miércoles, febrero 29, 2012

4N-Dia2: Gana Gran Bretaña, EU sigue al frente

En el día de hoy se ha jugado la segunda fecha del 4 Naciones de Terrassa y Gran Bretaña fue el gran ganador. Luego de la sorpresiva derrota de ayer ante Estados Unidos, Gran Bretaña se repuso y doblegó a Bélgica por 2-0. En el partido de fondo, España y Estados Unidos igualaron sin goles. Fueron las norteamericanas las que impusieron el ritmo, las europeas debieron aplicarse mucho para contenerlas.

España ha enfrentado un problema mayor. Un virus intestinal se ha propagado en el equipo. 6 jugadoras han quedado fuera de la alineación de hoy [las delanteras Bárbara Malda, Raquel Huertas, Carlota Petchamé, además de Rocío Ybarra, Andrea Puig y Alicia Magaz]. A eso se suma la lesión de la delantera Berta Bonastre. Además, para poder hacer frente al partido, han entrado a la cancha María Tost y Beatriz Pérez, jugadoras que ayer no pudieron jugar por tener el mismo virus. España no sólo ha debido hacer frente al gran equipo de Estados Unidos, sino también a una epidemia.

Con todo, Estados Unidos lidera el 4 Naciones al sumar 4 puntos. Le siguen Gran Bretaña con 3, España con 2 unidades y cierra Bélgica con 1. El viernes concluye este evento, donde Estados Unidos intentará superar a Bélgica en el primer partido y cerrarán Gran Bretaña y España en lo que pretende ser un gran partido.

4N-Terrassa: Bélgica 0, Gran Bretaña 2
Hannam MacLeod (FG), Kate Walsh (PC)

GB lanza campaña promocional Big Dribble

Una pelota de Hockey gigante recorrerá el largo de la isla británica parando en 40 localidades durante su camino. En cada estación, la comunidad será invitada a participar en el desafío de obtener el record de dribbling que pretende alcanzar la increible distancia de 2012 Km. La contribución de cada voluntario será de 100m de dribbling, a los que se les permitirá también firmar la pelota gigante y dejar un saludo a sus escuadras.

La cosa parte en Edimburgo el 15 de Abril y en los siguientes 18 días hará un recorrido que rematará en el Trafalgar Square de Londres el 02 de Mayo. Gateshead, Leeds, Cardiff, Cheltenham, Bristol, Norwich y Reading son algunas de las ciudades que serán visitadas por esta cruzada que busca promocionar el Hockey en los Juegos Olímpicos de Verano.

The Big Dribble es el nombre de esta cruzada, que fue lanzada el lunes recién pasado por la jugadora Millie Mackintosh de Chelsea junto a los internacionales James Tindall y Ashley Jackson.
Las siguientes son las localidades a visitar: Edinburgh (14 Abril), Glasgow (15 Abril), Carlisle (16 Abril), Gateshead (16 Abril), Durham (16 Abril), Middlesbrough (17 Abril), York (17 Abril), Leeds (17 Abril), Manchester (18 Abril), Liverpool (18 Abril), Wrexham (18 Abril), Sheffield (19 Abril), Nottingham (19 Abril), Derby (19 Abril), Loughborough (20 Abril), Leicester (20 Abril), Coventry (20 Abril), Birmingham (21 Abril), Warwick (21 Abril), Cheltenham (22 Abril), Swindon (23 Abril), Bristol (23 Abril), Cardiff (23 Abril), Exeter (24 Abril), Plymouth (24 Abril), Bath (25 Abril), Salisbury (25 Abril), Southampton (25 Abril), Portsmouth (26 Abril), Brighton (26 Abril), Guildford (27 Abril), Sevenoaks (27 Abril), Maidstone (28 Abril), Canterbury (28 Abril), Norwich (30 Abril), Bury St. Edmunds (30 Abril), Cambridge (30 Abril), Oxford (1 Mayo), Reading (1 Mayo) y Londres (2 Mayo, Trafalgar Square).

martes, febrero 28, 2012

VUELVE EL HOCKEY AL PWCC!



¡NO TE LO PUEDES PERDER!

Mj, Se inició 4 Naciones de Terrassa

Hoy comenzó un Torneo 4 Naciones femenino en la ciudad catalana de Terrassa, en la que participan las selecciones de España, Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los dos primeros combinados, buscan ponerse a punto para el Preolímpico de Amberes que inicia en 20 días. Gran Bretaña y Estados Unidos, en cambio, se encuentran en plena preparación para los Juegos de Londres.

En el primer turno, se enfrentaron justamente el Campeón Panamericano y el Subcampeón del CT de Rosario, Estados Unidos y Gran Bretaña. El triunfo resultó para las norteamericanas por 3-2. De fondo España y Bélgica igualaron en 0.

Mañana el aperitivo lo amenizarán Bélgica y Gran Bretaña y será seguido por el enfrentamiento de España y EE.UU. El torneo finaliza el viernes, cuando Bélgica enfrente a EE.UU y España a Gran Bretaña.

El día sábado, el entrenador español Salva Induraín, entregará la nómina de las 18 convocadas al Preolímpico. La absoluta española llega al 4 Naciones precedido de una victoria ante Estados Unidos por 3-0 y una derrota ante Bélgica por 0-2, dos Test Matchs amistosos.

4N-Dia1: Mejor partido del día


Día1: Gran Bretaña 2, Estados Unidos 3
EU: Shannon Taylor (FG), Katie O'Donnell (FG), Michelle Cesan (FG); GB: Cloe Rogers (FG), Cloe Rogers (FG)

lunes, febrero 27, 2012

PO-Hb, Así ganó India la gran final

Un día más tarde el Estadio Nacional de Hockey Major Dhyan Chand de Nueva Delhi se encuentra desierto. Pero con un sueño recobrado. Este escenario ayer hirvió con una afición que parecía en trance. Es que la altura del juego de su selección fue superlativa.

India, el ocho veces campeón olímpico vuelve a los Juegos. Si no pudiste ver el partido, entra por aquí para ver los
highlights.

domingo, febrero 26, 2012

PO-Hb, India Campeón del Preolímpico N.Delhi

India no dejó espacio para dudas y hoy goleó a Francia para subirse a lo más alto del podio en el Preolímpico de Nueva Delhi, cobrando así su lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Canadá terminó muy bien también, por fin vengó su derrota en la serie ante Polonia, venciendole por 4-3. Italia fue el otro ganador del día y terminaría quinto.

PO-Hb, India está de vuelta en los Juegos

Final: India 8, Francia 1
IND: Birendra Lakra (FG) 17', Sandeep Singh (PC)19'; FRA: Simon Martin-Brisac (FG)24'; IND: Sandeep Singh (PC)26', Sandeep Singh (PC)28', Sowmarpet (FG)43', Sandeep Singh (PC)49', Sandeep Singh (PC)51', Vokkaliga (PC)56'

Con el estadio nacional Major Dhyan Chand a máxima capacidad, como no había estado en todo el torneo, el país de India celebró el regreso del Hockey al deporte olímpico. Ante su público, los celestes no pudieron redimir de mejor forma el haber fallado ante Gran Bretaña en aquella final en nuestra cancha del Country Club en 2008.

Al principio India encontró bastante oposición para penetrar la defensa francesa, que mostró bastante orden y una excelente disposición del portero. Pero no pasaría mucho para que se rompiera el equilibrio. El capitán Sardar enviaría un vertiginoso y preciso tiro a Manpreet al borde del semicírculo y éste habilitaría a Birendra Lakra en el punto penal, quien sellaría con un excelente revés. 1-0, el estadio estallaba en éxtasis. Luego sería Sandeep Singh quien firmaría el segundo con su especialidad en el corto. A los 24' una preciosura de jugada en el lado francés, Simon Martin-Brisac desviaba un pase importante de Jean Jean al fondo del arco indio, regresando así a Francia al partido. Era el 1-2. Pero India se adelantaría nuevamente antes del corte, Sandeep apretaba nuevamente el botón. 3-1.

