sábado, agosto 30, 2008

Recordamos el Preolímpico con un Video


Para el fin de semana, les dejamos un Video Resumen del Preolímpico jugado en el Prince of Wales Country Club

Desgraciadamente no podemos dejarlo en forma directa, ya que la versión que sube blogger tiene muy mala resolución.

Deberá verse en la dirección YouTube que adjuntamos
una vez que la abran, antes de verlo, deben pinchar debajo del recuadro
donde dice -----> watch in high quality

Hockey Olympic Qualifier Summary

¡Del Hockey de Chile, para el Mundo!

viernes, agosto 29, 2008

Llega el día en que todos volvemos a jugar Hockey


toda la historia del Club en un campeonato
donde se encuentran las Generaciones que nos han hecho grandes
.
el PWCC se llenará de amarillo
la tarde del 11 de Octubre
.
se viene la 2ª versión del
seVen Generaciones
el día del Hockey del Country
.
te esperamos con todo tu amor amarillo

jueves, agosto 28, 2008

Cacho Vigil es el nuevo entrenador de River

Sergio Vigil era un hombre muy buscado en los últimos tiempos por varios equipos, luego de su paso por la selección argentina de varones. Lo habían tentado del exterior, y hasta del futbol, pero Cacho quería quedarse en su país, y hacer lo que más le gusta, calzarse el buzo de DT de hockey.

River le ofreció el cargo, además de la coordinación de todo el hockey del club, y Cachito se demoró, pero finalmente aceptó la oferta; las Vikingas tendrán en la banca entonces, al ex entrenador de las Leonas y de la selección masculina.

El actual técnico del equipo, Rodrigo Saliva, dejará su cargo para irse a jugar a Bélgica. River había conseguido hasta ese momento sólo 3 victorias, 5 empates y 9 derrotas.

miércoles, agosto 27, 2008

El Hockey Inglés busca escribir su historia

¿Tienes una pieza histórica de Hockey? ¿Tienes un palo que haya sido usado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, por ahí perdido en tu entretecho o subterráneo? ¿O a lo mejor la pelota de la final de los Juegos de 1948 entre India y Gran Bretaña en tu bodega en el jardín?

Con estas preguntas el Hockey Inglés busca sus reliquias para poder mostrar la historia de nuestro deporte ante el Sports Heritage Network que hará un recorrido por los distintos deportes para rescatar su pasado.

En Noviembre, el Sports Heritage Network anunciará detalles de su gira para exhibir su memoria deportiva durante el 2011, como antesala de los próximos Juegos Olímpicos, que ya fueron adjudicados a la ciudad de Londres en el año 2012.

martes, agosto 26, 2008

La Tradición Familiar en el Hockey Olímpico

Hay apellidos que se repiten por varias generaciones en el hockey, siendo algunos de ellos muy renombrados. Entre la familias que han escrito una leyenda en el hockey sobre césped, hay 3 casos notables, entre los nuevos medallistas en Beijing.

Familia Keller (Alemania):
Florian Keller vive un especial momento, ya que su abuelo, padre, hermano y hermana, todos han sido medallistas de Oro Olímpico.

Familia Amat (España):
Han obtenido 6 medallas y sólo les falta el Oro. Los hermanos Pere y Jaume Amat, consiguieron Bronce en Roma 60', la que fue la 1ª presea para el hockey español. 20 años después, Juan, el 3° de los hermanos obtuvo Plata en Moscú 80'. En Atlanta 96' fueron Santi, hijo de Jaume, y Pol, hijo de Pere, los que ganaron nuevamente Plata. Ahora ha sido el turno, nuevamente de Pol Amat, quien se colgó su 2ª medalla de Plata y 6ª de la familia.

Familia Fábregas (España):
En el equipo español hoy están los primos Alex y Francisco Fábregas. Kiko acaba de lograr la misma medalla que consiguió su padre hace 28 años en Moscú.

Hendriks:
Dejando un poco de lado lo genealógico, también es muy interesante el caso de Maurits Hendriks, el entrenador de España. El técnico se hizo con el primer título olímpico con su Holanda natal en Atlanta 96, como técnico ayudante, y 4 años después, ya como primer entrenador, llevó al equipo holandés a renovar su entorchado en Sydney 00'. Dos años después inició su aventura con España, culminada ahora con una plata llena de mérito, su 3ª presea olímpica. Nada mal!

lunes, agosto 25, 2008

El Pollo nos cuenta sobre el partido de PW1

Aquí van unos comentarios que escribió el Pollo sobre el partido de PW1 vs MQ1. Gracias Pollo!


El sabado a las 18:00 se jugo uno de los partidos mas emocionantes y mejor jugado de la fecha recien pasada, se encontraban en las instalaciones del Country Club, el local y su archirival, Manquehue 1.


Los primeros 10 minutos fueron bastante lentos, los equipos se dedicaron a esperar y estudiar la estrategia del equipo contrario y paulatinamente fueron arriesgando hasta hacer que los 50 espectadores disfutaran de un encuentro con bastante ritmo y varias llegadas en ambos arcos.

El primer tiempo termino 0-0, y sin corner cortos, pero con tres tiros importantes en cada porteria, donde los arqueros respondieron a cabalidad.


El segundo tiempo Manquehue salio a presionar con todo y PWCC no podia armar bien su juego, lo que deribo en el gol de los germanos cerca del minuto 10 de juego. Despues de este gol, country reacciono y subio sus lineas para asi dar mayor poder ofensivo y lograr 3 corner cortos de los cuales uno deribo en gol tras un magnifico rebote aprovechado por Nicolas Sclabos.


Con el marcador igualado en 1, los alemanes de Vitacura se fueron nuevamente a presionar a los Ingleses de la Reina, quienes se defendian bastante bien y estuvieron a punto de maracar en tres oportunidades gracias a rapidos y cordinados contragolpes.


Faltando un minuto para que se acabara el partido, borde de area para el equipo blanco dirigido por Sebastian Luder, quienes a traves de un potente tiro al area y un gran anticipo y desvio de Thomas Kannegeisser, logran aumentar las cifras y llevarse los tres puntos a Vitacura.


Partido entretenido y emocionante para las personas que asistieron al club de la Reina ante un frio que penetraba en los huesos.


Proxima semana no hay fecha, por lo que PWCC 1 tendra dos semanas de entrenamiento antes del choque contra Manquhue 3. Ojala podamos ver en ese partido a los inglese vistiendo su nueva camiseta con los colores tradicionales que nos caracterizan. AMOR AMARILLO

Resultados del fin de semana


Ya finalizados los Juegos Olímpicos, volvemos a lo que es el hockey en Chile, con los partidos del Torneo Nacional. Este fin de semana, PW1 y PWA obtuvieron resultados bastante interesantes.

PW1 le tocó enfrentarse al Campeón del Torneo de Clausura 2007, Manquehue 1. Se veía venir un partido muy emocionante. Todos los que presenciaron el encuentro bajo el frío de ese día, disfrutaron de un partido muy entretenido, que finalizó 2-1 para MQ, pero con un equipo de PWCC que no bajó los brazos ni hasta en el último segundo. El Pollo les contará más sobre el encuentro.

Por nuestra parte, a PWA le tocó enfrentarse con Alumni, dirigido por un ex y gran entrenador de PWA, Miguel Maldonado. El partido se jugó en las canchas del nuestro club gracias a que se hicieron las gestiones para que no se jugará en pasto, y así hacer de este algo más dinámico y de mejor calidad de juego. PWA tuvo un muy buen desempeño en la cancha, jugando muy bien en equipo y logrando jugadas muy buenas que logró concretar 7 veces en el arco contrario. Los goles fueron marcados por: Andre Greene (2), Fer Rodríguez (2), Dani Caram (2) y Caro García.

En una de las pocas veces que Alumni logró entrar a nuestra área, logró concretar un gol que dio el definitivo 7-1 para PW.

Durante este año, PWA ha estado trabajando para poder consolidarse como equipo y llegar de la mejor forma a fin de año, en busca del primer lugar en el torneo. Todo el trabajo está dando frutos y se ve reflejado en el juego y en la cancha, como también en los resultados. Los últimos partidos han sido muy entretenidos y con un gran nivel de juego que vale la pena ir a ver.

Por respeto al Hockey

Es válido hacer algunos alcances una vez terminado el Hockey Olímpico, desde nuestra tribuna, Amor Amarillo, sobre lo que pudimos ver en estas dos semanas, sin perjuicio de reconocer el que se está en el otro lado del mundo, por tanto, no en la propia escena. Es que nos es frustrante ver declaraciones de muchos jugadores y entrenadores que se referían a la baja calidad de la superficie que se tendió en Beijing, la cual derivó en que muchos equipos no pudieran hacer su entrega máxima, algo fácil de corroborar en la estadísticas de conversión de corner cortos, que mostró una clara merma en muchos equipos. Por cierto, no podemos encerrarnos a esta sola jugada, es evidente que este problema se vertió en todo el juego.

