viernes, julio 31, 2009

Hb, La Copa Ch-Tr es exhibida en Australia

La cuenta regresiva del próximo Champions Trophy Masculino a efectuarse en Melbourne en diciembre, tendrá como evento principal la exhibición de la Copa en el National Sports Museum.

Cuatro meses estará en vitrina el afamado trofeo que entrará en juego entre el 28 de Noviembre y el 6 de Diciembre próximo, cuando Australia, Inglaterra, Alemania, Corea, Holanda y España entren al Parkville Hockey Centre para intentar levantarla e inscribir su nombre en ella el 2009.

jueves, julio 30, 2009

M Scaff y el arco, una sociedad en plena vigencia

Conversamos con Mauro Scaff quien nos hizo un repaso de su visión del Hockey, la Selección y su futuro próximo. Mauro llegó recientemente de Irlanda, donde atajó por Chile en el Champions Challenge. Nuestro gran arquero del Club nos deja aquí sus impresiones

-Tuviste la oportunidad de defender el arco de Chile en 2 de los 5 partidos del Champions Challenge. Fue clara la alternancia que les dio el cuerpo técnico con Mathias Anwandter lo que da a entender que llegaron a un nivel muy parejo. Sabemos de la gran amistad que tienen entre ustedes. ¿cómo se da esa relación? Porque cuando uno juega, el otro se queda en graderías ¿Hay apoyo entre ustedes? ¿se corrigen?, porque al final hay una lucha por el puesto, es uno solo el arco ¿Cómo hacen para tomarlo con el profesionalismo necesario?
Creo que a lo largo de los últimos 5 años en la selección me ha tocado compartir el arco con Mathias y ha sido una buena experiencia. Creo que una de las claves para enfrentarlo de buena manera es tener claro que lo más importante es el equipo y eso implica entender que la principal competencia no es entre nosotros.
Puntualmente para este torneo alternamos todos los partidos previos y jugamos alternado allá. A mí me parece bien, dado que lo importante es tener un plantel sólido que pueda responder por sobre las individualidades.
Mi relación personal con Mathias es muy buena, se basa en el respeto, en conversar las cosas y en el compañerismo, sabemos que el equipo está primero, lo que en nuestro caso implica que el que esté parado al arco, ataje... tan simple como eso, para mí el ser parte de una selección en sí es una opción válida, más allá del aporte que me toque realizar dentro del plantel

-¿Hay alguna dupla de arqueros del Hockey Chileno que recuerdes en la selección?, por su caballerosidad o ayuda mutua. ¿recuerdas si se apoyaban entre ellos? ¿qué te inspiró entonces que hoy puedas estar incorporando? ¿hay algún arquero que te marcó, por qué?
La dupla que recuerdo es la de la generación anterior a la nuestra, compuesta por Rodrigo Hernandez y por Cristian Montegú, en el caso de ellos creo que se percibia más la competitividad que en nuestro caso, pero la lucha era cerrada porque los 2 eran muy buenos arqueros y líderes (ambos fueron capitanes de la selección) El arquero que personalmente me marcó fue Rupe, lo vi atajar desde chico y siempre me apoyo en todo, me gustaba su estilo agresivo de jugar al arco y la incondicionalidad con la que enfrenta el Hockey

-Un aspecto que llamó la atención en el Champions Challenge fueron los goles tempraneros que nos hicieron. De los cinco partidos, en 4 nos marcaron antes de los 10' del primer tiempo y, en 2 antes de los 5' del segundo tiempo. ¿qué ves ahí?
Falta de manejo de los tiempos en los partidos y falta de buena ejecución en ambas áreas

-En tu segundo partido, contra Rusia, la prensa eligió una tapada tuya como la jugada del día. Si sabes de cual se trata cuentanos un poco
Fue una jugada de corto, la cual alcancé a reaccionar de buena manera ante un desvio desde muy cerca; no recuerdo bien el detalle dado que fue una jugada muy rápida y fue un reflejo de esos "sin pensar"

-Sabemos que en tu puesto hay pocos minutos y hay que jugarselos enteros ¿cómo te viste en tu rendimiento? ¿pudiste responder como a ti te hubiese gustado hacerlo? ¿te sientes conforme con tu participación?
Creo que fue un torneo un poco irregular, dado que en general atajé bien, pero cometí algunos errores puntuales que terminaron en gol. Por otro lado estuve sin jugar entre Noviembre y Mayo por una lesión a la espalda, por lo que sé que puedo seguir mejorando y afinando mi juego

-No tenemos el registro de cual fue tu primera selección adulta. Pero si miramos atrás, tuviste momentos de gran altura en ella, como los clásicos partidos contra Argentina en casa, donde tapaste practicamente todo, aunque no todo, claro. Quizás hoy estés mirando hacia adelante y contando tus torneos con los dedos ¿cómo viene el recambio? ¿tendremos esa seguridad en el arco que aparecía cuando Scaff estaba 110% motivado?
La primera vez que atajé por la Adulta en un partido oficial fue el 2001, por lo que he estado jugando por la selección bastante tiempo, por ahora estoy haciendo lo posible por jugar mientras siento que aporto al equipo, aunque cada vez se hace más dificil seguir entre las lesiones, el trabajo, etc... El recambio viene bien, personalmente creo que los 2 arqueros de la Junior son bastante buenos, pero se van a tener que ganar un puesto, antes que heredarlo... que por lo de más es lo mejor para el equipo. Yo personalmente estoy convencido que puedo rendir bien, sino no me esforzaría por seguir adelante en la selección y me voy dando cuenta que la experiencia aporta para jugar mejor

- ¿Y la Selección adulta?, no nos ha ido muy bien últimamente. ¿donde tendríamos que poner el acento? ¿en qué lugar estamos flacos, como podemos seguir creciendo?
Es la hora de pensar en el Panamericano del 2011 y preparar a ese equipo. Se debe continuar con una planificación seria a largo plazo, en la que se dejen los menos detalles posibles al azar. Pienso que es clave aumentar la masa crítica de jugadores y seguir fortaleciendo el Torneo Nacional.

miércoles, julio 29, 2009

España se prepara con miras al Europeo 2009

España se prepara con todo para el Campeonato Europeo de Naciones que se realizará en Amsterdam entre el 22 y el 30 de Agosto, tanto en hombres como en mujeres.

La Selección Femenina ha vencido recientemente a Escocia por 4-2 y 5-1 en dos test matchs celebrados en Terrassa. Estos triunfos unidos a los 3 obtenidos ante Irlanda, ambos rivales directos en el Europeo, fortalecen la confianza de las españolas que irán por medalla. Alemania es el cuarto equipo que completa esa serie.

La Absoluta Masculina en cambio, ha cedido por muy poco en sus encuentros preparatorios ante Holanda, donde cayó por 2-3 y 3-4. España será rival directo de Holanda en el torneo continental. Polonia y Francia completan el grupo. En el otro pool jugarán Alemania, Inglaterra, Bélgica y Austria.

martes, julio 28, 2009

AMISTOSO N#1 CHILE 0- INDIA 2


Hoy Las Diablitas jugaron su primer partido amistoso antes del Mundial con un resultado adverso pero no por ello del todo mal. Se jugó contra India, un rival de mucha trayectoria y conocido internacionalmente.
Fue un día extremadamente caluroso y bastante humedo, por lo que las condiciones de juego eran bastante complicadas, pero ello no bastó para bajarle el ritmo al partido.
El primer tiempo tuvo mucho ritmo y fue de ida y vuelta, con situaciones no del todo clara para los dos equipos. India es un rival muy rápido e inteligente para jugar, por lo que logró generar más situaciones en ataque que Chile pero ninguna concreta.
Cerca del final del priemer tiempo India generó un corto a favor que terminó en penal y luego en gol. La primera mitad temrinaría 1-0 a favor de las Indias.
En el segundo tiempo Chile logró un mayor volumen de juego generando mayor peligro en el área contraria y logrando una seria de cortos a favor. A pesar de ello, tras una desconcentración en la defensa, India logró marcar su segundo gol cerrando el marcador.
Fue un partido de gran ayuda para entrar al ritmo del torneo y esperamos que el resto de los partidos nos siga ayudando a sumar.
Esten atentos al próximo partido...VAMOS CHILE QUE GANAMOS!!!