En el complemento la locura era incontenible. Un nuevo corto para Sandeep era celebrado como si ya hubiese estado al interior del arco francés; el bombardero no fallaría con su dragflick, esta vez al ángulo superior derecho, 4-1 en medio de una gran algarabía. Y ya jugando a piacere, India construiría el quinto gol, realmente una joya de jugada: cambio de peso del juego desde el mediocampista derecho para Danish Mujtaba, quien en dos toques habilita profundo a Tushar Khander abierto sobre el lado izquierdo del área; fueron también dos toques los suyos para enviarla al palo de Sowmarpet quien cerraba en la boca del arco. 5-1, India nos regalaba un Hockey soberbio. El show de Sandeep Singh seguiría: a media altura y al primer poste, y luego a media altura y al segundo, dos cortos más para India 7-1, en un partido que ya parecía entrenamiento para los locales. Entonces Sandeep había marcado 5 de 6 cortos, acumulando 17 goles en el torneo. Pero no era que Sandeep era el único que sabía transformar cortos, porque a los 56' él estaba sentando en el banco cuando India consiguió uno nuevo. Raghunath Vokkaliga repitió la rutina al ángulo superior izquierdo del arquero. 8-1 y el público indio no podía más.

Ha vuelto la India y la querremos ver en el Parque Olímpico de Londres


--------------------------------
Bronce: Polonia 3, Canadá 4
CAN: Ken Pereira (PC)4'; POL: Artur Mikula (FG)9'; CAN: Rob Short (FG)27'; POL: Szymon Oszyjczyk (FG)28'; CAN: Matt Guest (PC)41', Ken Pereira (FG)51'; POL: Bartosz Zywiczka (FG)52'

Eran verdaderas las aspiraciones olímpicas de Polonia y Canadá, ellos han mostrado una excelente forma en el partido por el 3er puesto. Con los veteranos, Ken Pereira y Rob Short inspirados, Canadá se hizo del bronce confirmando su gran nivel. Lástima para los norteamericanos que en Nueva Delhi no había opción para el margen de error, han terminado su participación con la bandera a tope.


5°/6°: Italia 5, Singapur 0
Daniele Malta (PC)28', Andrea Corsi (FG)33', Agustin Nuñez (FG)42', Ignacio Sala (FG)47', Ignacio Sala (PC)58'

En una repetición del último partido del round robin, Italia volvió a marcar diferencias sobre Singapur y sin sobresaltos ocupó el quinto puesto.

sábado, febrero 25, 2012

PO-Mj, Sudáfrica vuelve a los Juegos en Londres

Final: Sudáfrica 3, India 1
Sudáfrica confirmó su valía demostrada en la ronda inicial, ahora derrotando convincentemente a India en la Final del Preolímpico de Nueva Delhi. Sudáfrica llegaba con cuatro triunfos y un empate solitario ante Italia, mientras que India había conseguido el cupo a la final con tardío gol ante la misma escuadra italiana.

Las africanas no perdieron tiempo y ya dentro de los 3' señalaron el 1-0 a través de Shelley Russell. Antes del descanso Pietie Coetzee pondría al 2-0 en una jugada de corto. Marsha Marescia desviaba a gol un flick bajo de Coetzee para el 3-0 acercando los pasajes a Londres. El equipo y público de India reaccionarían Jaspreet Kaur puso el 1-3 a falta de quince minutos. Nada cambiaría. Sudáfrica recuperaba su lugar en los Juegos Olímpicos, ahora sí, ya puede celebrar sin temor a perderlo por secretaría.


3°/4°: Italia 2, Ucrania 1
El excelente torneo de Italia fue refrendado al subirse al podio en Nueva Delhi, esta tarde derrotó nuevamente a Ucrania. Las italianas tuvieron una excelente primera ronda, donde sólo fueron derrotadas en el último momento ante India. Ni Sudáfrica había podido con este combinado, que se alimenta de muchas jugadoras argentinas nacionalizadas.

Alessia Padalino abrió el marcador con un corto, Bohdana Sadova había recuperado el equilibrio también mediante un corto. El partido parecía irse a un alargue, pero Alessia Padalino voleaba la pelota a falta de 3' y sellaba la victoria italiana.


5°/6°: Canadá 3, Polonia 0
Polonia, el equipo peor ranqueado de la competencia terminó su participación con una nueva derrota. 6 al hilo. Canadá se llevó cómodamente el partido para al menos quedar en el quinto puesto que, según ranking debió corresponderle a Ucrania.

PO-Hb, Francia será el desafiante de India

Día5: Francia 1, Canadá 1
Con un empate, Francia fue el gran ganador del día al anotarse su 10° punto escribiendo así su nombre en el partido final del Preolímpico de Nueva Delhi. A un lado ha quedado un aguerrido Canadá que buscó por todos los medios resarcirse de la prematura derrota ante Polonia en el último minuto y no hubo caso. A India le hizo un partidazo y ayer incluso partió ganando ante Francia. En la última jugada del primer tiempo, una combinación entre Jesse Watson, Ken Pereira y Rob Short, terminó en el palo de Iain Smythe quien no fallaría para el 1-0 de Canadá. Francia no podía perder y se vio obligado a tomar más riesgos. Fabien Magner terminaría por firmar el empate y hacer estéril el esfuerzo canadiense. Fue un premio a un gran campeonato, el domingo se encontrará nuevamente con India, buscando un cupo para Londres 2012.

Día5: India 4, Polonia 2
Polonia, junto a Francia y Canadá, era uno de los tres aspirantes al Oro en Nueva Delhi. Enfrente tenía a India que, si bien ya estaba clasificado para la gran final, no se sabía con que actitud tomaría el partido. Los polacos rompieron el cero a través de un corto de Tomasz Dutkiewicz. Sandeep Singh puso el 1-1 con un dragflick a los 25'. Shivendra Singh adelantaría a India 2-1 a los 59'. Pero el corto de Miroslaw Juszczak dejaba las cosas 2-2 a sólo 7' del final. El espejismo duraría muy poco en las retinas polacas. Dos cortos en tandem de Raghunath Vokkaliga y Sandeep, sacaron una diferencia definitiva para el local. Polonia quedaba relegada al partido por el bronce.

Día5: Italia 4, Singapur 0
Italia marcó gran diferencia hoy y se anotó su primera victoria. El joven equipo de Singapur no pudo hacer más y cerró la serie sin puntos. Este fue, sin embargo, el resultado menos abultado para los asiáticos. Ambos equipos deberán volver a verse, el domingo cuando intenten el 5° lugar.

------------------------
Programación Finales del Domingo
5°/6° Italia vs. Singapur
3°/4° Polonia vs. Canadá
1°/2° India vs.Francia

Posiciones del Round Robin
1° India 15pts; 2° Francia 10pts; 3° Polonia 9pts; 4° Canadá 7pts; 5° Italia 3pts; 6° Singapur 0pts

viernes, febrero 24, 2012

PO-Mj, Gana la casa, India está en la final

Día5: Italia 0, India 1
En el partido más esperado, India respondió en el último partido de la serie y se coló en la final del Preolímpico Femenino de Nueva Delhi al derrotar a Italia por 1-0. Italia había hecho méritos para llegar a este desafío en segundo lugar y el empate le era suficiente para jugar el Oro mañana sábado. India se volcó al ataque desde inicio, Roberta Lilliu, la portera italiana, respondía en gran forma. Luego serían las europeas las que se generaron un par de cortos que no concretaron. El partido iba y venía, pero se iría en cero al corte. En el complemento, India seguiría con todo en el ataque, era el equipo que debía arriesgar. Los cortos sin embargo no eran transformados ni por las locales ni por las visitantes. Faltaban 15' cuando Ritu Rani envió un rebote de corto a la malla para el único del partido. El último empuje italiano, con dos cortos a favor, fue aguado por la defensa celeste que defendió a muerte su exigua, pero suficiente ventaja. Italia terdrá que ir por el bronce.