Es importante, al menos cuestionarse, por qué el Hockey no tuvo el mejor campo del mundo en los Juegos Olímpicos, la cual debe ser sin duda su mejor vitrina a la humanidad, aunque lamentablemente sólo esté disponible una vez cada cuatro años, y no por más que dos semanas. Por el contrario, se instaló precisamente la peor cancha del mundo, lo que llevó incluso a que uno de los aspirantes construyera una símil en casa para poder prepararse mejor en virtud de sus altas espectativas. El Hockey se mueve sobre una superficie vertiginosa, en la cual salen las pelotas disparadas de los palos, ya sea, por desvíos o por trabajadas técnicas de golpe o empuje de la bola, con una dinámica que mueve el juego entre las dos áreas rápidamente, para la cual se requiere la mayor comodidad de los equipos. Porque el Mejor Hockey se juega cuando se está disfrutandolo, cuando el deportista está confortable con la pelota en el palo y no viceversa. La evolución del Hockey, el último gran cambio, se ha forjado en base a la transformación de la superficie, que ha permitido llevar la táctica al extremo de la perfección, al disminuirse casi a cero el azar tanto en la interacción del palo con la cancha, como de la pelota con esta misma, dando así todas las condiciones para una mejor relación de palo y pelota. Ya casi no hay piques en falso, la cabeza puede ahora estar más alta, lo que además mejora el control de la táctica por parte de los atletas.

El que es quizá el torneo más importante de Hockey, conforme a la gran cantidad de espectadores a los que se puede acceder, ¿no tendría que haber tenido la mejor de las canchas? En Beijing se hundían los palos, botaban mal las pelotas. El entorno, en cambio, era fabuloso: dos estadios de Hockey impresionantes que se colmaron permanentemente. Qué habrá hecho que la decisión del Comité Organizador en la capital china, haya puesto más énfasis en lo externo, poniendo justamente en juego lo más importante, la disciplina deportiva, el espectáculo. ¿Por qué se privilegia lo externo, la imagen, por sobre lo esencial, el juego mismo? ¡Cómo no aprovechar diecisiete mil personas diarias para que vean en directo el Mejor Hockey del Mundo!

El Hockey se juega casi exclusivamente a ras de suelo, por lo que la técnica y la táctica no podrán subsanar un problema mayor en la superficie, de un minuto para otro. Es curioso que la máxima institución del Hockey Mundial, no haya puesto la energía suficiente para lograr una cancha que asegure bajo todo punto de vista el desenvolvimiento de los jugadores, para hacer que éstos gocen el juego, en virtud del espectáculo, por respeto al Hockey.


amor amarillo, 24 ago-08

Se vienen los Juegos Olímpicos de Londres 2012


Londres sera por tercera vez Sede de los Juegos Olímpicos de Verano en el 2012,
honor que ya obtuvo en los años 1908 y 1948
.
Fue justamente la primera vez en que los celebró, los IV Juegos de la historia, donde se incorporó el Hockey entre los Deportes Olímpicos
.
En esta versión que acabamos de vivir, se cumplieron los 100 años desde entonces
.
La antorcha volvera a la capital inglesa, así como también nuestro deporte a la ciudad que le dio vida en el olimpismo

domingo, agosto 24, 2008

JJOO, Reacciones de España y su Amarga Plata

Una plata que nos deja con hambre de más, es una de la frases que se escuchó después del partido. España sentía que estos eran sus Juegos, se preparo a pleno, pero delante estuvo Alemania. Veamos algunas reacciones de los jugadores y del técnico.

Santi Freixa: "Es una final que queríamos y que hemos salido a buscar, pero nos hemos encontrado con el área repleta de alemanes. Cuando Alemania se pone por delante es muy complicado marcarle gol. Estamos destrozados pero hace cuatro años estábamos peor"

Ramón Alegre: "Ahora tras el partido sientes decepción, tiene que pasar tiempo para darnos cuenta de lo que hemos hecho. Pero tenemos que estar orgullosos de ser subcampeones olímpicos y cayendo con los campeones del mundo"

Rodrigo Garza: "Ellos han hecho lo de siempre, y eso es lo que da más rabia. Se ponen 1-0 y a defender con faltas técnicas y un juego muy rácano. Es una pena que el campeón olímpico tenga esa forma de juego. Quizá haya que cambiar algo en el hockey, no es bueno que la final sea 1-0", aseguró. Respecto a su emoción terminado el partido, dijo: "Me he roto porque era nuestro oro. Poco a poco nos iremos dando cuenta de lo importante que es esta plata".

Maurits Hendriks: dijo hoy que "España no ganó la final de milagro" y reconoció que su equipo "es un grupo tremendo de jugadores y personas que lo ha dado todo y no se puede hacer más".

JJOO: El dulce y agraz de Holanda, en videos

La mirada desde una Holanda extasiada con el Oro Femenino y de otra Holanda decepcionada, desmedallada, cuyos sacrificios no han tenido frutos en la Selección Masculina.



sábado, agosto 23, 2008

Día14-Hb, Alemania se colgó el Oro en Beijing

Alemania 1 – España 0
Christopher Zeller (PC) 16'
Emulando a las holandesas quienes consiguieron el Oro en Beijing siendo Campeonas del Mundo, Alemania derrotó a España para proclamarse también Campeón Olímpico, desquitándose quizás, de lo ocurrido en el Europeo de Fútbol, donde los españoles frustraron en la final a los germanos.

Ambos equipos jugaron intensamente, con una Alemania moviendo la pelota sin ponerla en riesgo y España tranquila esperando su oportunidad. A los 16' Alemania conseguiría el 1° de los 2 cortos que tuvo en el partido, el cual aprovechó Christopher Zeller con un pelotazo bajo el travesaño, 1:0. España quedó con la presión y comenzó a arrimarse, aunque no lograría mover el marcador antes del descanso.

En la 2ª mitad, España se mantuvo atacando la férrea línea defensiva alemana. Los ibéricos dominaban el juego, pero en la medida que el tiempo se iba extinguiendo, la presión crecía, mientras la muralla teutona no cedía. Contaron con 4 cortos, pero no consiguirían convertir. Alemania, con un sabiduría a toda prueba, logró llevarse el partido demostrando su clase en los momentos cúlmines, donde muchas veces priman factores emocionales.

Esta es la 3ª medalla de Oro para Alemania [antes Munich 72', Barcelona 92']. Además tiene 3 platas y 2 bronces. España, en cambio, volvió a quedarse sin el 1er puesto, que es el único metal que no ha logrado. La Plata de Beijing es su 3ª [antes Moscú 80', Atlanta 96'], mientras que también cuenta con 1 bronce [Roma 60'].

Día14-Hb, Australia gana un merecido bronce

Holanda 2 – Australia 6
AUS Eddie Ockenden(FG) 5' y 6', Desmond Abbott(FG) 9', Eli Matheson(FG) 28', Rob Hammond(FG) 42', Luke Doerner(PC) 62'; HO: Taeke Taekema(PC) 12', Teun de Nooijer(FG) 27'
Australia se quedó con el bronce con un impresionante 6:2 sobre Holanda. Eddie Ockenden fue la estrella al marcar 2 veces de entrada y conducir a su equipo a una crucial victoria. Enseguida Des Abbot marcaría el tercero y la cuenta se elevaría en menos de 10' a 3:0. Holanda, aún en shock, logró un corto a través de Teun de Nooijer, clínicamente servido por Taeke Taekema quien consiguió el primer descuento. El propio de Nooijer regresó a Holanda al partido, mediante una inteligente definición para poner el 2:3, sin embargo, los oceánicos contestaron inmediatamente a través de Matheson, para reestablecer la diferencia de 2 goles con la que terminó la 1ª parte.

A pesar de que Holanda no volvería marcar, siguió jugando a tope en el 2° tiempo. Pero los Kookaburras estaban en su tarde y volvieron a ser más fuertes. Con goles de Hammond y Doerner, la cuenta se estiraría a 6:2. El triunfo de los Aussies fue inobjetable y les servirá para aminorar un poco el dolor de la derrota ante España en Semifinales.

Esta es la 4ª vez que Australia obtiene el bronce [antes Tokyo 64', Atlanta 96', Sydney 00']. Con esta llegan a 8 medallas olímpicas, ya que además acumulan 3 platas y el oro de Atenas 04'.

