con el éxito esperado.

Australia abrió con muchas luces, pero luego el partido se fue emparejando en su trámite, aunque hubo pocas llegadas a los arcos. Argentina se generó algunos cortos, pero como ha sido la tónica en estos Juegos, no ha habido mucha eficacia para transformarlos. En la segunda parte, Australia metió gran pressing sobre la pelota. Argentina, sin embargo, se atrevía a pasarse la bola, aún las tres o cuatro jugadoras que caían sobre cada receptora en la mediacancha. En forma muy ágil se paraba y entregaba largo, a dos toques, era la única y compleja forma que había de salir con éxito de ahí. Mucha guapeza de las albicelestes para zafar la presión, no habría habido forma de aguantar el excelente trabajo de las Hockeyroos. Y más, cuando se producían tres a cuatro buenas combinaciones y conseguían abrir algunos claros, las sudamericanas dieron buen uso a su dribbling en velocidad. Muy efectivo todo, salvo el pase desde tres cuartos de cancha hacia arriba. Faltó tranquilidad, se perdieron demasiadas pelotas que podrían haber aprovechado las delanteras para desequilibrar.

Sin darse mucho cuenta, se fue cayendo en el pozo del cero a cero. Las australianas querían, pero las trasandinas se daban cuenta que controlaban bien su feudo. No había que arriesgar más. Así, llegaría el conteo regresivo de la hinchada argentina, no había tiempo para más, las Leonas por cuarta vez consecutiva entre las cuatro de los Juegos Olímpicos.

Será Gran Bretaña su rival en semifinales, habrá que prepararse para dar un asalto al equipo de la Reina, que aunque no se haya publicado, era lo que todos esperabamos. ¡Bien las Leonas!, muy bien. 

----------------------------
Posiciones Finales G-B
1° Argentina 10pts+8; 2° Nueva Zelanda 10pts+4; 3° Australia 10pts+3; 4° Alemania 7pts; 5° Sudáfrica 3pts-5; 6° Estados Unidos 3pts-9

Mj-A, Holanda olvidó todo lo que no sea ganar

G-A: Gran Bretaña 1, Holanda 2
GB: Crista Cullen (PC)29'; HOL: Naomi van As (PC)43', Kitty van Male (FG)52'

Con record soñado terminó Holanda en el primer lugar del GrupoA, hoy ha batido a Gran Bretaña por dos goles a uno. El partido, que sólo sirvió para repartir las posiciones, inició con una Holanda muy controladora de las acciones, que hizo caso omiso a la presión que ejercía el publico local que colmaba el Riverbank Arena. Gran Bretaña sólo conseguía enhebrar unos cuantos contragolpes. Sin embargo, en una de sus escasas entradas al semicírculo conseguiría un corto, Crista Cullen, hoy la mejor ejecutante femenina, golpeó el arco holandés por adentro, 1-0 para las anfitrionas.

Holanda ni se daría por aludida y seguiría haciendo su trabajo. Llegaba a fondo, aunque todavía no podía con Beth Storry, la portera inglesa, que mantenía incólume el arco británico. Sería al regreso de las charlas, cuando las naranjas lograrían su primer gol. En una jugada de corto, Paumen la enviaba hacia un costado y Naomi que agrandaba el arco, le hizo banda para el merecido 1-1. Lejos de cambiar el libreto, las campeonas olímpicas mantuvieron una feroz presión. Así llegaría la ventaja. Kitty van Male, desviaría a gol un fantástico pase de Maartje Goderie, quien en una prolija acción anudó a tres defensoras antes de habilitar a su compañera.

Holanda se medirá en semifinales con Nueva Zelanda, país que por primera vez se encumbra tan alto. No le será fácil, pues hace rato que las Blacksticks vienen avisando. Excelente partido nos espera.

-----------------------------
Posiciones Finales G-A
1° Holanda 15pts; 2° Gran Bretaña 9pts; 3° China 7pts; 4° Corea 6pts; 5° Japón 4pts; 6° Bélgica 2ptos

Mj-B, N.Zelanda clasifica al empatar con Alemania

G-B: Nueva Zelanda 0, Alemania 0
Nueva Zelanda es el primer clasificado para semifinales en el GrupoB al empatar esta mañana con Alemania. Diez puntos para los oceánicas son suficientes, ya que si Australia y Argentina empataran esta noche para el triple empate en puntaje, Nueva Zelanda accede igualmente al Final Four por tener mejor diferencia de goles que las Hockeyroos. Alemania, que tenía posibilidades de ganar hoy por una diferencia de más de dos goles, ha quedado en un frustrante cuarto lugar del grupo. De esta manera, podrá disputar sólo el 7° puesto ante Corea.


G-B: Estados Unidos 0, Sudáfrica 7
Un partido increíble ha hecho Sudáfrica hoy para conseguir salir del fondo de la tabla. Necesitaba una victoria por más de 5 goles y lo ha superado por 2. De esta manera ha superado a Estados Unidos y se metió quinto en su grupo. Así podrá jugar por el 9° puesto, en el cruce ante Japón. Las norteamericanas, increíblemente se han terminado con sólo los 3 puntos conseguidos en el triunfo ante las Leonas. Sólo podrán disputar en undécimo puesto. 


El grupo se cerrará con el esperado choque entre Argentina y Australia esta noche.