Gol

La delantera del Club de Campo ya desvió el corto y comienza la celebración. Un gran acierto fotográfico ocurrido en un encuentro entre el Atlètic Terrassa y el Club de Campo en España.

lunes, julio 27, 2009

PRIMER DIA EN BOSTON

Hoy es nuestro primer día en Boston. Después de un larguísimo viaje llegamos por fin a la ciudad que presentó el Hockey a USA hace exactamente 100 años.
Estamos quedándonos en Boston University, una Universidad increíble, enorme y preciosa. Todo es perfecto y la organización hasta ahora es de lo mejor. Boston es una ciudad espectacular, todo esta en orden y es como de película.
Hoy ya comienza sin embargo la puesta a punto final para el mundial. Comienzan los entrenamientos, y ya en un par de días jugamos nuestros primeros partidos amistosos contra India, Sud Africa y USA. Hace mucho calor, por lo que es necesario empezar a aclimatarnos.
Esten atentos a las próximas noticias que de seguro Las Diablitas van a dar de que hablar.
Vamos Chile!!!

Así se viene la primera fase de Chile en el Mundial

A una semana del inicio del Mundial Junior Femenino en Boston vemos como se viene la primera fase para Chile.

Nuestra selección ha quedado en el Grupo A, junto a Corea del Sur, Inglaterra y Francia. Es difícil hacer pronósticos siempre con los equipos juniors, ya que el ranking mundial adulto no ayuda mucho. La juventud de las jugadoras y su poca experiencia hace que haya un factor sorpresa en lo que vaya a suceder.

Chile ganó la medalla de Plata en el Panamericano Jr de México derrotando a Argentina y perdiendo sólo con gol de oro el primer puesto ante EEUU. Ese precedente le da confianza a nuestro equipo, que ya sabe de logros. Además sus jugadoras provienen principalmente de los primeros equipos en sus clubes, por tanto, ya han cosechado algo de experiencia.

sábado, julio 25, 2009

Copa África, Sudáfrica levantó los 2 títulos

La Copa Africana de Naciones fue jugada la semana pasada en el Accra Hockey Stadium en Gana. Tanto en la división masculina y como en la femenina, el título fue ganado por Sudáfrica.

En los Hombres, los Springboks derrotaron a Egipto por 3-1 y de esta forma se quedaron con su 5° título consecutivo. En la división de Mujeres, las sudafricanas 5-1 a Gana y engancharon su 4° campeonato al hilo.


De esta forma, Sudáfrica clasificó a los Mundiales de Nueva Delhi 2010 y de Rosario 2010.

viernes, julio 24, 2009

Mj, Chile listo para una nueva Copa del Mundo

El Hockey femenino mundial volverá a la cancha, esta vez en la ciudad de Boston, cuando las jugadoras hasta 21 años celebren su máxima cita: La Copa Mundial Junior 2009, en su sexta versión.

Chile llega luego de obtener su primera medalla de plata panamericana en México y estará por por 3ª vez consecutiva en un Mundial, entre 4 participaciones. La primera fue en Ottawa Canadá en 1989, torneo que marcó el inicio a nivel mundial de la Selección Femenina de Chile. Antes hubo encuentros internacionales regionales con presencia chilena, pero ese Junior fue un primer paso para el hockey de mujeres, que diez años más tarde sería consagrado con el primer panamericano, en Winnipeg 99'. Desde entonces el hockey femenino cuenta con un programa internacional anual.

Se cumplirán 20 años de ese 1er Junior, donde las representantes del Country fueron, Sylvia Valenzuela, María Paz Robinson, Marcela Romagnoli, Loreto Santa Cruz, Paulina Cáceres, Sandra Casanello, Pamela Zenteno y Mónica Achelat. Ahora en Boston 09' serán sucedidas por Andrea Greene, Cami Caram, Jose Villalabeitía y Sofia Walbaum, -Sofi jugando en su segundo mundial-.


Tendremos la participación de Chile desde adentro, tal como ocurrió en el Panamericano. De a poco iremos sabiendo que pasa con la nueva junior que se prepara para un nuevo desafío. Vamos Chile!

jueves, julio 23, 2009

Ch-Tr, Una Caricatura de Hockey desde Holanda

En un país tan hockeyizado como es Holanda, los comics forman parte de su universo. En éste hay una crítica al reglamento FIH, que parece haber castigado a Australia al bajarla de categoría mundial: el próximo año deberá jugar el Champions Challenge I.

Las oceánicas estarán ausentes el próximo año del Champions Trophy por primera vez en la historia, a pesar de haber derrotado en el torneo más relevante de la temporada a las Campeonas del Mundo y Olímpicas, Holanda, y de haber jugado la final en Sydney.

Las Hockeyroos son el equipo que más veces ha obtenido el Champions Trophy -en 6 oportunidades- pero el 2010 no estarán en Nottingham aún cuando siguen manteniendo el nivel para codearse en la división de las mejores.

En la historia del Hockey, Australia nunca ha bajado del sexto lugar en todas sus participaciones, incluyendo Juegos Olímpicos, Mundiales o Champions Trophies... ¿Cómo puede entonces quedarse esta potencia fuera del 6 Naciones más importante del mundo?

miércoles, julio 22, 2009

Australia-Argentina y Holanda-Alemania; Finales

Un resumen de imagenes de las finales del Champions Trophy Femenino de Sydney 2009, torneo en que volviera a consagrarse como campeón Argentina. Australia, Holanda y Alemania se repartirían las siguientes tres posiciones.

martes, julio 21, 2009

Hb, Bélgica es el Campeón Europeo Sub18

Hace dos semanas se disputaron los Campeonatos Europeos de Naciones sub18 tanto masculino como femenino en el Royal Pingouin HC, en la ciudad de Nivelles, Bélgica

El Campeón Europeo Masculino fue Bélgica, que derrotó en la final a Alemania por 3-2. Ambos equipos venían de derrotar en semifinales en forma respectiva a Inglaterra por 6-4 y a Holanda por 5-1.

Los belgas bien trabajando muy bien en hombres. En el europeo adulto anterior clasificaron directo a los Juegos al derrotar a Alemania y en los propios juegos hicieron muy buenos partidos. Ahora ganan el Sub 18, sin dudas, ya son potencia mundial

Posiciones Finales:
1. Bélgica - European U18 Boys Champions, 2. Alemania, 3. Holanda, 4. Inglaterra, 5. España, 6. Rusia, 7. Escocia y 8. Polonia (Escocia y Polonia bajan de categoría para el 2011)

Mj, Holanda es la Campeona Europea Sub18

Holanda se alzó con la corona de Europa Femenina al derrotar en la final a su máximo rival, Alemania. En semifinales, las del país bajo se habían deshecho de Inglaterra por 4-1, mientras que las alemanas habían derrotado muy ajustadamente a Bélgica por 1-0.