Día14-Hb, G.Bretaña es 5°, CO 6°, CH 11°, SA 12°

Corea 2 – Gran Bretaña 5
CO: Jong Hyun Jang(PC) 48', Hye Sung Hyun(PC) 67'; GB Barry Middleton(FG) 44', Ashley Jackson(PS) 49', Jonty Clarke(FG) 54' y 63', Glenn Kirkham(FG) 70'
Un partido con 2 tiempos muy disímiles se vio en la disputa del 5° puesto entre Corea y Gran Bretaña: en el 1er tiempo se fueron con un 0:0 al descanso, mientras que en el 2° tiempo, la pelota entró 7 veces a los arcos. Gran Bretaña, luego de ir 1:1 hasta casi los 50' de juego, de pronto despertó y embocó 3 goles seguidos, sellando rápidamente la victoria. En el cierre marcaría nuevamente y aseguraría el 5° puesto, que es la mejor posición que ha obtenido GB, luego del ocaso que ha vivido después de la brillante década de los 80's, donde obtuvieron 1 medalla de Oro y 1 de Bronce.


China 4 – Sudáfrica 3
SA: Lungile Tsolekile(FG) 3', Ian Symons(PS) 63', Austin Smith(PC) 70'
CH: Yubo Na(FG) 32', Yi Song (PC) 53', 58' y 85' (Gol de Oro)

China encantó a su público ganandole a Sudáfrica en tiempo extra, con un gol de oro, para quedarse con el 11° puesto. Los africanos hicieron también un gran partido, el que iban perdiendo por 3:2 hasta el último minuto donde alcanzaron el empate con lo que forzaron el alargue. Pero Yi Song, estaba en una tarde inspirada, donde convirtió 3 cortos, el último de los cuales valió por el partido.

viernes, agosto 22, 2008

Día13-Muj: Holanda ganó el Oro Olímpico


Holanda 2 - China 0
Naomi VAn As (FG) 51', Maartje Goderie (FG) 62'

Holanda era el gran favorito, a pesar de lo bien que lo venía haceindo China, y desde el principio respondió a eso, buscando desnivelar en la cuenta. No fue posible marcar en la 1ª parte, aún cuando Maartje Paumen, la corner-corto-superstar, tuvo 3 oportunidades y no logró vencer a la arquera china, que fue gran artífice del cero.

China equiparó el dominio en la 2ª parte, bloqueando las subidas de Holanda. Pero a mitad de esa fracción, Naomi van As finalmente marcó y trajo el alivio naranja. Con el gol en contra, las asiáticas buscaron equiparar, pero las europeas, mantuvieron el control, con una defensa muy ordenada, la cual permitió sólo 3 goles en todos los Juegos. En los momentos postreros, China se fue con todo arriba y fue cuando Maartje Goderie encontró el espacio para poner el definitivo 2:0, cuando el partido expiraba.

Para Holanda, ésta era su 3ª final Olímpica, habiendo ganado Oro en Los Angeles 1984 y Plata en Atenas 2004. Hoy alcanzó su 2ª medalla de Oro y, además de reinar a nivel Olímpico, también lo hace a nivel mundial con el título conseguido en el Madrid 2006. China, por su parte, consiguió su 1ª medalla.

Día13-Muj: Argentina obtiene el bronce en Beijing

Argen.3 - Aleman.1
ARG: Rosario Luchetti(PC) 11', Carla Rebecchi(FG) 22', Noel Barrionuevo(PC) 63'; ALE: Anke Kuehn(FG) 45'

Argentina ha obtenido la Medalla de Bronce, al derrotar nuevamente a Alemania, equipo al que lo había enfrentado dos veces en los últimos meses, con victorias en la serie (4:0) y en el Champions Trophy de Mönchengladbach (6:2).

Las Leonas salieron con todo frente a la europeas, quienes se mostraban claramente exhaustas por el esfuerzo en semifinales frente a China. De entre un manojo de cortos del que dispuso Argentina al comienzo, las sudamericanas sacaron de ahí la 1ª cifra, cuando Rosario Luchetti desvió a gol uno de ellos. Las germanas aún no entraban en juego, cuando en un inteligente gol, donde un disparo de Alejandra Gulla se iba por el fondo, pero apareció Rebecchi para conducirla hasta depositarla en el cajón alemán. (2:0). Así terminarían los primeros 35'.

Alemania despertaría al regreso y le pondría presión a Argentina, la cual dio frutos a los 12', cuando Anke Kuehn voleó un pase de Müller y abrochó el descuento. Era el momentum que vivían las europeas, pero no lograron empatar. A 5' del final, Argentina alcanzaría una ventaja inalcanzable al embocar Noel Barrionuevo su 1er corto en el torneo, que quizás le servirá para matar la ansiedad que debe haber causado su 1ª incursión olímpica en futuras apariciones. Lástima para las Leonas que su carta del corto rompiera el hechizo tan tarde.

Las Leonas celebraron la medalla de bronce, a pesar de no haber alcanzado sus aspiraciones, mientras Alemania yacía en la alfombra en un mar de lágrimas.

JJOO: Pol Amat es la duda de España para la final

Pol Amat destacó el "espíritu" de España como clave en la remontada y posterior triunfo, por 3-2, contra Australia en las semifinales del torneo de hockey sobre hierba de los Juegos Olímpicos, aunque lamentó que un golpe en el tobillo izquierdo le haga ser una seria duda para la final frente a Alemania, el equipo que le arrebató el bronce con gol de oro en Atenas.

"Es mi segunda final en los Juegos y es para estar orgulloso de este equipo. Ha luchado como siempre, hasta el final, tiene un espíritu que pocos equipos tienen. Lo hemos demostrado durante todo el torneo. Los resultados eran siempre muy adversos y al final siempre nos sobreponemos. El equipo ha puesto todo el corazón y lo que se tiene que poner en un terreno de juego y al final hemos conseguido el regalo", comentó.

Amat, que se golpeó con el portero australiano, Stephen Lambert, cuando pretendía driblarle, confesó que físicamente se encuentra mal. "He tenido otras lesiones y lo veo complicado. Mis sensaciones ahora son pesimistas. Vamos a esperar, a hacer pruebas y a ver si podemos estar en la final", indicó.

Respecto a la comparación entre la generación de 1996, plata en Atlanta, y la actual, Amat dijo que el hockey "ha cambiado mucho en normas, tácticamente, físicamente ha dado un paso adelante y se ha profesionalizado". "Los dos equipos tienen talento y capacidad de sacrificio. Hay similitudes. Vamos a ver si en la final lo hacemos mejor que entonces", señaló el barcelonés.

Como aspecto más negativo volvió a estar la poca efectividad en los penaltis-córner. "Si los penaltis-corners hubieran entrado, no habríamos sufrido tanto en la fase preliminar, pero me da igual. Lo importante es que ha entrado cuando toca", dijo sobre el gol a sólo dos minutos del final de Santi Freixa.

Día13-Muj: AUS terminó 5°, GB 6°, SA 11°, NZ 12°

Austral.2 - Gran Bretaña0
[5° y 6° puesto]
Madonna Blyth (FG) 31' y Hope Munro (PC) 68'

Australia debió jugar por el 5° puesto sólo por la menor diferencia de goles que tuvo en relación a China, quienes terminaron también con 3 triunfos, 1 empate y 1 derrota en la serie. Al enfrentar este encuentro con Gran Bretaña, sabía que si perdía, obtendría su peor resultado en toda su historia. En Atenas 2004 y Barcelona 1992, las oceánicas terminaron 5ª. GB en cambio, en su última participación olímpica, en Sydney 2000, habían obtenido su peor lugar, 8°.

Australia y Gran Bretaña se habían enfrentado 2 veces en los JJOO y ambos resultados habían sido favorables a las Hockeyroos [Atlanta 96', 1-0 y Sydney 00', 2-1]. En el partido de esta mañana, con una volea de Madonna Blyth a los 31' y el gol postrero de Hope Munro a los 68', cuando GB había dejado a Crista Cullen de kicking back como último recurso para buscar el empate, las Aussies se hicieron del 5° puesto con un 2-0 muy merecido.