Día5: Sudáfrica 4, Canadá 1
Sudáfrica ganó cómodamente a Canadá y remató de gran manera la serie todos contra todos a pesar de ya estar clasificada. Fue Canadá, sin embargo, la que tomó delantera, Thea Culley la metió adentro a los 16'. Fue el despertador para Sudáfrica, Sulette Damons empataba el partido muy luego. Pietie Coetzee, que había estado guardada varios partidos, intentó un par de cortos, pero no logró embocar. Las africanas entonces apostaron a hacer jugadas en los cortos, fue así como Dirkie Chamberlain desvió para el 2-1.Canadá intentó regresar, pero el esfuerzo fue en vano. En los últimos 10', Dirkie Chamberlain anotaría dos veces más para completar una tripleta, mientras que Pietie Coetzee fallaba un penal. Pero daba igual, Sudáfrica mantenía su ritmo y primer lugar en el Round Robin.

Día5: Ucrania 1, Polonia 0
Olena Ivakhnenko le dio el triunfo a Ucrania ante su similar de Polonia, dejandolo al fondo sin unidades. La ex república soviética consiguió así un lugar en el partido por el 3er puesto, que disputará ante Italia. Polonia buscará cambiar su suerte al disputar el 5° puesto ante Canadá.

-----------------
Programación de las Finales de mañana
5°/6° Canadá vs. Polonia
3°/4° Italia vs. Ucrania
1°/2° Sudáfrica vs. India

Posiciones del Round Robin
1° Sudáfrica 13pts; 2° India 10pts; 3° Italia 8pts; 4° Ucrania 7pts; 5° Canadá 4pts; 6° Polonia 0pts

jueves, febrero 23, 2012

Maartje Paumen se sube a la pasarela deportiva

Mientras esperamos la 5ª fecha del Preolímpico de Nueva Delhi para conocer a los acompañantes en la final de la Selección Masculina de India y la Selección Femenina de Sudáfrica, Amor Amarillo viaja a Holanda para ver el último comercial filmado por la gran Maartje Paumen.

No estamos tan acostumbrados a ver ídolos fuera del campo de juego en las selecciones holandesas. Fatima Moreira de Melo y Jeroen Hertzberger son quizás las excepciones a la regla en un país donde destacan los equipos por sobre las individualidades.

Pero Maartje Paumen ya sumó bastante para desmarcarse: es la capitana del equipo campeón olímpico y actual número uno del mundo; es la mujer record en goles históricos en Champions Trophies; es el arma de gol más importante del Hockey femenino holandés y fue también elegida la mejor jugadora del mundo 2011. Con todo, Maartje filmó un comercial para una marca de ropa deportiva.

No deja de llamar la atención que la producción se enfocara en un gesto técnico desarrollado en Argentina, como es el golpe de revés acostado, en lugar de la arrastrada de corto que, además de haberse desarrollado en Holanda, es el gesto que más caracteriza a Paumen.

Bueno, no sólo eso llama la atención...

miércoles, febrero 22, 2012

PO-Hb, India en la final, compañero aún desierto

Día4: Canadá 2, India 3
India ha mantenido su gran momento y hoy ha derrotado a Canadá por 3-2, en un partido que era crucial para los norteamericanos. Es la cuarta victoria en cuatro partidos para el equipo local en el Preolímpico de Nueva Delhi. Los ataques se sucedieron en ambas áreas, marcandose un balance casi total. Poco a poco la experiencia de Pereira y Short, por el lado de Canadá, fue creando situaciones. Sin embargo, Shivendra Singh robó una pelota en el fondo canadiese y logró colarla para el 1-0 de India. Al regreso del descanso, el arquero Kindler fue exigido en tres oportunidades consecutivas, pero no pudo frenar un dragflick bajo de Sandeep Singh, que levantó la diferencia a un 2-0. Herida, la escuadra canadiense se enfocó en volver al partido. Mark Pearson logró el descuento con muy poco ángulo y luego Scott Tupper, con su eficacia de siempre, abrochó un corto bajo para el 2-2, ¡increíble! Sandeep tuvo un nuevo corto a favor, que fue espectacularmente bloqueado por el corredor, Pearson. Un controvertido nuevo corto para India, le permitió a Sandeep recuperar la ventaja: 3-2 para los asiáticos. Canadá intentó como pudo, pero esta vez no conseguiría empatar. El equipo de la hoja tendrá que derrotar a Francia en la última fecha y esperar a lo que haga Polonia en su choque con los locales. India está en la final. Canadá aunque la tiene difícil, podrá pasar si Polonia pierde ante India, pues cuenta con una abultada diferencia de goles a favor.


Día4: Italia 0, Francia 3
Francia tuvo un completo dominio de las situaciones del partido hoy ante Italia, pero se encontró con una gran defensa y la estupenda actuación del arquero Davide Guida. No sería hasta el minuto 43, cuando los galos consiguieron la merecida ventaja. Nicolas Martin-Brisac interceptó un despeje italiano y habilitó a Arnaud Becuwe para el 1-0. Poco más tarde Martin Genestet puso el segundo para tranquilidad francesa. El tercero llegó en el palo de Frederic Verrier, luego de gran jugada de Martin-Brisac. Tercer triunfo para Francia, pero nada está dicho: en la última fecha tendrá enfrente a Canadá.

Día4: Polonia 11, Singapur 3
Polonia entraba hoy a la cancha a sumar su 3ª victoria y nueve puntos. El joven equipo de Singapur no podía ser rival. Pero los europeos además necesitaban el triunfo más holgado posible para contar con una diferencia de goles importante a la hora de definirse el grupo por esta via. Sin embargo, se encontró con un creciente Singapur que le coló tres goles. La diferencia de 8 que obtuvo esta mañana Polonia, lo han dejado momentáneamente segundo con 9pts y +13. Francia tiene igualdad de puntos y +9. El problema para ambos es que Canadá viene a sólo 3 puntos, pero +21.

Programación Próxima Fecha: Día5
Italia vs. Singapur
Francia vs. Canadá
India vs. Polonia

Posiciones al Día 4
1° India 12pts; 2° Polonia y Francia 9pts; 4° Canadá 6pts; 5° Italia y Singapur 0pts

PO-Mj, Sudáfrica en la final, Italia a punto

Día4: India 2, Sudáfrica 5
Sudáfrica fue el gran ganador del Día 4 en el Preolímpico de Nueva Delhi al derrotar por 5-2 a India en el choque de punteros. Espectacular partido se ha visto hoy, pues ambas selecciones sabían que el triunfo los ponía en la final. Dirkie Chamberlain abrió los fuegos al arrastrar un corto hasta el fondo del arco indio. Asunta Lakra devolvió el equilibrio con un fuerte golpe también en un corto, 1-1. Pero el primer tiempo terminaría con una ventaja de Sudáfrica, Chamberlain agarraba un rebote y ponía el 2-1. Las indias entraron con todo en el complemento, las sudafricanas lograron pasar el chaparrón con una ordenada acción defensiva. Sin embargo, el 2-2 llegaría finalmente, Soundarya Yendala desviaba a gol una variante de corto. El público gozaba. No duraría mucho. Sulette Damons ponía adelante a Sudáfrica nuevamente y Dirkie Chamberlain estiraría no mucho más tarde. Sulette Damons pondría la guinda de la torta al concretar un tardío gol, el quinto para las africanas.

Día4: Ucrania 1, Italia 2
Pero no sólo fue el día para las sudafricanas. Italia se anotó su 2ª victoria al derrotar a Ucrania por 2-1 y se colocó en la segunda ubicación del Preolímpico femenino. Al frente tenía a Ucrania, que en la primera fecha le había aguado la fiesta a India. Nuevamente Alessia Paladino embocó un corto al comienzo del partido, gol con que se arreglaron las latinas para llevarse el primer tiempo por 1-0. Ucrania volvería al campo y rápidamente emparejaría la cuenta con una gran anticipación y remate de Bohdana Sadova, 1-1. Italia continuó trabajando en ataque y su premio llegaría a los 69', cuando Giuliana Ruggeri esquivó los bloqueos en el área ucraniana y le regaló un triunfo importantísimo a Italia. En la próxima y última fecha, Italia e India se enfrentarán para dirimir el segundo finalista. Sólo India puede amagar a Italia, quien contará con la opción de clasificar empatando.