Posiciones Finales:
1. Holanda - European U18 Girls Champions, 2. Alemania, 3. Inglaterra, 4. Bélgica, 5. Irlanda, 6. Francia, 7. Rusia, 8. Lituania (Rusia y Lituania bajan de categoría para el 2011)

domingo, julio 19, 2009

Aymar sigue demostrando q es la mejor de todas

La 5 veces mejor del mundo venía jugando de una manera superlativa al haber propuesto innumerables situaciones de desequilibrio a favor de su equipo en este torneo. Aymar no sólo hizo grandes habilitaciones que terminaron en gol para las Leonas, sino además aportó con su fenomenal aura aglutinadora, que convoca por momentos hasta triplajes del equipo contrario. Aspectos desequilibrantes en este Champions Trophy que ha ganado Argentina.

Ante China devuelve una pared a Sole García que traspasa una barrera de 3 defensoras, bueno, Sole después hace una maravilla. Ante la Australia rosada traspasa dos bloqueos y entrega muy medidamente a Josefina Sruoga que con instinto de delantera ocupó la única milésima disponible para darle adentro. Con Inglaterra se pasó como a cinco defensoras para dejar sola a Carla Rebecchi, quien definió con mucha precisión al primer palo, otro precioso gol. Ante Holanda se hicieron una doble pared con Sole, que si hubiesen estado pensando lo mismo, embocaban un gol de antología.

Aymar estuvo muy clara en la conducción del grupo, puso siempre por delante la noción de equipo. Las nuevas generaciones han reconocido su liderazgo, y se ha conjugado una selección a la que le sobran las ganas por su juventud, pero que tiene también experiencia para llevar adelante una táctica.

Hoy Luciana ha marcado el último penal que ha asegurado el Champions Trophy para Argentina, sus compañeras corrieron a abrazarla. Qué mejor reconocimiento para la quizás mejor jugadora del mundo de todos los tiempos.

En esta entrevista Luciana Aymar nos cuenta adonde estaban poniendo sus objetivos las Leonas antes de este campeonato. Además nos hace ver que significa para ella un Champions Trophy y nos habla de las estrategias que los equipos podían tomar para la cita en Sydney. En ese momento ella no sabía que volvería a levantar la Copa, la misma que nos demuestra su plena vigencia.

Argentina es el Campeón del Champions Trophy

Argentina 0 – Australia 0,
definición penales 4:3

Por segunda vez consecutiva las Hockeyroos han perdido un Champions Trophy en casa. Es también la segunda vez en línea que Argentina se proclama campeón y con este suma su tercer título. Luego de 85 minutos de juego en que no lograran marcarse diferencias, se recurrió a la definición por penales donde, la 5 veces mejor del mundo, Luciana Aymar, anotaría la pena decisiva y la copa retornaría a sudamérica.

La final se caracterizó porque los dos equipos esperaron el error del rival. Sin embargo, Australia sabía que debía ganar para mantener la categoría. Ambas escuadras comenzaron muy nerviosas y a pesar de los cortos que se generaron, ninguno de los dos finalistas pareció cerca de marcar. Sólo en los últimos 10' de partido, éste se volvió más emocionante. El público apoyó en todo momento a Australia y aunque las jugadoras siguieron peleando hasta el final, no llegaría el gol del triunfo. Australia no jugará el Champions Trophy 2010, ya que su quinto lugar en los juegos olímpicos, las obligaba a salir campeón ahora en Sydney

Las Leonas han conseguido de esta forma su sexta medalla en el torneo de campeones y es además su tercera presea dorada. Muy merecido. A pesar de que las grandes favoritas eran las holandesas, Argentina fue demostrando capítulo a capítulo que había ido por el torneo. Nuestra encuesta fue demostrando como las inclinaciones de los votantes fueron pasando desde las naranjas hacia las albicelestes, quedando finalmente las Leonas con un 60% de favoritismo. Excelente por lo de Argentina, muy bueno para el Hockey Panamericano.

El Bronce lo reclamó merecidamente Holanda

Holanda 5 – Alemania 2
HOL: Ellen Hoog FG 9', Maartje Paumen PS 15' y PC 29', Marilyn Agliotti FG 22' y 25'; ALE: Eileen Hoffmann FG 27', Natascha Keller FG 34'


Por la medalla del tercer puesto se enfrentaban dos consagrados en la historia de los Champions Trophy, Holanda y Alemania, entre ambas ostenban 24 medallas antes de este partido. La última vez que las holandesas no se subieron al podio fue en Mar del Plata 1995 mientras que las germanas habían fallado en Canberra 2005. Ambas selecciones no querían cortar su racha.

Pero fue Holanda el que salió con el acelerador a fondo en la primera etapa, llegando a establecer una diferencia de 4 goles. Sólo al cierre de esa parte Keller la disminuyó a 3, al poner el resultado 2-5. Las cifras no se moverían en la segunda parte y Holanda se colgaba el bronce.

Smabers conseguiría su décima medalla en un Champions Trophy, record total. Paumen embocaría dos goles más subiendo su cuenta a 5, consiguiendo de esta manera convertise en la goleadora del torneo, quien lo pensaría con su baja conversión inicial.

sábado, julio 18, 2009

5° y 6° Puesto, CHN le pasa por arriba a ING

China 7 - Inglaterra 0
Li Hongxia (FG) 3’, Ren Ye (FG) 27’y 31’, Song Qingling (FG) 37’, Fu Baorong (FG) 52’ y 53’, Qian Xing (FG) 58’

China aplastó a Inglaterra en el partido por el 5° puesto y aseguró su participación en el Champions Trophy de Nottingham 2010.

Para las vicecampeonas olímpicas una derrota el día de hoy habría sido un terrible resultado y eso lo demostraron apenas comenzó a rodar la bola en el primer partido del día. Con un juego agresivo y un claro control del juego, China fue demoliendo la resistencia inglesa hasta infringirle siete estocadas, todos goles de jugada.

Por momentos, se pensó que China podría igualar el record de la goleada más abultada en la historia de los Champions Trophy, hoy en manos de Australia, cuando derrotó por 8:0 a Nueva Zelanda en 1987. La cuenta no siguió progresando y sólo llegó a 7 a 0, pero marca la mejor victoria de China en estas lides.

Esto no estaba en los libros para Inglaterra, equipo que pareció no estar hoy en la cancha. Ya estaba dicho que se habían guardado para pelear la quinta plaza. Además, por delante tienen el Europeo donde defienden el 3er lugar, puesto que le permitió a Gran Bretaña un cupo directo en los Juegos de Beijing. Esta derrota es un paso atrás en sus objetivos.

China se mantiene en la división Champions Trophy con este 5° puesto.

ALE y ARG con la mente en otro lugar

Alemania 0 - Argentina 0

La jornada tenía otro partido en que no habían grandes cosas en juego. Los equipos tomaron algunas precauciones pensando en el partido por las medallas de mañana. En Alemania descansaron Janine Beermann y la arquera, Barbara Vogel. Las leonas cuidaron a Sole García y Belén Succi, mientras que Aymar, Rebecchi y Lucchetti iniciaron desde el banco. Alemania y Argentina se enfrentaban por undécima vez en la historia de los Ch-Tr, con cinco triunfos para las europeas y cuatro para las sudamericanas. Pero los dos últimos encuentros habían sido reveses para las alemanas –final del Ch-Tr 08' y el partido por el bronce en Beijing–.

El partido no tuvo el ritmo del aperitivo entre Holanda y Australia, y a medida que fue avanzando el tiempo, cada vez se confirmaba más las cabezas puestas en el domingo.

Argentina tuvo más llegadas al arco y se generó cinco córner cortos en el partido contra sólo dos de las alemanas. Pero no sólo lo que se guardaba hoy era energía, sino también jugadas. No era momento para mostrar nada más. El resultado final, cero a cero, al igual que el partido en la serie del Champions Trophy pasado en Mönchengladbach.