Mj-A; Japón hace un favor a GB y clasifica sin jugar

G-A: Japón 1, China 0
Rika Komazawa (PC)54'
El susto del equipo británico se ha disipado antes de entrar a la cancha, con la derrota de su verdugo del día sábado, China, en manos de Japón. Rika Komazawa consiguió un rebote de corto -en la foto- entrada la segunda parte para darle el primer triunfo a Japón en el torneo. Los tres puntos le permitirán al equipo del sol naciente buscar la novena posición del torneo. La derrota de China, en cambio, dejó a este país en la tercera posición con 7 unidades y tendrá que contentarse con la disputa del quinto puesto. El favorecido es Gran Bretaña que, con 9 puntos y, en la segunda posición momentánea, ya han clasificado a semifinales antes de jugar.


G-A: Corea 3, Bélgica 1
COR: Kim Jong Eun (FG)8', Lee Seon Ok (PC)24'; BEL: Erica Coppey (FG)37'; COR: Kim Jong Eun (FG)70'
Corea y Bélgica se enfrentaron esta mañana con poca motivación, ya que no podían acceder a semifinales. El triunfo que favoreció a Corea le permitió alcanzar seis puntos y con ello podrá jugar por el séptimo puesto del torneo. Bélgica tendrá que ir al grupo por el undécimo.


Holanda y Gran Bretaña, ya clasificados, jugarán más tarde para definir el primer y segundo lugar del grupo.

domingo, agosto 05, 2012

Hb-A, Gran Bretaña logra una hazaña ante Australia

G-A: Gran Bretaña 3, Australia 3
AUS: Russell Ford (FG)7' Russell Ford (FG)11', Mark Knowles (FG)41'; GB: Jonty Clarke (FG)47', Barry Middleton (PC)54', James Tindall (FG)66'
Ante un público muy entusiasta y expectante, Gran Bretaña convirtió la jornada de hoy en una hazaña, al devolver un partido que perdía por tres goles a cero ante los número uno del mundo, Australia. Una reacción increíble de los anfitriones, logró arrinconar a los Kookaburras en su área en la última parte del encuentro, con consecuencias positivas para la ofensiva británica. Jonty Clarke, Barry Middleton y James Tindall, en 19 minutos, lograron romper tres veces el bloqueo de los amarillos, para llevarse un punto valiosísimo, mantener el invicto y consolidarse en la cabeza de la tabla junto al mismo Australia.

Los Kookaburras habían enmudecido al Riverbank Arena mostrando gran determinación en el inicio. Dos goles gemelos de Russell Ford en el primer tiempo y un tercero de Mark Knowles, había dejado a los Kookaburras con un pie en semis y nada hacía preveer que la victoria no estaba asegurada. Pero los locales, que entrenaron para ganar en Londres, arremetieron con todo y sorprendieron a todo el mundo del Hockey.

Con este resultado, el Grupo A ha quedado abierto. Australia, Gran Bretaña tienen la primera opción, pero también están con posibilidades Pakistán y España, que los siguen a 1 punto. Para colmo, en la última fecha, Australia juega ante Pakistán y Gran Bretaña ante España, de manera que todavía hay cuatro candidatos para los dos ansiados puestos en semifinales.


G-A: Pakistán 5, Sudáfrica 4
SAF: Thornton McDade (FG)2'; PAK: Abdul Haseem Khan (FG)20'; SAF: Justin Reid-Ross (PC)22'; PAK: Shafqat Rasool (FG)23', Abdul Haseem Khan (FG)25'; SAF: Justin Reid-Ross (PC)35+'; SAF: Wade Paton (FG)38'; PAK: Sohail Abbas (PC)64', Waseem Ahmad (FG)67'
Bajo una arreciante lluvia, Pakistán derrotó a Sudáfrica en un juego muy intenso. Un partido que estuvo cinco veces empatado, donde Sudáfrica estuvo 3 veces adelante en el marcador, finalmente los Greenshirts se las arreglaron para salir victoriosos. De esta manera el gigante asiático consiguió sumar 7 unidades y ubicarse en una auspiciosa tercera plaza, a un punto de los punteros. Sin embargo, no será fácil alcanzar semifinales, pues tendrán que batir a Australia en la quinta jornada.


G-A: España 3, Argentina 1
ARG: Lucas Vila 54'(FG); ESP: Pau Quemada (FG)65', Miki Delas (FG)67', Edi Tubau (FG)69'
Es increíble que Argentina no esté más encumbrado en el torneo con el juego que está mostrando. Hoy ha tenido un partido parejísimo con España y, sin embargo, se ha dado un triunfo que parece holgado para los ibéricos. La pelota estuvo muy bien tratada en todas las líneas. Las defensas, muy prolijas y eficaces, no permitieron muchos ingresos a las áreas. No hubo ningún corner corto en todo el partido. Ante ese máximo equilibrio, fue Argentina la que logró romperlo. En un ingreso al semicírculo, Lucas Vila, hizo como que iba a dar un pase y sacó un push ingenuo, una pelota lenta que cambió el status quo y que fue a parar al arco español para el primer gol del partido. Pareció que los trasandinos lograrían su primer triunfo, pero en 5', España marcaría tres goles. Los europeos habían levantado el ritmo y se habían decidido a atacar. Así encontrarían el primer gol a través de Pau Quemada. Como Argentina quería ganar el partido, se fue en busca del gol del triunfo. Volcado en territorio español, fue presa de un contragolpe y llegaría el segundo. Doblemente volcado ahora para conseguir el empate, llegaría el tercero para los amarillo y rojo. España había conseguido un milagro y se metía en la lucha. El martes tendrá que derrotar a Gran Bretaña para pensar en el podio. Nada está decidido. 

----------------------------
Posiciones G-A al Día 4
1° Australia y Gran Bretaña 8pts; 3° Pakistán y España 7pts; 5° Sudáfrica y Argentina 1pto