Sudáfrica 4 – N. Zelanda 1
[11° y 12° puesto]
SAF Marsha Marescia(PC) 14', Jennifer Wilson (FG) 34', Vida Ryan(FG) 51', Cindy Brown(PC) 59'; NZ Gemma Flynn(PC) 17'

Merecidamente, Sudáfrica se quedó con el 11° lugar con una convincente victoria sobre las Blacksticks. A pesar de estar peor ranqueadas que las neocelandesas, (12° lugar contra 8° lugar), las africanas derrotaron a un equipo que no fue ni la sombra de lo que mostró en este torneo, probablemente por su impotencia de haber hecho tan buenos partidos, de los cuales, 4 los perdió por sólo un gol de diferencia. La verdad es que tanta preparación para quedarse sin nada, generó demasiada frustración en las huestes oceánicas.

jueves, agosto 21, 2008

JJOO: Atmósfera de la Semifinal HOL v. ALE

Coincidimos en publicar este video, para tener la atmósfera de la primera semifinal olímpica, además de ver el penal perdido por Taco Taekema. Si bien el idioma no acompaña, igualmente es interesante ver un compacto de como se vivió este partido, en el que Floris Evers entrevista a su compañeros Timme Hoyng (autor del gol) y Taeke Taekema (el goleador).
*** nos sirve para aprender flamenco ;-) ****

Día12-Hb, Con un vuelco increíble, ESP gana a AUS

España 3 – Australia 2
AUS: Des Abbott 3', Eddie Ockenden 38'; ES: Eduard Tubau (FG) 41' y 46', Santi Freixa(PC) 70'

Australia, que venía de un brillante Champions Trophy, era el favorito para repetir el oro que consiguió en Atenas. Además, para España, los oceánicos le habían sido el rival más difícil de abordar, lo cual quedó refrendado con la goleada que recibieron en Julio en Rotterdam en la final del Champions Trophy. Pero como lo dijo Santi Freixa, en la entrevista, su primer objetivo eran las semifinales y de ahí en más todo podía pasar. Pues fue España el que ganó, y de que manera.

Con un técnico muy capaz y estudioso, perfeccionista al límite y asesor táctico incluso para otros deportes como el fútbol, España, a través de Mauritz Hendriks, ha tenido un progreso enorme desde que llegó el 2002. Con los títulos de Campeón del Champions Trophy 2004 y de la Copa Europa 2005, ahora los europeos de la mano del estratega, volverán a disputar un oro, algo que ya hicieron en Atlanta 96' donde lideraron el partido con 2 goles de desvío, pero que terminaron sucumbiendo ante Holanda en el 2° tiempo. Su preparación ha sido total. Han construído un espejo de la Cancha Olímpica en Terrassa con lo cual han buscado suplir hasta el último detalle. El sábado saldrán a la cancha ante Alemania, con el objeto de vengar la reciente derrota en el grupo.

Hoy Australia marcó muy temprano a la entrada de cada tiempo, con lo que se puso en un cómodo 2:0 arriba y nada parecía perturbar ese resultado. Pero Eduard Tubau embocó 2 goles seguidos para empatar el partido y señalar que nada estaba decidido. Y como ya ha pasado tantas veces en este torneo, cuando parecía que se venía el alargue, España cobró un corto sobre la hora por intermedio de Santi Freixa, quien acertó abajo lejos del alcance de Stephen Lambert. Australia desesperado sacó a su arquero y puso 11 jugadores en cancha, pero ya no hubo tiempo para salvar el partido y se les fue de las manos. El último golpe español había sido demasiado tardío y definitivo. La sirena desató el éxtasis en los europeos, quienes no podían más de la emoción por la nueva oportunidad que se les presenta y la forma en que volcaron el encuentro.

Día12-Hmb, España y Alemania jugarán por el Oro

En 2 partidos infartantes, España y Alemania se quedaron con los triunfos. Como si fuera la tónica en el Hockey, con 2 goles de último minuto, ambos partidos cambiaron de dueño y los favoritos, Holanda y Australia, quienes además jugaron la última final olímpica, en Beijing tendrán que hacerlo por el bronce.

Alemania 1 – Holanda 1
(5-4 gana ALE en definición a penales)
HOL: Timme Hyong (PC) 66'; ALE: Phillip Zeller (FG) 68'


En un increíble partido, donde Alemania y Holanda mostraron un hockey del más alto nivel, hubo que recurrir a los penales, luego de 85' de equilibrio.
De entrada, los alemanes se mostraron más fuertes, pero Holanda luego encontraría su ritmo y empezó a generar daño. Ambos equipos se creaban oportunidades, pero sus defensas lograron repelerlas, por lo que el marcador mostró ceros al cierre del primer acto. La 2ª parte seguiría por la misma veta, con dos equipos agresivos que tenían el oro entrecejas y mostrando un juego técnico soberbio, agasajaban a la afición. Faltaban 4' para el tiempo extra cuando Holanda cobró un corto a favor, al cual agregaron una inteligente variante, ya que todos esperaban que Taco buscara el drag-flick directo, pero éste vino rasante y al lado derecho para el desvío de Timme Hoyng. Un gol extraordinario que parecía ser definitivo.

Pero en vez de rendirse, los alemanes se determinaron en ir por el empate y 2' más tarde lo consiguieron. Tras un corto que salvó el arquero holandés, vino un tiro libre al borde de área; Moritz Fuerste sirvió rápido y justo para el desvío de Phillip Zeller que superó al arquero hasta hundirse en la red.

El nivel en el tiempo extra, no cedió. Los equipos fueron agresivos, aunque no volverían a marcar. Benni Wess fue el que estuvo más cerca de conseguir el gol, cuando buscó el arco holandés y encontró el poste.
----------------------------------------------------------
En los penales, convirtieron Taeke Taekema, Christopher Zeller y Ronald Brouwer, antes que Florian Keller y Rob Reckers fallaran. Niklas Meinert empató para Alemania 2:2. Roderick Weusthof y Phillip Zeller fallaron penales casi idénticos. Teun de Nooijer embocó el último penal holandés poniendole toda la presión a Tibor Weissenborn, quien por suerte para sus pretensiones, alcanzó el empate 3:3. Acabada la serie de 5 penales por lado, vendrían 1 y 1 hasta que fallara el primero.

Christopher Zeller metió su penal, Taeke Taekema, falló el suyo, haciendo a Alemania Finalista de los Juegos, algo que no estaba en los planes de muchos, luego del 5° lugar en el último Champions Trophy y su difícil clasificación a semifinales. Holanda, en cambio, que tuvo una serie casi perfecta en Beijing, se ha quedado con una decepción tremenda.

Día12-Hmb, NZ es 7°, PAK 8°, BEL 9°, CAN 10°

Se definieron los lugares entre el 7° y 10° lugar esta mañana, en partidos que fueron ganados por Nueva Zelanda y Bélgica.

N.Zelanda 4 – Pakistán 2 (7° y 8° Lugar)
NZ: Simon Child(FG) 26', Hayden Shaw(PC) 39' y 53', Gareth Brooks(FG) 43'; PAK: Syed Abbas Haider Bilgrami(FG) 46' Rehan Butt(FG) 56'

Nueva Zelanda se hizo del 7° puesto en una convincente victoria ante Pakistán, en el que lo superó por 2 goles de diferencia, sin haber puesto en juego nunca el liderazgo en la cuenta. Es un buen final para los Blacksticks que estuvieron muy cerca de hacer semifinales, aunque por el contrario para los Greenshirts que, sin lugar a dudas, la plaza ocho los deja muy frustrados. Las espectativas de lo asiáticos eran muchísimo más altas. Su realidad es tan ajena hoy comparado a su exitoso pasado, que a pesar de intensos programas para reubicarse a nivel mundial, no han tenido éstos eficacia, lo que evidentemente los llena de impotencia.



Bélgica 3 – Canadá 0 (9° y 10° lugar)
Jerome Dekeyser(FG) 2' y 70', John-John Dohmen(FG) 23'

Los Red Lions volvieron a ganar para disipar la estadística adversa que traían y se van con el 9° puesto, 2 triunfos, 1 empate y 4 derrotas. Con 3 goles de juego lograron sobrepasar a Canadá el día de hoy. De esta forma los belgas igualan su mejor actuación olímpica (México 1968 y Montreal 1976). Canadá al salir 10°, también iguala su mejor participación olímpica (Sydney 2000).

miércoles, agosto 20, 2008

Maartje Paumen, llega a 11 goles de Corto


Con la tripleta que embocó en semifinales frente a Las Leonas, Maartje Paumen sigue superando el record olímpico de goles marcados por una jugadora, en un solo evento. De esta manera se encaramó a los 11 goles, de 27 intentos que ha tenido, lo que le da un porcentaje de efectividad de 41%.
Holanda como equipo, en cambio, ha generado 37 cortos en el torneo, no mucho más que otros equipos [Argentina = 33, EEUU = 34, España = 29, Corea = 35], pero ha convertido 14, es decir, un 38% de efectividad, lo que es altísimo.