Australia jugará la Final ante Argentina

Australia 2 – Holanda 1
AUS 1-0 Eastham FG 2'; HOL 1-1 Paumen PC 9'; AUS 2-1 Arrold PS 43'

Un partidazo. Se desbordaba de júbilo el público local al asistir a la estupenda presentación de las Hockeyroos, donde hicieron a un lado a Holanda en su camino al título. Las campeonas mundiales y olímpicas han cedido ante las australianas esta tarde, lo que para algunos podría significar una sorpresa.

Australia llegaba con un punto menos que Holanda a este trascendental partido, pero gozaba de la delantera más efectiva –junto a Argentina con 8 goles– y la defensa menos batida del torneo, con tan sólo 3 tantos en contra. Las naranjas en cambio se veían bastante afligidas en lo que han construido como su mayor fortaleza, el corto.Con un magro 21% de conversión en esa jugada, las europeas venían logrando sus objetivos con bastante poca holgura, salvando su mayoría con goles agónicos.

Las oceánicas necesitaban ganar para poder estar en la final, algo que no habían logrado acertar ante Holanda desde Canberra en el 2005. Pero además existía el orgullo de recuperar el reinado perdido en el Hockey mundial. La Australia multicampeona de la era Charlesworth, había dado paso a la arremetida del Oranje Power de la Holanda de Lammers, dos verdaderas eras del hockey femenino.


Era un gran desafío para Australia volver a ponerse por arriba. Aparte, en casa las hockeyroos han sido casi imbatibles; estuvieron en todas las finales de las 3 versiones anteriores y ganaron 2 de ellas –1° en Brisbaine 1999, 1° en Sydney 2003, 2° en Canberra 2005– .

Apenas iniciado el encuentro los equipos se vieron algo nerviosos y precavidos. Sin embargo se marcaron mutuamente muy temprano y todo cambiaría. Casey Eastham la mandó al fondo a los 2'; la respuesta naranja sería por medio de Maartje Paumen y su tercer acierto de corto del campeonato a los 9'. De ahí en más el partido se jugaría a mil. Engels, la arquera holandesa, salvaría dos opciones de corto que se fabricaron las australianas en lo que restaba de la primera fracción. A las charlas llegarían ambos equipos con un gol.

Mediante la conversión de un penal Australia volvió a inclinar las cosas a su favor, cuando Nicole Arrold marcó a los 7' de la segunda parte. Las Hockeyroos no convertían un penal desde el Ch-Tr del 2004. Los dos equipos siguieron haciendo méritos para llevarse la victoria, pero las australianas en adelante achicaron muy bien los espacios y defendieron eficazmente los cortos de Holanda. El público comenzaría a entregar un apoyo muy fidedigno a su equipo, la barra tronaba cada vez que conseguía recuperar la pelota. Así llegaría el minuto 70'. Australia estaba por primera vez en la final de un Champions Trophy desde Canberra 05'.

CHN logra 1er triunfo ante ING, pero el duelo sigue

China 4 – Inglaterra 1
CHN: Ma Yibo (PC) 24’, Fu Baorong (FG)40’, Song Quingling (FG) 52’, Zhao Yudiao (PC) 56’ ING: Rebecca Herbert (PC) 44’

Primera victoria para China en el torneo al batir a Inglaterra por cuatro goles a uno, pero tendrá que volver a ganarle también el domingo, donde ambos equipos se encontrarán para definir el 5° lugar. Como Inglaterra se llevará la organización a Nottingham en la versión del 2010, no le es igualmente desafiante que para las asiáticas; el anfitrión no podrá ser relegado de ese torneo. No obstante estando ad portas de un campeonato europeo, mañana tampoco regalará nada.

Es más, las inglesas han guardado a Helen Richardson y Alex Danson, dos de sus jugadoras clave, y le han dado el segundo partido a la arquera Becky Duggan hoy contra China, ya que no se jugaban nada. Nadie quería lesiones y había que hacer una buena práctica para el cruce por los puestos.

China tuvo más posesión y creó por su puesto más oportunidades. Su capitana, Ma Yibo, hizo un gol de corto y llevó a 15 su cuenta personal de goles de corto en la historia de los Champions Trophy. Nadie ha marcado más que ella. Las chinas anotarían sólo una vez en la primera parte, pero luego conseguirían 3 más en el complemento. Inglaterra descontaría por intermedio de Herbert poniendo un momentáneo 1-2. Pero este duelo se definirá realmente el domingo.

viernes, julio 17, 2009

Las Leonas no por nada en la final

Argentina está en la final del Champions Trophy a una fecha de que termine la fase regular, eso habla de un gran trabajo en equipo.

En la imagen, Noel Barrionuevo es felicitada por Luciana Aymar y también por Sole García, dos jugadoras que llevan más de diez años en la selección adulta. El resto son todas muy jóvenes, pero ya con bastantes partidos internacionales – una inteligente combinación de experiencia, el equipo está proyectando mucho futuro

Nos parece que puede estarse recién cuajando ahora el trabajo iniciado por Gabriel Minadeo, que tuvo su gran apuesta en el Champions Trophy de Quilmes 07', al lanzar a la cancha a una importante camada de debutantes. No se podían pretender niveles tan altos con anterioridad. Para los Juegos, las nuevas tenían apenas un año en el equipo.


La llegada de Retegui a la dirección, no ha hecho más que hacer resonancia con el trabajo de Minadeo. El entrenador ha confiado hasta en jugadoras con cero partidos internacionales, entre ellas, Josefina Sruoga, quien le hizo un gol imposible a Australia, el suficiente para llevarse el partido

Gulla, Aymar, Russo y Burkart juntan 723 partidos internacionales, es decir, sólo 4 jugadoras reunen el setenta y cinco por ciento del total de test matchs del equipo. Por su parte, Luchetti, Kañevsky, Rebecchi y Barrionuevo ya tienen todas más de 65 partidos por la adulta, y constituyen la generación joven experimentada. Junto a la arquera Succi, hoy titularísima, son el legado de la dirección anterior de las Leonas, sembrado en ese Champions Trophy que volvía a jugarse en casa.


Ellas son los 9 pilares elegidos hoy por Chapa Retegui para sostener la nueva estructura de la selección femenina. Porque la otra mitad del equipo que se plantó en este torneo en Sydney es netamente debutante.

Esta fórmula que viene utilizando Argentina parece resultar muy efectiva, el equipo ya ha puesto un pie en la final del Champions Trophy 09', a falta del último capítulo. Hay una combinación de sabiduría y juventud en tres generaciones
que está rindiendo muchos frutos. Muy meritorio trabajo, sin duda, y las Leonas tienen para rato.

Rebecchi, el próximo partido y la final

jueves, julio 16, 2009

Las Leonas y su prematura clasificación







Ch-TrDía5, Holanda y Argentina empatan

Holanda 2, Argentina 2
Noel Barrionuevo (PC) 43' y 64'; Kim Lammers (FG) 49'; Maartje Paumen (PC) 54'

El encuentro entre los dos gigantes del hockey resultó en empate, un resultado que le viene bien a ambos equipos. Holanda tuvo más la pelota en la primera parte, pero Argentina mostró ataques profundo que llevaron peligro al arco europeo. En la segunda parte y luego de una buen período de posesión de las Leonas, éstas marcaron una variante de corto. La gran delantera, Kim Lammers pondría el empate y luego Paumen marcaría su segundo corto del torneo. Ambas jugadoras acostumbran a marcarle a las sudamericanas. Barrionuevo empataría para poner el partido en tablas, resultado que se trasladó hasta el final.