Día4: Canadá 1, Polonia 0
Un solitario gol de penal de la veterana Stephanie Jameson permitó a Canadá llevarse su primera victoria en el torneo y despegarse del fondo de la tabla. Aún tiene opción de disputar el partido por el bronce, ya que ha quedado con 4pts, pero deberá obtener puntos ante Sudáfrica en la última fecha. Polonia está resignado a obtener como máximo el quinto puesto.

Programación Próxima Fecha: Día5
Ucrania vs. Polonia
Sudáfrica vs. Canadá
Italia vs. India

Posiciones al Día 4
1° Sudáfrica 10pts; 2° Italia 8pts; 3° India 7pts; 4° Ucrania y Canadá 4pts; 6° Polonia 0pts

PO, Rob Short y lo que se viene para Canadá

Canadá, la escuadra campeona de la Copa América 2009 y subcampeona panamericana 2011, ha obtenido dos triunfos holgados y una derrota agónica ante Polonia en el Preolímpico de Nueva Delhi. Tiene 6 puntos y ha marcado 26 goles en 3 partidos. Ahora tendrá enfrente dos partidos cruciales ante India (10) y Francia (18).

Rob Short, el hombre record de la selección número 14 del mundo, nos cuenta que pasa por dentro de su escuadra, cuando el clasificatorio se encuentra a medio camino.

"El camino a Londres está siendo exactamente como lo que esperábamos. ¡Muy difícil! Sin embargo, seguimos centrados en nuestro objetivo que es clasificar para los Juegos Olímpicos. De las últimas cuatro ediciones, sólo en dos he tenido el honor de participar (Sydney 2000 - Beijing 2008). Para el verano inglés, por favor tengan en cuenta mi edad. Será el final de un ciclo. En los Juegos Olímpicos será el adiós a la selección nacional".

"A pesar de que el domingo resultó muy duro el perder contra Polonia en el último minuto, un compañero de club (HGC holandés) Rogier Trip, tuvo un día memorable. Hizo su debut en el equipo nacional de Canadá y esperamos que tenga un futuro promisorio. En su segundo partido contra Singapur jugó muy bien y estuvo involucrado en una serie de logros".

"El miércoles jugamos contra la India. Eso es un gran reto porque está en excelente forma y los pone en una situación muy difícil de batir".

"En Delhi estamos con el apoyo de nuestras familias, el clima es hermoso, la comida es buena y estamos en forma", dijo Short dejando una sensación optimista en lo que se viene para los norteamericanos.

martes, febrero 21, 2012

PO-Hb, Tercera victoria para el favorito: India

Día3: Francia 2, India 6
India tuvo hoy su primer gran prueba al enfrentar a Francia, equipo con quien compartía la punta del Proelímpico de Nueva Delhi. Los 10° del mundo se impusieron por 6-2 a su similar europeo. Se esperaba más de los franceses. Los indios marcaron el primero a los 4' y antes de los 10', Sandeep Singh dejaba a la afición en extasis con su imparable flick arrastrado. Francia se veía desolada. Sandeep marcaría otros 2 goles, mientras los franceses sólo devolvían 1 a su favor. Luego, Sowmarpet marcaba el 5-1 para India, Fabien Manger el 2-5 de corto y Tushar Khandker, de jugada, cerraba el 6-2.

Día3: Canadá 15, Singapur 1
Canadá se ha reposicionado en el torneo al golear a Singapur. Si bien sus 6 puntos hoy lo ubican en la 2ª posición, éstos han sido conseguido ante los dos rivales más débiles del preolímpico: Italia y Singapur. La derrota del domingo ante Polonia le puede costar su cupo en la final al equipo de la hoja, por lo que todo se dirimirá en sus encuentros ante India y Francia en las siguientes dos fechas.

Día3: Polonia 7, Italia 2
Polonia también se ubicó en la 2ª posición, junto a Canadá y Francia, al derrotar hoy a Italia. Los italianos pusieron férrea resistencia en la primera parte (4-2), pero los polacos estiraría a 5 la diferencia en el complemento para llevarse su segunda victoria. Polonia ya le ganó a Canadá y perdió ante Francia, sus competidores directos. Seguramente ganarán ante Singapur mañana, por lo que tendrán que entrar a morir ante India el viernes para poder meterse en el partido más importante.
-----------------------
Posiciones a la fecha 3
1° India 9pts; 2° Francia, Polonia y Canadá 6pts; 5° Italia y Singapur 0pts.

Próxima fecha
Polonia vs. Singapur; Italia vs. Francia; Canadá vs. India



PO-Mj, Italia frenó a Sudáfrica e India lo aprovecha

Día3: Italia 1, Sudáfrica 1
La Selección femenina de Italia detuvo el paso rampante de Sudáfrica al empatar esta mañana 1-1 en el Preolímpico de Nueva Delhi. Las italianas embocaron su primer corto a través de Alessia Padalino y con ello pusieron en las cuerdas a las favoritas del torneo. El entrenador sudafricano no había alineado para este partido a Pietie Coetzee, decisión que le pasaría factura. Sudáfrica malogró una docena de cortos, aunque por esa vía llegaría el empate de Lauren Penny en la segunda parte.

Día3: India 3, Polonia 0
El pase gratis lo aprovecharía India, que más tarde derrotaba contundentemente a Polonia por 3-0. Así las locales se alineaban con Sudáfrica a la cabeza del torneo con 7 unidades. Las indias, en gran momento, han refrendado la goleada del domingo ante Canadá: Ritu Rani, Rani Rampal y Poonam Rani constituyeron el tridente del equipo local hoy ante Polonia. En la próxima fecha justamente veremos el choque entre India y Sudáfrica, que es lo que más esperamos los seguidores del Hockey.

Día3: Ucrania 5, Canadá 2
En la previa, Ucrania había hundido a Canadá por 5-2 y se había anotado su primera victoria del torneo.
----------------------
Posiciones a la fecha 3
1° India y Sudáfrica 7pts; 3° Italia 5pts; 4° Ucrania 4pts; 5° Canadá 1pto y 6° Polonia 0pts

Próxima fecha
Ucrania vs. Italia; Canadá vs. Polonia; India vs. Sudáfrica.

lunes, febrero 20, 2012

Nota pendiente en gira de Selección masculina

Dejando a un lado el show mediático de la prensa nacional que le dio cierto protagonismo al Hockey en su incursión por Argentina, no debemos quedarnos en lo anexo. Porque la seleccion nacional masculina también entró a la cancha. Y en vista que los hechos en la calle fueron finalmente un pequeño incidente, acá vamos a lo importante.

Una serie de 3 Test Matches jugó la Selección de Chile ante la de Mendoza en el Estadio Godoy Cruz. El primer partido fue para el equipo chileno por 2-1. El sábado los trasandinos equipararon las cosas al ganar por igual marcador (1-2). Finalmente, la Selección de Mendoza se quedó con la serie al anotarse una victoria de 4-1 el domingo.

Desgraciadamente la Selección de Chile ha dejado pasar una buena oportunidad para llegar mejor preparado al Preolímpico de Irlanda. Los partidos no se ganan antes de jugarse. Esperamos que podamos sacar algo en limpio de esto, porque no sobran los desafíos en los procesos selectivos.
Vamos muchachos, que hay que aprovechar todo lo que se presenta.

domingo, febrero 19, 2012

PO-Hb, India y Francia lideran luego de 2 fechas

India y Francia se mantienen a tope en el Preolímpico Masculino de Nueva Delhi cumplidas dos jornadas.

El equipo local, que tiene en el torneo la esperanza de volver a los Juegos luego de la triste experiencia en Santiago previo a Beijing, ha logrado dos holgados triunfos, claro que ante los dos más débiles rivales. En sábado India se encargó del joven equipo de Singapur, a quien derrotó por 15-1 y hoy le embocó 8-1 a Italia, con cuatro goles de corto, tres de ellos de Sandeep Singh.