Día11-Mj, Holanda pone fin al sueño de las Leonas

Holanda5 – Argent.2
HOL: Maartje Paumen (PC) 10', 26', 47', Marilyn Agliotti(FG) 31', Ellen Hoog(FG) 69'; ARG: Mariné Russo (FG) 59', Alejandra Gulla (FG) 70'

El mejor equipo del mundo mostró hoy porque lo es y se llevó un triunfo holgado frente a Argentina, que nada pudo hacer frente al dominio de las europeas. De hecho en la 1ª parte, Holanda fue una aplanadora y se fue al descanso con un cómodo 3-0, con un Argentina deshecho y sin esperanzas. Aymar mostró cosas brillantes al medio, poniendose arriba hasta 5 jugadoras naranjas, pero sin llegar a desequilibrar.

Esta semifinal ha confirmado lo que venía viendo en todo el torneo y claro, cuando las fuerzas se igualan, es cuando más se notan las diferencias: Nuevamente Argentina no encontró el gol de corto, el cual ha logrado sólo a través de jugadas, pero no por medio de Noel Barrionuevo quien en 6 partidos no ha marcado un gol. En contraparte, una soberbia Maartje Paumen, se dio el lujo de marcar una tripleta, elevando su record a 11 goles, lo que quedará en la historia olímpica. La efectividad de Paumen es tan alta, que sólo no embocó cuando se hicieron otras jugadas. Con 2 goles más de campo, Holanda apabulló.

Mariné Russo puso el 1:4 a 10' del final y Alejandra Gulla marcó a los 70', para hacer del partido algo menos tortuoso. De hecho, el último gol fue sólo instinto, ya que las holandesas marcaron a los 69' y Argentina sirvió la pelota y se fue ciegamente al arco holandés para poner el 2° descuento.

Sin duda, Holanda confirmó su favoritismo y de qué manera. Ahora deberá enfrentar a las locales, en un partido que difícilmente debiera haber sorpresas.
--------------------------------------------------
El número de Cortos convertidos por jugadora son:
Magdalena Aicega: 0/6
Alejandra Gulla: 1/1
Carla Rebecchi: 1/1
Sole García: 1/2
Luciana Aymar: 0/1
Noel Barrionuevo: 0/15
Claudia Burkart: 2/7
Total: 5/33, es decir sólo un 15%. Las estadísticas son elocuentes

Día11-Muj: China y Holanda jugarán por el Oro

Aleman.2 – China 3
ALE Natascha Keller(FG) 4', Janine Beermann(FG) 36'; CH: Lihua Gao(FG) 31', Yibo Ma(PC) 39', Yudiao Zhao(FG) 58'

China encantó a su público venciendo en un convincente partido a Alemania. Las campeonas olímpicas partieron con todo, convirtiendo a los 4' en un partido que recordó también la semifinal de Atenas, ya que curiosamente ambas se repitieron en Beijing. Sin embargo, China conseguiría cambiar la historia de esa tarde en la cuidad helénica.

Los equipos se mostraron algo nerviosos al inicio. Progresivamente las asiáticas comenzaron a manejar la pelota. Antes del descanso empataría para irse empatadas. Al regreso nuevamente Alemania tomaría un rápido liderazgo al poner el 2:1. Pero 3' más tarde, la balanza se ajustaría nuevamente con un gol de corto de Yibo Ma, el cual fue el primero transformado en todo el torneo. China siguió controlando y la arquera Kristina Reynolds seguía manteniendo a flote a las germanas, con atajadas increíbles. Pero lo inevitable ocurrió. A los 58' Yudiao Zhao la metió adentro para desatar el delirio en las gradas. Alemania se dería manija para cobrar su 2° corto del partido, pero no properó. La celebración con el pitazo final fue total en el pública que colmó el Green Hockey Stadium.

De esta manera, China y Holanda juegan por el Oro, mientras que Alemania y Argentina lo harán por el consuelo del bronce. Esta será la primera medalla olímpica de China en el Hockey

Día11-Mj: ESP ganó y es 7°. EU 8°, COR 9°, JP 10°

España3 – EUA 2
España dio vuelta un partido en forma sencillamente espectacular para quedarse con el 7° puesto, al ganar con Gol de Oro a Estados Unidos por 3-2.

El partido comenzó ganándolo el equipo europeo al marcar antes de los 10' una variación de corto, a través de Esther Termens. Dana Sensenig igualó a los 31' tomando un rebote de corto. Así se fueron al descanso. Las cosas se le complicaron a España cuando a falta de 10' de partido, Carrie Lingo puso el 2:1. Esther Termens encontraría una tarjeta amarilla cuando restaban 5', por lo que la lucha tendría que seguir con las diez que quedaban en cancha. Así llegaría el minuto 69, donde Raquel Huertas sacó un tiro de revés que se desvió en el guante de la arquera, pegó en el palo y entró al apenas al arco norteamericano, poniendo el 2-2 en el último minuto, el que sería además, el 1er gol de jugada del equipo de la península.

En el alargue, justo cuando regresaba Esther Termens al campo, el árbitro paró el tiempo para sacarle una amarilla ahora a Nuria Camón, por lo que España siguió con 10 jugadoras. Pero algo había hecho agrandarse a las españolas que se veían más fuertes. A los 84' en un corto a favor de España, Rocío Ybarra dispara recto al medio y de alguna forma pasó a través de Amy Tran y fue el gol de oro con que las europeas alzaron el 7° lugar.

Corea 2 – Japón 1
Corea de esta manera quedó en 9° lugar, mientras que Japón 10°

Argentina-Holanda, la historia de todo un Clásico

Cuando en Chile sean las 8:30 de la mañana, la pelota comenzará a rodar en la Cancha 1 del Green Hockey Stadium, y el clásico femenino de los últimos años, Argentina – Holanda volverá a latirse.

Los que hoy son los 2 mejores equipos del mundo, se enfrentaron por 1ª vez en el Mundial de 1974 con triunfo para las europeas. Tienen 24 encuentros oficiales disputados con una estadística muy favorable para las naranjas, claro que la nivelación de las Leonas vino en los últimos años, desde que lograron doblegarlas en la final del Mundial de Perth 2002.

Más allá de la historia olímpica, hay una rivalidad que se transmite fuera de la cancha. Aunque las Leonas tienen con las alemanas o con las australianas una relación muy buena, incluso a nivel de amistad, con Holanda eso no ocurre, porque las sienten muy agrandadas.

-----------------------------------------------------------------------------
Los últimos 4 enfrentamientos Olímpicos:

Seúl 88: Con la victoria, la Argentina dirigida por Miguel MacCormick se metía en semifinales. Las albicelestes jugaron mejor, pero el arbitraje fue cuestionable (incluso le anularon un gol a Alejandra Palma, la actual jefa de equipo en Beijing) y Holanda se impuso 1:0

Atlanta 96: El equipo dirigido por Rodolfo Mendoza había llegado a la competencia con buenos antecedentes y expectativas después de su subcampeonato mundial conseguido en Dublin dos años antes. Pero Argentina nunca apareció y fue aplastado en la 1ª ronda 4:1

Sydney 2000: Había que ganar o ganar en esa 2ª ronda para aspirar a meterse en la final los Juegos que dieron nacimiento al nombre de Las Leonas. Ante el gran desafío, Argentina se impuso 3:1

Atenas 2004: En la semifinal, empataron 2 a 2 el tiempo reglamentario. En los penales el equipo de Vigil debió resignarse a luchar por la medalla de bronce.

Se viene Argentina-Holanda, se viene un partidazo.

JJOO: Floris Evers entrevista a Santi Freixa

Floris Evers, seleccionado holandés que jugó el Champions Trophy en Rotterdam, pero que no pasó el corte para los Juegos, ya que se le dio el paso a Taeke Taekema, entrevistó a Santi Freixa este lunes en Beijing. Veamos cual fue el pronóstico para semifinales que hizo el seleccionado español. (estará en inglés esa parte)

martes, agosto 19, 2008

Día10-Hmb, G-A: España clasifica en 1er lugar

Corea 1 – España 2
Santi Freixa (FG) 12' y (PC) 53'; Kor Sung Hoon Yoon(PC) 69'

España ganó hoy para llevarse el grupo B, nada mal para tratarse de los Juegos Olímpicos. Toda la presión la tenía Corea, quien debía ganar para llegar a las semifinales, mientras el empate era suficiente para los ibéricos.
El excelente Santi Freixa consiguió poner adelante a su equipo con un golazo en el 1er tiempo, y luego marcaría un corto, con lo que dejaba a España bastante a salvo en su clasificación. Quico Cortés hizo grandes atajadas en la valla europea, y su resistencia fue sólo vencida a falta de 2', tarde para cualquier reacción.
España enfrentará a Australia en semifinales. Corea irá por el 5° el jueves.