Ambas escuadras se mantienen invictas y sabían que la repartición de puntos era un gran dividendo para estar en la final del domingo. Las Leonas tendrán que enfrentar a Alemania el sábado, pero ya tienen los puntos suficientes para estar en el partido decisivo. Holanda en cambio tendrá que enfrentar a las Hockeyroos el mismo día, donde no pueden perder si quieren estar en la final.

Ch-TrDía5, Australia golea a Inglaterra

Inglaterra 0 – Australia 4
Nicole Arrold (PC) 13' y 38', Casey Eastham (PC) 25', Hope Munro (FG) 55'


Las Hockeyroos tuvieron una excelente presentación ante Inglaterra con un marco de público muy entusiasta. Es el triunfo más holgado que ha tenido Australia en los Champions Trophies, desde el 5-0 que le propinó el 2003 tanto a Corea como a la propia Inglaterra. El equipo de la reina, en cambio, nunca le ha marcado un gol a las de 'down under'. Otro punto que tranquiliza un poco más a las locales es que por fin tuvieron buen rendimiento en los cortos, al marcar 3 de los 4 goles por esa vía.

Si Australia derrota el sábado a Holanda estará en la final, así que será por supuesto, el partido del día

miércoles, julio 15, 2009

Ch-Tr, Veamos lo que ha hecho Holanda

Cuando sean las 6 de la mañana nuestras, Holanda y Argentina entrarán a la cancha para revivir el que se ha convertido en un clásico del Hockey Mundial. Argentina viene haciendo bien su trabajo y ha logrado recolectar todos los puntos. Holanda, en cambio, no ha respondido tan prontamente al recambio que ha hecho dentro del equipo. ¿Qué tal si vemos los highlights de sus partidos ahora que se viene un partido mortal?

Día 1: Inglaterra 2 – Holanda 2
ING: Katie Long FG 15', Alex Danson FG 47'; HOL: Marilyn Agliotti FG 59', Maartje Paumen PC 70'+

Día 2: Holanda 1 – China 0
Marilyn Agliotti (PC) 61'



Día 3: Alemania 0 – Holanda 1
Janneke Schopman (PC) 49’

Ch-TrDía4, Argentina se mantiene a tope

Argentina 3, Inglaterra 1
Rebecca Herbert (FG) 6’, Soledad García (PC) 19’, Carla Rebecchi (FG) 30’, Noel Barrionuevo (PC) 51’

Las detentoras del título han conseguido un nuevo triunfo este miércoles al derrotar a Inglaterra por 3-1. De esta manera siguen al tope de la tabla con un rendimiento perfecto de 3 victorias sobre 3 partidos.

Inglaterra se puso adelante rápidamente, marcando su primer gol ante Argentina en la historia de los Champions Trophies. Con una marca triple a Luciana Aymar, mantuvieron a las Leonas a raya. Sin embargo, las sudamericanas metieron una presión feroz, la que tuvo resultados. Sole García empató a los 19' llegando a 18 goles en su cuenta. Luego Rebecchi puso adelante a las Leonas, al recibir de Aymar, en brillante jugada. Barrionuevo aumentó la ventaja anotando un corto en el 2° tiempo.


Así le bajaron el ritmo al partido, para guardar piernas para el gran partido de mañana ante Holanda. La europeas llegarán más descansadas a este partido, que es el más importante del Hockey femenino mundial actual.

Ch-Tr Día4, Alemania reclama su primera victoria

China 2, Alemania 3
CHN: Baorong Fu (FG) 15’, Yibo Ma (PC) 60’. ALE: Katharina Otte (FG) 24’ y 66’, Julia Müller (PC) 64’

Alemania vino de atrás en dos oportunidades para ganar un complicado partido a China esta tarde en Sydney. Las asiáticas se pondría arriba a mediados de la primera parte y luego volverían a hacerlo faltando 10' para el término del partido. Las alemanas inmediatamente se generaron un corto a favor donde conseguirían empatar. En la jugada siguiente, Katahrina Otte marcaría su segundo gol de jugada para poner cifras definitivas.

Otte declararía: "Fuimos mejor equipo todo el partido y pienso que merecíamos ganar. Ellas estaban 2 a 1 arriba y nosotros empatamos, pero pensé que no era suficiente para nosotras, así que puse mi mejor ayuda para ayudar al triunfo".

martes, julio 14, 2009

Ch-Tr, HOL derrota a ALE con lo justo

Alemania 0, Holanda 1
Janneke Schopman (PC) 49’

Nuestra Janneke se encargó de desnivelar el clásico europeo de hockey femenino recién en el minuto 49 a pesar del dominio territorial de las naranjas. Este es el tercer partido en que Holanda ha tenido serios problemas para marcar y poner así la rúbrica a ese mejor juego. Y es precisamente el corto, su gran arma en Beijing, donde ha mostrado más ineficacia. En este Champions Trophy tiene un 16% de conversión, muy lejano del rendimiento de Maartje Paumen en los JJOO, donde acertara 11 cortos. La jugadora, quien ya había visto su pólvora mojada en el torneo local al no acertar en la final ante el Amsterdam HC, se refiere al poco efecto que ha tenido su flick arrastrado en este torneo: "En Beijing tuve una excelente racha. Es irreal pensar en anotar 1 cada 2 cortos todo el tiempo. No han ido bien los cortos en este momento, pero nunca se sabe cuando esa esto se de vuelta".

Schopman agregó: "fue un gran alivio marcar conforme a todo el dominio que tuvimos. Fue rico hacer el gol hoy. Fue una buena ejecución de la jugada de corto, la cual habíamos ensayado mucho en entrenamiento".

Cuando Alemania intentó cambiar su suerte se encontró siempre con 8 jugadoras en el círculo holandés. El entrenador alemán, no esperaba menos del mejor equipo del mundo. Desde hace 9 Champions Torphies que Alemania no le gana a Holanda.

Ch-Tr, Australia se complica al empatar con China

Australia 2, China 2
AUS: Ashleigh Nelson (FG) 45’, Casey Eastham (PC) 57’; CHN: Qingling Song (FG) 50’, Jiahui Liao (FG) 65’

Australia organizó el torneo para ganarlo. Sin duda sabía que no sería nada fácil, pero se preparó para poder levantar la copa. Promocionó con las jugadoras en las playas, se vistió de rosado para un día especial, organizó preventas de los boletos, movió a su público a asistir al torneo. Hoy no pudo con China al empatar 2 a 2 y se le complicó el panorama, más aún teniendo que enfrentar próximamente a las campeonas naranjas.

Australia jugó un juego enérgico y presionó fuertemente a China. Pero Zhang Yimeng parecía que nada la batiría. Aún el dominio de las oceánicas en la 1ª parte, ésta se fue sin goles. Un desvío de Ashleigh Nelson puso a las Hockeyroos por delante, equipo que siguió presionando. Fuera de libreto, sin embargo, llegaría el empate de las chinas con un revés acostado. Eastham convertiría el primer corto para Australia en el torneo, con el que se fueron adelante en el marcador y nada parecía que eso se alteraría. Pero China estaba para sorpresas volvió a anotar un gol de juego cuando restaban 5'. El resultado resultó desolador para las australianas, mientras que China se mostró conforme debido a las ausencias que presenta su escuadra.

Martín Vatter, excelente papel en Ch.Challenge II

Martín nos cuenta sobre el torneo en Irlanda, mientras vivió su primera experiencia como árbitro internacional de Hockey. Un campeonato que fue muy positivo para él por su rendimiento y que nos deja a todos muy contentos. Aquí le hacemos algunas preguntas...