Francia se ha mostrado muy robusto. Bien le han venido sus preparación con Argentina y España. El sábado obtuvo un importante triunfo de 2-1 ante Polonia, equipo que está sólo un puesto más abajo en la clasificación. Hoy ha sido Singapur el que ha sentido la mano gala, fue 9-0 para el equipo del gallo.

Canadá había goleado el primer día a Italia por 9-0. Se había alzado como un equipo con posibilidades, pero hoy fue frenado por Polonia en un partido que terminó 3-2 para los europeos.

De esta manera, India y Francia lideran con puntaje máximo, Canadá y Polonia les siguen con 3 puntos y cierran Italia y Singapur sin puntos.

PO-Mj, Sudáfrica decidida a recuperar su cupo

La Selección Femenina de Sudáfrica (12°) se ve decidida a recuperar el cupo olímpico que perdió por secretaría, cuando el Comité Sudafricano decidió que no habían méritos suficientes al ganar la Copa África. En el Preolímpico de Nueva Delhi, Sudáfrica ya ha entrado dos veces a la cancha y tiene los 6 puntos posibles. A pesar de un inicio timorato, en que sólo consiguió doblegar a Polonia por 2-1 en la segunda fracción, hoy consiguió un excelente triunfo ante Ucrania por 2-0. Fue la supergoleadora Pietie Coetzee quien abrió la cuenta en un corto y luego Lauren Penny estiró las cifras.

La selección local, India, ubicado en el puesto 13, tuvo un comienzo dubitativo ante Ucrania el sábado. La primera fracción se la llevó el equipo europeo por la cuenta mínima y el empate sólo llegaría adentrada la segunda parte en el palo de Anuradha Devi Thokchom, 1-1. Hoy sí ha dado muestras de buen juego y ha derrotado claramente a Canadá por 4-1.

Italia (19°) es otro de los encumbrados. A pesar del empate de ayer con Canadá 2-2, hoy se anotó un claro triunfo de 4-1 a Polonia.

Cumplidas dos jornadas, Sudáfrica marcha primero con 6 puntos, le siguen India e Italia con 4 unidades, Canadá y Ucrania tienen un punto y cierra Polonia en cero.

viernes, febrero 17, 2012

PO, Nueva Delhi vuelve a ser la capital del Hockey

Está a punto de largar el primer Preolímpico con miras a Londres. Mañana comenzará en Nueva Delhi uno de los tres torneos femeninos y, al mismo tiempo, uno de los tres masculinos. La ciudad india entrega entonces 1 cupo por género para los JJOO.

En los varones llega India como mejor ranqueado en el 10° puesto del mundo. También estarán los actuales campeones de la Copa América, Canadá en el puesto 14. Completan el cuadro Francia en el 18, Polonia en el 19, Italia en el 28 y Singapur en el 41°.


En la foto los capitanes Arnaud Becuwe (FRA), Jacopo Lunetta (ITA), Ken Pereira (CAN), Dariusz Rachwalski (POL) Bharat Chetri (IND) y Mohamed Ishak Ismail (SIN).


En la serie femenina, el equipo local, India, ubicado en el 13° puesto del mundo, recibirá a Sudáfrica (12°), Italia (19°), Canadá (20°), Ucrania (26°) y Polonia (28°).

En la foto las capitanas Katie Baker (CAN), Chiara Tiddi (ITA), Marsha Marescia (SAF), Marlena Rybacha (POL), Maryna Vynohradova (UCR) y Asunta Lakra (IND).

jueves, febrero 16, 2012

Mj, Bélgica se tiene fe para el Preolímpico en casa


Con paquetes promocionales VIP, la Federación de Bélgica promueve el Preolímpico a disputarse a mediados de marzo en el Club Beerschot de Amberes.

De los equipos participantes, sólo España terminó más adelante que Bélgica en el último Campeonato Europeo de Naciones jugado en Monchengladbach el año recién pasado. Las españolas terminaron en el 4° puesto, mientras que las belgas obtuvieron el 5°. Las ibéricas entonces es el equipo a vencer, ya que Francia, Irlanda y Rusia juegan en la segunda división del campeonato europeo, mientras que México no parece un rival de riesgo.

Bélgica confía en hacer valer su condición de anfitrión para adjudicarse el torneo.

miércoles, febrero 15, 2012

Pol Amat amenaza con sus 5° Juegos Olímpicos


Pol Amat vuelve a los titulares de noticias: el gran delantero del Egara amenaza con jugar los Juegos Olímpicos 2012. Proveniente de una familia que ha conseguido ya 6 medallas olímpicas en 4 ediciones [desde Londres 1960 a Beijing 2008 como se puede ver en el video familiar grabado previo a los JJOO 2008] el catalán pretende meterse en el grupo que jugará en Londres este año, con lo que podrá extender su palmarés personal y de la familia Amat.

Pol ha dado una entrevista recientemente al periodista Ángel Cárceles de Telediario Español donde cuenta como ha podido compaginar Hockey y trabajo. El jugador que ostenta 10 medallas con la selección de Hockey española pretende jugar sus quintos juegos olímpicos.


Puedes ver su última entrevista entrando aquí.

martes, febrero 14, 2012

Kookaburras ganan torneo de verano en Perth

La Selección local se impuso en la Kookaburra Cup 2012, torneo preparatorio para los JJOO que se realizó el fin de semana recién pasado en la ciudad de Perth.

A la cita llegaron las Selecciones de Holanda y Argentina y dos selecciones locales completaron el cuadro: los propios Kookaburras y un equipo proyección –que llamaron Australia "A"– que estuvo en absoluto nivel.

Los Kookaburras vencieron a Argentina por 3-1, a Holanda por 2-1 y a Australia A por 3-1 y salieron invictos. Otro gran partido lo jugaron Argentina y Holanda, llevandose el duelo los europeos por 7-4. La joven Australia "A" le ganó a Argentina en los descuentos y perdió apenas con Holanda por 2-1.

El campeonato se caracterizó por la gran cantidad de goles/partido: 4,83

---------------------
Resultados Día 1
Holanda 7, Argentina 4
HOL: Valentin Verga (FG)8'; ARG: Pedro Ibarra (PC)11'; HOL: Mink van der Weerden (PC)18', Robert Kempermon (FG)24', Mink van der Weerden (PC)35'; ARG: Pedro Ibarra (PC)50', Rodrigo Vila (FG)57'; HOL: Mink van der Weerden (PC)59'; ARG: Lucas Cammareri (FG)60'; HOL: Billy Bakker (FG)61', Roderick Weusterhof (PC)68'
Kookaburras 3, Australia "A" 1
AUS: Matt Gohdes (FG)5', Russell Ford (FG)7', Matt Gohdes (FG)68'; AUA: Liam de Young (FG)68'


Resultados Día 2

Kookaburras 3, Argentina 1
ARG: Matias Vila (FG)9'; AUS: Mark Paterson (PC)45', Luke Doerner (PC)58', Simon Orchard (PC)70'
Holanda 2, Australia "A" 1
HOL: Valentin Verga (FG)37'; AUA: Jacob Whetton (FG)58'; Roderick Weusterhof (PC)68'


Resultados Día 3
Kookaburras 3, Holanda 1
HOL: Glenn Turner (FG)11', Luke Doerner (PC)24'; HOL: Bob de Voogd (PC)52'; AUS: Luke Doerner (PC)69'
Australia "A" 2, Argentina 1
ARG: Lucas Cammareri (FG)25'; AUA: Tim Bates (PC)27', Jacob Whetton (FG)69'

lunes, febrero 13, 2012

Las Leonas que hace 10 años torcieron la historia

Recordamos a las Leonas de hace 10 años, cuando se erigieron Campeonas del Mundo. Habían transcurrido dos años desde que fueron bautizadas como tales en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, torneo en que consiguieron la Plata. En Amsterdam 2001 llegaría el primer Champions Trophy para las trasandinas. Todo ese trabajo iniciado por las jugadoras y el cuerpo técnico guiado por Cachito Vigil se consolidó con la obtención de la Copa Mundial en Perth 2002, Australia.