China 1 – Bélgica 3
CH: Yi Song(PC) 4', BEL: Xavier Reckinger(PC) 28', Jerome Truyens(PC) 32', John-John Dohmen(FG) 48'

Bélgica consiguió hoy la 1ª victoria y rompió el maleficio de 32 años sin triunfos olímpicos. Partieron muy bien los europeos, pero China plantó una defensa muy férrea que no les permitía concretar. Y fueron los asiáticos los que marcaron primero mediante un corto. Pero el candado chino lo rompería Reckinger y luego caerían 2 goles más para obtener una victoria a estadio lleno.

Día10-Hmb, G-B: Australia empata y clasifica 2°

Canadá5 – Sud África 3
SAF: Austin Smith(PC) 4' y 51', Lungile Tsolekile(FG) 28'; CA: Rob Short(PC) 15', Wayne Fernandez(PC) 31' y 46', Connor Grimes(FG) 38' y 70'
En una intensa batalla de 8 goles, 5 tarjetas amarillas y 1 roja, Canadá obtuvo una victoria por 5:3 sobre los Sudafricanos
. De esta manera los norteamericanos disputarán el 9° puesto ante Bélgica el sábado, que de ganar, alcanzarían su mejor puesto histórico en los Juegos Olímpicos. Sudáfrica, sin puntos, se las verá con China el mismo día buscando no ser el equipo que cierre la puerta en el torneo.


Australia 3 – Gran Bretaña 3
GB Barry Middleton(FG) 34', Richard Mantell(PC) 47', Rob Moore(FG) 55'; AUS: Bevan George(PC) 40m', Jamie Dwyer(FG) 45', Eddie Ockenden(FG) 68'
Gran Bretaña le guapeó a Australia hoy todo el partido, con lo que los del sur tuvieron que extremarse al máximo para no irse derrotado, zafando con un gol de última hora de Eddie Ockenden. De esta forma se repartieron los puntos, pero Australia perdió la punta del grupo y clasificó en 2° lugar.
Un partido muy equilibrado en oportunidades, puso a Gran Bretaña en ventaja al cierre de la 1ª parte. El empate llegó a los 5' de reiniciado el cotejo, en el palo del capitán australiano,Bevan George. Dwyer aumentaría para dejar a los Aussies adelante. Sin embargo, Richar Mantell tenía otra idea y cobró el empate sólo 1' más tarde. Moore confirmó la buena tarde de los británicos a 15' del final, pero a 2' Eddie Ockenden empataría para impetdir lo que habría sido un triunfo memorable para GB.

Australia jugará contra España en la semifinal del jueves. Estas selecciones se enfrentaron oficialmente en el Champions Trophy, donde empataron el 1er partido 1-1, pero en la final los oceánicos descollaron, con un Dwyer inspirado y pasaron la aplanadora 4:1.

Día10-Hmb,G-B: HOL asegura semis al ganar a PAK

Holanda 4 – Pakistán 2
PA: Muhammad Imran(PC) 27', Adnan Maqsood(PC) 65'; HO: Matthijs Brouwer(FG) 41', Taeke Taekema(PC) 46' y 58', Jeroen Hertzberger(FG) 69'

Holanda continuó su camino a las semifinales sin problemas, al ganar los 3 puntos en el partido final del grupo ante Pakistán. Los holandeses debieron superar un inicio adverso ya que los Greenshirts se pusieron en ventaja, pero 4 goles sellaron la victoria. El otro equipo del mismo grupo que no está oficialmente clasificado, pero que en la práctica lo está es Australia, quien para perder la plaza tendría que perder esta noche por una impensable diferencia de 8 goles.

Taeke Taekema embocó 2 nuevos corner cortos para levantar a 10 los goles realizados en estos juegos. Hertzberger metió el gol del partido rematando de revés al poste derecho luego de una gran habilitación de De Nooijer. De ganar esta noche Australia, Holanda clasificaría 2ª, mientras que en cualquier otro resultado, lo haría en 1er lugar. Su contendor no sólo no se conoce por eso, sino también porque en el Grupo A, hay 4 aspirantes para 2 lugares disponibles.

Día10-Hmb, G-A: Alemania a semis al ganar a NZ

Aleman.3 – Nueva Zelanda 1
ALE: Timo Wess(PC) 6', Matthias Wittaus(FG) 10', Florian Keller(FG) 58'; NZ: Hayden Shaw(PC) 48'

El partido entre Nueva Zelanda y Alemania se presentaba como crucial para ambos bandos, ya que el triunfo clasificaba a cualquiera, aunque Alemania tenía la ventaja de servirle el empate. En enfrentamientos previos en los JJOO, los germanos habían derrotado a los Blacksticks en 1956 por 5-4, mientras que la vuelta de mano la obtuvieron los Kiwis en los JJOO de 1960 por 1-0. Los otros 2 partidos habían resultado en empate.

En los primeros minutos, Alemania tomó control de los espacios y comenzó a manejar la pelota. A poco andar consiguió su 1er corto del partido, en cuya ejecución, le quedó la bola al capitán Timo Wess, quien no equivocó en la definición, 1:0 a los 6'. Alemania, traía una estadística adversa de sólo 15% de acierto en los cortos hasta antes del gol (2 de 13). Los europeos tomaron la manija completamente y a los 10', un pelotazo al área fue desviado por Matthias Wittaus y un nuevo gol para los germanos. La tarea se veía cumpliendose rápidamente, más aún caundo los de blanco no soltaban la pelota y continuarían llegando esa fracción, aunque no habría nuevos movimientos.

Nueva Zelanda sacaría el habla a los 48', cuando su especialista en el corto, Hayden Shaw, inflingió un tiro bajo que no encontró oposición antes de la tabla, alegría en las huestes sureñas. Pero 10' más tarde, Florian Keller entraría en la zona postrera de los Neos y lograría acertar en portería con poco ángulo, lo que trajo el alivio a los alemanes, ya que entendían la cifra como lapidaria.

Alemania tendrá que esperar el resultado de España v. Corea, para saber en que lugar clasifica y conocer así su rival del jueves en semifinales.

lunes, agosto 18, 2008

Día9-Muj, Grupo-B, Argentina también clasificada

Gran Bretaña 0 – EUA 0
La opción de estos equipos se disipó hoy cuando ambas fuerzas no lograron doblegarse. Si una de estas selecciones ganaba, tenía que esperar lo que sucediera con las Leonas. Estados Unidos se creó 7 cortos, pero no embocó ninguno. Gran Bretaña se generó pocas opciones de gol. Con un juego que se desplegó casi solamente en mediacancha, se fueron consumiendo los minutos y finalmente el marcador no se movió en todo el partido.

Argentina 3 – N. Zelanda 2
AR: Carla Rebecchi(FG) 15'; Soledad García(FG) 43'; Marine Russo (FG) 46' NZ: Niniwa Roberts(FG) 33'; Lizzie Igasan (PC) 61'

Ya con el resultado entre Gran Bretaña y Estados Unidos en la mano, Argentina sabía que no podía perder por más de 7 goles para estar en semifinales. Tarea bastante sencilla. Las Leonas se pusieron en ventaja al ¼ de hora a través de Carla Rebecchi quien aprovechó un muy buen pase de Mariné Russo. Pero nunca mostraron la energía que sí tuvieron ante la goleada contra Alemania. Al final del 1er tiempo, las Blacksticks desviaron una pelota en el área y la mandaron adentro, 1:1.

Las Neos entraron con todo al 2° tiempo, pero se encontraron con el un-dos de Soledad García y Mariné Russo, que en menos de 3' hundieron 2 pelotas al fondo del arco oceánico para dejar las cosas 3:1: el primero, un golazo de revés de Sole y el segundo, una disparo alto de Nené Russo desde el borde del área.

Las Kiwis siguieron jugando con el corazón y lograron descontar. Sin embargo, no pudieron evitar la derrota, la 5ª consecutiva. La verdad es que merecían algo más porque 4 de éstas fueron por sólo un gol. Las Leonas tendrán que vérselas con Holanda: las N°1 y N°2 del mundo en semifinales, partido de miedo.

Día9-Muj, Grupo-A: Clasifica CHI a semifinales

Holanda2 – España0
Maartje Paumen (PC) 22', Ellen Hoog (FG) 69'
Maartje Paumen igualó hoy el record olímpico de goles marcados por una jugadora en un sólo torneo al encajar el 1er gol ante España hoy para sumar 8 goles en su cuenta personal. Con el triunfo, las N°1 del mundo fueron las únicas que ganaron todos sus partidos. España le dio trabajo a las naranjas, pero las últimas fueron demasiado fuertes.