Desde que iniciaste tu acción en el torneo, arbitraste todos los días incluso el día final ¿qué te parece haber dirigido la disputa del 5° puesto? ¿Fue un premio al buen trabajo realizado, un reconocimiento hacia ti desde la organización arbitral?
Bueno, fue algo espectacular todo este torneo para mi, pensando que venia con cero expectativas ya que no me conocian. Pero empecé arbitrando, me corrigieron básicamente cosas de posiciones en la cancha, pero mi manejo de los partidos, mi conocimiento y aplicacion del reglamento les gustó; asi que me hicieron seguir y seguir. Y aprendí rapido y mucho. Y obvio arbitrar por un 5° puesto fue algo muy reconfortante y especial.

En los 4 partidos que dirigiste se marcaron 32 goles en total, es decir un promedio de ocho por partido ¿siempre te ha gustado cobrar goles?
Jaja, no de hecho, la mayoría se cobraron en el arco contrario al mio. Lo que pasa es que hubo muchos goles en general, practicamente el 50% de los corners cortos terminaban en gol, es por eso, son muy efectivos en los corner corto aca.


Hubo equipos que tuviste que dirigir más, como Austria 2 veces y Rusia en 3 de los partidos. El hecho de que hayas ido conociendo a los jugadores y su forma de ser, ¿te trajo complicaciones por la relación que ibas adquiriendo? ¿cómo controlaste que los jugadores no fueran pasandose de confianza en el trato?
No para nada, no alcanzas en 3 partidos, si es que uno no lo quiere, y yo me dirijí hacia ellos siempre en forma muy seria, pero respetuosa. La verdad no tuve grandes problemas en eso, de hecho, reclaman mucho más en Chile que allá.


Hace no muchos años decías que no sabías arbitrar y nunca contabamos contigo para que dirigieras partidos cuando el Country debía designarlos ¿qué puedes decir ahora en que habrá más de alguien sorprendido con tu vuelco a querer hacer carrera en la actividad? A muchos nos tienes con la boca abierta eh?
Mira, yo vengo desde el año 1999 arbitrando, primero a nivel de colegios, luego de clubes cuando faltaba algun árbitro, partidos amistosos, etc y desde hace dos años empecé a arbitrar en primera y segunda damas algunos partidos y el año pasado primera y segunda varones. Siempre me ha gustado arbitrar, mucho, me sé muy bien el reglamento, me considero "mateo" en eso y he visto miles de partidos y siempre me fijo en los árbitros y pregunto, a Diego Wenz, Daniel, el Pollo, etc, para salir de dudas, para aprender. Hice un par de cursos con Horacio Servetto también. Lo que pasa es que arbitrar en Chile no es fácil, ya que todo el mundo se conoce, es muy pequeño el ambiente y es una lata que alguien se enoje contigo, que puede ser hasta un amigo, por el hecho de cobrarles algo que ellos consideran injusto. La verdad es que me di cuenta, en este torneo, es que somos bien buenos para reclamar contra los árbitros, acá los chilenos.

¿A la Selección como la viste? ¿qué sacamos en limpio de esta experiencia?
Mira, vi todos los partidos y sinceramente creo que todos fueron bastante parejos, Chile no esta lejos de ninguno de ellos. Yo creo que la principal diferencia en este torneo para Chile, la marcaron los corner corto. Los otros equipos no fallan esa jugada, la ejecutan a la perfección y de cada 2 o 3 te hacen 1 por lo menos. Chile tuvo muchísimos y creo que en todo el torneo metieron 2. Esa es una gran diferencia pienso yo

lunes, julio 13, 2009


charito luchetti entra en el área china

Ch-Tr, El triunfo de las Leonas ante Hockeyroos

ChCh2, Polonia es el primer Campeón

En ese precioso marco, Polonia le dio un golpe al corazón a Irlanda y se quedó con el primer título en la historia del Champions Challenge II, mediante una definición a penales.

Los irlandeses mantuvieron una ventaja de 3-2 por más de un cuarto de hora y a segundos del aviso final de la mesa, Marcin Strykowski marcó para los polacos y estiró el partido a tiempo extra.

Los anfitriones entraron por el partido y antes de los 20' ya habían tomado una ventaja de 2 - 0. John Jermyn inscribiría uno de ellos, el 7° corto en el torneo en su cuenta, alta eficacia del ejecutante irlandés. Polonia descontaría cuatro minutos más tarde mediante el primer gol de Strykowski, quien anotaría dos veces hoy. Los del trebol recuperarían la ventaja de dos goles a los 50' del final, por intermedio de Michael Watt. Polonia redujo el déficit a los 57' con una inteligente definición de Rachwalski y dejó el partido con trece minutos de infartante incertidumbre. A falta de 20 segundos Strykowski continuaría un tiro libre a los pies del semicírculo irlandés y conseguiría lo imposible. Era el 3-3 y el partido era nuevamente para cualquiera.


Irlanda fue el mejor equipo en el alargue, pero el gol de oro no llegó. Davis Hobbs generó la situación más clara, quien con una difícil definición, estuvo muy cerca de batir la valla polaca. La definición por penales fue para Polonia por 5-4, equipo que meritoriamente se jugaba el título y que demostró que nada se escribe si no hasta que el tiempo se haya agotado. Gran Campeón Polonia

Polonia 3, Irlanda 3
IRL: Michael Watt FG 4' y 50', John Jermyn PC 16'; POL: Marcin Strykowski FG 20' y 70', Dariusz Rachwalski FG 57'

domingo, julio 12, 2009

Algo sucede naturalmente,
tendrán que venir cambios

Austria 4 - Chile 2
AUS: Michael Korper 9', Manuel Grandits 17', Benjamin Stanzl 28', Tobias Hubner 39'; CHI: Jan Richter 11', Esteban Krainz 47'

Chile es Octavo. Por ranking, lo eramos antes de empezar el torneo. Pero seguro no es donde queríamos terminar. Hemos trabajado para más, la sensación del público, la de la prensa, la de los propios jugadores y el cuerpo técnico es que estamos para
algo más pretencioso.

El último gran triunfo de la selección masculina fue en Rio 2007. La derrota encajada a las Antillas y la medalla por el bronce. Luego de eso no hemos conseguido figurar y los triunfos oficiales obtenidos han sido sólo con rivales inferiores panamericanos. Pasaron el preolímpico y el premundial donde sobresale un empate con Canadá, pero es un hecho aislado, hace mucho que no vibramos.

Hoy nos embocaron a los 9' y aunque empatamos en seguida a través de Jan Richter, Austria tomó la pelota en lo que quedaba de esa fracción y nos metieron 2 goles más. Apenas regresamos, nuevamente nos marcaron y se estampó un 1-4 que ya conocíamos. Krainz achicaría luego, al cobrar un corto, pero ya no quedaría más remedio. Sumaríamos la 5ª derrota de la semana, algo que sin duda nos duele a todos.

¿Qué nos está faltando? Porque partidos internacionales hemos tenidos más que en toda la historia de las generaciones del hockey chileno. Están las canchas y un cuerpo técnico de alto nivel. ¿Qué nos estará pasando entonces?

Al interior del equipo tendrán que salir parte de estas respuestas. Evidentemente que debemos replantearnos todo, revisar nuestras metas y renovar nuestro compromiso. Porque es un honor ponerse la camiseta de Chile. Y si pasamos por un momento bajo, tendremos que poner ojo.


Los que amamos este deporte queremos ver sólo abrazos de color rojo, alegría en la mejor escuadra de nuestro país, porque eso es lo que se trasmite a los nuevos jugadores que se vienen formando, es nuestro seguro de vida. Tenemos que volver a ser un equipo ganador.