En ese equipo convergieron grandes íconos del Hockey femenino albiceleste. La experiencia de Vanina Oneto en la delantera -hoy relatora de ESPN- , de la arquera Mariela Antoniska que fue clave en la definición por el título, de Karina Masotta, goleadora y capitana de esa selección, se combinó con la juventud de una generación que no sólo renovaba en oxígeno, sino que había sido completamente formada en cancha sintética.

Soledad García, quien recién cumpliá 22 años, fue una tromba. No sólo marcó 8 goles, sino que definió partidos. Ante Nueva Zelanda, Rusia y China, fue Sole la que marcó los goles del triunfo. También lo hizo en la semifinal ante Australia, donde las Leonas vengaron la derrota en la final olímpica de Sydney. Sole marcaba también ante Corea y aportaba en las goleadas ante Ucrania y Escocia. No eran goles cualquiera. La diversidad en la definición, con giros, sombreros, tiros muy rápidos, la hicieron merecedora del título a la mejor jugadora juvenil. Entonces ya nacía la sociedad con Luciana Aymar.

Luciana Aymar fue clave en la conexión del mediocampo y la delantera. Dibujaba como lo hace ahora, pero su mayor precisión estaba puesta en la habilitación. Cuantos goles nacieron desde el pase importante de Luciana. Muchos de ellos los convirtió Sole García. Especial recuerdo nos queda el pase de Aymar a Inés Arrondo en la final contra Holanda, en el único gol marcado por las Leonas (en la foto).

Ayelén Stepnik, la otra rosarina e íntima de Aymar, fue clave en el medio. Ella marcaría el gol del triunfo ante Corea. María Paz Hernández y Mariana Gonzalez Oliva fueron los nuevos pulmones de las trasandinas en el mediocampo. No paraban de correr para la recuperación y el ataque de posición.
En la defensa se erigían 4 nombres hoy ilustres. Mercedes Margalot, la gran dragflicker que aportó con goles claves, incluido el del triunfo ante Alemania. Magdalena Aicega, quien debutara en el 95, sería la encargada de suceder a Karina Masotta en la capitanía de las Leonas luego de su retiro. Claudia Burkart, quien abrió la ruta en el triunfo ante Escocia, siguió siendo prenda de garantía hasta Rosario 2010, donde obtuvo su segunda copa del mundo. Por último la gran Cecilia Rognoni, que ostentaba una técnica preciosa y una convicción que movía montañas, también fue clave en Perth.

Un gran equipo que hoy sólo tiene a Aymar en sus filas. Luciana declaraba antes del CT de Rosario que para ella es indispensable Sole García en los Juegos de Londres. Decía que su salida la angustió en su momento, pero que tampoco la inquietaba, porque confiaba en que las cosas se arreglarían, siempre y cuando ella le dé prioridad al seleccionado. Aymar todavía confía en su sociedad con García. Una Sole que en la actualidad venía entendiendose muy bien con Carla Rebecchi y Delfina Merino en la delantera, que aún inquietaba a la defensa contraria.


Quizás todos esperemos ese pase de Luciana para que Sole lo agarre y lo vuelva gol, esta vez en la cancha azul del aquel parque olímpico inglés, a 10 años de que esta dupla firmara un pacto tan histórico como prolífico. Todavía puede ser.
Resultados Copa Mundo 2002
Round Robin vs Nueva Zelanda 1-0 Soledad García
Round Robin
vs Ucrania 5-1 Sole García , Luciana Aymar, Mercedes Margalot, Cecilia Rognoni, Natalia Doreski
Round Robin vs Alemania 1-0 Mercedes Margalot
Round Robin
vs China 2-0 Sole García, Sole García
Round Robin
vs Escocia 5-0 Claudia Burkart, Mariana Gonzalez Oliva, Luciana Aymar, Sole García, Inés Arrondo
Round Robin
vs Corea 2-1 Sole García, Ayelén Stepnik
Round Robin
vs Rusia 1-0 Sole García
Semifinal
vs Australia 1-0 Sole García
Final
vs Holanda 1-1 Inés Arrondo

sábado, febrero 11, 2012

Cristobal Rodríguez, el nuevo capitán de Chile

Cristóbal Rodríguez es el nuevo capitán de la Selección Masculina con miras al Preolímpico de Dublín a jugarse en Marzo (10 al 18). Es la primera vez que el jugador del Country Club se le ha encomendado ese rol tan importante.

La Selección, actualmente 24° del mundo, se apresta a enfrentar a Corea 6º, Malasia 14º, Irlanda 17º, Rusia 20º y Ucrania 31° por un cupo en Londres 2012. En su ruta de navegación tiene prevista una gira a Argentina el proximo fin de semana, donde enfrentará a la Selección de Mendoza en una serie de 3 Test Matches.

El Country Club también estará representado por el ascendente Pablo Purcell. Bien por ambos jugadores. Felicitaciones al Pollo por el nuevo reconocimiento otorgado por el equipo técnico de Chile.


Es un honor llegar a ser capitán de la Selección, felicitaciones.

miércoles, febrero 08, 2012

CT2012, Números que dejó el gran torneo rosarino


1 Gran Bretaña sólo concedió 1 PC de 28 que le cobraron en contra
2 Gran Bretaña terminó en 2° lugar y es su primera medalla en Champions Trophies
2 El gol más rápido se anotó a los 2' por la alemana Tina Schütze ante Corea.
3 Nueva Zelanda metió sólo 3 de 24 cortos
4 Fue el número de más goles de jugada anotados en el torneo por las holandesas Kim Lammers y Lidewij Welten
4.58 goles/partido fue el promedio en Rosario 2012, el más alto en la era de CT femeninos
5 Luciana Aymar consiguió su 5ª medalla de oro, igualando el record de las australianas Rechelle Hawkes y Juliet Haslam
5 Fueron los goles que recibió Gran Bretaña, el equipo que recibió menos en el torneo (4FG y 1 PC). Esperabamos justamente que la mejor arquera fuera Beth Storry de GB, pero han preferido a Belén Succi, por su actuación en la final. Discutible.
5 Son los títulos de Argentina en CT, sólo Australia y Holanda han ganado más (6)
5 Son los goles de las máximas anotadores de Rosario: Crista Cullen (GB), Rika Komazawa (JAP) y Lee Seon-Ok (COR)
8 Son los PC marcados por Gran Bretaña en Rosario 2012. Crista Cullen está para disputarle el puesto de mejor dragflicker a Barrionuevo y Paumen.
9 Es la mayor cantidad de goles marcados en un partido en Rosario 2012: Holanda 5, Alemania 4. Esto iguala el record.
15 Es la mayor anotaciones de Goles de Campo en Rosario 2012 y lo hizo Holanda
18 Es el record de medallas en Champions Trophy y lo hizo también Holanda
19 Es el mayor número de goles marcados por un equipo en Rosario 2012: Holanda
22% de los PC cobrados fueron convertidos (45 de 204).
25 Maartje Paumen se convirtió en la mayor anotadora de goles en los CT de todos los tiempos con 25 goals (23PC + 2PS). Le gana a Noel Barrionuevo sólo por 1.
45 Es el record de PC convertidos en CT: Rosario 2012.
32 Argentina fue el equipo con más PC a favor en Rosario 2012.
110 Fue el número total de goles marcados en Rosario, el mayor de la historia de CT. Claro que es segunda vez que participan 8 en vez de 6 equipos y es la primera en que no quedan eliminados 4 equipos luego de primera ronda. El día jueves estaban todos disputando un cupo en semis. Hubo más partidos, más allá del mayor promedio de goles/encuentro.