España se hizo de opciones en la 1a parte, con llegadas de Gloria Comerma y Esther Termens. Las holandesas lo hicieron a través de Arilyn Agliotti y Fatima Moreira de Melo, pero sería Paumen, quien desbalancearía el partido. Holanda continuaría su dominio en la 2ª fracción, pero la gran arquera, María Jesús Rosa hizo un trabajo descollante. Sólo Ellen Hoog logró esquivarla a 1' del final para marcar el 2:0.

En la semifinal, Holanda enfrentará al único otro equipo invicto, Argentina.


China 2 – Australia 2
CH: Hong Xia Li (FG) 30' y 38'; AUS Casey Eastham (PC) 51', Sarah Young (FG) 62'
Las locales deleitaron a su público y al empatar esta tarde con Australia, consiguieron el pase a semifinales, la cual jugarán ante Alemania.

El que ganaba hoy se quedaba con la 2ª plaza, ya que la 1ª la había obtenido Holanda, pero la superioridad en goles, le permitía a China favorecerse con el empate. Las asiáticas se pusieron 2-0 arriba con un par de tiros de Hong Xia Li, pero más tarde, Casey Eastman y Sarah Young igualaron el partido a 8' del final. Australia se jugó por entero, pero no consiguió volver a doblegar la valla rival y deberá jugar contra Gran Bretaña, quien salió 3° del Grupo-B, para disputar el 5° puesto.

Día9-Muj, GrupoB: Alemania gana y clasifica 1ª

Aleman.1 – Japón 0
Janine Beermann (FG) 40'

Con un gol marcado en el 2° tiempo, Alemania aseguró el 1er puesto del Grupo-B y clasificó a semifinales, dejando a Argentina, Gran Bretaña y Estados Unidos la tarea de obtener la 2ª plaza esta tarde.

A pesar de que las europeas pusieron una considerable presión a sus oponentes desde el inicio, el partido se mantuvo en cero por toda la 1ª parte, ya que ninguno de los equipos era capaz de generar verdadero daño. Pero al regreso de las charlas, Alemania anotó rápidamente el gol que finalmente sería el definitivo. Un tiro libre que ejecutó rápidamente la Mejor Jugadora Joven del 2007, Maike Stoeckel, el que fue desviado por Beermann a gol. La cifra le dio coraje a las alemanas y comenzaron a manejar el partido, dejándole muy poco espacio a Japón para emparejar la cuenta. A pesar de algunas intentonas, las germanas lograron llevar el resultado al minuto 70 y cobrar así su pase a las semis en el 1er lugar del grupo.

Día9-Muj, Grupo-A: Corea derrotó a Sudáfrica

Corea5 – Sudáfrica2
CO: Sung Hee Gim (PC) 6' y 58', Seon Ok Lee (PC) 23'y29', Mi Hyun Park (FG) 32'; SA: Kate Hector(PC) 51', Vida Ryan(PC) 66'

En el grupo A se enfrentaban los dos colistas, Corea y Sudáfrica, los que aún no habían obtenido puntos. Corea tomó rápida ventaja y a través de 3 cortos y 1 gol de jugada, logró irse al descanso con un abultado 4 a 0. Sudáfrica logró marcar su 1er gol del torneo mediante un corto a los 51' para descontar. Pero las asiáticas le embocaron otro corto para el 5:1. Vida Ryan, achicaría la diferencia a 4' del final para el definitivo 5:2.

Corea ahora enfrentará al 4° del grupo B, Japón, en la disputa del 9 lugar. Sudáfrica en cambio disputará el 11° ante Nueva Zelanda el próximo viernes.

domingo, agosto 17, 2008

Terrassa: La Cancha del Millón de Euros [2ª parte]

Kiko Fábregas, uno de los líderes de la selección española, celebra el hallazgo: Ha sido muy interesante. Hemos ganado todos los amistosos. Contra Alemania, que es el campeón del mundo, ganamos dos veces. Contra Bélgica otras dos. Nosotros estábamos más preparados. El golpeo en esta superficie te exige mucho más. Aquí, a que la tocas un poco mal, la bola empieza a botar. Lo que más cuesta son las recepciones de pases fuertes y largos. Y luego el chut de revés, porque al ser un campo blando, el palo se hunde, tocas la pelota más abajo y se te va por arriba de la portería. Pero ya nos hemos ido acostumbrando”.

El Director deportivo de la Federación Española, José Antonio Gil da un ejemplo: “Alemania estaba acostumbrada a mover la pelota horizontalmente, muy rápido, desde atrás, empezando por sus defensas. Pero en la final del Europeo de Leipzig tuvieron que cambiar de táctica y ser más verticales porque el campo tenía un mal bote y no permitía pases precisos. Con el campo de Pekín pasa igual”. “En los penaltis-córner”, prosigue Gil, “la dificultad aumenta también, porque el palo se hunde y afecta a toda la coordinación del golpeo. La técnica del golpe requiere de un proceso complejo. Es como el lanzamiento de peso en el atletismo. Se encadenan gestos, y si algo cambia, por pequeño que sea, tienes que acostumbrarte”.

Según la federación, el campo de Poligrass es tan malo que ni el equipo de Australia, el país del fabricante, tiene una réplica. La lista de selecciones que pidieron entrenarse en Terrassa para preparar los Juegos ha sido larga. Pero el seleccionador del equipo español, Maurits Hendriks, ha denegado todas las peticiones.

Esto explica la dificultad que han tenido númerosos equipos en la conversión de los corner cortos, los cuales se han desaprovechado enormemente. La Verdad: Increíble!

Día8-Hmb, G-B: AUS y HOL empatan, PAK gana

PAK 3 – SAF 1
PAK Muhammad Javed (FG) 9', Shakeel Abbasi (FG) 44', Muhammad Saqlain (PS) 60'; RSA: Austin Smith (PC) 31'

Sudáfrica trabajó un montón para marcar su 1er gol del torneo ante Pakistán, pero los Camisas Verdes probaron ser muy buenos y se llevaron un cómodo triunfo. Así, los asiáticos llegaron a 6 puntos, uno menos que Gran Bretaña, quienes enfrentarán la última fecha a AUS. PAK espera una derrota de GB, para así ellos intentar algo frente a HOL y apoderarse del 3er lugar del grupo, para disputar el 5° y 6° lugar.

La ventaja llegaría temprano para los Green Shirts, pero Sudáfrica respondió con un buen juego que finalmente lo llevó a transformar un corto para empatar el encuentro. A los 9' del 2° acto, Abbasi puso arriba a Pakistán con una estupenda definición de globo efectuada desde el medio del semicírculo. Rehan Butt sería el autor 'intelectual' del 3° con un magnífico solo que terminó con un tiro en el poste y el rebote salvado por el cuerpo de un sudáfricano sobre la raya. Saqlain no erraría y faltando 4' obtuvo una diferencia significativa que aseguraba los puntos a Pakistán


Australia 2 – Holanda 2
HOL: Taeke TAEKEMA (PC) 55' y 70'; AUS: Eddie Ockenden (FG) 58', Luke Doerner (PC) 61'

Los 2 favoritos han empatado hoy y de esta forma clasificado a semifinales, ya que aunque eventualmente GB podría alcanzarlos, la goleada que tendría que encajarle a AUS en la última fecha sería de proporciones utópicas. El partido estuvo de miedo y fue disfrutado de principio a fin por una cantidad enorme de aficionados.

Holanda fue el mejor equipo en el 1er tiempo, pero nunca pudo superar la vaya oceánica. Sin embargo, tomaría el liderazgo a los 55' cuando el mejor drag-flicker del mundo, Taco Taekema, embocó uno de esos tiros en que el resto de la escena pareciera una foto. Era un momento injusto para que Australia estuviese detrás en la cuenta, ya que se veía mejor en la 2ª parte. No pasaría mucho cuando Eddie Ockenden lograría un gol de juego para nivelar el partido. 3' más tarde, Doerner demostró que Australia también tiene un buen corto y puso a su equipo adelante. Parecía que los Kookaburras se llevarían el triunfo pero, como ha sucedido muchas veces en el torneo, habría un gol a los 70'. Los oceánicos concedieron un corto y Taekema convertiría el empate y su 8° gol en el torneo. ¿Habrá hecho bien Holanda en guardar a Taco para los JJOO y no hacerlo jugar en el último Champions Trophy? Taco ha dado ocho razones para justificarlo y quien sabe cuantas veces nos lo volverá a dejar en claro.

Día8-Hmb, G-A: NZ y CHI empatan, ALE gana a ES

N.Zel. 2 – China 2
CH: Yi Song (PC) 3' y 17'; NZ: Simon Child (FG) 34', Shea McAleese (FG) 54'

Los chinos, que no tenían puntos hasta antes de este partido, destrozaron las esperanzas de Nueva Zelanda para acceder a semifinales hoy mismo, con este empate a 2 goles. Ahora los Blacksticks deberán ganarle a la propia ALE en la última fecha para clasificar, claro que los Campeones del Mundo no se muestran en la forma que lo estaban hasta hace un par de años.