Vienen cambios sin duda, pues que sean para el bien del Hockey. Hay jugadores que se han dado enteros por la selección, debemos agradecerles también a ellos toda esa entrega. Esperamos que exista la visión para darle un giro a esta mala racha. Y habrá que trabajar mucho más, porque la vara se nos está poniendo cada vez más alta.


Desde acá los alentamos a redoblar esos esfuerzos y tomar decisiones que sólo busquen el bien del Hockey de Chile. Tenemos una gran responsabilidad enfrente.

Ch-Tr Día2, Argentina derrotó a las anfitrionas

Argentina 1, Australia 0
Josefina Sruoga FG 35'

Argentina llevaba nueve partidos en que no perdía ante las Hockeyroos por certámenes Champions Trophies, pues ahora alargó la cuenta a diez, uno a cero para las Leonas. Claro que en tierras australianas las albicelestes se supone que no rendían. A estadio lleno y con el uniforme rosado que todos queríamos ver, las australianas cedieron ante el excelente juego de las sudamericanas.

El partido fue muy cerrado y ambos equipos estuvieron bien parados. El juego tendió a llevarse en la mediacancha. Pero apenas antes del final de la primera parte, con quince segundos por jugarse, luego de que Luciana Aymar desequilibrara por izquierda, Josefina Sruoga retornó un rebote al fondo del arco de las aussies y, quién lo pensaría, sería éste el único del partido.

Las oceánicas siguieron luchando, pero perdieron 6 cortos a favor. Esta jugada constituye hoy por hoy un karma para las de amarillo en el torneo, ya que aún no marcan por esa vía.

Argentina se alza en la punta con 6 puntos. Sus próximos partidos serán contra Inglaterra (miércoles 15), Holanda (jueves 16) y Alemania (sábado 18).

Ch-Tr Día2, HOL derrotó a CHN y está en carrera

Holanda 1, China 0
Marilyn Agliotti (PC) 61'

El sexto partido del Champions Trophy se definió con un tardío gol de Holanda. El choque entre las escuadras que celebraron la final olímpica se tornó en un partido de arqueras. Zhang Yimeng y Floortje Engels fueron las jugadoras del partido.

Ambos equipos jugaron a un nivel muy parejo. Sin embargo las naranjas fueron las afortunadas al final, cuando Marilyn Agliotti agarró un rebote de corto y la guardó en el arco asiático. China podía haber ganado, pero nuevamente sucumbió.

Ch-Tr Día 2, Alemania anota su primer triunfo

Alemania 3, Inglaterra 1
ING: Chloe Rogers (PC) 2’: ALE: Janine Beermann (FG) 25’, Fanny Rinne (PC) 37’, Maike Stöckel (FG) 42’

Alemania consiguió su primera victoria en el torneo al derrotar a Inglaterra por 3-1, luego de ir perdiendo.

Ambos equipos nunca se habían enfrentado en un Champions Trophy. El inicio de las inglesas fue atómico; éstas anotaron antes de los 2'. Natascha Keller declararía posteriormente: "Cuando Inglaterra marcó, fue realmente un despertador". Beermann antes del fin del primer lapso, luego Fanny Rinne embocaría el 2° corto al retorno del descanso y 5' más tarde Stöckel aumentaría la ventaja a 3 – 1. De ahí en más las germanas administraron el marcador hasta le final y así consiguieron su primer triunfo del torneo 2009.

sábado, julio 11, 2009

Champions Challenge II tendrá Final Europea


Irlanda y Polonia jugarán la final del torneo luego de ganar las semifinales de hoy. Los irlandeses derrotaron a Malasia por 2 – 1, mientras que Polonia vino de atrás para eliminar a Francia al marcarle un 3 – 1.

Los finalistas ya se encontraron en un partido de la fase regular, el cual fue ganado por Polonia por 3-2 (en la foto), pero ambos equipos ya eran para entonces semifinalistas. Ahora van por el título y el paso de categoría al Champions Challenge I.

ChCh2 Día4, Una derrota que no le gusta a nadie

Rusia 2 – Chile 1
RUS Alexander Likov FG 14', Alexandre Platonov FG 64'; CHI Thomas Kannegiesser FG 68'

Gran producción en ambos círculos. El factor vital sin embargo, es que Chile creó mucho, pero asustó poco. Sólo cuando el partido se iba hubo un cambio, vino el descuento, pero demasiado al cierre. Cabezas bajas nuevamente.

Alexander Likov acostó un revés antes del primer cuarto de hora y fue el único highlight de los rusos en la primera parte, Chile conseguiría 4 cortos pero por poco no tranformaría ninguno. El quinto y sexto corto nacional fueron bien controlados por el portero ruso. Luego vendría la tapada del día. En el primer corto ruso, Mauro Scaff bloqueaba un desvío de Kostarev, cuando volaba en sentido opuesto siguiendo el tiro directo (44').

Con Alexis Berzcely pintado de amarillo, Rusia comenzó a dar vueltas las cosas y se fabricó 3 cortos. Luego llegaría el gol del triunfo a falta de 6'. En un contragolpe Mamoshkin y Platonov se dieron 3 pases alrededor de Scaff para finalmente conseguir un tiro a puerta vacía.

Kanne conseguiría a falta de 2' el descuento. La opción del empate pudo estar en un corto final, pero se estimó que el cobro se había realizado con tiempo vencido, no hubo tal. Rusia se perfilaba para la disputa del 5° mientras Chile tendrá que ir por el 7° ante Austria, que anteriormente había caído por 4 – 2 ante Japón.

Traigamonos el triunfo!

El Campeón, Argentina, responde y le gana a CHN

Argentina 2, China 1
ARG: Sole García FG 46', Noel Barrionuevo PC 67'; CHN: Yibo Ma PC 57'

Argentina y China jugaron un primer tiempo muy parejo, donde primaron concentradas líneas defensivas por sobre la disposición de ataque. Apenas pasada la mitad, las Leonas conseguirían el único corto de esa mitad, pero la arquera china hizo un buen trabajo para controlar el tiro. Las sudamericanas aumentarían algo más la presión en los últimos minutos, pero las asiáticas achicaron espacios de excelente forma y el cero se fue con ellas a los vestuarios

China se armó dos corner cortos al regreso, Succi los salvó muy bien. Llegaría así el minuto 46 en que por fin llegaría el primer desnivel. La cordobesa Sole García, con gol de jugada, puso por delante a las Leonas, como tantas veces lo ha hecho. 11 minutos más tarde, China nivelaría con un corto convertido por su capitana, Yibo Ma. Con este gol, la asiática reunió 13 goles en la historia de los Champions Trophy, la cifra más alta conseguida por una china. Argentina continuó su batallar y sería recompensada. Al ejecutar su tercer corto, Noel Barrionuevo, una experta que se encontraba dormida, embocó la pelota en el arco y las albicelestes se fueron adelante a falta de 3'. La reacción no llegaría.

Las Leonas celebran este gran inicio. Hace un buen rato que no habían podido con China.

AUS responde de anfitriona y gana a ALE

Australia 2, Alemania 0
Emily Hurtz FG 36', Madonna Blyth FG 44'

Las Hockeyroos lograron imponerse ante Alemania recién en la segunda parte y luego de una férrea lucha dada por ambos equipos. Sólo al retorno del descanso, Hurtz conseguiría doblegar la valla germana y desatar así la algarabía en las gradas oceánicas, colmadas por un entusiasta público. No mucho más tarde vendría el segundo y definitivo, Madonna Blyth se zambulle y desvía perfectamente al arco, Barbara Vogel no atajaría.