martes, febrero 07, 2012

Los XX podios femeninos en la historia de los CT

2012 Rosario, Argentina 1. Argentina 2. Gran Bretaña 3. Holanda
2011 Amsterdam, Holanda 1. Holanda 2. Argentina 3. Nueva Zelanda
2010 Nottingham, Inglaterra 1. Argentina 2. Holanda 3. Inglaterra
2009 Sydney, Australia 1. Argentina 2. Australia 3. Holanda
2008 Mönchengladbach, Alemania 1. Argentina 2. Alemania 3. Holanda
2007 Quilmes, Argentina 1. Holanda 2. Argentina 3. Alemania
2006 Amstelveen, Holanda 1. Alemania 2. China 3. Holanda
2005 Canberra, Australia 1. Holanda 2. Australia 3. China
2004 Rosario, Argentina 1. Holanda 2. Alemania 3. Argentina
2003 Sidney, Australia 1. Australia 2. China 3. Holanda
2002 Macao, China 1. China 2. Argentina 3. Holanda
2001 Amsterdam, Holanda 1. Argentina 2. Holanda 3. Australia
2000 Amsterdam, Holanda 1. Holanda 2. Alemania 3. Australia
1999 Brisbane, Australia 1. Australia 2. Holanda 3. Alemania
1997 Berlin, Alemania 1. Australia 2. Alemania 3. Holanda
1995 Mar del Plata, Argentina 1. Australia 2. Corea 3. EEUU
1993 Amsterdam, Holanda 1. Australia 2. Holanda 3. Alemania
1991 Berlin, Alemania 1. Australia 2. Alemania 3. Holanda
1989 Frankfurt, Alemania 1. Corea 2. Australia 3. Alemania
1987 Amsterdam, Holanda 1. Holanda 2. Australia 3. Corea

Argentina se sube por 5ª vez a lo más alto del podio del Champions Trophy. Sólo Holanda y Australia lo han hecho más veces, con 6 oportunidades cada una.

Además se ha refrendado que los anfitriones sí pueden salir campeones, echando por la borda el mito que se aferraba a lo contrario. Son 15 las veces en las que los locales han llegado a la Final y sólo en 7 oportunidades la han ganado. Holanda recuperó el curso en el 2011 y las Leonas repitieron el 2012. Antes, sólo en 5 oportunidades habían logrado vencer [1987, 1999, 2000, 2002 y 2003], Australia había sido la última en Sydney.

Muy bien por Argentina, el representante máximo del Hockey panamericano, ya está todo dado para ir por el Oro en Londres.

lunes, febrero 06, 2012

CT-Final, Argentina vuelve a la cima del Hockey

Final: Argentina 1, Gran Bretaña 0
Silvina D'Elia (PC)29'

Argentina se las ha arreglado para convertir un mar de dudas en una algarabía incontenible. Las Leonas son campeonas del Champions Trophy 2012, por primera vez en casa, pues Australia lo había hecho en Mar del Plata 1995 y Holanda se había llevado los CT de Rosario 2004 y Quilmes 2007. Así Argentina suma su 4° título en cinco años y 5° título en total. Las leonas han quedado a sólo una consagración de Holanda y Australia en CT's, los más ganadores de todos los tiempos.

Silvina D'Elia, en una variación de corto, definió con slapshot directo y consiguió vencer a Beth Storry, la excelente arquera británica. El 1-0 llegaba casi al terminar el primer tiempo. Luego sería Carla Rebecchi quien consiguió hacerse de la pelota en el semicírculo, pero no alcanzó a rematar. Gran Bretaña respondía con un corto que Crista Cullen la intentó al primer poste, pero Charito Luchetti reaccionaba para desviarla afuera. En el epílogo de ese lapso, un corto de Argentina fue atajado por Storry y el rebote de revés de Luchetti, sería ahora desviado por la portera al corner. Así se fueron al descanso.

En el complemento se ahogaron ambos equipos con las marcas. No hubo muchas penetraciones en las áreas, pero el partido nunca bajó de intensidad. Gran Bretaña, que ha crecido un montón, se daba cuenta que podía. Argentina, con la sapiencia de siempre, manejaba el resultado que aún le era exiguo. Las británicas consiguieron inquietar con una pelota que salió desde el fondo derecho y mediante un desvío de una volante sobre la línea, abrieron los bloqueos argentinos. Helen Richardson recogió el desvío en 25y de campo contrario y habilitó a White, quien se abrió espacio en el área contraria, pero le erró a la pelota al rematar al arco. Argentina no consiguió tirar directo en esta fracción, salvo los cortos que se creó. Sin embargo, Beth Storry estuvo soberbia y atajó todo.

Sonaba la chicharra final y Argentina cumplía su objetivo. Un campeonato muy importante antes de Londres. A pesar de que las Leonas también ganaron en el CT antesala a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 (Monchengladbach) y terminaron por ceder la medalla de oro, en esa oportunidad Holanda jugó con reservas. A Rosario, en cambio, el equipo naranja vino a ganar y no escondió nada.


Las Leonas están en buen momento para conseguir el título que les falta, pero cuidado, que no sólo Holanda respira bien. También lo hace Gran Bretaña, que ha mostrado un avance enorme y en agosto será dueña de casa.

CT-Bronce, Guerra de goles en el Norte de Europa

3°-4°: Holanda 5, Alemania 4
HOL: Maartje Goderie (FG)11', Carlien Dirkse van den Heuvel (FG)14', Lidewij Welten (FG)17', Kitty van Male (FG)19'; ALE: Maike Stöckel (PC)26', Natascha Keller (FG)27'; HOL: Marylin Agliotti (FG)30'; ALE: Natascha Keller (FG)54', Maike Stöckel (PC)55'

Partidazo el de la definición por el bronce en Rosario 2012, Holanda venció en disputado partido a una Alemania que no se sube a un podio del CT desde el 2008.

Todo parecía bien encaminado para las número uno del mundo. La gran delantera del Den Bosch, Maartje Goderie la cortó hasta la pared del arco alemán y luego Carlien Dirkse van den Heuvel sellaría una excelente jugada de contragolpe, aprovechando que su rival no parara un corto, para ponerse rápidamente 2-0. Pero la racha no terminaba. Holanda seguía siendo muy profunda en el ataque. La excelente Lidewij Welten haría un solo extraordinario para rematar al arco alemán, y ella misma recogería el rebote en la arquera para el tercero. Golazo. No pasaría nada antes que Naomi Van Ass tomará la pelota en e corner derecho de Alemania y se buscara un espacio para meter un envío de revés al segundo palo. Kitty van Male la esperaba para el cuarto. Cuarto gol en apenas 8'.

Había que meter tercera marcha, el partido parecía decidido y el sol arreciaba en Rosario. Lo aprovecharía Alemania, un equipo que nunca se rinde. Maike Stöckel desviaría en las barbas de la arquera holandesa tras un corto y regresaría la diferencia en un gol. El impulso seguiría para Alemania. Un pase desde 25y es pinchada por Schülze al borde del círculo y la record de todos los tiempos, Natascha Keller, la agarró de volea para convertir un verdadero golazo, 4-2. Los golpes en la puerta hicieron reaccionar al equipo holandés. Goderie envió al área para Kim Lammers, quien desvió estupendamente. La arquera reaccionaba, pero el rebote quedaría para que Marylin Agliotti pusiera el 5-2. Se marcaron siete goles en la primera fracción, algo que no ocurría desde el 2009, también un un partido por el bronce entre Holanda y Alemania.

La fenomenal Natascha Keller recibiría un largo cambio de juego al borde del círculo por derecha. Con gran frialdad esperaría el movimiento de la arquera holandesa para abrocharle un fierrazo bajo y marcar el 5-3. Y como si fuera poco, las alemanas repetirían la fórmula del corto al primer poste con desvío de Maike Stöckel. Holanda se había preparado para bloquearlo y Stöckel recibiría un bloqueo físico que no le impediría la conversión del cuarto descuento. 5-4 para Holanda y 15' para jugar. La fuerza alemana no amainaba. Se jugaba el último minuto y una pelota que salió desde el fondo alemán, tras rápido paso por el mediocampo, fue capturada por Lisa Hahn, quien la metió a un espacio del área naranja para la zambullida de Stöckel (en la foto). La bola saldría apenas desviada por arriba del travesaño, en una jugada que verdaderamente merecía red.