China comenzó fantástico, convirtiendo una variante de corto a los 3' y ¼ de hora más tarde, el 2:0 a través de Song Yi. La deseperación de los Neos era evidente. Por suerte lograron un gol justo antes del corte, haciendo que las cosas fueran más accequibles al regreso. Los Kiwis se generaron buenas ocasiones en el 2° tiempo y aún con tiempo, consiguieron el empate a través de Ac Aleese. Tuvieron 16' para encontrar el triunfo y la clasificación, pero el marcador no se volvería a mover.



Alemania 1 – España 0
Moritz Fuerste (FG) 34'

Alemania enfrentaba a España, quien ya tenía un pie en semifinales antes de este partido. Se habían encontrado 8 veces en los Juegos Olímpicos, con 5 victorias para los germanos, 2 empates y 1 para los peninsulares. En la 4ª posición del grupo, Alemania se jugaba desesperadamente los puntos en este partido, y sobrevivió. Terminó ganando por la cuenta mínima.

España se mostró más agresiva desde un inicio, con llegadas profundas que por poco no concretaron. Alemania no era menos, sin embargo, y respondía con lo suyo poniendo a prueba a Quico Cortés, el meta español. El equipo rojo manejaba bien en el medio, pero los tiros que enviaba a su delantera eran demasiado poco prolijos, y las intercepciones de los alemanes se hicieron muy reiteradas, sin embargo, las acciones individuales le permitían generar peligro en el arco alemán. A los 30' conseguirían un corto: España había convertido hasta el momento 2 de 14 conseguidos, y con esta posibilidad subió a 2 de 15, merced del mal servicio desde el fondo. Y tal como había predicho Mauritz Hendriks, esas oportunidades perdidas terminarían pasando la cuenta: trascartón, en un tiro libre de borde de área, Alemania desviaría y luego tomaría el rebote para marcar el 1:0 a 1' del final del 1er tiempo. España mostraba dominio de la pelota, pero las llegadas alemanas no eran aisladas.

En el 2° tiempo España se enfocó en el árco alemán, en busca del empate y la clasificación. Se generó 3 cortos más, los cuales no fueron convertidos por Xavi Ribas, quien no ha sido el artillero de siempre. Amat, Freixa, Alegre, buscaron intensamente; ni los tiros libres que generaron ni los tiros a puerta fueron suficientes para cambiar el destino. Timo Wess, el capitán alemán, se erigió como un baluarte en la defensa germana. Finalmente el partido terminó: España tendrá que derrotar a Corea para clasificar, mientras que Alemania se las tendrá que ver ante Nueva Zelanda, que ganas trae de meterse entre los 4.

Día8-Hmb, Grupo-A: Corea derrota a Bélgica

Corea 3 – Bélgica 1
BEL: Jerome Dekeyser (FG) 20'; CO: Hyo Sik You (FG) 46' y 51', Jong Hyun Jang (PC) 50'

Bélgica fue nuevamente derrotado en Beijing, esta vez a manos de Corea, quien vino de atrás para liquidar a los europeos y ponerse así momentáneamente en el 2° puesto, mientras espera los partidos de esta tarde.

Los Red Lions tomaron una merecida ventaja, cuando Dekeyser envió la pelota adentro del arco casi sin ángulo, forzado por el arquero coreano quien lo había hecho abrirse. Bélgica había logrado evitar los rápidos pases de los asiáticos con su postura táctica y manejaban hasta ahí el partido. En eso llegaría un 2° gol belga marcado por Jerome Truyens, pero tras una larga espera mientras se consultaba el Video Umpire, el tanto fue anulado, con la desazón evidente de los europeos.

Corea empataría a los 11' del 2° tiempo con un desvío, gol que también sería escaneado por la tecnología, ante el convencimiento de los europeos de una infracción. Los belgas cayeron en una frustración total ante la nueva situación de adversidad y Corea los pondría contra la pared cuando el fabuloso dragflicker Jong Hyun Jang, hizo red al cobrar un corto, lo que repetiría Hyo Sik You, sólo 1' más tarde.

Bélgica apuró cerca del final, pero los coreanos no cederían. Así, Corea espera los resultados de esta tarde, para ver el desempeño de ALE y NZ, sus inmediatos competidores a ocupar una de las plazas, y luego tendrá que prepararse para enfrentar a ESP el martes, equipo que le despachó una goleada de proporciones en el Champions Trophy de Rotterdam, jugado en Julio recién pasado.

Día8-Hmb, Grupo-B: Empatan Canadá y G.Bretaña

Gran Bretaña 1 – Canadá 1
CA: Ken Pereira (FG) 47'; GB: Matt Daly (FG) 67'

Las esperanzas de medalla británica comenzaron a esfumarse hoy, ya que el magro resultado de hoy lo deja con 7 puntos, a 2 de los punteros que aún tienen dos partidos por jugar. Su única opción es que Holanda derrote a Australia esta tarde e intentar ganarle a los Kookaburras el martes.

Gran Bretaña puso tarde el despertador, lo que aprovechó Canadá atacando desde el principio, aunque no llegaría a manifestarlo en el marcador. El equipo de la reina, sin embargo, al final del 1er tiempo consiguió crearse oportunidades, pero finalmente se fueron en 0 al corte. Jugadores de ambos equipos vieron la amarilla en la 1ª fracción: un poco sobrepasados de giro, Matt Daly (UK) y Sukh Singh (CA) , fueron invitados a un descanso obligado.

En la 2ª parte, el británico James Tindall sería amonestado y esta vez Canadá aprovechó el hombre más en cancha, al rematar a gol Ken Pereira, una bola que le había quedado en posición de tiro. Con 23' por jugarse y sus pretenciones en riesgo, Gran Bretaña se volcó entero en la cancha norteamericana. Pero sólo a falta de 3', Matt Daly desvió hasta el fondo un tiro de Richard Mantell para igualar la cuenta, 1:1. El resultado final fue decepcionante para GB, y a pesar de que aún no está descartado, su verdadera nueva meta será terminar 3° del grupo, para disputar el 5° puesto.

Por el Grupo B, más tarde jugarán Pakistán v. Sudáfrica y Australia v. Holanda.

sábado, agosto 16, 2008

Terrassa: La Cancha del Millón de Euros [1ª parte]

La selección de Hockey Española hizo construir en Terrassa, la única réplica en el mundo del campo de Pekín, una superficie blanda en que la bola rueda mal y los palos se hunden. ¡Increible!

El hockey es un deporte extremadamente técnico. Cualquier detalle obliga a cambiar de filosofía. La superficie sintética sobre la que se juega afecta sensiblemente a la táctica. He aquí el problema. Los funcionarios chinos y los especialistas del COI dispusieron todo de tal modo que el campo de Pekín tiene la peor superficie del mundo. Se trata de una moqueta de plástico, demasiado blanda y demasiado correosa. Casi un felpudo. Una maraña mal acabada en la que la bola rueda de forma inaudita y, lo peor de todo, los palos de los jugadores se hunden en exceso.

Contrariamente a lo que pueda parecer, los campos de los Juegos Olímpicos no tienen la mejor superficie del mundo. El campo de Atenas era complicado. Y el campo de Pekín es peor. Es de una marca australiana llamada Poligrass, que es la que ganó el concurso. Pero no es la mejor. Es de polietileno barato.

La selección masculina de hockey, campeona de Europa en 2005 y plata en el último Champions Trophy, miraba hacia los Juegos como la meta de su consagración final, pero estaba demasiado acostumbrada a la suavidad de las canchas de Astroturf. La noticia de que el campeonato olímpico se jugaría en Poligrass fue como si a Tiger Woods le anunciasen que el Torneo de la PGA se disputará en una cancha de arena.

Sólo había dos maneras de superar el obstáculo. O bien entrenándose en Pekín desde septiembre, o bien fabricando una réplica del campo en España. La 2ª opción era casi tan impracticable como la 1ª. Pero los chicos de la federación son perfeccionistas y consiguieron los fondos. El CSD pagó un millón de euros por la instalación y remodelación del estadio de Terrassa. La cantidad será imposible de amortizar, pero Terrassa será recordada por este monumento al perfeccionismo. La misma superficie que se desplegó en Pekín en agosto de 2007 la tuvo España en Terrassa en noviembre. Pintaron el fondo amarillo, y lo rodearon de telas azules, igual que el estadio de China. De ese modo la percepción periférica sería igual. Esto les permitió entrenarse y jugar en un entorno lo más parecido en el mundo al de Pekín.
[mañana, la parte final de la Historia]