Alemania a pesar del buen partido que venía haciendo no lograría reponerse y, por el contrario, inicia un período de muchos errores individuales, que no hicieron más que ir confirmando la ventaja australiana hasta sellarse en la planilla oficial del match 2, de este Champions Trophy. Muy buen triunfo de las de 'down under', quienes ya se preparan para el choque del domingo ante Argentina.

Nada menos, Inglaterra sorprende en el arranque

Inglaterra 2, Holanda 2
ING: Katie Long FG 15', Alex Danson FG 47'; HOL: Marilyn Agliotti FG 59', Maartje Paumen PC 70'+

El equipo inglés retó esta tarde a la mejor escuadra del mundo y la llevó al borde del despeñadero. Sólo la frialdad de la mejor arrastradora de cortos, Maartje Paumen, sacó con vida a Holanda de este encuentro, al transformar su especialidad en gol cuando el cronómetro ya había expirado.

Las holandesas manejaron el trámite del partido, sin embargo, dos jugadas muy acertadas de las anglosajonas, a través de Katie Long que logra hacerse un espacio en la muchedumbre y de Alex Danson mediante un desvío, pusieron la cuenta 2 a 0 para Inglaterra. Todos sorprendidos.

Pero las del país bajo vinieron de atrás, ya cuando nadie lo esperaba. Agliotti marcó el primero, aunque luego la portera inglesa hizo rebotar todo lo que le tiraron. La victoria inglesa fue inminente. Y ya dicho, jugada preparada, Paumen, adentro. Inglaterra decepcionada con los dos puntos que se le fueron por entre los dedos, Holanda desconcertada

viernes, julio 10, 2009

Chile tiene la opción de tomar revancha del preolímpico y quedar por arriba del tercero y el cuarto de esa vez; Rusia y Austria han quedado en la misma serie ahora en el Champions Challenge II, con el primero es el cruce de mañana

ponernos por arriba de estos equipos es algo que deberíamos proponernos, de verdad. Es un torneo hecho para nosotros, un equipo emergente, que necesita competencia de su nivel, para encontrar aquí sus logros
, visualizar nuestros avances, conseguir cosas

tenemos Hockey de sobra para salir quintos,

ganemos el grupo, Vamos Chile!!

Ch-Tr, ¿Cómo llegan las Leonas a su debut?

China y Argentina se encontrarán en el último partido de mañana. Ambas escuadras se han enfrentado 9 veces en torneos Champions Trophies. Las Leonas lideran por 3 triunfos a 2, con 4 empates, sin embargo, los triunfos chinos llegaron en los últimos 2 encuentros, incuída la última versión en Mönchengladbach 2008 donde las albicelestes igualmente reclamaron el título.

Argentina participará por 12ª vez en un Champions Trophy. Magdalena Aicega había participado todas ellas y será la vez primera que no acompañará al equipo. A su compañera, Luciana Aymar sólo le faltó el torneo que se jugó 1995, y este año igualará en 11 participaciones a Maggie, constituyendo ambas un record inigualado en el orbe.

Las Leonas han llegado a las últimas 2 finales, pero en suelo australiano han terminado 4ª en todos los Champions Trophies que se han celebrado (1999, 2003 and 2005).

La peor derrota de Argentina ha sido por 0-3: ante Australia el 2000 y ante Holanda en 1999 y 2007. Su mejor triunfo en cambio fue en Rosario 2004, cuando le abrocharon un 6-0 a Nueva Zelanda.

Alejandra Gulla es la goleadora histórica de Argentina en los Champions Trophy con 19 tantos y está a sólo 3 de la alemana Nadine Ernsting-Krienke, quien ostenta el record de 22. Sin embargo, la delantera de Lomas tiene el record de goles en un partido, cuando le infundió 5, justamente a China, el rival de mañana.

En China destaca Ma Yibo quien ha acertado 12 goles en los Champions Trophies y tiene 42 partidos, los mismos que su compañera Zhou Wanfeng.

¿quién gana?

Ch-Tr, ¿Quién se juega un penique por Inglaterra?

Nadie habla de Inglaterra. Su equipo femenino clasificó al Champions Trophy luego de que Gran Bretaña obtuviese el 6° puesto en los Juegos Olímpicos, al salir tercera en su grupo y haber perdido en la definición por el 5° con Australia. En ese torneo, las británicas sorprendieron al empatar con Argentina y derrotar a Japón y Nueva Zelanda.

Hoy por hoy, Inglaterra es el invitado de piedra en el Champions Trophy de Sydney. Tiene un promedio de 24 años de edad y sólo 6 jugadoras integraron el equipo olímpico. Por lo demás, el equipo de la Reina no ha tenido aparición en el Champions Trophy desde el 2003. Y aunque saben que están lejos del favoritismo, su participación pretende ser una antesala al Campeonato Europeo de Naciones que se jugará en Amsterdam este año.

Danny Kerry, su entrenador dice: "Trataremos de jugar partidos apretados, pero con muchos equipos en período de transición, como ellos, predecir resultados es muy aventurado".

La Escuadra: Becky Duggan, Beth Storry, Gemma Darrington, Natalie Seymour, Chloe Strong, Laura Unsworth, Kate Walsh, Sally Walton, Ashleigh Ball, Susie Gilbert, Helen Richardson, Chloe Rogers, Kerry Williams, Alex Danson, Jo Ellis, Beckie Herbert, Katie Long, Nicola White.

En ella destaca la gran estrella del Hockey inglés, Kerry Williams, delantera del Leicester, a quien dejamos en un video presentando los Juegos Especiales a celebrarse a en su ciudad a fines de este mes.

Pero como también la queremos ver en cancha, un video
dibujando con el palo.

jueves, julio 09, 2009

ChCh2 Día3, Chile pierde c/Japón: Irá por el 5°

Japón 4 – Chile 3
JAP: Mitani 3', Furusato 34', Kitazo 36' y 54'; CHI: Montegu 55', Berzcely 60', Eggers 69'

Japón abrió muy temprano el marcador esta tarde cuando Mitano aprovechó un enredo en la boca del área. El partido prosiguió con un mayor dominio de los asiáticos que se hacía inerte por la ineficiente definición. Sólo cuando cerraba la fracción Furusato aprovechó un rebote de corto para dejar a los de la isla por 2-0 arriba.

Chile no conseguiría revertir las acciones y se vio sorprendido nuevamente apenas repuesto el juego con el primer gol de Kitazo (36'), el mismo que repetiría a los 54' apilando el cuarto. Nuestro equipo renació de las cenizas, quizás cuando ya nos veíamos totalmente perdidos. Sebastián Kapsch comenzó a ser un dolor de cabeza para la defensa japonesa. El ex-retirado Flaco Montegú inscribió el primer descuento con poco ángulo a los 55'. Berzcely acostó de revés e inyectó un lob furibundo para el segundo a los 60'. Con uno por jugarse, Eggers se infiltró en la zaga asiática y mantuvo el sueño. Pero los segundos que faltaban fueron implacables. 4 goles en quince minutos era mucho pedir.

La Roja continuará su participación en este Ch. Challenge II con la disputa del 5° al 8° lugar. El sábado enfrentará a Rusia, que obtuvo el 3er puesto del grupo B. En la otra llave, Austria y Japón se verán las caras.

Semifinales
A los clasificados Irlanda, Polonia y Malasia, hoy se ha unido Francia que derrotó hoy a Austria por 5-1

Programación del sábado
09:30 5-8 Japón (3rd Pool A) v Austria (4th Pool B)
12:00 5-8 Rusia (3rd Pool B) v Chile (4th Pool A)
14:30 1-4 Polonia (1st Pool A) v Francia (2nd Pool B)
17:00 1-4 Malasia (1st Pool B) v Irlanda (2nd Pool A)