Fantástico partido. Holanda zafaba airosa, Alemania no podía salir con la cabeza gacha: había dado todo lo que tenía para dar.

domingo, febrero 05, 2012

CT-SF2, Las Leonas ganan duelo de titanes

SF-2: Argentina 2, Holanda 2, ARG en shoot-out
ARG: Josefina Sruoga (FG)14'; HOL: Maartje Paumen (PC)19', Carlien Dirkse van den Heuvel (FG)37'; ARG: Noel Barrionuevo (PS)69'

Las Leonas sencillamente se juegan enteras cada partido, esta noche han derrotado a Holanda y, pese a todas las dudas, están en la final del Champions Trophy 2012. Nada mejor que los desafíos para ellas, las campeonas del mundo se han impuesto ante la campeonas olímpicas.

A poco andar una excelente diagonal de revés de Luciana Aymar fue aprovechada por Josefina Srouga, quien desvió al primer poste arriba para el primer gol del partido. Reventaba el público rosarino. Paumen la pondría como con la mano en el ángulo derecho de Succi, el empate de Holanda llegaba cinco minutos más tarde. Al inicio de la segunda parte, Lidewij Welten driblió hasta línea de fondo e hizo la pausa precisa para habilitar atrás a Carlien Dirkse van den Heuvel, su slapshot terminaba en el 2-1 para las visitantes.

El marcador no se movería hasta que el partido expiraba, que es cuando aparece el equipo albiceleste. En el último minuto intercepta Luciana Aymar, conduce cinco yardas y luego un pase vertical al palo de Daniela Merino, quien rompe el semicírculo y quiebra para encontrar un pie holandés. Pero la defensora cae sobre la pelota bloqueando el juego, es penal para las Leonas. Barrionuevo esta vez sirve al segundo poste abajo, 2-2 y se estira el partido.

En el alargue no hubo goles y la definición se fue penales australianos. Belen Succi se convirtió en la gran figura al impedir los 4 intentos que tuvo Holanda, mientras que Rocío Sanchez Moccia y Luciana Aymar convirtieron los suyos, Argentina en la final.

CT-SF1, Gran Bretaña llega a su primera final

SF-1: Gran Bretaña 2, Alemania 0
Sarah Thomas (FG)13', Ashleigh Ball (PC)39'

Gran Bretaña se alzó con la victoria y se instaló por primera vez en su historia en la final del Champions Trophy. Ayer ha confirmado su gran juego en equipo con una convincente participación ante Alemania. Alex Danson rápidamente generó un ataque profundo que fue salvado providencialmente por el casco de la arquera alemana. El hambre de la delantera inglesa no se agotaba y poco más tarde se hacía un espacio para el revés, apenas desviado. Luego de un corto de las británicas bloqueado por la defensa alemana, la pelota fue enviada nuevamente al área y fue Sarah Thomas, aún enredada arriba, quien frenó la pelota y consiguió colarla frente a la arquera, 1-0 para Gran Bretaña. Alemania también quería y respondería con un buen ingreso al área de Lisa Hahn, quien jugó para Stoeckel, pero ésta llegaría tarde para empalmar.
Así se iría el partido al descanso.

Fue al regreso cuando Gran Bretaña aprovecharía una variante de corto. Servida a la segunda pareja, Crista Cullan amaga el dragflick, pero termina pegando abierto para la sacadora, Ashleigh Ball recogería para meter el 2-0. Alemania volvería hacerse un lugar en el área británica el centro de Hasselmann esta vez es conectado por Stoeckel, pero la pelota se fue desviada.

Gran Bretaña nos está sorprendiendo: Hay equipo y se viene en serio para los Juegos Olímpicos. Esperamos que el calor de ayer no merme su poderío para que tengamos una gran final.

viernes, febrero 03, 2012

CT-Día4, Argentina corta el boleto para semifinales

CF4: Argentina 3, China 2
ARG: Noel Barrionuevo (PS)15'; CHN: Ma Yibo (PC)44'; ARG: Delfina Merino (FG)61'; CHN: Tang Chunling (FG)62'; ARG: Rosario Luchetti (PC)65'

Noel Barrionuevo transformaba un penal que una defensora china había cometido a Rosario Luchetti y pavimentaba el camino albiceleste temprano en el partido. Argentina no convertía la pena máxima desde que Mercedes Margalot lo hiciera en el 2005. Pero China empataría al comienzo de la segunda parte, cuando la legendaria Ma Yibo consiguió un dragflick directo al tablón.

La tranquilidad para las sudamericanas pareció llegar con el golazo de Delfina Merino, quien aprovechó una habilitación fantástica de Rodríguez y anidó la pelota en la malla china (bueno, hecha en china también). Fue un espejísmo. Casi al unísono, China entraba por derecha, conseguía un centro que Tang Chunling empalmaría para el 2-2. Pero como a las Leonas les gusta la emoción, llegaría la diferencia definitiva. Un corto que no pudo ser transformado, se sucedió en una serie de rebotes, hasta que Rosario Luchetti pudo hacerse de la pelota y corriendo hacia afuera del área le pegó para abrochar la victoria argentina. Ahora sí, ya no se escapaba, las Leonas estaban en semifinales.

El sábado Argentina enfrentará a Holanda en el choque más esperado. Las campeonas del mundo ante las campenas olímpicas.

CT-Día4, Gran Bretaña está intratable

CF3: Gran Bretaña 4, Corea 1
GB: Georgie Twigg (PC)17', Alex Danson (FG)20', Alex Danson (FG)22'; COR: Lee Seon-Ok (PS)31'; GB: Helen Richardson (PC)52'

El corto está funcionando muy bien en el equipo británico. Esta vez la abrelatas fue Geogie Twigg, quien envió un dragflick a la base del primer poste para colar la pelota en el arco coreano. Poco más las británicas perforarían el área coreana por el lado izquierdo, Helen Richardson ganaría línea de fondo para servir atrás a Alex Danson, quien definió a media altura para el segundo. Golazo.

Con una confianza terrible y el ánimo por las nubes, Gran Bretaña siguió aprovechando su momentum. Un pase de más de 60 yardas de Laura Unsworth, la lateral izquierdo británica, habilitó a Alex Danson al borde del área coreana. En dos tiempos la delantera logró hacerse un espacio para su revés que mordió la pelota para dibujar una trayectoria fantástica hasta la tabla. Golazo. El tercero en apenas 5 minutos. Corea regresaría con un buen tiro que no pudo ser controlada por la arquera inglesa, Park tomaría el rebote y sería derribada. Lee Seon-Ok tranformaría el penal en el descuento para Corea.

Ya en el segundo tiempo, Gran Bretaña volvería alcanzar diferencia de 3 goles al embocar otra variante de corto. Kate Walsh ejecutaría abierto por el lado izquierdo para la entrada de Helen Richardson, quien desvió al fondo. 4-1 para las isleñas, partidazo.


Gran Bretaña jugará la semifinal ante Alemania, perfectamente puede llegar a la final.

Michelsen y Paumen, las Mejores Jugadoras 2011


En forma merecidísima, Maartje Paumen fue condecorada con el premio a la Mejor Jugadora 2011. Mucho ha hecho Maartje en el hockey femenino, no hace falta agregar. Holanda recuperó en el 2011 la cima del hockey mundial, era tiempo para una naranja. Qué mejor que para la bombardera.

Se ha cortado así la racha de 4 menciones consecutivas a Luciana Aymar (7 en total). Es la cuarta mención para una holandesa, Argentina es la que más veces la ha obtenido con 8 oportunidad, claro que sólo un dos jugadoras, Cecilia Rognoni y la gran Luciana.

La mención juvenil quedó en Stacey Michelsen, delantera de Nueva Zelanda. Ella se ha convertido en una figura central en las Blacksticks, equipo que viene de hacer podio en el último CT jugado en Amsterdam 2011. Es la primera mención para una neocelandesa, excelente reconocimiento para la jugadora y esa selección.